Portada Noticias Vía Verde del Noroeste: 80 kilómetros para disfrutar el camino
Vía Verde del Noroeste: 80 kilómetros para disfrutar el camino
( 10 Votos )
01.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una senderista camina sobre un viaducto cerca de Baños de Mula. FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

En diez días abrirán los tres primeros albergues de la gran ruta ecoturística entre Murcia y Caravaca de la Cruz, que ya se puede recorrer completa

La alfombra ‘verde’ ya está desenrollada por completo entre Murcia y Caravaca de la Cruz: un corredor ecoturístico de casi 80 kilómetros y muy poco desnivel sobre la plataforma del antiguo ferrocarril que unía ambas ciudades y que ahora se puede recorrer caminando, en bicicleta o a caballo. Naturaleza y patrimonio aquí mismo, a una y otra orilla de la Vía Verde del Noroeste, delante de nuestros ojos y al alcance de nuestros pasos, para disfrutar del camino a nuestro ritmo: por etapas o de un tirón, paseando mientras nos damos un baño de aire puro o poniéndonos en forma. Terminadas las obras entre el campus de la Universidad de Murcia (UMU) y Baños de Mula, el paso necesario para completar el recorrido –el trazado entre Mula y Caravaca se abrió hace ahora seis años–, el Consorcio de las Vías Verdes ya ha equipado la gran ruta ecoturística de la Región con áreas de descanso y albergues y ha pedido ayudas a la Delegación del Gobierno para la regeneración ambiental de las zonas más degradadas.

Los siete puntos de alojamiento –Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula (La Luz), Bullas (La Rafa), Cehegín y Caravaca– están terminados y tres de ellos abrirán al público dentro de diez días –Campos del Río, Cehegín y Caravaca, los dos últimos con servicio de cafetería–. ‘La Verdad’ recorrió el martes pasado la Vía Verde del Noroeste, en bicicleta, para comprobar su estado de conservación tramo por tramo. Muy bien la recuperación del trazado original, el firme y los equipamientos; regular la limpieza y conservación del entorno en algunos puntos del recorrido; y mal la señalización en los sectores urbanos, donde la deficiente colocación o ausencia de carteles indicativos deja en ocasiones al usuario sin saber por dónde continuar. Es incomprensible que algunos ayuntamientos no aprovechen turísticamente el paso de la Vía Verde por las calles de sus municipios.

La puesta de largo de los nuevos equipamientos se celebrará el sábado 5 de mayo, coincidiendo con el Día de las Vías Verdes. El consorcio está preparando una marcha popular que unirá Molina de Segura y el campus de Espinardo.

ETAPA 1. De Murcia (Campus de Espinardo) a Alguazas. 10 km.

El tranvía nos deja en el punto de partida: podemos subir en cualquier parada de Murcia –incluso con la bicicleta– para llegar descansados al kilómetro cero de nuestra ruta, junto al Centro Social Universitario del campus de la UMU (Espinardo). Un sencillo banco de madera a la sombra, un rústico aparcabicis y un cartel informativo nos dan la bienvenida a la Vía Verde, que iniciamos entre los adosados y chalés de la urbanización Agridulce, en ligera subida hacia el Cabezo del Aire. En los primeros kilómetros se mezclan estudiantes que vienen de Molina en bicicleta, vecinos que hacen deporte o pasean al perro y grupos de personas mayores que tratan de bajar unos miligramos al colesterol malo. Las numerosas deposiciones caninas afean una calzada casi de estreno y dejan en muy mal lugar a sus dueños. ¿Tanto cuesta retirar la caca con una bolsita de plástico? Se agradece la iluminación del túnel de Ribera de Molina: antes era un acto de fe internarse en esa boca oscura, algo así como el paso al aire de Harrison Ford en ‘Indiana Jones y la última cruzada’, porque no sabías si ibas a llegar al final o te iba a tragar un agujero sin fondo. Es agradable atravesar el centro urbano de Molina de Segura, saludar a la Dama de Manolo Valdés y pasar junto al área de descanso de la vieja estación, ahora ocupada por Cruz Roja. Huertos familiares, casas de fin de semana y algún que otro horror en forma de casoplón bizarro nos acompañan hasta Alguazas después de cruzar el puente sobre el Segura, una de las infraestructuras recuperadas para la Vía Verde. Aquí afrontamos el primer tramo urbano del camino, que se sobrelleva con alguna pequeña dificultad –hay que buscar los carteles, muy pequeños, en las fachadas–hasta llegar al albergue. Cruzamos las vías del tren para continuar y es entonces cuando nos damos cuenta de que no hay manera de saber por dónde hay que tirar. ¿Hacia la derecha, o será por la izquierda?

ETAPA 2. De Alguazas a Mula. 25 km.

Era por la izquierda. Ante la duda, mejor preguntar a un vecino para retomar la Vía Verde lo antes posible, en las afueras del pueblo, porque no hay señalización. De nuevo sobre la plataforma, tenemos por delante un tirón largo y sin pérdidas posibles donde el paisaje cambia. Perdemos de vista el panorama huertano y nos adentramos en la comarca de Río Mula a través de barrancos y planicies desérticas: los ‘badlands’ que se suceden entre Los Rodeos, Campos del Río y Albudeite, con varias áreas de descanso que alivian las rectas sin fin. Los ‘rodeos’ son los meandros del escaso río Mula, espacio que tradicionalmente se ha aprovechado para cultivar. Estupendo el albergue de Campos del Río, en pleno centro del pueblo, y no tanto el de Albudeite, en un entorno que no invita demasiado a quedarse. Espectaculares los viaductos sobre el río Mula y las ramblas de Perea y La Belén: parada obligada para mirar al fondo de los barrancos e intuir el hilo de agua que corre oculto entre la vegetación. Un consejo: podemos pasar de largo por Baños de Mula para descansar en el área de La Puebla de Mula, completamente sombreada, antes de internarnos en el Noroeste. El formidable Castillo de Los Vélez –¿cuándo lo veremos restaurado?– será nuestra referencia visual durante los próximos kilómetros.

ETAPA 3. De Mula a Bullas. 23 km.

De nuevo insuficiente señalización al entrar a Mula. Como ya sabemos que la Vía Verde continúa por El Niño, basta con preguntar si nos despistamos. Así que más vale echar un vistazo al gráfico antes de aventurarnos en el recorrido. Pasaremos junto al pequeño apeadero –destinado a albergar un punto de información– y cruzaremos cuatro túneles sin iluminar –y con alguna gotera, que en primavera y verano se agradecen–. Los tres primeros son cortos, pero en el cuarto transitamos completamente a oscuras; la primera vez que lo recorrí, hace seis años, estaba iluminado. Ironías del destino, cuando salimos de las tinieblas nos espera el albergue de La Luz. Sigo mi camino pensando que sería estupendo pasar aquí una noche. El paisaje cambia de nuevo: el aire corre más fresco y todo se vuelve un poco más verde. Algunas de las mejores postales de la Vía Verde las vamos a encontrar a partir de este punto, como el puente sobre el río Mula, los tupidos pinares y las viñas: ¡parece mentira que de estos muñones retorcidos se obtenga un vino tan bueno! La pista termina cuando entramos en Bullas, pero la señalización, aunque es mejorable, no nos deja perdernos. El albergue no lo encontraremos junto a la Vía Verde, sino en el complejo turístico de La Rafa, con todos sus servicios a nuestra disposición. El desvío supone apenas un kilómetro.

ETAPA 4. De Bullas a Caravaca. 22 km.

Nos reencontramos con la Vía Verde después de pasar bajo la autovía del Noroeste. Espectaculares en estos momentos los campos cuajados de flores entre el Carrascalejo y la Sierra de Burete, un tramo que nos depara vistas excelentes durante los últimos kilómetros de nuestro viaje ecoturístico. Llegamos a Cehegín, después de pasar sobre el río Quípar, y comprobamos que tampoco es buena la señalización en el tramo urbano que debemos atravesar antes de alcanzar el albergue –la vieja estación, con una tercera planta añadida que le da un aspecto rejuvenecido– y retomar nuestro camino. Junto con el tramo entre Murcia y Molina de Segura, entre Bullas y Caravaca de la Cruz aprecio otro pico de usuarios, algunos de ellos propietarios de pequeñas fincas que acuden a trabajar sus tierras. El largo túnel entre Cehegín y Caravaca, que en su día fue un criadero de champiñones, está por fin iluminado, aunque no funcionan todos los tubos fluorescentes. La Vía Verde entra a la Ciudad de la Cruz en paralelo a la vieja carretera comarcal 415, aunque el giro a la izquierda para encontrar el albergue no está bien indicado. La llegada a la antigua estación-término de la línea Murcia-Caravaca de la Cruz, que también es la sede de la central de reservas y de la delegación Noroeste del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, merece una señalización a la altura del imponente corredor ecoturístico y patrimonial que acaba de recorrer el peregrino. Esto es lo más importante: la Vía Verde es ahora un espacio vivo que sorprenderá a quien decida dejarse llevar de Murcia al Noroeste.

Bicicletas de alquiler y desayunos, comidas y cenas en los albergues

La unión temporal de empresas (UTE) Conexión Cultura SL-Collados de Roda es la adjudicataria de los albergues –al concurso se presentaron otras dos firmas–, un contrato de prestación de servicios por el que pagará al consorcio un canon anual de 15.000 euros + IVA –la plica establecía una cantidad mínima de 7.000–. «Esto no es para ganar dinero», explica Juan Soria, gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, «sino para cubrir los gastos del consorcio y reinvertir en la propia Vía Verde», añade.

Los albergues de Campos del Río, Cehegín y Caravaca de la Cruz abrirán después de Semana Santa –en la semana del 9 al 15 de abril–, según ha adelantado a ‘La Verdad’ el gerente de la UTE, Joaquín Medina. En un mes estará igualmente disponible el de Alguazas –que también cuenta con cafetería–, y el resto comenzará a dar servicio en función de la demanda. El alojamiento de La Luz (Mula) funcionará como refugio puesto que no dispone de literas; por este motivo no está incluido en las tarifas facilitadas por la UTE (ver ficha adjunta). Su uso está destinado a grupos que lleven sus propios sacos de dormir.

La empresa adjudicataria cuenta con una web desde la que se pueden hacer las reservas (www.alverdes.es). Cualquier trámite puede realizarse también llamando a la oficina del consorcio, situada en el albergue de Caravaca de la Cruz.

Los albergues están equipados con microondas y tostadora, aunque no hay cocina: lo justo y necesario para que los excursionistas puedan prepararse el desayuno. Pero para grupos de doce o más personas habrá disponible un servicio de catering que servirá desayunos, comidas y cenas, siempre por encargo.

Los albergues contarán también con un servicio de bicicletas de alquiler, que podrán ser contratadas y depositadas por los interesados en cualquiera de los puntos del recorrido. Se comenzará con 50 bicis, aunque aún no se han establecido las tarifas, explica Joaquín Medina.

¿Habéis recorrido ya la Vía Verde del Noroeste? ¿Por qué no compartís vuestra experiencia dejando un comentario?

Vídeo pinchando en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 1 de abril de 2012)
Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, abril 01, 2012
Hola Miguel Angel
Relato de viaje en bici "delicioso". Dan ganas de hacerlo, me lo apunto como posibilidad para el invierno que viene.
Gracias
...
escrito por Damian Ibañez, abril 01, 2012
Hola Miguel Angel
Relato de viaje en bici "delicioso". Dan ganas de hacerlo, me lo apunto como posibilidad para el invierno que viene.
Gracias
...
escrito por José Ángel Hurtado Menchón, abril 01, 2012
Siento rectificar, hay un fallo el ferrocarril no es de vía estrecha era de ancho ibérico, de hecho había trenes que partían desde Murcia del Carmen a Caravaca, con inversión de marcha en Alguazas en concreto solía ser el del medio día, no obstante este trazado ferroviario sí fué en un primer momento concebido para vía estrecha pero el proyecto fúe cambiado por Manuel Bellido ingeniero que diseñó el trazado.
...
escrito por Pedro., abril 01, 2012
Al paso por Campos del Río y Mula, te pierdes por haber desviado el trazado del antiguo ferrocarril.
...
escrito por ANTONIO GARCIA, abril 01, 2012
He realizado el camino de Caravaca desde Alguazas, y la verdad que el peor tramo es de la salida de Los Rodeos hasta Albudeite, la entrada de Molina por el puente del tren en Alguazas fenomenal, despues la via esta mal señalizada para llegar al albergue de Alguazas, por que hay que continuar la via por detras de Elite,Guillen y sales junto al albergue,pero espero que se den cuenta y rectifiquen por el bien de los peregrinos y de los ciclistas que a diario circulan por la via , pues tienen un caos total.
Saludos desde Alguazas
...
escrito por Foxyman, abril 01, 2012
Aqui una ruta que seguramente se asemejara mucho a la descrita
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2642014
...
escrito por Antonio, abril 01, 2012
Pienso hacerla el próximo fin de semana
...
escrito por posibilidad de volver en bus?, abril 01, 2012
Existe posibilidad de volver en bus/tren....llevando la bici desde Caravaca????
Para los que quieran ir y volver el mismo día y no estén preparados para hacer 160 km...
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 01, 2012

Hola a todos, veo que algunos os estáis animando a hacer la Vía Verde: no os lo penséis, es una gran experiencia y el esfuerzo merece la pena. Con respecto a la última pregunta: sí. Sale una autobús cada hora de Caravaca a Murcia, salvo a las 18.10, y permiten meter la bici, salvo que haya tanto equipaje que no quepa, pero eso es muy difícil.

Un saludo!!
...
escrito por Antonio, abril 01, 2012
La Vía Verde está fenomenal, desde la Universidad de Murcia hasta Alguazas es un camino inmejorable. Una vez llegas a Alguazas empiezan los problemas, ya que la vía verde termina en un poligono industrial de Alguazas como tal, para proseguir su camino con el firme en mal estado desde el otro punto de Alguazas hasta Campos del Río. Encontrar la salida de Alguazas no es facil, ya que ni los propios lugareños parecen saber muy bien por donde discurre la plataforma del antiguo tranvía, ni saben que eso se llama ahora vía verde. No vuelve la señalización hasta unos 500 metros después de pasar Alguazas, por lo que si no te conoces Alguazas, tienes un plano cenital, o lo miras en google earth antes de salir, me temo que te vas a perder.

Otra historia son barrizales que se montan en algunos puntos bajos en la vía verde a partir de Alguazas, barrizales que a mi me hicieron tomar la alternativa por carretera hasta Campos del Río, pues eran insufribles y continuos.

Pienso que ya que se está intentando promocionar esta ruta tanto, podrían haberla terminado de verdad y no haber puesto ese parche entre Alguazas y Baños de Mula. Como siempre, muy buena imagen todo, hasta que lo conoces.
...
escrito por Fulgen, abril 01, 2012
Buenas... Miguel Angel... fabuloso el reportaje.

Pero la Vía Verde no es un "Corredor Ecológico"... que es concepto usado en ecológica y que es mucho más complejo.

Deberías rectificar ese punto.
...
escrito por Jesus, abril 02, 2012
Gran reportaje, muchas gracias!! De esta Semana Santa no pasa que la haga.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 02, 2012

Hola Fulgen, gracias por la puntualización, tienes razón. Ya está corregido.

Un saludo!!
...
escrito por MRGuasch, abril 02, 2012
Cuando realicé la ruta en 2010, no había ni un albergue disponible y hasta los Baños de Mula no había nada arreglado (quitado la salida de Murcia ciudad).
Me alegra saber que ya está todo terminado.
Enhorabuena por el reportaje.
En su día yo también hice una crónica de mi camino. Lo podéis leer en http://bit.ly/H8FupZ
Muchas gracias.
...
escrito por Ciclista murciano, abril 03, 2012
¡Qué frustración! En las últimas semanas he intentado hacer el primer tramo de la ruta, empezando desde Murcia. Pero siempre me he perdido llegando a Alguazas. La gente del lugar no sabe decirte por dónde sigue el camino. Es muy frustrante, ya me ha pasado tres veces. Y no hay manera. ¿Podrías poner un trazado en Google Maps para que vea exactamente por dónde seguir?
Muchas gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2012

Hola ciclista murciano, te diré lo que hice yo: cuando cruces sobre las vías del tren, gira a la izquierda y sigue recto hasta salir del pueblo. Llegarás en menos de un kilómetro a un huerto, y por una escalerilla de obra podrás bajar a una rotonda. Desde allí ya puedes entrar al camino que se convierte en Vía Verde un poco más adelante.

Suerte!
...
escrito por Madrileño por Murcia, abril 09, 2012
Insisto en los comenatrios anteriores, recomendable no acercarse a Alguazas porque es peligroso: No está señalizado y los lugareños te miran como si fueras extraterrestre cuando les preguntas (A más de trece personas de todas las edades)por la via verde o el trazado del tren antiguo. El recorrido por el interior de Alguzas es para personas arriesgadas con ganas de emociones fuertes (No acercarse y menos con niños)
...
escrito por Otro ciclista perdido, abril 09, 2012
Para no creerse lo de Alguazas. Menudo sitio. ¿Como es que no lo cuidan un poco?
...
escrito por ciclista via verde, abril 11, 2012

Hice la ruta completa la semana pasada. Los albergues no estaban abiertos. Cierto todo lo que se dice sobre el lío padre al llegar a Alguazas. La verdad que hasta llegar a Mula la via es algo intermitente (uno va siguiendo la via verde y de repente se encuentra con la puerta de "Halcon Foods"...).
En general la via está muy bien y hasta los trozos más áridos, como los badlands de Campos del Río y Albudeite también tienen su interés , no obstante, el tramo más espectacular es el de Bullas hasta Caravaca, con el paisaje de los pinares del Noroeste que están realmente bonitos.
Una cosa que a mí personalmente me disgustó fue que en el tramo desde Mula hasta el Niño de Mula, la via verde zigzaguea alrededor de la carretera y ese zigzagueo tiene unas pendientes brutales, rompepiernas, vamos. Yo entiendo que no quieran meter a la gente en la carretera pero que hagan una via de servicio o carril bici pegado a la carretera porque lo de meterte haciendo la montaña rusa entre los huertos de Mula no tiene nombre. Menos mal que se pueden reponer fuerzas en el ventorrillo del Niño de Mula...
...
escrito por MARIA, abril 13, 2012
Quiero contactar con personas interesadas en hacer andando esta ruta desde Molina a Caravaca, en varia s etapas.
Es cuestión de hablarlo.

decir que el año pasado deje de hacer este camino, en el qie tengo mucha ilusión, por no ir sola una vez que mi compañera abandonó el proyecto.

A ver si alguén se anima


...
escrito por Carlos Rodríguez, abril 13, 2012
María, si concretamos fechas a mi me gustaría hacerla entera.

Puedes contactar conmigo a través de mi correo apoderate@gmail.com

Saludos!
...
escrito por @ClubDespacico, abril 13, 2012
¡Hola, María!
Estamos estudiando realizar el trayecto Alguazas - Caravaca el próximo día 29. Por segunda vez lo haremos en una jornada, en la anterior invertimos doce horas (diez de marcha efectiva).
En nuestra página (http://despacicoquenollego.jimdo.com)informaremos.
Un saludo.

Club Senderista ¡¡Despacico, que no llego!!
c/ Pío Baroja, s/n Ed. Paz, 1º D
30560 Alguazas (Murcia)
NIF: G-73484081
Registro Entidades Deportivas nº 2741
Registro FEDME nº 11.30.080
Web en http://despacicoquenollego.jimdo.com
Twitter: @ClubDespacico
...
escrito por Antonio, abril 27, 2012
Hola a todos, soy Antonio, y me gustaría felicitar a todas aquellas personas que han hecho posible este recorrido de la vía, de igual manera mi queja es por que hay tramos como el de Alguazas que la recuperación de ese tramo es pésima, sin señalización el terreno sin compactar y muchas otras cosas, en Campos del Rió parte de la vía original esta privada o ocupada por valsas de riego o fabricas que cierran el paso, luego en el interior del pueblo no hay señal alguna para saber por donde seguir. Pero de igual manera, FELICIDADES POR ESTE GRAN RECORRIDO
...
escrito por Mari Carmen, mayo 07, 2012
Hola,
Hemos hecho un pequeño recorrido de Caravaca a Baños de Mula este fin de semana, coincidiendo con las fiestas de Caravaca. Enhorabuena por esta vía. Destaco:
- ALBERGUE: Nos alojamos en el Albergue Vía Verde (antigua estación de Caravaca) que está realmente genial (está en la misma vía). Lo único, que no está en internet, no sé el porqué. Nos dieron en otro albergue completo su teléfono.
- TRAYECTO: Está estupendo. Si no se quieren tener las cuestas de Bullas al salir de la vía, se pueden coger atajos pero no están señalizados.
Gracias al programa Vías Verdes y a todos los implicados por esta ruta tan bonita.
...
escrito por Toni, junio 03, 2012
Ayer recorri ls Vía Verde desde el Campus de Espinardo hasta Los Rodeos y si bien hasta la entrada en Alguazas el trazado es impecable, con la posibilidad de regresar a Murcia por el GR127 (la mota del rio), la entrada en Alguazas es un caos, no entiendo como no han continuado por el antiguo trazado hasta el apeadero de Alguazas, en lugar de eso te dicen que gires hacia el casco urbano y poco más o menos que te busques la vida para encontrar la salida. En mi caso cruce el paso a nivel elevado (con niños un pequeño calvario) y tras seguir a un grupo de ciclistas que parecia que lo tenian bastante claro, mi asombro llega cuando de repente giran a la derecha por un camino sin señalizar que resultó ser la continuación de la Vía Verde, que como resulta que unos cientos de metros más adelante estan construyendo una nueva depuradora, los camiones utilizan para la entrada y salida, por lo que el camino esta de pena. Aunque el camino mejora un poco al pasar las obras, la verdad es que deja mucho que desear, hay tramos que se ve claramente que en invierno con las lluvias quedarán totalmente anegados al encontrarse por debajo de dos caminos rurales que lo atraviesan y flanqueado a ambos lados por huertos de limoneros y balsas de riego.

En definitiva un gran proyecto que espero no quede en el olvido y la dejadez y, se vayan produciendo mejoras paulatinamene.
...
escrito por Juan, diciembre 13, 2012
Parece mentira que no esté bien señalizado en Alguazas el tramo para reconectar con la vía verde. En Bullas lo está, con carteles marrones con flechas que indican cada poco tramo, la dirección que hay que seguir hasta retomar la vía en dirección hacia Cehegín. Me disgusta reconocer que hay carencias muy notorias en la llamada vía verde desde Murcia al Noroeste. El único tramo digno de llamarse así "vía verde", es el que va desde El Niño de Mula a Caravaca, el resto se parece mas a una gimcana.
...
escrito por Maria (Alicante), marzo 31, 2013
Hola, ayer intentamos (y digo intentamos porque fue una absoluta locura) hacer el tramo de Baños de Mula a Bullas. Alentados por la descripcion de la ruta y habiendo hecho otras vías verdes antes pensamos en disfrutar de este recorrido... nada más allá. Apenas llegamos a Mula comenzó,como ya han descrito aquí otros, la yincana. Tras un cruce peligroso junto a una gasolinera solo encuentras un cartel mal situado que nobte indica por donde sigue la ruta. El giro correcto es a la derecha pero el lógico si miras el cartel te hace girar a la izquierda... y acabas perdido en un sin fin de caminos entre huertas con cuestas imposibles y que se enredan con un "sendero ecoturistico" que da lugar a confusión. Cuando conseguimos retomar la vía verde con intención de seguir hasa Bullas... el tramo antes de El Niño acabó con nuestras ganas... otro sin fín de zig-zagueos entre huertas con unas pendientes que jamás he visto en una vía verde para cubrir un tramo de apenas unos kilómetros si fuese en línea recta (hace sospechar que lo que fué el tramo del ferrocarril es ahora la comarcal... y suplen penosamente este fallo con una ruta, a mi parecer penosa). No se si algún día nos animaremos a hacer el tramo, que leyendo comentarios, sí vale la pena (Caravaca-Bullas). Mi opinión: Murcía quería una vía verde... y apañó tramos de caminos vecinales de huertas para parchear el recorrido... una vergüenza.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 31, 2013

Hola María, de acuerdo contigo en que lo peor de la Vía Verde es el tramo entre Baños de Mula y El Niño, donde el trazado original se perdió y ha sido imposible recuperarlo (se está buscando un acuerdo con varios propietarios para simplificar ese zigzagueo). A partir del Niño la Vía Verde ya es una delicia, salvo un pequeño tramo urbano en Bulllas. Lamento que tu primera incursión en la VV haya sido tan desafortunada, pero te animo a que repitas otro día a partir del Niño.

Un saludo!

PD. En Más Artículos encontrarás noticias actualizadas con todas las novedades sobre el recorrido.
...
escrito por jjfm, agosto 06, 2013
yo la hice desde caravaca y al llegar alguazas estube una hora dando vueltas y preguntando la encontre otra vez. lo mas facil es desde albudeite a caravaca eso no tiene perdida.
...
escrito por jjfm, agosto 06, 2013
lo mejor es de albudeite a caravaca
...
escrito por Loles, octubre 25, 2013
Buenos días senderistas... cabe la posibilidad de obtener información para hacer la via verde completa pero con perro?.. Necesitaria saber si hay albergues que dejen entrar perros y el medio de transporte de vuelta que pueda viajar el perro.
Tambien como conseguir el mapa guia tanto de la ruta como de los alojamientos.... ya que veo que, al no ser de la zona.. puede que termine mas en Badajoz que en Caravaca.. GRACIAS por el interes, que se que me vais a prestar.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 25, 2013

Hola Loles, en la foto 2 de este mismo post tienes un gráfico con todo el recorrido y los albergues marcados. Sobre si puedes alojarte con perro, lo mejor es que te pongas en contacto con la empresa que los gestiona, AlVerdes: 868 185 427 691 200 353 info@alverdes.es / www.alverdes.es

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy