Portada Noticias La Comunidad comienza a eliminar los muflones de la Sierra de la Muela
La Comunidad comienza a eliminar los muflones de la Sierra de la Muela
( 3 Votos )
11.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres muflones de Córcega en una ladera de la Sierra de la Muela (Cartagena). :: ANSE

Los celadores de caza de la Consejería de Presidencia abaten cuatro ejemplares de este ungulado invasor

No va a ser fácil, pero la Comunidad Autónoma ha comenzado a eliminar la población de muflón de Córcega establecida durante los últimos años en el espacio natural de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena). Los celadores de caza de la Dirección General de Medio Ambiente (Consejería de Presidencia) abatieron el día 15 del mes pasado los cuatro primeros ejemplares de este ungulado invasor que ha conseguido asentarse en las zonas más abruptas de este espacio natural protegido después de ser introducido intencionadamente, según todos los indicios.

Los técnicos de Medio Ambiente calculan que la población de muflones de Córcega cuenta con entre 20 y 30 ejemplares, «aunque no es un censo muy preciso y el número final puede ser diferente», explica el jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, Justo García.

Está previsto que, de acuerdo con un dispositivo conjunto entre la guardería medioambiental del espacio natural y los celadores de caza de la Consejería de Presidencia, se realicen una o dos batidas al mes para sacrificar todos los ejemplares en el plazo de tres o cuatro meses, «con las precauciones adecuadas de seguridad y evitando molestias a la fauna», según la información facilitada por la Comunidad Autónoma. «Pero va a ser complicado porque están en una zona muy abrupta e incómoda para caminar», añade Justo García.

La Dirección General de Medio Ambiente está actuando en esta primera fase en los terrenos de titularidad pública, aunque va a pedir la colaboración de los propietarios de fincas y cotos de caza: «Informaremos a los titulares de cotos con presencia de muflón para comunicarles el procedimiento a seguir y expedir autorización controlada, en caso de que así lo requieran, que les permita abatir estos ejemplares dentro de sus terrenos si se constatan daños a la agricultura o a la flora silvestre», añaden las mismas fuentes.

La Comunidad Autónoma tiene previsto introducir la autóctona cabra montés en este espacio natural, en un proyecto conjunto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), aunque aún no hay fecha para que se lleve a cabo. Los ejemplares de cabra hispánica destinados a La Muela llegaron de Sierra Nevada hace meses y permanecen en una finca privada del Noroeste que mantiene un convenio con la Consejería de Presidencia.


 (Publicado en 'La Verdad' el 11 de marzo de 2012)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 11, 2012
Que forma de gastar dinero tontamente, anda que no hay cazadores que los cazarian de forma gratuita con tal de llevarse la pieza a casa. Estas son las cosas que no entiendo. Si no hay dinero lo mejor es que lo hagan otros y asi destinar la pasta a otras cosas mas urgentes. Pero claro la burocracia es asi.
...
escrito por Trebol-a, marzo 11, 2012
Pues me parece estupendo, que lo hagan y que lo haga la administración que es la única responsable directa de la gestión de nuestros recursos.

Navarro, dinero hay de sobra, otra cosa es que esté bien repartido. Verás tu como las procesiones siguen saliendo este año... además de que independientemente de la tarea que tengan que hacer, los forestales siguen cobrando a final de mes... aunque no cazan muflones. :D

Por otro lado, no dejo yo a un cazador solo pegando tiros en La Muela en plena temporada de cría ni harto de vino.
...
escrito por J L G M, marzo 11, 2012
me parece muy bien que vayan los celadores a a batir los muflones, Sr. Director de la consejeria de pesca y caza, cuanto valen los jornales de los celadores para a cometer esta labor,.....................x
en cuanto valora usd. que valen los muflones a nivel selectivo, verdad que le saldrian gratis los jornales de este menester o es que el dinero de los contribuyentes sale gratis, claro usd. tiene sueldo fijo y los demas a pagar su mala gestion como siempre. cuenten tambien con el ciudadano que a la postre pagamos las malas gestines, a si nos va.
...
escrito por Antonio, marzo 11, 2012
Totalmente de acuerdo con navarro. Es más, con esto la Administración podía hasta sacar dinero. Se subastan días de caza o por piezas capturadas.
Pero bueno, creo que en España los políticos no son muy listos, y sí amigos de lo ajeno.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 11, 2012
Seamos prácticos, esta tarea le corresponde íntegramente a personal de la Administración.

Permitiendo su caza, aunque sea temporalmente en una zona concreta para su erradicación, se esta creando una "necesidad" que pude resultar al final un mal precedente. Seguro que los más avispados soltarían por su propia cuenta ejemplares en sus finca o en otros lugares (esto ya se hace, ¿no?) y después tendrían vía libre para cazarlos aunque fuese sólo en el momento de eliminarlos.

Y dejemonos de tanto pesimismo en la gestión de los recursos naturales por parte de la Administración regional. Seguro que no se hace tan mal como pensamos.

Lo que ocurre que Navarro tiene mala experiencia continuada durante muchos años, seguramente con razón.
...
escrito por Cucho, marzo 11, 2012
De protegidos a ungulados invasores, dentro de dos años o tres...otra vez protegidos.(Mi no comprenda, como diría el guiri)
...
escrito por navarro, marzo 11, 2012
Señor trebol a mi me pasa lo mismo, no dejo a un funcionario suelto ni harto de vino, que en los porn mucho prometer y una vez esta en vigor, se olvidan de lo prometido, que los forestales no han puesto ni una misera denuncia a la comunidad por no cumplir los porn. Y que yo sepa no hay dinero para nada, vamos ni para terminar los prug, aunque sea a nivel simbolico. Y sobre la capacidad intelectual de los funcionarios, el jueves ya experimente los que es la burrocracia kafkiana entre el catastro y el ayuntamiento, con el resultado de que la culpa de los varios problemas que fui a tratar lo tenia la comunidad autonoma, cuando me dirija a investigar en la comunidad el asunto, me enviaran a las directrices europeas y cuando me pase por bruselas, diran que es cosa de la onu, el caso es que nunca hay responsables, ni tan siquiera los que firman las cartas, que son unos mandaos de los politicos. Mientras la casa sin barrer. Personalmente creo que durante los examenes de seleccion de funcionarios, van descartando a los que solucionen problemas de forma economica y racional, seleccionando a el resto. Pero que conste que solo es experiencia propia acumulada en años de tratar con las diferentes administraciones. Y habiendo encontrado alguna excepcion.
...
escrito por joaquin, marzo 11, 2012
La cabra montes dentro de nada tambien dara problemas, en la sierra de la puerta en cehegin se estan comiendo asta los troncos de los almendros,

creo que se deberia de hacer mejor gestion y menos matar,todas las especies tienen su espacio.
...
escrito por angel gea, marzo 11, 2012
Que daño hacen las pobres cabras a nuestras aridas tierras, creia que la diversidad era la base de la ecología. Creo que Corcega y nuestras costas pueden tener muchos puntos en común. Por que no realizan batidas para eliminar al hombre blanco de America, ya que es especie invasora.... Nos falta el sentido común y amor por la vida, matar a unas pobres cabras porque no son de aki. Viva el nacionalismo ecologico...
...
escrito por Juanpe, marzo 11, 2012

Sé que es lo mejor, pero da un poco de pena que los eliminen así, ¿no podrían capturarlos vivos y llevarlos a algún coto autorizado?
...
escrito por Maxi, marzo 12, 2012
Ostras navarro, ¿¿otra vez con los PORN??. Estamos ya empezando a cansar un poquico no?
...
escrito por felix, marzo 12, 2012
Ya esta bien que estos de medio ambiente hagan algo, debieran de meterle mano al gracioso que los solto, igual que a los que continuamente agreden la maltrecha naturaleza regional. Por ejemplo: los que tiran basura, los que abandonan perros y gatos, los que andan por todas partes, los que van en bici por todas partes, los que pescan incluso especies protegidas como el datil de mar que se sirve en restaurantes de la zona, los que se hacen chiringuitos por todas partes, los que se meten con el coche hasta la cocina, los que roturan el monte, los que promueven con videos y rutas que la gente campe a sus anchas por el monte incumpliendo la legislacion basica e instando a los demas a que hagan lo mismo, etc, etc, etc.
...
escrito por Hombre Sabio Siglo XXI, marzo 13, 2012
Este trabajo, solo lo debe realizar personal especializado y cualificado en el tema, y como tal unicamente podrian realizarlo Agentes Medioambientales y Celadores de Caza, asi que la Administración lo esta haciendo correctamente, esto no es caza por placer es gestión señores, es caza por gestión y son cosas necesarias, el muflon es ilegal (carece de autorizacion para su introduccion) por lo que se debe de eliminar y si se quiere fomentar otra especie que se fomente, pero previo estudios y con las cosas claras, tampoco como los ANSERINOS quieren...ale soltar 4 cabras y que dios las ampare...no señores...no seamos necios..todo tiene una motivacion, hagamos las cosas bien que no es tan dificil!!!!!!!
En este blog creo que se centran mucho en la fauna y en la administración...es lastimoso que no veamos la paja en nuestro ojo, solo en el ojo ajeno.
...
escrito por agustin, mayo 05, 2012
la unica especie autóctona que debe quedar ,es la cabra hispanica, ,todo lo demas sobra, y el arrui nada de indulto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy