Portada Noticias El Tribunal Supremo resucita el río Mula
El Tribunal Supremo resucita el río Mula
( 17 Votos )
26.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vecinas de Bullas lavando ropa en el nacimiento del río, en una imagen de fecha desconocida. :: AFM

Una sentencia obliga a cerrar el pozo de los regantes que secó el nacimiento en 1994. El agua brotará antes de un año en su fuente original

Como mucho en un año, y si le da por llover quizá en unos seis meses, el río Mula brotará de nuevo en su nacimiento original, cuatro kilómetros más arriba del Pasico Ucenda, donde mana el agua desde hace casi dos décadas. Bastará con que el pozo Corral de Comba, que secó el nacedero en 1994, deje de seguir extrayendo los caudales que deberían correr por el cauce, una agresión medioambiental que acaba de parar el Tribunal Supremo con una sentencia que obliga a los regantes del Heredamiento del Río Mula a cerrar el grifo.

La sentencia del Supremo, emitida el pasado 27 de abril y contra la que ya no cabe recurso, cierra un largo conflicto que se inició hace 18 años, cuando los regantes de Mula pusieron en marcha un sondeo pese a los informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que advertían de la segura desecación de las fuentes del río si se extraían los caudales tan cerca del nacimiento. Efectivamente, las fuentes pasaron de manar cien litros por segundo a secarse por completo, como recuerda el hidrogeólogo de la CHS Francisco Turrión: «Las históricas fuentes de Mula se secaron en pocos días pese a que les habíamos avisado de lo que iba a ocurrir».

La Confederación ordenó el cierre del pozo, pero los regantes de Mula, liderados por Francisco del Amor –quien años después presidiría el Sindicato Central de Regantes–, se valieron de un requiebro administrativo para seguir sacando agua –el sondeo se perforó en 1983, antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas, en 1986–. La CHS pidió la intervención de la Fiscalía, lo que terminó con una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) en 2009, que los regantes recurrieron en el Supremo. El alto tribunal confirmó hace un mes la sentencia del TSJ y condena en costas a los regantes muleños.

Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura explicó ayer a ‘La Verdad’ que, pese a que no han recibido aún la sentencia, conocen su contenido extraoficialmente y por lo tanto precintarán el pozo Corral de Comba en cuanto sea posible legalmente. Al mismo tiempo, la CHS informa de que «atenderá» las propuestas del Heredamiento del Río Mula para estudiar una solución al problema que les crea el cierre del polémico sondeo, y que pasa por abrir otro pozo aguas abajo.

Francisco del Amor, ya retirado, no quiso ayer opinar sobre el palo judicial: «Yo no valoro porque he pasado a un segundo plano, es mejor que lo haga el presidente actual», se limitó ayer a declarar el histórico dirigente de los regantes muleños. El presidente del Heredamiento, José García del Toro, no atendió la llamada de ‘La Verdad’.

El Ayuntamiento de Bullas, en cuyo término municipal se localizan las fuentes del río, venía reclamando la clausura del pozo desde hace más de una década para restaurar los valores naturales del cauce. Ese momento está ahora más cerca: la recuperación del acuífero, una vez cortada la ‘sangría’ de Corral de Comba, puede ser cuestión de meses, según los estudios de Francisco Turrión, quien prevé un fenómeno similar al que se produjo hace unos años en la poza termal de Somogil (Moratalla) y, más recientemente, en los Ojos del Guadiana, lugares donde las aguas han brotado de nuevo después de cesar la extracción de caudales para regadío.

Sentencia del Tribunal Supremo pinchando en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 26 de mayo de 2012)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Francisco, mayo 26, 2012
Creo que igual que el rio mula deberian observar el rio Luchena que es un rio desaprovechado.Fuente de aguas que salen a mas de 20 grados todo el año y de una gran pureza.
...
escrito por David, mayo 26, 2012
Por fin se hace justicia!!Deberían existir más sentencias de este tipo ante el abuso de los que creen que el agua es un bien de uso exlusivo suyo. Me gustaría haber visto una sentencia igual para casos como el de la Finca del Chopillo, auténtico escándalo medioambiental que acabó en agua de borrajas (La Verdad http://www.laverdad.es/murcia/...00228.html)
...
escrito por Delmoralejo, mayo 26, 2012
Completamente de acuerdo con Supremo, se necesitan muchas sentencias de ese calado, para que la vida vuelva a la normalidad.
...
escrito por Fluvial, mayo 26, 2012
¡Ríos para todos!
...
escrito por José Antonio López Espinosa, mayo 26, 2012
Esta sí que es una excelente noticia. Conocí la Fuente del Río Mula con agua, pero no sabía que tuvo que ser hace ya tanto tanto tiempo.

Recuerdo que habían por allí unos chicos con bicicletas de montaña que me dijeron "hay unos peces aquí que te piden hasta el carné de identidad". No se me olvidará nunca esa frase, porque es que tenían razón, ¡menudos peces!

Por dar el tostón con las orquídeas (para variar), recuerdo que se veían muchas abejeras (Ophrys apifera) por allí, que seguirán estando claro, pero no volví a buscarlas, era demasiado triste ver aquel rincón de esa forma.

Pero, al fín, ya tengo escusa para volver en cuanto vuelva a tener agua, ya nos dirás cuando Miguel Ángel.

Quizá con lentitud y quien sabe si a tiempo se pronunciaran también sobre Marina de Cope, porque por algún motivo sería declarado Parque Regional, ¡digo yo!
...
escrito por Fulgen, mayo 26, 2012
Excelente noticia...

Pero necesitaba 18 años para resolver este conflicto. Si había un conflicto judicial... porque no se tomaron medidas cautelares y se paralizaba la extracción de agua hasta resolución judicial.

La comunidad de regantes sólo va a pagar las costas del juicio? No tiene responsabilidad sobre el medioambiente? No tiene obligación de restaurar el sistema o compensar de algúno modo el daño ocasionado a la fauna y flora en 18 años?

No entiendo que durante 18 años se hubiera permitido una extracción continua a sabiendas de que era dañina. No va a ir nadie a la carcel?

Este país siempre igual. Nadie es responsable, nadie paga.
...
escrito por @tarfran, mayo 26, 2012
Enhorabuena Miguel Angel; Ver aspectos hidrogeológicos sobre esto en:

http://www.franciscoturrion.co...olver.html
...
escrito por CH, mayo 26, 2012
Hola, soy de la Confederación Hidrográfica y quiero decir que esto no salió adelante antes, porque estaba muy ocupado con los maletines llenos de dinero, comidas, ipads, etc, que me daban los contratistas, y ahora estoy muy jodido poque ya no quedan muchos y a lo mejor me van a hacer trabajar.
...
escrito por INDIGNADOS, mayo 26, 2012
Respetar el medio ambiente está bien, pero la CH debería haber buscado una solución y ayudar a los regantes, no bloquearlos y sancionarlos, y hacer que se aferrasen más a las pocas soluciones que tenían en aquellos momentos, los regantes lucharon por conseguir agua y sobrevivir, y ahora mismo son de los pocos que están sobreviviendo a esta crisis que va para largo. Ahí están las instituciones para "fastidiar al trabajador". Abajo la Confederación, que cierren la institución y se cree una nueva, estamos hasta los c**jones,.

...
escrito por Fulgen, mayo 26, 2012
Hombre... Indignados....

Si tu crees correcto que se hagan cosas ilegales, pues me parece muy bien. Para que queremos leyes.

Claro.. los pobres agricultores abrieron el pozo porque tenían que trabajar. Era ilegal.. pero no habia otra.

Mañana voy a atracar un banco, a un transeunte o lo que se me ponga por delante. Es ilegal, pero no me queda otra.
...
escrito por Fulgen, mayo 26, 2012
Para CH:

Puede que ud. trabaje mucho. Pero porque permitió la extracción de agua del pozo durante 18 años.

Acaso la CHS no tiene potestad para cerrar un pozo ilegal como medida administrativa cautelar?

...
escrito por INDIGNADOS, mayo 26, 2012
Para Fulgen:

me parece que usted no se entera, lo de que sea ilegal lo dice, o dijo el supremo en el 2009 y no en el 83, y para eso está la justicia, ni usted, y cada uno tiene que defender lo suyo. Los pobres agricultores abrieron el pozo porque tenían que trabajar sí, y me parece que usted siente algo de desprecio por el único colectivo por el que se conoce internacionalmente a Murcia, porque no creo que sea por el turismo de calidad,playas limpias, industria pesada, buena administración pública, etc (cada cual a peor y por muchos años).
Tiene un criterio de la ilegalidad muy suyo, espero que no trabaje en ningún puesto de responsabilidad o que Dios pille confesados a sus subordinados y familiares .....

...
escrito por Un poco de por favor, mayo 26, 2012
¿Pero estaba muerto el río?
Menudo periodismo hacemos hoy en día
...
escrito por Fulgen, mayo 27, 2012
Me esta ud... diciendo INDIGNADO que la sentencia de apertura del pozo toma el 2009 como referencia o su perforación en 1983.

Mi abuelo ha sido toda la vida huerta... y no siento ningún desprecio por los agricultores. Bueno, si ud. cree que la Huerta de Murcia es conocida internacionalmente.. .puede ser. Aunque yo he viajo y he dicho que soy de Murcia.. y ni idea de donde quedaba. A lo mejor se piensa ud. que una aleman cuando compra un albercoque.. mira la etiqueta.

Pero también le voy a decir que Murcia es internacionalmente conocida por la Mierda de La Manga del Mar Menor y por Portman. Así que.

Por cierto, la lógica de los huertanos de antaño... era cultiva en la ribera de los rios (las huertas).. no como hacen ahora.. en medio del secarral de Fortuna.. y otros sitios.

Los demás también nos ganamos la vida, pero no haciendo ilegalidades.

Ya lo he dicho.. si son tan bueno los agricultores, que permitan la fiscalización del regadio. Para veamos cuanta agua echan.
...
escrito por Klaus Kamppeter, mayo 30, 2012
Excelente noticia. Secar un nacimiento de río mediante un pozo al lado es una barbaridad, tanto desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, como del económico, ya que sacar a la misma agua con energía eléctrica, en vez de gratuitamente, solo para que se la queden unos, y no otros… Por otra parte, penoso que tarde tanto la judicatura para resolver algo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy