Portada Noticias Las orquídeas se visten de gala
Las orquídeas se visten de gala
( 8 Votos )
15.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ejemplar de ‘Ophrys tenthredinifera’, una de las especies más comunes, fotografiada en El Valle (Murcia). FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

La floración de estas plantas, tan bellas como poco conocidas en la Región, se prolonga hasta el mes de junio. El Noroeste, Sierra Espuña y las montañas de Cartagena albergan las mayores poblaciones

Cuando uno se tumba en el suelo para fotografiar una orquídea, busca el mejor ángulo y ajusta cuidadosamente la lente de la cámara para captar todos los matices de una flor tan delicada, lo peor que puede ocurrirle es que un rebaño de ovejas comience a aproximarse aceleradamente a sus espaldas. ¡Horror! Por suerte para las ‘Ophrys fusca’ que florecen en estos momentos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia), los animales avanzan marcialmente por la carretera y pasan junto a las valiosas plantas sin rozarlas. ¿Se las habrían comido o simplemente las habrían pisado?

Las orquídeas viven en estos momentos su minuto de gloria ante quienes tengan el ojo mínimamente entrenado; aunque salir en su busca con el principal especialista de la Región en esta familia de plantas es algo que, obviamente, ayuda. «En Murcia se las puede ver con facilidad pese a que las condiciones climáticas no ayudan, ya que demandan bastante humedad y temperaturas suaves. Y aquí hace mucho frío y también mucho calor durante meses», explica el biólogo José Antonio López Espinosa, experto en botánica y conocedor de cada rincón de la Comunidad Autónoma en el que brota una orquídea.

En el mundo hay descritas unas 20.000 especies, de las que 500 crecen en Europa, 120 en España y 34 en Murcia. «Bueno, en realidad pueden ser 35 porque hay una especie localizada por un forestal de Sierra Espuña que está pendiente de confirmación», explica el experto, que recopiló en 2007 toda la información sobre las orquídeas silvestres murcianas en un libro escrito en colaboración con el profesor de la Universidad de Murcia Pedro Sánchez Gómez, y que editó Diego Marín.

Pese a sus connotaciones exóticas, las orquídeas son unas plantas relativamente abundantes en Murcia y crecen en lugares tan poco glamurosos como las cunetas. Pero siguen siendo poco conocidas, seguramente porque no alcanzan el tamaño de las tropicales. «Yo me especialicé en ellas estudiando la carrera de Biología. El profesor Pedro Sánchez Gómez me animó a hacer una tesina que se convirtió en un libro». Desde entonces, José Antonio López Espinosa se dedica a divulgar la flora de Murcia en general –y las orquídeas en particular– desde las redes sociales –Twitter, donde firma como @jalesp, y su página de Facebook, www.facebook.com/florademurcia–. También es autor del canal de flora de Región de Murcia Digital –www.regmurcia.com/flora–. Y completa su labor ‘evangelizadora’ con salidas guiadas que convoca periódicamente en su web. La última, hace un par de fines de semana.

Las sierras del Noroeste, Sierra Espuña y las montañas litorales de Cartagena son los puntos de la Región donde se encuentran las mayores poblaciones, y adonde José Antonio se desplaza periódicamente para localizar nuevos ejemplares. Las especies más tempranas comenzaron a florecer a finales de diciembre en El Valle, «donde ahora mismo hay un pico de floración», explica José Antonio. Las últimas en desperezarse serán las de zonas más altas, Sierra Espuña y el Noroeste, entre abril y junio.

La orquídea más rara de la Región es sin duda la ‘Orchis conica’, de la que solo se conoce un ejemplar y que exige la ayuda del GPS para ser localizada. Crece cerca del Puerto de la Cadena y José Antonio calcula que estará en flor el 25 de marzo.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de marzo de 2012)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, marzo 15, 2012
Parece mentira que nadie comente entradas como esta, que no todo en la vida va a ser localismo, política y disputas cinegéticas. Un saludo para José Antonio López Espinosa (más conocido como JALE por los pasillos de la facultad de Biología), y mucho ánimo en su labor investigadora. Me ha gustado el concepto de "salida guiada" con la botánica como hilo conductor. Suerte en tus proyectos, compañero.
...
escrito por Luis Carreras, marzo 16, 2012
Increíbles las orquídeas y estupenda la labor de José Antonio López Espinosa. Cada vez que entro en este blog aprendo algo. Agradecido, señor Ruiz, da gusto tener un espacio como este.
...
escrito por DrCointreau, marzo 16, 2012
Gracias por reparar en las especies que tenemos en la Región y sobre todo por dar noticias positivas de vez en cuando. Es más popular hablar de temas conflictivos, sobre todo si están ligados a la falta de cultura o a la herencia de otros tiempos, pero de vez en cuando estas noticias alegran.
En cuanto a los pocos comentarios son evidentes las razones: no es un post que aparezca en primera página (hay que buscar en noticias), en la página principal de la verdad no había enlace y una importante, para apreciar las plantas hay que tener un plus de sensibilidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 16, 2012

Así es, DrCointreau: este post no se promovió en portada de la web, como se hace con otros temas que la dirección del periódico considera de especial interés, para primar un poco a los compradores de La Verdad en papel. Es algo que hacen ya casi todos los periódicos. De todos modos, la información estaba disponible de forma discreta, en la pestaña de Noticias. Sabía que alguno de vosotros llegaría hasta ella. Hoy la moveré un poco en Twitter, creo que merece la pena.

Un saludo!!
...
escrito por gabi, marzo 17, 2012
¿están protegidas en Murcia?, pues llevo luchando para que no destrozen un cabezo, con una colonia de la abejera, tambien hay conicas.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 17, 2012
Gabi, si te parece bien escríbeme a jalesp@gmail.com y vemos que se puede hacer. Un saludo y gracias a todos, ¡menos al astronauta!
...
escrito por Fulgen, marzo 17, 2012
Las orquideas... al igual que otras cosas o especies de fauna y flora, son uno de esos pequeños tesoros que los murcianos tenemos, no conocemos y por lo tanto... despreciamos.

Hay que quitarse el sombrero ante personas como JALE, que abordan una tarea TITÁNICA contra el muro de la IGNORACIA que muchos quieren imponer a la sociedad. Él y otros muchos, somos testigos de como los ancianos del lugar conocen estos valores ambientales... y como a partir de ellos, se sumen en mito y en la leyenda.

Bravo por JALE y todos aquellos que luchan por conservar nuestros valores culturales y medioambientales.
...
escrito por AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR, marzo 20, 2012
Estimado Miguel Ángel, "el astronauta" tiene (tenía) razón: JALE no es biólogo todavía, no pasa nada por ello ya lo será algún día, tampoco lo era Félix Rodríguez de la Fuente y fijaos que gran labor divulgativa hizo. En cualquier caso, el amigo JALE es un gran naturalista y lo felicito por su gran labor.
...
escrito por Otro que también hace lo que puede por la naturaleza, marzo 20, 2012
Vaya, me he perdido algo? no entiendo bien, es porque han quitado el comentario del astronauta ese?
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 20, 2012

Hola a todos: el comentario al que os referís se retiró por su tono despectivo. Nada más.

Un saludo!
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 20, 2012
Y lo mejor de todo es que en este 2012 tendremos un astronauta murciano :)
...
escrito por yo mismo, marzo 20, 2012
Por favor señor Miguel Angel recupere el comentario que me ha censurado para que todos puedan ver lo despectivo que es... Le han pillado, no ha contrastado una noticia y cuando le advierten de su equivocacion en puesto de rectificar, lo oculta. Chapeau!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 20, 2012
Hola 'yo mismo', tu comentario era despectivo y malintencionado. José Antonio aparece en esta información como el gran experto en orquídeas que es, ni más ni menos.

Un saludo.
...
escrito por HOMINI OMNI MESURA EST, marzo 21, 2012
Estimado M.A. Ruiz, yo creo que el comentario era más irónico que despectivo. Tampoco dudo de que José Antonio sea un experto en orquídeas del sudeste ibérico por, entre otras cosas, haber publicado un libro junto con un profesor de la Universidad de Murcia. Lo anterior es independiente de que en el artículo se puede leer literalmente: «como explica el "biólogo" José Antonio López Espinosa». Es decir, que aparece como biólogo y este señor no afirma que lo sea en el comentario que hace a fecha 20-3-2012 ¿Es o no el señor J.A. López Espinosa biólogo? Si no lo es, no pasa nada, aunque no por ello deja de estar escrito en el artículo, según se puede leer. Por lo demás, también hay gente experta en derecho que no es abogado-a y son muy buenos profesionales. Felicidades por este excelente blog

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy