Portada Noticias Esta cara no me suena
Esta cara no me suena
( 5 Votos )
08.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

‘Bothriomyrmex hispanicus’.

Descubren en Mazarrón una especie de hormiga no catalogada hasta ahora en la Región

No tiene nada en contra nuestra, pese a la jeta de mala leche con que nos mira, ni hay que tenerle miedo alguno: es solo una hormiga, su tamaño se mide en milímetros y es verdaderamente difícil dar con ella. Tan complicado que hasta el momento se desconocía que esta especie (‘Bothriomyrmex hispanicus’) viviera en la Región. Pero para eso están los naturalistas, como el biólogo Chema Catarineu, un ‘hormigófilo’ declarado que identificó a este nuevo ‘vecino’ hace unas semanas en la reserva biológica de Malcamino (Mazarrón, entre la Almenara y la Sierra de las Moreras), propiedad de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Con ‘Bothriomyrmex hispanicus’ ya son 77 las especies de hormiga localizadas en la Región (en España hay unas 300, y unas 20.000 en todo el mundo). Es una especie parásita temporal, según explica Chema Catarineu: «La reina fecundada busca un nido de otra especie de hormiga (del género ‘Tapinoma’). Una vez dentro, decapita a su reina y se dedica a poner sus propios huevos. Poco a poco, las parásitas van sustituyendo a la especie hospedadora hasta que ya no quede ninguna ‘Tapinoma’». Una estrategia eficaz, un tanto cruel y... ¡tan humana!

No es tan extraño encontrar nuevos ‘bichos’ de vez en cuando: «Es normal que aparezcan, puesto que nadie hasta ahora había tratado de hacer un inventario. Es difícil decir cuántas especies hay en la Región, pero el número es, sin duda, superior a las 77 que hemos encontrado hasta la fecha», explica Chema. Y no es la primera que descubre: «Hemos encontrado otras muchas especies interesantes, como ‘Temnothorax cristinae’, una pequeña hormiga amarilla endémica del Sureste (solo se ha citado donde se descubrió: en Portmán); ‘Polyergus rufescens’, una especie esclavista, que captura las pupas de otras especies y se las lleva a su hormiguero para que trabajen cuando se transformen en adultas; o ‘Formica pratensis’, una especie característica de zonas montañosas frías, frecuente en el norte de España, pero en grave peligro de extinción en nuestra Región, ya que solo la hemos encontrado en Moratalla».

Organismos dominantes

Para la inmensa mayoría, las hormigas son esos bichitos que aplastamos con el dedo, que siempre van en fila y acuden en cuestión de minutos a la encimera de la cocina si nos dejamos unas migas sin recoger. Error: nos dejamos llevar por la información superficial: «A pesar de su reducido tamaño, son organismos dominantes en la mayoría de los ecosistemas terrestres. Según algunos cálculos, la biomasa de las hormigas constituye aproximadamente la mitad de la biomasa de todos los insectos y es aproximadamente igual a la biomasa de los 7.000 millones de personas que poblamos este planeta», recuerda Chema Catarineu, quien insiste en las importantes funciones de las hormigas: «Son los principales depredadores de insectos, los principales carroñeros, contribuyen a la dispersión de las semillas y remueven el suelo. La base de este éxito es su compleja vida social (son insectos eusociales), basada en la cooperación y los comportamientos altruistas. Las hormigas son, por otro lado, un excelente indicador ambiental que podría ser una buena herramienta para contribuir a la conservación del medio ambiente en la Región». Chema Catarineu acaba de terminar el inventario de los formícidos en la Región, un estudio pendiente de publicación.


 (Publicado en 'La Verdad' el 8 de mayo de 2012)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Bio, mayo 08, 2012

Guau, bonita historia. Gracias por compartirla.
...
escrito por navarro, mayo 08, 2012
Increible la canatidad de especies y subespecies que poco a poco vamos descubriendo. Tendrian que investigar mas la utilidades de estas hormigas, igual son mortales contra otras especies invasoras. Muy, pero que muy interesante.
...
escrito por Fulgen, mayo 08, 2012
Un granito más a la montaña de biodiversidad que tenemos en nuestra amada región.

Un dato más a tener en cuenta para la protección, porque las hormigas cumple un papel ecológico tan grande como el que tienen las abejas. Algo que no deberiamos olvidar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy