Portada Noticias El abejaruco no tiene la culpa
El abejaruco no tiene la culpa
( 8 Votos )
17.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un abejaruco con un abejorro en el pico, recién capturado.

Un estudio de la UMU demuestra que la depredación de abejas por esta ave apenas afecta a las colmenas

Les encantan las abejas, ¡y se las comen!, pero de ahí a que los abejarucos sean una amenaza para la apicultura... Pues como que no, según un estudio científico de la Universidad de Murcia (UMU) realizado precisamente por encargo de la Asociación de Apicultores de la Región, y que concluye que estas aves no suponen un peligro para las poblaciones de estos trabajadores insectos, ni mucho menos para la producción de miel de las colmenas.

El informe, realizado entre 2008 y 2009, se llama ‘Programa de colaboración para el estudio de la presencia e impacto del abejaruco (‘Merops apiaster’) en las explotaciones apícolas de la Región de Murcia’ y estuvo dirigido por el profesor del Departamento de Ecología e Hidrología Francisco Robledano Aymerich, quien se ha visto sorprendido esta semana –como numerosos biólogos y naturalistas– por la mención de esta ave de origen africano como una de las bestias negras de los apicultores.

Porque, ¿cuántas abejas es capaz de zamparse un abejaruco durante los seis meses –entre abril y septiembre– que suele pasar cada año en la Región? Una media de 1.493 obreras, según los resultados del trabajo de la UMU, una «predación insuficiente» para comprometer la viabilidad de una colmena, que tiene una tasa de renovación de entre 1.200 y 1.500 abejas diarias, según el informe.

Pese a conocer estos datos, los apicultores incluyeron el lunes pasado al abejaruco entre los cuatro jinetes del apocalipsis que están provocando el despoblamiento de las colmenas, con pérdidas de abejas que llegan en algunos casos hasta el 40%. Así, junto a la varroa (un parásito llegado desde Asia hace 25 años), las heladas y la escasez de lluvias, el secretario de Organización del sindicato agrario COAG, Francisco Gil, aseguró en una rueda de prensa que estos pájaros «se dedican exclusivamente a comer abejas», y que son capaces de «cargarse una colmena entera. Hay muchísimos y su población está creciendo una barbaridad».

Estas afirmaciones no coinciden, sin embargo, con las conclusiones del informe que recibieron hace solo tres años, salvo en la evidente expansión de los abejarucos durante las últimas décadas, que los científicos achacan a dos posibles factores: el cambio climático y la extensión de los campos abiertos que favorecen la floración.

En cuanto a la dieta del abejaruco, sin duda una de las aves más bellas y llamativas de la península ibérica, llama la atención que las abejas estén en segundo lugar en sus preferencias: según los científicos de la UMU, elige otros himenópteros como plato principal, pero tampoco hace ascos a escarabajos, saltamontes y libélulas.

En cualquier caso, el informe hace una serie de recomendaciones a los apicultores para evitar que una colonia numerosa de abejarucos pueda mermar la población de una colmena concreta: colocar las cajas cerca de zonas de floración –para reducir el desgaste energético de las obreras– y lejos de posibles posaderos –como tendidos eléctricos o árboles secos–; fomentar las poblaciones de himenópteros silvestres cerca de las colmenas, para que sirvan de alimento alternativo a las aves; y situar los panales en zonas altas y de buena cobertura forestal.

El trabajo de campo se basó en el análisis de las egagrópilas (restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves) obtenidas en posaderos y en la observación directa en colmenas situadas en emplazamientos estratégicos.

Informe científico de la UMU en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de marzo de 2012)
Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por ORYCTOLAGUS, marzo 17, 2012
ESTE SERA EL SIGUIENTE AL K LE ECHARAN LA CULPA. SIN TENER EN CUENTA POR SUPUESTO QUE SE HA ROTURADO PARA EXTENDER EL REGADIO HASTA EL INFINITO DEJANDO ISLAS DONDE PROLIFERAN LOS CONEJICOS, NEDIANTE LAS FUMIGACIONES MATAN TODO BICHO VIVIENTE QUE TRASMITIA LAS ENFERMEDADES VIRICAS Y PARA POSTRE NO RESPETAN LAS ZONAS DE SERVIDUMBRE ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACION DE AGUAS CULTIVANDO EN MUCHOS CASOS HASTA EN LOS PROPIOS CAUCES.
DESPUES VENDRA EL JABALI CUYA PROLIFERACION ESTA DIRECTAMENTE ASOCIADA AL SUMINISTRO DE ALIMENTACION ARTIFICIAL PRINCIPALMENTE MAIZ DURANTE TODO EL AÑO POR MAL LLAMADOS CAZADORES. ESTE SUMINISTRO CONCENTRA Y DESPLAZA ANIMALES DE SUS ZONAS DE ORIGEN, INCREMENTA SU PRODUCTIVIDAD PARA POSTERIORMENTE PROVOCAR DAÑOS AGRICOLAS, EN FLORA Y FAUNA SILVESTRE E INCLUSO EN LA SEGURIDAD VIAL.
LUEGO SEGUIRAN CON LAS CABRAS, A LAS K LES OCURRE TRES CUARTOS DE LO MISMO. LOS MAL LLAMADOS CAZADORES LAS ATRAEN HACIA ZONAS ALEJADAS DE SUS AREAS DE ORIGEN, CON EL OBJETIVO DE CAZAR UNICAMENTE LOS EJEMPLARES K DENOMINAN TROFEOS (MACHOS ADULTOS IGUAL QUE JABALIES). PERO ESA TROPA QUE NO LES INTERESA Y QUE PROVOCA LOS DAÑOS (HEMBRAS Y CRIAS) UNA VEZ EN LA ZONA DONDE ENCUENTRAN COMIDA FACIL, K.
LA CULPA COMO SIEMPRE A LOS ANIMALES, NUNCA DE DOS PATAS...
Y SEGUIRAN CAYENDO OTROS ANIMALES COMO ARDILLAS, TORTOLAS TURCAS, PALOMAS, EN FIN CUALQUIER BICHO VIVIENTE.
...
escrito por Trebol-a, marzo 17, 2012
Estupendo, así se demuestran las cosas, con papel, lápiz y midiendo.
Gracias Miguel Ángel por incluir el PDF, está intesante.
...
escrito por Fe de errata, marzo 17, 2012
Me atrevería a asegurar que el abejarruco de la foto no porta en su pico un ejemplar de Apis melifera si no más bien un suculento Bombus terrestris sp.
Felicidades por el blog, lo miro cuando puedo y se nota que te interesa mucho lo que haces. Salud
...
escrito por Domingo, marzo 17, 2012
Desde aquie desde AXENA,solo podemos agradecer a su persona artículos como este.Gracias señor Ruiz.

...
escrito por Domingo, marzo 17, 2012
Desde aquie desde AXENA,solo podemos agradecer a su persona artículos como este.Gracias señor Ruiz.

...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2012

Pues sí, Fe de errata, es un abejorro y no una abeja, acabo de comprobarlo. Gracias por el aviso y por seguir el blog!

Un saludo!!
...
escrito por Damian Ibañez, marzo 17, 2012
Hola a todos
No hay mejor arma contra la estupidez que la ciencia y el sentido comun. Lo malo es que al ignorante podemos presentarle un estudio cientifico, soluciones para compensar las posibles pérdidas causadas por el Abejaruco, explicarle que ese ave tiene su papel en la cadena trofica y en el equilibrio natural etc etc... pero donde no hay sensibilidad ni capacidad de analisis...nada de nada.
Señores de COAG, ocupense de estudiar las consecuencias de la agricultura murciana sobre la naturaleza y nuestra salud y dejen de crear chivos expiatorios.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2012

Hola a todos, entiendo que es difícil desterrar ciertos mitos en el ámbito rural, pero comprendo aún menos encargar un estudio a la Universidad de Murcia para seguir manteniéndose erre que erre en unos convencimientos que no tienen nada de científicos. También me llama la atención que COAG no mencionara los plaguicidas y tratamientos fitosanitarios de la agricultura intensiva, algo que en el ámbito científico se maneja como una de las causas más que probables del síndrome de despoblamiento de las abejas.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2012

Hola a todos, entiendo que es difícil desterrar ciertos mitos en el ámbito rural, pero comprendo aún menos encargar un estudio a la Universidad de Murcia para seguir manteniéndose erre que erre en unos convencimientos que no tienen nada de científicos. También me llama la atención que COAG no mencionara los plaguicidas y tratamientos fitosanitarios de la agricultura intensiva, algo que en el ámbito científico se maneja como una de las causas más que probables del síndrome de despoblamiento de las abejas.

Un saludo!
...
escrito por Fran inspector, marzo 17, 2012
A esta gente aunque les des con el estudio en la cara, seguirán igual. Hay gente cabezona con la que es totalmente imposible cualquier razonamiento, aunque vaya acompañado de pruebas.
Los abejarucos son depredadores sanguinarios, que acaban con todas las abejas y que, no contentos con ello, causan enfermedades mortíferas, hambre en el mundo, guerras... totalmente despiadados. A mí no me engañan con esos colores tan bonitos!. Incluso el abejaruco fue quien trajo la Varroa!. El hombre no ha tenido nada que ver. Maldito pájaro!
Sin embargo, los pesticidas son nuestros amigos

Saludos!
...
escrito por iperezby, marzo 17, 2012
Segun Francisco Gil: Numero de abejarucos "muchisimos", tasa de crecimiento de la poblacion "una barbaridad". Veo que el rigor que usan para estudiar la población de abejarucos es el mismo que usaron para estudiar la población de conejos.
...
escrito por Submundo Sórdido, marzo 17, 2012
Pero es que alguien se cree algo de lo que diga Francisco Gil? Bueno, si, quien no lo conozca: un consejo, si escucháis a este hombre decir algo sobre naturaleza o medio ambiente, ni caso, pero ni caso.
...
escrito por Olivier, marzo 17, 2012
Lo correcto es decir "este ave", no "esta ave", para evitar la cacofonía.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 18, 2012

Hola Olivier, siento contradecirte, pero lo correcto es 'esta ave'. Lo digo yo y lo dice la Fundación del Español Urgente (Fundeu), que afortunadamente está de guardia las 24 horas del día para atender dudas y consultas.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, marzo 18, 2012
Me sorprende que la gente siempre hable sin tener un conocimiento o un estudio mínimo sobre las cosas.

Queremos ser un país puntero y resolver los problemas. Pues se hacen estudios cientificos rigurosos como el que han hecho en la universidad e incluso muchos más amplios y atajaremos el problema.

Porque no se estudia las fumigaciones que hacen los agricultures en la zona abejeras???... Porque no se estudia la cantidad de polen disponible para las abejas????

Es mejor echarle la culpa a un pajaro. Y que indemnize la comunidad. Ayudas por la muerte causada por el lobo, ayudas por la muerte causada por el abejaruco, ayudas por los daños ocasionados por el jabali...

Y asi... siempre chupando del bote.
...
escrito por Vaya tela, marzo 23, 2012
Pero Fulgen, que país puntero ni que leches!!! Si le damos 13 millones de euros a la iglesia y recortamos 600 millones en investigación, puntero de qué. Somos un país de analfabetos, cazurros y borregos (mil perdones a los borregos). Solo vamos a conseguir ser punteros en lo que ya somos, en llenar la playa y los montes de basura, disparar a todo lo que se mueva, robar, engañar a las masas, y un montón de cosas más, pero nada bueno
...
escrito por Fulgen, marzo 23, 2012
Vaya tela... lo dije un poco en plan irónico. De acuerdo con lo tu dices, pero siempre la casta política se llena la boca... de hago esto, nos vamos a convertir en punteros... tanta inversión... así seguimos desde hace 30 años, con caciques y catetos.
...
escrito por joaquin, agosto 03, 2012
bueno , soy apicultor , y cuando querais venis a mi colmenar y vereis lo que son capaces de hacer estos bonitos pajaros, toda la abeja que sale de la colmena es comida por ellos, hasta tal punto que las abejas ya no salen de la colmena para relectar netar o para acarrear agua con la que mantener la temperatua de la colmena yegando incluso a derretirse la cera y derramándose la miel dando muerte a esa colmena y ya nodigo cuando la reina sale en su buelo nuncial y es trincada por esos pajaros tan bonitos , tada la colmena muere al no tener reina, solo pido que cuando se haga un estudio consulte con los afectado en este caso con los apicultores y cuando se pongamos hablar nos dejemos de tantas tonterias y miremos más la realidad( cuando había muchas colmenas los abejarucos no eran un problema pero ahora se agrupan en los pocos colmenares que hay y si lo son) ( para que la cadena no se rompa no queramos reforzar un eslabon hay que igualarlos todos, cosa que no se hace ) yo hablo de lo que yo veo y cuando voy a mis colmenares y veo tantos abejarucos le digo ami muger bamonos que me pongo malo . gracias por leer esto.
...
escrito por Bee Garden, septiembre 26, 2013
Coincidimos contigo Joaquín, ayer tratemos sobre el tema en nuestro blog
http://mieles.net/2013/09/25/m...ejarucos/
De todas formas felicitamos los trabajos que se hacen por el sector, ya que no muy investigado, pero bajo nuestra modesta opinión, se tuvo que tener en cuenta, lo que comentamos en blog, y también comenta Joaquín, las abejas ya no salen de la colmena para relectar netar o para acarrear agua cuando escuchan el canto de los abejarucos, así que si que además de la perdidas de abejas por ingestión, se tendría que tener en cuenta esto. También dejo claro que depende de muchas variables, climatología del año que favorezca cría de otros insectos o colmenares cerca de zonas de cría.
...
escrito por Bee Garden, septiembre 26, 2013
Da error el enlace, pero podéis buscar la entrada del 25/9/2013, en este enlace www.mieles.net o poner en el buscador de esta página "abejarucos", saludos y gracias por permitirme intercambiar mis experiencias, un debate respetuoso y constructivo, siempre es bueno
...
escrito por Alberto, septiembre 10, 2017
Años después del estudio, sigue siendo un tema abierto por parte de los apicultores. Echo en falta un estudio más global sobre la disminución del número de insectos en nuestros campos, quizás pueda aportar más información.
Mientras seguiremos trabajando por el mundo de las abejas y sus mieles en www.mieladictos.com

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy