Portada Noticias La trucha, ¿salvaje o de granja?
La trucha, ¿salvaje o de granja?
( 11 Votos )
24.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente medioambiental de la Comunidad Autónoma libera truchas arcoiris en el coto del Cenajo. :: JUAN LEAL

La Comunidad introduce cada año decenas de miles de ejemplares de la variedad invasora arcoiris. Ecologistas y algunas asociaciones de pescadores critican estas repoblaciones, que consideran ilegales

Miles de truchas arcoiris son liberadas cada año en los ríos y pantanos de la Región con la única finalidad de ser pescadas. Esta especie invasora, que procede de Estados Unidos y se cría desde hace décadas en piscifactorías de toda España, está en el punto de mira de organizaciones ecologistas y algunas asociaciones de pescadores, que consideran ilegales las repoblaciones con esta variedad, ‘indultada’ por el ministro Arias Cañete después de que el anterior Gobierno la incluyera en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

La Comunidad Autónoma no solo las suelta para repoblar cotos deportivos de pesca –35.600 en 2010, el dato registrado más reciente–, sino que las cría en una piscifactoría ubicada en el Cenajo (Moratalla) que tiene una capacidad de producción de unos 30.000 peces al año. La Administración también compra ejemplares a otras granjas piscícolas para satisfacer las necesidades de los cotos deportivos y descargar así de presión a zonas más sensibles ecológicamente.

La trucha común, cada vez más escasa en España y casi desaparecida en la Región –solo sobrevive en los cursos altos de ríos y arroyos del Noroeste, vedados a la pesca–, es menos resistente que la arcoiris y más difícil de criar en cautividad –también más cara–, motivos que hasta ahora han justificado la liberación de truchas americanas para la temporada de pesca –esta especie no cría en libertad, así que termina desapareciendo una vez capturada o por muerte natural–.

Sin planes para la autóctona

La Consejería de Presidencia informó ayer a ‘La Verdad’ de que la Dirección General de Medio Ambiente libera anualmente unas 25.000 truchas arcoiris, y que «no cuenta por el momento con ningún plan definido para sustituir» esta variedad por la autóctona, «si bien sí que hay intención de introducir paulatinamente y a medida de la disponibilidad la trucha común».

Pese a tratarse de una especie foránea, ajena a las aguas continentales españolas, esta práctica está normalizada: «Pero es ilegal», sostiene Pedro Brufao, coordinador de AEMS-Ríos Con Vida y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura: «La caza y la pesca tienen que estar acordes con los límites biológicos de los espacios naturales», opina, «lo contrario nos lleva a lo que se conoce como efecto Frankenstein: una artificialización completa». Según Brufao, la presencia de la trucha arcoiris «genera competencia por el territorio, depredación, afecta a la cadena trófica del ecosistema y además transmite enfermedades, puesto que se trata de animales de granja. Esto es lo que dice la ciencia».

También la ley: según el artículo 333 del Código Penal, está prohibida la liberación de especies invasoras –en Aragón ya ha intervenido la Fiscalía contra la trucha arcoiris– . ¿Por qué se permite, entonces? «Porque hasta ahora no se le ha prestado atención suficiente, pero es ilegal», opina este experto, también pescador, que defiende una relación más natural y equitativa del cazador con la presa. «Eso es engañarse, pero no es pescar», asegura. «La introducción de trucha arcoiris solo está permitida en zonas aisladas», añade, «porque liberarlas en cursos abiertos es como soltar pumas en Murcia con la excusa de que hace décadas que allí no hay lobos ni linces».

«Desplaza al barbo»

La trucha americana está desplazando al barbo en el Segura, según Rafael Partera González, secretario de ACPES-Murcia (Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur). «En el espacio que ocupa la trucha arcoiris no entran otras especies, lo tenemos comprobado», asegura este pescador ciezano, quien opina que las liberaciones de especies foráneas deben limitarse a cursos cerrados, «como el embalse de Pliego, el Mayés y quizá el de La Cierva, pero nunca en ríos. Esta es la solución para los pescadores, que tienen derecho a practicar su afición». Rafael Partera ha constatado la paulatina colonización del Segura por especies foráneas, como la perca, el gobio o el lucioperca, que han llegado hasta el río a través del trasvase. «Hemos hecho capturas mediante pesca eléctrica y hemos visto de todo, infinidad de especies invasoras», explica.

ANSE pide que se recuperen las especies locales

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) también considera ilegales estas introducciones, por lo que registró ayer una carta en la Dirección General de Medio Ambiente «solicitando el cese inmediato de las liberaciones de trucha arcoiris, que se emplean para incrementar artificialmente el número de peces disponibles para los pescadores deportivos». ANSE considera «injustificable» que la Administración destine fondos públicos a «favorecer» especies exóticas invasoras y reclama, «como en el caso de la caza», que se «dé ejemplo» recuperando las especies autóctonas, «tal y como establece la legislación vigente y las recomendaciones técnicas y científicas». Según ANSE, estas liberaciones «incumplen un buen número de convenios internacionales, directivas europeas y diversas disposiciones legales estatales (Ley 42/2007, Real Decreto Legislativo 1/2008). ANSE también «lamenta profundamente» que el coto del Cenajo, «gestionado por la Administración, extraordinariamente bien conservado y protegido por la Red Natura 2000», sea uno de los principales receptores de truchas invasoras cuando este tramo del Segura es uno de los últimos enclaves regionales del cacho (‘Leuciscus pyrenaicus’), especie autóctona y endémica de la península.


 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de mayo de 2012)
Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por ;), mayo 24, 2012
Solución buena, bonita, barata y legal:

http://www.diverkinder.com/shop/product_info.php?products_id=2565&osCsid=iqlmemuf02q2k4ps518iidhag6
...
escrito por Gachu, mayo 24, 2012
¿Cuánto cuesta a la Dirección de Medio Ambiente la introducción de estas truchas exóticas para que pesquen unos cuantos? ¿Cuánto debe esa misma dirección?¿a cuanta gente ha echado a la calle en los últimos meses?¿cuánto debe a los proveedores?¿cuantos planes de recuperación de especies fluviales ha aprobado?¿cuanto costaría?

NO TENGO MÁS PREGUNTAS SEÑORÍA
...
escrito por lorquino, mayo 24, 2012
Hombre, el amigo cañete tenía que ser, ¡por cojones!

¿Que por qué se permite esto? Sencillo. Es el mismo disco rayado de siempre: para dar gustinirrín a los de la escopeta nacional, que en este caso son los de la caña nacional.

Y perdón por lo que voy a decir, no quiero entrar en polémicas pero es que no me lo puedo aguantar, pero como soy católico tradicional a machamartillo y de Misa en latín me siento con la autoridad suficiente para recordar que efectivamente hay que ser tonto de remate si se es de "derechas" y se vota al PP. Pero de remate, a pesar de que normalmente se trata de gente buena, pero atontada, acomodada y acobardada. Claro que con los otros aplica mas o menos lo mismo, pero a la mosca cojonera que estamos aguantando ahora es al cojonundo cañete. Y todo esto lo digo porque hay mucha gente "conservadora" que le gusta la naturaleza y tal, pero cuando pasan estas cosas se quedan calladitos. E insisto, con los otros mas o menos lo mismo también, todo sea por la idolatrada "igual-dá".
...
escrito por ignorancia, mayo 24, 2012
se trata de pesca de corral y los que la practican son de todo menos pescadores, sobran en dicho colectivo. Deberias darte una vuelta y ver como las pescan simmplemente patetico, animales que no estan habituados a buscarse la vida, muerden lo primero que les echan. Practica insostenible economica, ecologica y eticamente.
Estamos en el siglo XXI? Viva el tio pencho.
...
escrito por MANUEL IZQUIERDO, mayo 24, 2012
CASI NO HAY BARBOS EN EL SEGURA Y EL MUNDO, NO HAY RELEVO GENERACIONAL, BARBOS CON MEDIDAS INFERIORES A 15 CM NO EXISTEN ,PUES PIENSO QUE LOS ALBURNOS QUE EXISTEN EN CANTIDADES ENORMES SE COMEN TODO LO QUE VEN,POR CIERTO,¿COMO LAS LEYES DEBERIAN BUSCAR EL BIEN COMUN Y NO DE UNOS POCOS? EL JARRAL DE ABARAN ES LO MAS SIGNIFICATIVO, PESCABA TODO UN PUEBLO E INCLUSO YO QUE SOY DE CIEZA , SOBRE TODO EN EL DESOVE,DESDE QUE LO HICIERO COTO, PERDON PISCINA DE TRUCHAS ,NO PUEDE UNO PESCAR NADA A PESAR QUE EN LOS MESES DE MAYO-JUNIO NO SUELTAN TRUCHAS, LA VERDAD QUE NO HAY DERECHO
...
escrito por Saekk, mayo 24, 2012
Y el decreto de especies exóticas invasoras se lo pasan por el forro... por no hablar que el arruí (Ammostragus leirva) aquí está considerado como especie cinegetica cuando es una especie invasora que en el mismo decreto se le excluye en la R.Murcia... Luego hablaran de pesca natural cuando eso es una pesca artificial siempre que hay repoblaciones de mano del hombre.. en fin..
...
escrito por antonio, mayo 24, 2012
Lo que hay es mucho desconocimiento y mucha mala sombra y algunos incautos pican como las truchas, mas de uno debería leerse las leyes ,los decretos y las anulaciones antes de decir tantas tonterías
...
escrito por MENCHU, mayo 24, 2012
Primero: la Direccion General no suelta nada, sino la federacion de pesca.
Segundo: La Administracion no cria nada, ya que las truchas vienen de Riopar, y las paga la federacion de pesca.
Tercero: El Decreto de especies Invasoras está paralizado por un juez, así que no es aplicable.
Cuarto: Cuidadito con las fotos que usais no vaya a ser que os encontreis con una demanda judicial.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 24, 2012

Hola Menchu, no sé si me rectificas a mí o la Dirección General de Medio Ambiente, de donde procede la información que has leído. Información oficial que se puede consultar en diferentes webs de la Comunidad Autónoma. Imagino que la DGMN comprará también truchas en Riópar, pero el criadero público del Cenajo (Moratalla, Murcia) funciona a pleno rendimiento. El decreto de invasoras no lo ha paralizado un juez, sino el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (el ministro Cañete), y en cuando a la foto, es propiedad de La Verdad, tomada en su día por un fotógrafo de La Verdad. No sé si me he explicado.

Un saludo.
...
escrito por Sergio López, mayo 24, 2012
Lo primero que quiero hacer es felicitar a Miguel Ángel por su excelente trabajo en todos los artículos que hace. Me voy a guardar mi opinión al respecto de la noticia y los comentarios porque no quiero entrar en polémicas. Solo informaros, sobre todo a ti Miguel Ángel, que efectivamente la Dirección General de Medio Ambiente compra las truchas, pero como dice Menchu, las compra en Riopar cuando son pequeñas y usan la piscifactoría del Cenajo para engordarlas y mantenerlas allí porque les sale más barato que estar comprándolas todas las semanas a Riópar.
...
escrito por Pilar, mayo 24, 2012
La cuestión de si se crían allí o se engordan, es intrascendente. Lo penoso es que se trata de una instalación construida y mantenida con dinero público, en la que trabajan empleados (funcionarios y contratados) pagados con dinero público (nada de la Federación) y unos peces que se comen pienso comprado con dinero público. Todo esto para que, como dicen otros comentarios, se tiren unos cuantos anzuelos al río y mucha mierda a las orillas (el que lo dude que se de un paseo entre la presa del Cenajo y el Hondón tras una jornada de pesca). Murcia No typical. Mientras tanto especies esperando su Plan de Recuperación, Proveedores sin cobrar desde hace más de 2 años y todos los días técnicos a la calle.
...
escrito por David, mayo 24, 2012
Lo que está pasadno en los ríos de la península, y concretamente en el río Segura, en relación a las especies exóticas de peces, es una autético escándalo medioambiental. Actualmente el río Segura es una auténtico criadero de especies invasoras: alburno, percasol, carpa, gambusia, blackbass, luciopercas (hemos pescado auténticos monstruos en el Segura), lucios (todavía más grandes y voraces), truchas arco iris... y lo peor de todo es que nadie hace nada! Competencia por el espacio y alimento, depredación, hibridación, transmisión de enfermedades y parásitos... La Administración Regional cuenta con información científica de sobra para tomar medidas al respecto y la gestión brilla por su ausencia. Como no se tomen medidas al respecto poco o nada va a quedar de la fauna originaria del Segura, los barbos, las anguilas ¿donde están las anguilas, antaño tan abundantes incluso en la huerta murciana? no queda ni una en el río, la trucha común ha desaparecido de la parte alta, en el coto del Cenajo solo pescas truchas arcoiris "gordas" y cebadas con pienso, se comen hasta las colillas del hambre que pasan en el río por no estar aclimatadas al hábitat, y el cacho (Squalius pyrenaicus) está hibridando con el alburno y pasará a desaparecer en los pocos sitios donde todavía sobrevivía en el Segura. Señores, si no hacemos nada esta situación se nos va de las manos (si es que no está ya todo perdido!). Ustedes dirán si conviene regular o no todo este desaguisado mediante un Real Decreto sobre invasoras. El nuevo borrador del RD deja en la práctica sin contenido efectivo al mismo (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/PP_borrador_RD_catag_esp_especies_exot_inv.aspx)... muchas gracias señor Cañete por dejar las cosas peor de lo que estaban!
...
escrito por menchu, mayo 24, 2012
Pues si le corrijo a usted Sr Ruiz; creo que deberia contrastar su informacion ya que está metiendo un gambazo del 15, la DGMN no compra truchas, ya que los cotos intensivos están siendo gestionados por las Sociedades y en el caso del Cenajo directamente por la Federación de pesca, que le repito es la que compra las trcuchas, y no me refiero a imaginar como usted alega, yo no imagino, pida usted las cuentas de cuanto les cuesta el pienso a la Federacion.
Tampoco está funcionando con dinero publico dicha piscifactoria, sino que tambien la gestiona le Federacion, y el Decreto lo paraliza un juez a raiz de denuncias de colectivos de pescadores, cuando quiera le mando la sentencia al completo......y me parcece de muy mal gusto poner fotos de funcionarios soltando truchas como si fuera de ayer mismo, cuando hace más de año y medio que no se hace por parte de la DGMN.
...
escrito por ojo al dato, mayo 24, 2012
La federacion gestiona un coto de titularidad publica? Y suelta y alimenta truchas por amor al arte. Quien cobra los permisos de pesca...
La pesca fluvial en Murcia, como los rios huele mal.
...
escrito por Hombre Sabio SXXI, mayo 25, 2012
Viva la ignorancia y el tio pencho.
Murcia No-Typical....
Vamos a soltar billetes, que igual pescamos alguno!!!!!!!!!
...
escrito por Zhésar, mayo 25, 2012
... entonces encontramos truchas de piscifactoría en los ríos? y la trucha arcoiris es un especie invasora? y hay alguien, llámalo "x", que periódicamente repuebla, o invade, los ríos con ellas? y es cierto que no se lleva muy bien con pececillos que viven tranquilos en sus aguas? ah, entonces no haré más preguntas señor juez...
...
escrito por Mariano sí typical, mayo 25, 2012
Menchu creo que te equivocas frontalmente, M.A.Ruíz informa con rigor, a veces en mi opinión incluso con demasiado, el problema es la gente como tú que se posiciona a favor o en contra de algo como si esto fuera el fútbol, ¿te importa la conservación de los ríos o únicamente pescar? si es lo segundo entiendo tu posición, pero no tienes razón
...
escrito por no liarme..., mayo 28, 2012
¿no era Dirección General de Medio AMBIENTE?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy