Portada Noticias ¿Un futuro sin miel?
¿Un futuro sin miel?
( 8 Votos )
13.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: ZACHARY HUANG / EFE

Las colmenas se quedan sin abejas, apenas hay floración y los precios se hunden: los apicultores alertan sobre el fin de esta actividad tradicional. COAG denuncia la «invasión» de colmeneros valencianos y de Castilla-La Mancha en la huerta de Murcia

Los apicultores murcianos afrontan la peor campaña que recuerdan por un cúmulo de factores que están poniendo al sector al borde de la desaparición, según denunció ayer el sindicato COAG, que agrupa al 92% de los productores profesionales de miel en la Región. A los problemas ya conocidos –despoblamiento de las colmenas, parásitos, barreras de comercialización– se suma ahora un invierno frío y seco que ha provocado una pobre floración, lo que dificulta la alimentación de los insectos.

En la Región –especialmente en la huerta de Murcia– se están instalando además colmeneros procedentes de Valencia y Castilla-La Mancha, atraídos por la floración del azahar y del almendro, mucho menor en sus comunidades de origen. Francisco Gil, secretario de Organización de COAG, califica esta situación como «invasión» y «descontrol absoluto» que podría solucionarse con una legislación «como la que tienen el resto de las comunidades autónomas» para ordenar esta actividad económica: un Plan Regional de Asentamientos Apícolas –una vieja demanda del sindicato agrario a la Comunidad Autónoma– permitiría un seguimiento a cada productor y cada colmena, según COAG. Algo más de cien profesionales integran este sector tradicional en la Región, junto con unos 200 aficionados. En total, más de 100.000 colmenas que pueden llegar a producir hasta cinco millones de kilos en un buen año.

Gil también advirtió ayer de los robos de colmenas, cada vez más frecuentes, tanto para «alimentación» como para ser utilizados en invernaderos. Por este motivo, COAG insiste en la necesidad de que todos los apicultores se integren en alguna Agrupación de Defensa Sanitaria.

La amenaza del abejaruco

Gil citó también a los abejarucos como otra amenaza para las colmenas; según el mandatario de COAG, esta ave de origen africano que pasa la primavera y el verano en la Región y se alimenta de abejas, entre otros insectos voladores, «se carga colmenas enteras». Según aseguró ayer Francisco Gil, «hay muchísimos» abejarucos y su población ha aumentado «una barbaridad».

La «especulación» con el precio de la miel es otro de los problemas que está dañando al sector en la Región, según criticó ayer Francisco Gil, quien aludió a unos pocos intermediarios «que se aprovechan de nuestro esfuerzo». Y por si no fuera suficiente, el sindicato agrario denuncia también las trabas del mercado alemán para que la miel española se venda en condiciones competitivas.

Los productores se agarran a las ayudas europeas para salvar el sector: ya se han dirigido al ministro de Agricultura para ser incluidos en el borrador de la Organización Común de los Mercados Agrícolas, aprovechando la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como en los reglamentos de desarrollo rural y de pago único. También reclaman ayudas del decreto de daños climáticos que prepara Arias Cañete.

La apicultura puede sufrir pérdidas de 100 millones de euros en todo el territorio nacional si no llueve durante lo que queda de mes de marzo, según afirmó la semana pasada el responsable de los productores de miel en el sindicato COAG, José Luis González, quien asegura que en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero «está al borde de perderse totalmente y está muy afectado el almendro, así como una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras». Tampoco es buena la previsión de floración del azahar en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han sumado las heladas.

Malos tiempos para la apicultura, que lleva años padeciendo el síndrome de despoblamiento de las colmenas sin que hasta el momento se sepa bien cuáles son los motivos por los cuales hay cada vez menos abejas en los panales.

Sí se ha detectado, sin embargo, la presencia de un parásito que está atacando a los insectos: se trata de la varroa, un ácaro que se instala dentro de las celdillas de las colmenas y que impide el desarrollo normal de las abejas. El tratamiento fitosanitario contra la varroa puede suponer hasta 6.000 euros al año para un apicultor profesional –aunque el Plan Nacional Apícola subvenciona un tratamiento anual–.


(Publicado en 'La Verdad' el 13 de marzo de 2012)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Almenaro, marzo 13, 2012

Tengo colmenas desde hace años y nunca me han perjudicado los abejarucos. Un poco exagerado me parece decir ah¡ra que los pajaros son una amenaza para las colmenas. el parasito si, pero los abejarucos me extraña.
...
escrito por Loco, marzo 13, 2012

LO que nos faltaba, ahora a pagar la miel como si fuera caviar iraní.
...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, marzo 13, 2012
Albricias! ya tenemos un nuevo enemigo a batir: el sanguinario abejaruco que, bajo su hermoso (y engañoso) plumaje esconde un insaciable odio hacia el sufrido apicultor y se le come toícas las abejas.
Yo es que flipo.
...
escrito por Javier, marzo 13, 2012
Lo del abejaruco es de traca. Manifiesta su ignorancia supina.

Pero no nos debemos preocupar, la miel seguirá viniendo a expuertas y bien baratas como hasta ahora desde China. Ahí está el problema. La gran mayoría de las mieles comerciales de las principales marcas son de origen chino.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 13, 2012

Je!, yo también tengo la impresión de que los pobres abejarucos no tienen ninguna culpa. Estoy tratando de hacerme con un estudio científico de la Universidad de Murcia sobre interacciones entre los abejarucos y la apicultura. Os tendré informados.

Un saludo!
...
escrito por bartolillo, marzo 13, 2012
Me parece que se ha exagerado lo de los abejarucos, yo creo que el problema de las abejas aparte de parasitos son los herbicidas que se usan para tener los cultivos excesivamente desherbados (factor este tambien causante de la merma de alimento) desde mi punto de vista al igual que los pesticidas, pero claro es mas facil decir que la culpa es de los abejarucos asi nadie pierde dinero.
...
escrito por Picholo, marzo 13, 2012
Hay que consumir miel nacional, y si es posible que sea de la Región de Murcia, no la baba que traen de China y que se comercializa por doquier. Ya sabéis MIEL NACIONAL, mejor calidad y el dinero se queda en España, no se va directamente a China. En cuanto al Abejaruco no creo en absoluto que sea un problema. Más abejas se estrellan contra los parabrisas de los coches en las autovías o mueren envenenadas de tanto herbicida, plaguicida y demás contaminantes.
...
escrito por felix, marzo 14, 2012
Abeja-ruco. Este pajaro se alimenta de insectos y como su nombre indica preferentemente de abejas. Las abejas de origen natural, los enjambres silvestres escasean, puesto que nos los cargamos absolutamente todos alla donde los detectamos, especialmente los nocivos agricultores que se cargan todo bicho viviente y aunque entienden de naturaleza, los que los dirijen no quieren que sea asi, no les interesa.
Las abejas cumplen una funcion polinizadora importantisima en la naturaleza y si desaparecen habra problemas serios, documentados en muchos estudios cientificos.
Por si no lo sabes, los agricultores ya recurren a la produccion de abejorros para polinizar sus cultivos (p.e.: tomates). Por lo que esta claro que necesitan de los insectos que machacan sistematicamente. Todo esta relacionado.
EL tema abejarucos es uno + para desviar la atencion y calmar los animos, debido a los graves problemas que atraviesa la agricultura regional. Como el conejo, el arrui, el ciervo, el muflon, la ardilla, la gaviota, los topillos, etc,etc,etc,. La culpa la tiene todo menos ellos y los que los apacientan.
...
escrito por jose Az., marzo 15, 2012
Agradecer y aplaudìr a quienes desde este medio de comunicacion, tienen el coraje de escribir, informar y dar aconocer asuntos relacionados con algo tan natural, ecologico y necesario para la vida, como las abejas, y todo lo que de ellas se deriva. Yo no soy apicultor ni mi trabajo, esta relacionado con el asunto, pero siento una gran admiracion y respeto por el tema y me alegro enormente cuando aparecen articulos de este tipo, en algun medio de comunicacion, pero sobre todo me complace saber que en centros de Formacion Profesional como el CIFEA de Jumilla, en este mismo curso, se ha trado e impartido enseñanza practica, sobre la olvidada Apicultura. Aprovechar la oportunidad que me brinda este foro, para pedir a quienes tengan el poder de hacerlo, apoyo y ayuda a la Apicultura y a la Formacion Profesional, ambas tan necesitadas de ello.
No olvidemos nunca, que un pais si quiere prosperar, debe de cuidar muchas cosas, pero los primeros puestos de la lista deben ser : su medio natural,sus recursos naturales, la formacion de sus profesionales, su competetividad sobre lo que nos entra de fuera etc. pero sobre todo no desaprovechar nada que nos pueda ayudar, si lo cuidamos y promocionamos.
...
escrito por COLMENERA, marzo 21, 2012
La gran amenaza como en toda la industria Españala, CHINA, que parece que a nadie le interesa porner puertas al mayor Cancer que tiene nuestra industria, todo lo demas, es subsanable la propia naturaleza lo pone todo en su sitio, pero con este sector como en todos, no se puede competir con en mercado Chino, por que no trabajamos en igual condiciones.
...
escrito por Fulgen, marzo 21, 2012
El problema, como bien se dice, es que China ha parasitado y corrompido todos los mercados. Se han llevado las industrias y la tecnología desarrollada durante años. Ahora son los dueños de todo. Y nosotros, los pobrecitos europeos suplicandoles que nos compren deuda. Y ellos, te compro deuda, pero te inundo el mercado, quitame aranceles. Y se los quitaran, el parasitismo sera cada vez más grande.

Es un circulo vicioso que se autoalimenta sin cesar. Y los gobiernos europeos no han sabido ni están sabiendo atajar.
...
escrito por joaquin, agosto 07, 2012
si ahun perrro que come, bebe poco, le dejamos gafo de garrapatas, le estamos ayundado adar con sus huesos al suelo.......
...
escrito por Jose Manuel, mayo 04, 2013
¿como saber que la miel que consumimos es de la region de Murcia y no es china, o la mezclan con miel china o de otros paises? es complicado, pero ahora compro la miel de un señor que vá vendiendo miel y arrope por la calle, y la miel aparte de ser mucho mejor que las quehe comprado hasta ahora sale incluso algo mas barata.
Deberia haber algun sello de la region para denominar a la miel de aqui y que no nos vendan gato por liebre.
...
escrito por jessica montoya, mayo 14, 2013
que desgracia este tipo, La amenaza del abejaruco??????? ponen por encima del orden natural el dinero, les recuerdo que primero llegaron ellos a este mundo y si su naturaleza es esa pues que se coman todo lo que quieran, ignorantes como se les ocurre escribir este articulo La amenaza del abejaruco?????????????
...
escrito por angel, octubre 14, 2013
soy colmenero en aragon y levo mas de 45 años de apicultor , sobre los abejarucos decir que en el mes de agosto hay tal acoso en los colmenares que llegan a paralizar el pecoreo de las colmenas y en pleno dia no salen de las colmenas por que la que sale ya no regresa para poder avisar a las demas abejas que a encontrado nectar, total todo el mes de agosto sobretodo en la huerta no se coge miel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy