Portada Noticias La plaga de conejos no era para tanto
La plaga de conejos no era para tanto
( 6 Votos )
05.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las capturas por daños en la agricultura han bajado en casi 4.000 ejemplares, según un informe de la Comunidad

Con los datos en la mano, parece que fue excesivo calificar de ‘plaga’ la situación de las poblaciones de conejo en la Región, y por lo tanto la orden de la Comunidad Autónoma de agosto de 2011 que autorizaba su caza fuera de los periodos habituales de veda y en terrenos no acotados, hasta el pasado 8 de enero, para prevenir daños en zonas agrícolas. Un informe de la Dirección General de Medio Ambiente, dado a conocer en la última reunión del Consejo Asesor de Caza, establece la distribución territorial de este lagomorfo en la Región y evalúa los resultados de la orden que estableció la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, solicitada en su día por organizaciones agrarias (UPA) y la Federación de Caza de la Región.

El informe, coordinado por el técnico Alejo Pastor González, no hace valoraciones, pero permite saber que las capturas de conejos en 2011 mediante permisos por daños tramitados por agentes medioambientales ascendieron a 9.615, por 13.267 en el año 2010. El documento técnico achaca este descenso al «formato actual» de los permisos, que concretan mejor la parcela donde hay que actuar y que por tanto son más eficaces, aunque diferentes expertos se pronunciaron en su día contra esta medida excepcional, como el biólogo José Antonio Sánchez Zapata, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y experto de referencia en conservación de vertebrados terrestres en el Sureste ibérico, quien estimó que las poblaciones de conejo se habían reducido entre un 50% y un 60% en 2011 con respecto a 2010.

El informe de la Dirección General de Medio Ambiente revela la irregular aplicación y seguimiento de la orden de emergencia cinegética: de los quince municipios incluidos, solo siete delimitaron los terrenos afectados por la acción de los conejos, y únicamente dos (Lorca y Ulea) declararon las capturas.

Es decir: en 2011 se capturaron 9.615 conejos mediante permisos expedidos por agentes medioambientales, el procedimiento ordinario, mientras que solo se tiene constancia de 1.100 capturas en el ámbito de la comarca de emergencia cinegética, a falta de saber cuántos se cazaron en Totana y Alhama (las zonas de máxima densidad de población, que no han declarado las cifras).

Acerca de la distribución de los conejos en la Región, el documento confirma que el ‘Oryctalugus cunniculus’ se reparte de forma muy poco uniforme y que está «ausente en grandes zonas del centro y Noroeste». Sus mayores densidades se localizan en el Valle del Guadalentín (Totana y Alhama, sobre todo) y en la red de drenaje del río Segura. El trabajo de campo también destaca la recuperación del conejo en el Altiplano, ya que se han detectado importantes densidades en estepas cerealistas de Yecla, igual que en algunos puntos de Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Para calcular la abundancia relativa se utilizó el método (IKAs), consistente en calcular el número de conejos observados mediante un recorrido de entre 20 y 30 kilómetros, en vehículo, a una velocidad de unos 15 km. por hora, al amanecer o al atardecer. Este método no arroja la cifra exacta de conejos, pero sí permite saber si las poblaciones aumentan o disminuyen, y en qué porcentaje relativo.

Con este censo solo se detectaron densidades muy altas (de 5 a 10 conejos/km) en los itinerarios de Totana, Lorca y Cartagena en su límite con Fuente Álamo, mientras que se obtuvieron resultados particularmente bajos (< 1 conejo/km) en Librilla y Torre Pacheco.

También concluye el estudio de Medio Ambiente que «el uso de los permisos por daños autorizados por los agentes medioambientales tras la inspección de la zona es el método más eficaz para el control, con independencia del carácter cinegético o no de los terrenos». Este punto fue precisamente una de las reivindicaciones de los grupos conservacionistas en el Consejo Asesor de Caza en el que se discutió la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética. De hecho, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), muy crítica el pasado verano con la orden de la Comunidad, asegura que este informe les viene a dar la razón: «Ya advertimos de que los datos de campo directos e indirectos sobre la situación del conejo apuntaban a un cierto descenso de sus poblaciones en los últimos años». Por este motivo, y después de analizar el informe, ANSE insiste en que «la emergencia cinegética por conejo fue desproporcionada e ineficaz», y lamenta que la Comunidad Autónoma «deje la puerta abierta a declarar nuevamente dicha situación en 2012».


 (Publicado en 'La Verdad' el 5 de mayo de 2012)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Bio, mayo 05, 2012

Los datos hablan solos, por eso no hay nada como escuchar a los técnicos y a los profesionales. La orden de emergencie fue un capricho del ex director general Pablo Fernández concedido a sus amigos cazadores. Y ya se ha visto que no hacía falta, y ha dado lugar que un informe procedente de la propia consejería le haya dejado en ridículo. Menos políticos y más científicos.
...
escrito por Fulgen, mayo 06, 2012
Está claro que los resultados hablan por sí solos.

Pero no era un capricho de Pablo Fernández, es en toda regla, una estafa y una compra venta de bienes que no son suyos. Yo te autorizó la caza de conejos y la Federación me paga con una vicepresidencia.

Eso a nivel de cazadores... imaginaros como anda la cosa en otras esferas. El Marquez recalifica la Zerrichera y luego lo nombran Gerente de HEFAME.


Con lo que se demuestra que no existen criterios técnicos que valgan, ni el bien común. Solo los intereses personales de unos cuantos, el clientelismo, los amigotes, los favores, las corruptelas... etc.

Una verguenza de comunidad, que sigue votando a los mismos despues de su nefasta gestión. Cuantos favores estaran pagando por sus votos. O viceversa.
...
escrito por ignorancia, mayo 06, 2012
Ojo que ahora el enfermero es vice de caza y presi de fedenca murcia, aguita.
Viva el tio pencho, murcia no typical.
...
escrito por Alqui, mayo 12, 2012
Si matan a los depredadores naturales, los roedores proliferarán.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy