Portada Noticias ¡Píntame un flamenco!
¡Píntame un flamenco!
( 2 Votos )
10.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro convoca este fin de semana a dibujantes de todo el país en unas jornadas de cuadernismo

Un papel en blanco, unos útiles para dibujar y el paisaje del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar como modelo. Es la propuesta para el fin de semana de este espacio natural, que ha convocado unas jornadas de cuadernismo con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias. Dibujantes de todo el país que siguen el movimiento artístico conocido como Urbansketcher acudirán a San Pedro para plasmar dunas y playas, charcas salineras, molinos y avifauna.

«Queremos encontrar un nuevo enfoque a la divulgación de los valores naturales del parque y, después de analizar diferentes alternativas para llegar al público, pensamos que esta actividad podría funcionar», explica Teresa López Aledo, técnico del equipo de gestión del parque regional.

La dirección del parque ha publicitado el encuentro de cuadernismo –como se conoce la práctica del dibujo al aire libre– en todos los institutos de Bellas Artes de la Región y también en blogs especializados; las numerosas llamadas auguran una alta participación, según Teresa López. El único requisito es ser aficionado al dibujo y, al margen del nivel artístico de cada cual, querer pasar un fin de semana reflejando el paisaje en un cuaderno, en este caso los puntos propuestos en los recorridos que marcará la organización, y que estarán especificados en un mapa que se repartirá cada mañana a los participantes en el Centro de Visitantes. El domingo se pondrán en común los trabajos y, más adelante, se elaborará un boletín digital con una selección de los dibujos.

Para quienes quieran participar y estén leyendo por primera vez sobre el cuadernismo, reproduzco el Manifiesto Urbansketcher:

1. Se dibuja ‘in situ’, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que se observa.
2. Los dibujos cuentan la historia del entorno, de los lugares donde se vive y donde se viaja.
3. Al dibujar, se documenta un lugar y un momento determinado.
4. Los cuadernistas son fieles a las escenas que presencian.
5. Celebran la diversidad de estilos de dibujo y utilizan cualquier tipo de herramientas y soporte.
6. Los cuadernistas se ayudan mutuamente y dibujan en grupo.
7. Es habitual compartir los dibujos en internet.
8. Los cuadernistas muestran el mundo dibujo a dibujo.

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar está integrado en la red internacional Migratory Birds for People, que tiene la misión de concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y conservar los humedales como hábitat imprescindible para su supervivencia.


 (Publicado en 'La Verdad' el 10 de mayo de 2012)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio, mayo 10, 2012
Me gustaría que supieran, ya que le gusta la naturaleza como yo, que el paraje natural de las salinas de la manga del mar menor, se ha abandonado
completamente, no tienen agua en las balsas y hay peces muertos en la poca
agua que tiene. Los animales se amontonan, e incluso ayer había una gaviota muerta, por favor, ya que ustedes fomentan y se rodean con éste sistema, hagan algo. Muchisimas gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy