Portada Noticias Un plaguicida es el culpable de la desorientación de millones de abejas
Un plaguicida es el culpable de la desorientación de millones de abejas
( 8 Votos )
31.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una abeja se alimenta con el polen de una flor. :: KARL-JOSEF HILDENBRAND / EFE

Los pesticidas de tipo neonicotinoide afectan al sistema nervioso de los insectos, según dos estudios publicados por la revista ‘Science’

Ni el cambio climático, ni los parásitos, ni el frío extremo ni los abejarucos: detrás de la desaparición de las abejas está un tipo de pesticida muy común en las explotaciones agrarias, de la familia de los neonicotinoides, según dos estudios publicados ayer por la prestigiosa revista ‘Science’. Científicos británicos y franceses han experimentado con dos plaguicidas diferentes, imidacloprid y tiametoxam, y en ambos casos obtuvieron el mismo resultado: las abejas se desorientaron y no pudieron regresar a la colmena, lo que causó la disminución de las poblaciones de obreras y la consiguiente muerte de las reinas. Estos estudios arrojan un poco de luz en el misterio en torno al síndrome de colapso de las colmenas (CCD, según sus siglas en inglés), que está provocando la desaparición de millones de insectos en todo el mundo y que, de continuar, podría poner en peligro el ciclo de la polinización.

La investigación dirigida por Penélope Whitehorn, de la Universidad de Stirling (Reino Unido), consistió en la exposición de colonias de abejas jóvenes a bajos niveles de imidacloprid, cuyo uso está ampliamente extendido en la agricultura intensiva desde la década de los 90 del siglo pasado.

Los investigadores comprobaron que las colonias expuestas al pesticida no aumentaron tanto de peso como las colmenas con abejas no contaminadas: entre un 8% y un 12% menos, y además con un 85% de reinas menos.

El experimento de los científicos franceses fue aún más elaborado: implantaron microchips en el tórax de 650 abejas, lo que sirvió para descubrir que el contacto con el thiamethoxam se traducía en una «disminución significativa» de la tasa de regreso a la colmena.

Junto con la mortalidad natural de los insectos, la ingesta de este plaguicida hace que aumente el porcentaje diario de pérdidas entre un 25% y un 50%, lo que triplica la tasa normal, que ronda el 15 %, según las conclusiones del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica y la Asociación de Coordinación Técnica Agrícola.

El sindicato agrario COAG convocó una rueda de prensa en Murcia el pasado 12 de marzo para denunciar la crítica situación de la apicultura por la desaparición de las colonias de abejas, un fenómeno que achacaron a la varroa (un parásito), las bajas temperaturas que han disminuido la floración este invierno y a los abejarucos.


(Publicado en 'La Verdad' el 31 de marzo de 2012)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Abejaruco, marzo 31, 2012
Bueno, ahora supongo que COAG pondrá sobre la mesa los estudios y/o trabajos en los que se apoyó para acusarnos.
...
escrito por FELIX, marzo 31, 2012
LOS INSECTOS DE TODO TIPO POR SUPUESTO, AVES, MICROMAMIFEROS Y TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE (MUCHOS DE ELLOS DESTINADOS A CONSUMO HUMANO, LOS CINEGETICOS). POR SUPUESTO LOS DEPREDADORES QUE LUEGO SE ALIMENTAN DE ELLOS.

http://www.trofeocaza.com/noticia/3515/

POR CIERTO, LA GRAN PREGUNATA ES COMO AFECTA ESA AGRICULTURA INTENSIVA AL PROPIO SER HUUMANO PQ EL RESTO ME PARECE QUE LE INTERESA A POCOS...
...
escrito por Julian, marzo 31, 2012
Rara es la finca agrícola de Murcia que cultive cítricos o frutales y que no use imidacloprid. Son decenas de miles los litros que se gastan cada año. A la disposición del que quiera en cualquier almacén de productos agrícolas de la región.
...
escrito por Damian Ibañez, marzo 31, 2012
Hola a todos.
"Murcia, la huerta de Europa", "Murcia, vergel de Europa", "Murcia, agricultura para Europa". Pues esa gricultura, en un 90 por ciento, sino mas, es consumidora de toneladas de pesticidas cada año para producir hortalizas y frutas con residuos de esos productos. "Alimentamos" Europa, a costa del medio ambiente y de comer, salvo contadas excepciones, frutas y hortalizas hinchadas de abonos y de pesticidas. Y el que no lo ve o es ciego o no quiere ver la realidad.
...
escrito por navarro, marzo 31, 2012
Pero con lo que la gente paga por los productos, o mejor dicho, para competir minimamente con esos precios ridiculos, que quieren comer, gloria bendita. La mayor parte de las aguas son recicladas, para mantener los altos niveles de produccion se utiliza de todo, y para combatir las nuevas plagas, cumpliendo con las directrices europeas, se fumiga con lo que se puede. Como todo esto es una cuestion de precios. Pensad que si en una agricultura controlada como la española, las barbaridades que se hacen, que no se hara en los esparragos peruanos o chinos, es mas imaginad que pueden llevar las patatas egipcias o los tomates marroquies. No hablemos de las judias verdes de camerun, o los platanos de nigeria. Ojito que esto es muy serio y la gente solo ve el precio, ademas de que han perdido la facultad de leer y fijarse en las cosas que no cuadran en los etiquetados, sobre todo en lo que no dicen, que es mucho peor que lo que dicen.
...
escrito por Jesús LP, marzo 31, 2012
El nombre comercial del imidacloprid que se puede encontrar en cualquier tienda agrícola de Murcia es CONFIDOR. Son toneladas las que se echan en los cultivos de la región anualmente.
...
escrito por Damian Ibañez, abril 01, 2012
Hola de nuevo.
Totalmente de acueerdo contigo navarro. La mayoria de la gente solo mira el precio y no se preguntan como se ha "fabricado" su verdura o su fruta. Muchos quieren comer tomates todo el año, melones en invierno que vienen de no sé donde, mandarinas en Finlandia, etc etc etc.
Si empezaramos por comer lo que hay en cada temporada: yo, por ejemplo, solo como naranjas durante un mes y medio (lo que me duran las del jardin de mis padres que recojo cuando voy en Navidades). El resto del año no las pruebo, de pensar la cantidad de mierda que las han rociado (lo dice un hijo de antiguo encargado de finca de naranjas y mandarinas)
5 frutas y hortalizas al dia dicen por aqui en Francia...y un cancer casi seguro después
...
escrito por Fulgen, abril 01, 2012
Bueno... ves... un estudio científico para saber cual es el problema. Nuevamente hecho por Ingleses y Franceses, mientras que en España... es mejor echarle la culpa al abejaruco o al "mal de ojo". Así nos ahorramos la pasta de investigar.... "Que inventen ellos".

Ahora me gustaria saber...
¿Cuánto tiempo va a tardar España en prohíbir ese producto?
¿Qué tipos de responsabilidades van a tomar las compañias que lo fabrican?
¿Se atreverá el gobierno a meterle mano a esta industria que se dedica literalmente a estafar y que nos volvamos completamente dependientes de ellos?

Son muchas cuestiones que seguro que nadie responde.

Por cierto, en Murcia el control sobre la fumigación o uso de pesticidas es irrisorio. Lo siento mucho, pero el mercado negro de productos prohibidos sigue en marcha. Todavia se siguen detectando altos niveles de DDT. No he visto todavia a ningún organismos publico mirar cuanto se fumiga, cuando y con que productos. La agricultura en la Región de Murcia es un puñetero desastre. Lo han jodido con el agua y sus pozos ilegales, y ahora con los fitosanitarios.

Hasta cuando una Administración pasiva y sumisa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy