Portada Noticias ¿Pagaría usted por visitar Calblanque?
¿Pagaría usted por visitar Calblanque?
( 3 Votos )
25.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Visitantes en Calblanque, durante el periodo de restricción de vehículos particulares en el parque. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La red nacional de espacios protegidos Europarc estudiará en Murcia cómo obtener nuevas vías de financiación

¿Estaría usted dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo –otro más– para contribuir a la conservación de los espacios naturales de la Región? Y las empresas, ¿se animarán a echar un cable para mantener nuestros ecosistemas en tiempos de crisis? O lo que es lo mismo: ¿pagaría usted por visitar Calblanque o Sierra Espuña? Estas cuestiones se pondrán sobre la mesa en Murcia la semana que viene –del 29 al 31– durante el congreso anual de Europarc, la organización de la que forman parte las instituciones que planifican y gestionan los espacios protegidos en España.

Expertos y representantes de la Administración buscarán fórmulas para financiar el mantenimiento de la amplia red de espacios protegidos españoles, una vez que los recortes del Gobierno también están dejando en los huesos los presupuestos destinados al medio ambiente.

El presidente de Europarc-España, Hermelindo Castro, adelantó ayer durante la presentación del Anuario 2011 del estado de las áreas protegidas en España que en Murcia analizarán nuevas «vías de financiación» que podrían pasar por el cobro de algunos servicios, como «las visitas guiadas». En cualquier caso, asegura que «no se ha planteado cobrar por la entrada», una práctica habitual en Estados Unidos y algunos países europeos.

Hermelindo Castro, profesor de Ecología y director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, advierte sobre la «inercia de seguir creando áreas protegidas sin aumentar la nómina del personal laboral».

Este experto llama la atención sobre la curva descendente que han experimentado durante los últimos cinco años los recursos económicos destinados a los espacios protegidos: los parques nacionales, que contaban con 300 euros por hectárea en 2007, en 2010 solo disponían de 250, y en los parques naturales la dotación ha bajado de 34 a 26 euros en el mismo periodo de tiempo. «Habrá que pedir un esfuerzo especial para poder mantener, en esta época, la buena gestión y la integridad ecológica de lo que hemos protegido jurídicamente», subraya.

La posibilidad de cobrar una tasa «no vinculada a un servicio, sino a un espacio» hay que hacerla en un debate «democrático», explica, en el que «solo se podrá tomar una decisión si hay una amplia mayoría a favor». Hermelindo Castro espera que la sociedad «no se sienta mal por tener que pagar una pequeña tasa para mantener un recurso ecológico». En su opinión, el futuro «no es seguir aumentando el tamaño ni el número de parques», sino «ambientalizar» la política turística y crear sinergias con agricultores, propietarios y gestores del territorio.


(Publicado en 'La Verdad' el 25 de mayo de 2005)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Abel Cerezo, mayo 25, 2012
He usado muchisimo Sierra Espuña y todos los veranos voy bastante a Calblanque (sino, no hay playa). ¿pagar? Ni de coña, ya pago mis impuestos.

A todo el mundo siempre le he dicho que las playas de Calblanque no tienen nada que envidiar a las del Caribe, pero si tengo que pagar, me buscare otra.

Otra cosa no, pero vergüenza estos politicos no tienen.
...
escrito por Sonairam, mayo 25, 2012
Pagaría, si. Visto el estado en el que los usuarios dejan Calblanque un día de playa cualquiera, esta más que justificado. No estamos mentalizados de lo importante que es ese espacio natural. Playas espectaculares, salinas en funcionamiento, zonas adecuadas para aparcamiento, etc. Solo quiero reseñar que si usted va a visitar Los Chorros del Río Mundo en verano, por ejemplo, tendrá un control en el acceso que no le cuesta nada de momento, pero que limita el flujo de acceso a esta zona tan especial y con un equilibrio tan fragil. O visite Sarría, Alfaz del Pí, aquí al lado, le cobran por visitar una cascada sin agua. En fin creo que hay ejemplos claros donde se cobra, o se controla el acceso, y que algunas zonas de Murcia como Sierra Espuña o Calblanque, admitirian un tramiente en este sentido. Todos lo agradeceriamos y evitariamos la degradación.
...
escrito por andres , mayo 25, 2012
Por supuesto que si, me piden que haga esfuerzos por ayudar a los bancos y a los politicos corruptos.. ¿No lo voy a hacer por algo realmente importante?. Es preciso proteger parages de este tipo, ya me pareció acertada la medida de limitar el acceso en coches, y estaria dispuesto a pagar y que todos ayudemos a mantener este rincon del mundo.
...
escrito por Juan, mayo 25, 2012
¿Por que hay que pagar por ir al Calblanque y no por ir a Mar de Cristal?
...
escrito por rafael, mayo 25, 2012
Hola.yo.si estaría dispuesto a tener que hacerlo porque como bien dicen arriba las personas que allí van no son conscientes de donde están y lo dejan todo como una playa de pueblo que tiene su mantenimiento por las noches. Con esta medida solamente irían los que verdaderamente estamos interesados en ir a un espacio natural y dejarlo tal y como nos lo hemos encontrado. Ya han puesto lo de entrar en bus y controlar los accesos...
...
escrito por José Antonio López Espinosa, mayo 25, 2012
Para acceder a Aigüestortes, Parque Nacional del Pirineo Catalán, hay que pagar a un taxista dos trayectos de 5,10 € cada uno.

Me parece buena medida para limitar el acceso, pero está claro que en este país no estamos mentalizados para pagar por casi todo, supongo porque los sueldos tampoco dan para más.

En Inglaterra o Estados Unidos cualquiera paga las canciones de iTunes a 1 € sin pestañear. Aquí no, ¿por qué?, por nuestro poder adquisitivo limitado para la mayoría, y con la crisis cada vez más.

Así que pagar, aunque algo sea simbólico, por visitar nuestros mejores Parques Naturales, se está planteando sin duda no en la mejor época.

Lo que hicieron en Calblanque me parece muy acertado, porque limitaba el acceso de vehículos (y también de afluencia masiva y sin control de personas) al mismo tiempo que el aparcamiento estaba vigilado.

Pero claro, ahora no habrá dinero para repetirlo y querrán que lo paguen los ciudadanos, afixiados ya de tanto impuesto con un sueldo menos competitivo o incluso sin sueldo.
...
escrito por peter, mayo 25, 2012
Pues yo lo veo bien, pero siempre que sea gratis para los murcianos, en muchos sitios del mundo se paga por ir a espacios naturales, pero solo los turistas.
...
escrito por Mangel, mayo 25, 2012
Yo si que pagaría por acceder a sitios de alto valor ecológico. Se hace en medio mundo y no pasa nada.
...
escrito por navarro, mayo 25, 2012
No me lo creo, vamos que estoy alucinando y me estoy "cabreando" (cita de Antoñete Galvez) por momentos, aparte de indignacion suma. 300 napos por hectarea en parques nacionales, 34 en parques regionales. y los propietarios no ven ni un euro. Pero en que clase de pais vivimos, si ese dinero fuera a propietarios, por 300 eurazos hectarea ya estaria todo el pais declarado espacio protegido, se repoblaria medio pais, y si se pagara por el valor medioambiental, tendriamos competiciones de propietarios por mejorar sus propiedades medioambientalmente. En que se estaran gastando el dinero que reciben por nuestras fincas. En gestion seguro que no. Esto quema sangre, con casi 60.000 euros que obtendria por mi finca si fuera parque nacional puedo tener a 3 personas todo el año limpiando, podando, mejorando las especies. Vamos que puedo crear mas puestos de trabajo fijos que con inversiones similares en otros sectores. Ademas pensad que si la inversion en la compra de la finca fue de 1.2 millones y para que sea economicamente interesante hay que obtener un rendimiento superiosr al 4%, ya estamos hablando negocio. Lo que mas me sorprende es que alguien cobre por que mi finca este en un parque regional. JODER CON 60.00 EURAZOS LA TENDRIA COMO UN PINCEL. Y en 20 años seria un bosque de sabinas y encinas, no uno de pino corriente y moliente. Por cierto si cobrara por entrar en mi finca, ganaria aun mas y no me importaria que la gente tirara basura, que ya la recogia yo sin problemas.
...
escrito por Althusser, mayo 25, 2012
Yo pagaría para que no tocasen marina de cope...Sinvergüenzas y ladrones, eso son los políticos, estoy harto de todos, de un partido o de otro, van todos a ver que pueden sacar y así va el país.
...
escrito por jvivancos, mayo 25, 2012
la de chorradas que hay que aguantar, no se paga nada en ninguna parte del mundo por acceder a sitios de alto valor ecologico, lo que esta es bastante restringido su acceso, pero de ahi a hacer negocio, va un abismo. no se puede pretender que te roben unos terrenos para hacer negocio propio, con el bien de todos los españoles. si la playa aparece sucia porque el día anterior han estado mil personas, pues que las multen si las ven y ante todo que las limpien ya que esas mil incivicas personas también pagaron sus impuestos entre los que entran que cuiden de sus playas y si a algún cazurro de concejal no le entra eso en la cabeza pues lo tiene fácil que cambie de profesión
...
escrito por Alberto, mayo 25, 2012
Yo si haría el esfuerzo, yo prescindiría de 1 de los 45 diputados regionales y con el ahorro lo destinaba a la conservación. Ya se que con 1 diputado menos se resentiría la Región, el déficit, alguna empresa cerraría, habría más recortes en educación, pero en fin, hay que hacer esfuerzos.
...
escrito por viajero, mayo 25, 2012
jvivancos como se nota que tú has viajado muy poco, en los parques nacionales de otros países, como EEUU, Sudáfrica, ... hay que pagar por entrar. No comentes lo que no sabes.
...
escrito por Fulgen, mayo 25, 2012
Yo estaría dispuesto a pagar por visitar espacios naturales. No es una cosa obligatoria, va el que quiere. Igual que los museos cobran por la entrada, ya que existe un desgaste por las visitas y el mantenimiento.

Ahora... yo quisiera la máxima transpariencia con ello. Es decir, los euros de un Parque... sólo podrían ser utilizados para reinvertirlos en ese u otros espacios, con una cantidad del 10% destinado a Investigación y Desarrollo.

Ahora... si me van a cobrar.... para que ese dinero se lo lleve el amigo del concejal o del diputado. Una mierda... oye.
...
escrito por JOSE MANUEL, mayo 26, 2012
YO PAGARIA POR PODER IR AL MAR MENOR Y PASEARME POR LA ORILLA SIN TENER QUE ESQUIBAR NINGUN JARDIN PARTICULAR METIDO DENTRO DEL ESPACIO PUBLICO

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy