Portada Noticias Un tiro que no tiene gracia
Un tiro que no tiene gracia
( 8 Votos )
12.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un agente medioambiental con un halcón peregrino tiroteado en proceso de recuperación. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Veinte rapaces y otras aves han caído en la Región por disparos durante el último año y medio. Casi 2.000 animales heridos ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle en 2011

Es difícil hacerse a la idea –a mí me cuesta–, pero hay quien tiene la sangre fría de disparar a un águila real. Y a un halcón peregrino. Y a un águila calzada. Y a un búho real. Son las aves más formidables, valiosas, ¡y protegidas! que pueblan nuestros espacios naturales, pero algunas de ellas tienen la mala suerte de acabar con sus plumas y sus huesos en el suelo porque un desalmado con escopeta se cruzó en su camino. Según la estadística oficial –dictada por los ingresos en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia)–, el año pasado fueron acribilladas trece aves, y en lo que va de año ya van otras seis, en su mayoría rapaces.

«Estas cifras son solo la punta del iceberg», explica el director del Centro de Recuperación de Fauna, Miguel Ángel Martínez-Aedo, «porque tiene que haber muchísimos más animales con disparos, aves y mamíferos, que no llegan al centro porque nadie los encuentra. Y también hay aves que llegan al centro por otros motivos y después descubrimos que tienen plomos».

En ocasiones llegan muertas, otras veces hay que sacrificarlas porque la curación es imposible, pero hay casos felices de aves que, después de una o varias operaciones y un proceso de recuperación, recuperan la libertad. Así sucedió con un águila real que fue liberada hace unas semanas, y que había ingresado con 33 proyectiles en el cuerpo. De las trece aves tiroteadas que pasaron el año pasado por las instalaciones de El Valle, cinco murieron, siete regresaron a la naturaleza y otra –un halcón peregrino– sigue rehabilitándose a la espera de volar libre de nuevo.

Estos atentados contra el patrimonio natural siempre quedan impunes: no hay testigos, no hay denuncias. «Los cazadores saben que no se les puede disparar, pero siempre hay quien piensa que son una competencia en su coto. Incluso hacemos cursillos de concienciación, pero es difícil controlar a todo el mundo», añade Martínez-Aedo.

¿Caen ahora más aves víctimas de los disparos? «No es fácil saberlo, pero es posible que nos lleguen más porque la gente está más concienciada y nos los traen o avisan al Seprona, o a nuestros agentes medioambientales», explica el director del Centro de Recuperación de Fauna, que también acoge para su exhibición –dentro de su área de educación ambiental– a algunos animales que, una vez curados, no están en condiciones de reintegrarse en la naturaleza.


 (Publicado en 'La Verdad' el 12 de mayo de 2012)
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Danny, mayo 12, 2012
Un tiro en las pelotas les tendrían que pegar a ellos...
...
escrito por Jose A., mayo 12, 2012
Tu lo has dicho Miguel Angel, llegan al centro de recuperación una ínfima cantidad de lo que matan todos los años. Se tienen que dar una serie de circunstancias para que ingrese un ave tiroteada en el centro nada fáciles, y aún así ingresan. A saber, que no muera en el acto, en cuyo caso será escondida o enterrada por el pistolero. Y aún saliendo herida, con lo grande que es el campo mira que es dificil que la casualidad haga que la encuentre algún viandante y llame para que la recuperen, la gran mayoría morirán agonizantes de hambre al no poder cazar, o directamente por las heridas.
Luego dicen que los cazadores son los mayores defensores de la naturaleza... hay que joderse.
...
escrito por Hombre Sabio S.XXI, mayo 14, 2012
La verdad, que gente sin cabeza existe en todos los ámbitos, y como no el mundo de la caza también. Es triste escuchar estas noticias de que la gente pega tiros a animales que no tienen nada que ver con la actividad cinegetica, pero es la realidad y para ello se debe de luchar con todas las armas posibles ante estos imbéciles (porque no tienen otra catalogación). Aunque también digo una cosa señores, por 20-50 personajes (que no personas ni cazadores) debemos aprovechar para dar palos a un sector que creo que no se merece esto, en todos sitios cuecen habas, no lo olvidemos, maltratadores, borrachos al volante, en definitiva imprudentes...todo porque somos humanos y debe de existir gente imbécil entre la población...
...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, mayo 14, 2012
La mayoría de los cazadores, hoy en día, si no hacen esas cosas es simplemente por temor a que los pillen, porque se les cae el pelo. Y a los cazadores tenemos que sumar agricultores y ganaderos, sean o no cazadores. Sin ir más lejos, esta misma mañana, en un bar de Águilas muy conocido, 2 parroquianos se lamentaban del "destrozo" que conejos, liebres y tejones hacen en los cultivos de sandías, "nunca ha habido tantos animales como ahora, los conejos son plaga". Conclusión de la conversación: "Claro, antes los cazadores nos encargábamos de matar (tal cual) a los animales que hacen daño, pero como ahora ya no se puede..."
Es lo que hay.

..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por La vida, mayo 14, 2012
Asi es la vida, amiguitos. Cuantos bichos mueren atropellados, cuantos bichos mueren ahogados, cuantos bichos matan los agricultores, cuantos los ganaderos, cuantos los palomeros, cuantos los pescadores, cuantos los que comercian con lo que no se puede, etc, etc,etc, etc....
Algun dia la naturaleza hablara y el hombre lo pagara muy caro.
...
escrito por ANONimo, mayo 14, 2012
Coño, Hieraaetus, pensaba que ya habías aprendido a cerrar el pico cuando no sabes de lo que hablas. Si tienes alguna acusación que hacer, hazla (y no creo que sea aquí donde corresponde, me inclino más por los juzgados. O es que tienes miedo de que te salga el tiro por la culata otra vez?); y si no, no malmetas
...
escrito por Ana, mayo 15, 2012
Como veterinaria del Centro de Recuperación agradezco las palabras del autor, que ayudan a que no olvidemos (pues no es un hecho solo del pasado) el lamentable suceso que supone cada año el hallazgo de aves tiroteadas, coincidiendo de manera bastante precisa con las temporadas de caza, aves de diferentes especies, que en nada se asemejan ni pueden confundirse con aquellas que aparecen en las órdenes de vedas y que si está permitido cazar.

Las gente que llama al centro "agujero negro", quizás, debería pasar por allí; como las más de 12000 personas que lo visitaron el año pasado, o los cientos de ciudadanos que disfrutaron de las liberaciones de los animales rehabilitados, o la docena de alumnos en prácticas que lo eligieron para aprender y formarse, o el estupendo grupo de voluntarios que decidió pasar parte de su tiempo libre, entre largos y calurosos días de verano, alimentando a toda una legión de pollitos huérfanos.
Casualmente, alguna de estas personas, son reputados ornitólogos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por ignorancia, mayo 15, 2012
Lo que seria deseable es que se trabajara de forma constructiva en dicho centro promoviendo la recuperacion de especies amenazadas en origen y no a la defensiva en destino. Es necesario que el personal conozca en origen mejor las especies, la legislacion que los proteje y el interes de su conservacion.
Una vez que se saca al bicho de su sitio, muy dificil su recuperacion y que se incorpore al 100 por 100, debido a las secuelas.
...
escrito por ANONimo, mayo 19, 2012
Pido perdón a Hieraaetus por pensar que habla, malmetiendo, sin saber.

En realidad, como de costumbre, demuestra un alto grado de conocimiento. Efectivamente, una encuesta entre agentes forestales de Murcia sería realmente pequeña, ya que sólo quedan 4 (aún más breve si se hiciese sólo a "los de viveros" http://lospiesenlatierra.laver...o#comments). La misma encuesta, entre agentes medioambientales, ya no sería tan "mini".

Respecto al veneno, no me extraña que haya un montón de gente que ya no envía cadáveres al CRF: quien toma y remite las muestras debe ser un agente de la autoridad (SEPRONA, agentes medioambientales/forestales, ...), por tratarse de un delito; así se recoge en la Estrategia Nacional de Lucha contra el Veneno.

Los ornitólogos y los entendidos en aves rapaces, de esta región y de cualquier otra, acostumbran a tener nombres y apellidos como cualquier otra persona; dicho de esa forma ("mi vecina tiene una amiga cuya prima oyó decir en el mercado que...", ¡fuentes fiables de datos contrastables donde las haya!) tiene menos credibilidad que la campaña Rajoy.

Anda, bonico, que estamos hablando los mayores. Si tienes menos de 12 añitos, tómate el colacao y a la cama; si tienes más, la medicación y a tu jaula.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy