Portada Noticias Los romanos estarían muy contentos
Los romanos estarían muy contentos
( 4 Votos )
28.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Isla del Fraile y la Punta del Cigarro, separados por un istmo de apenas cuarenta metros. :: LA VERDAD

La Comunidad tramita la declaración de Bien de Interés Cultural para la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro (Águilas). El islote y su entorno conservan restos de una factoría romana de salazón de pescados, una cantera y un lavadero de esparto

Misteriosa y cargada de historia, la Isla del Fraile gozará dentro de poco de una protección a la altura de su importancia patrimonial: la Comunidad Autónoma tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Sitio Histórico, para el islote, la Punta del Cigarro y los fondos marinos de ese entorno, donde hasta hace pocos años era frecuente el hallazgo de cerámica romana.

El expediente, iniciado a propuesta del Ayuntamiento de Águilas, se encuentra en la fase de informes, aunque tanto la documentación recabada como las consultas que se están realizando con expertos indican que la figura de protección terminará por ser aprobada –el trámite se puede alargar durante tres años–, según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Isla del Fraile y la Punta del Cigarro conforman un conjunto de importante valor arqueológico y medioambiental, explica el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, Miguel San Nicolás: «Ambientalmente, la insularidad le confiere unos valores muy destacados, y además están los asentamientos de distintas épocas. Se trata de un lugar estratégico, vinculado con Cabo Cope y el cerro del Castillo, con unas características que no tenemos en ningún otro sitio», explica. Muy cerca de la isla, en el Hornillo, se encuentra otro Bien de Interés Cultural: el imponente embarcadero de mineral de la compañía británica The Great Southern Of Spain Railway, construido entre 1901 y 1903.

En la Isla del Fraile se conservan los restos de una factoría romana de salazones, donde se elaboraba el garum –una salsa de pescado–, que se superponen con otras instalaciones industriales más recientes, como un lavadero de esparto y unas infraestructuras mineras de finales del siglo XIX. En la Punta del Cigarro, en el extremo este de la Playa Amarilla, se ha localizado una pequeña cantera.

La romanización de Águilas (la antigua Urci) se extendió entre los siglos I y V después de Cristo, un amplio periodo que dejó numerosos vestigios históricos, no solo en la Isla del Fraile: en el centro urbano se han hallado enterramientos, termas y diferentes edificaciones, y en la Marina de Cope aún se perfila perfectamente un pequeño embarcadero cortado a pico en la roca.

El islote ya disfruta de protección ambiental como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), lo que no impidió la construcción de un resort de viviendas de lujo en la ladera de la montaña que mira al mar y hacia este importante conjunto histórico, y que ha cambiado por completo la fisonomía de este enclave costero, prácticamente virgen hasta la edificación de las viviendas.

¿Se podría haber construido el resort Isla del Fraile una vez aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural? «No sabría decirte, habría que verlo sobre planos», señala Miguel San Nicolás, quien advierte de que la protección de la zona obligará a regular todas las actividades que se realicen en ese entorno: «Quedarán prohibidas las actuaciones urbanísticas que puedan alterar sustancialmente el sitio histórico», añade el jefe de servicio de Patrimonio. El buceo podrá seguir practicándose como hasta ahora.

Una isla que se ‘conquista’ a pie

El islote que está a punto de incorporarse al catálogo BIC de la Región es un peñasco de poco más de seis hectáreas al que es posible acceder a pie desde la Punta del Cigarro sin que el agua llegue a cubrirnos. El aspecto desértico de la isla contrasta con la riqueza de sus fondos marinos, en los que destacan las praderas de posidonia, una prueba infalible de la calidad de las aguas. Pulpos, morenas, sargos y meros viven en el entorno de la isla, un punto estratégico para el avistamiento de delfines.


 (Publicado en 'La Verdad' el 28 de marzo de 2012)
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Ximo, marzo 28, 2012
No sere yo el que cruce a pie por ese estrecho habiendo morenas alli.
...
escrito por Jorge, marzo 28, 2012
Que vergüenza... ensalzar este maravilloso sitio despues de haberselo cargado en libreta haciendo una macrourbanizacion de lujo...
...
escrito por de Águilas, marzo 28, 2012

Esto llega tarde: con el resort horroroso enfrente, este BIC tiene poco sentido. La Isla del Fraile no se merecía la urbanización de lujo que le hanpuesto enfrente. Una pena.
...
escrito por Tono, marzo 28, 2012

Qué maravilla, dan ganar de darse un baño ya!!
...
escrito por Indignado., marzo 28, 2012
Supongo que lo de contentos es en plan irónico...
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 28, 2012
No me extraña que los romanos sintiesen fascinación por esta isla y su entorno y concentrasen allí buena parte de su actividad en la zona.

Asomarse a verla desde el embarcadero o desde la playa cercana junto a Águilas nos da una de las mejores vistas al Mediterráneo murciano.

No se como es posible que aun no tenga foto en condiciones de la Isla del Fraile.
...
escrito por Harto de mentiras, marzo 28, 2012
Según reza un párrafo del artículo dice: "¿Se podría haber construido el resort Isla del Fraile una vez aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural? «No sabría decirte, habría que verlo sobre planos», señala Miguel San Nicolás".
Y yo me pregunto, ¡¿que tendrá que ver?!. Ese resort no tendría que haberse construido aunque no declaren la Isla Bien de Interés Cultural, ya que dicho resort va contra la ley de costas, que dice que no se puede construir a menos de 500 metros de la costa siendo de 100 la zona de servidumbre de protección. Y desde el mar al resort no hay ni 90 metros en línea recta.
Aún recuerdo ese anuncio en la televisión autonómica que decía "Murcia es la única comunidad en la que no se construye a menos de 500 metros de la costa". Como si pensaran que la gente vive en cavernas y no ve lo que pasa fuera.
...
escrito por Diego Mª Martinez, marzo 28, 2012
Con actuaciones-aberraciones urbanísticas como la de la Playa Amarilla o tambien conocida como el Cigarro,frente a la isla del Fraile, los aguileños nos degradamos, le damos un rebolcón a nuestros antepasados e hipotecamos nuestro futuro y el de nuestros hijo.
Reconozco que me gusta que se proteja lo queda.
...
escrito por Espuña, marzo 29, 2012
Esta maravillosa noticia, aún siéndolo, me crea desazón. Somos la región del "llegar tarde", porque es práctica habitual de nuestros gobernantes esperar hasta el último momento para proteger algo que siempre se ha sabido valioso. Y en la costa murciana donde más. Desde La Manga hasta la isla del Fraile no queda resquicio donde ejemplificar ese "llegar tarde". La Manga y toda la ribera del Mar Menor son uno de los más evidentes ejemplos, con cuatro retacitos de nada (La Hita, Carmolí, Marchamalo, Amoladeras y poco más) insignificantemente protegidos y deficitariamente gestionados. Pero también me viene a la memoria un sitio que visitaba hace unos días, Castillitos, en pleno Cabo Tiñoso. Un magnífico complejo militar con unas posibilidades bárbaras ecoturísticas que desde hace menos de 20 años ha sucumbido al abandono más absoluto e irresponsable. O la isla de Escombreras, que aún protegida, está asediada por todo tipo de infraestructuras y contaminaciones. O la Marina de Cope, hasta 2001 declarada como espacio protegido y hoy a la espera de la recuperación económica para montar en ella una horrenda urbanización. Y ahora, la Isla del Fraile. La conocí hace más de 35 años cuando su entorno aún estaba totalmente virgen y por entonces ya pensé que aquello debería estar protegido. Mi sorpresa fue descomunal al comprobar que nada de nada. Y con el paso de los años, lejos de comprobar que la sensatez de la clase política avanzaba hacia esa protección, lo que comprobé fue que por encima de la sensatez estaba la codicia... y así se construyó el resort que, para desgracia de la propia isla, se alimenta de su nombre. ¡¡Qué pena!!, porque una vez más "llegamos tarde", pues nos tendremos que conformar con un escueto retazo de nuestra aún rica geografía murciana para comprobar lo que tuvimos y hoy hemos dejado perder. Y es que en Murcia "llegar tarde" no es sólo acudir cuando todo ha prescrito, sino incluso acudir a tiempo, poner la etiqueta y luego... no hacer nada. Para ejemplo, el inmediato embarcadero del Hornillo, también "protegido" como BIC pero abandonado a su suerte. Llegamos a tiempo para ponerle la etiqueta, pero tarde para conservarlo. Así nos va.
...
escrito por Fulgen, marzo 29, 2012
Y no sera Espuña, que detrás de ese "llegar tarde" existen mucho "hazme el favor"... "esperate un momento"... "cuanto te ingreso"...

Y no es que se llegue tarde... simplemente se espera. Y ahora que mi amigo ya ha hecho su negociazo.. que por enmedio (fijate tú, me he llevado unos chalets para mis hijas)... y todo eso. Ahora lo protejo... para darle más prestigio a lo que ha construido mi amigo.

Porque como tu bien dices, no hay dinero para nada. Ni para gestionarlo, ni para restaurarlo, ni para nada. Simplemente le pongo mi etiqueta de Bien... o espacio protegido.

Y automáticamente en la urbanización construida.. aparece un marketing fabuloso, diciendo que estas enfrente de un Bien de Interés Nacional... y así nos va.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy