Portada Noticias Campos de cráteres frente al Mar Menor
Campos de cráteres frente al Mar Menor
( 4 Votos )
06.03.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mapa del Instituto Español de Oceanografía. :: NACHO GARCÍA / AGM

El Instituto Español de Oceanografía descubre nuevos accidentes geológicos en el fondo marino. Un detallado mapa en relieve de la costa del Sureste será repartido en todos los centros educativos de la Región

Ni asomo de vértigo al posar el dedo sobre la profunda depresión que desciende hasta 2.836 metros en la llanura abisal situada entre Cabo de Palos y la costa argelina. Otra cosa sería estar allí flotando y sabiendo al mismo tiempo que tenemos casi tres kilómetros de agua bajo nuestros pies. ¿Alguien se lo imagina? Para eso sirven los mapas: con ellos viajamos veloces y sin perder las maletas, saltamos de ciudad en ciudad y de frontera en frontera y, a veces, incluso recorremos el fondo del mar, temeridad esta última que podemos abordar –en seco– gracias a la nueva cartografía que acaba de editar el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que se repartirá en todos los centros educativos de la Región.

El mapa, presentado ayer en la Delegación del Gobierno por el director del IEO, Eduardo Balguerías, permite visualizar con claridad la profundidad, el relieve y los accidentes geológicos de los fondos marinos del Sureste de la península –desde Cabo de Gata (Almería) hasta Cabo Cervera (Torrevieja, Alicante)–. Algunos de ellos desconocidos hasta ahora, como el sorprendente campo de cráteres –o ‘pockmarks’– descubierto frente al Mar Menor y junto al Seco de Palos: grandes agujeros de entre 200 y 800 metros de diámetro localizados a profundidades de 20 a 60 metros, y que responden a la existencia de bolsas de gas y petróleo bajo el lecho marino, según explicó el responsable técnico de este proyecto científico, el aguileño Juan Acosta.

Los barridos de las sondas han sacado también a la luz estructuras de sal de hasta ochenta metros de altura, y han definido con gran fidelidad el perfil del monte de Águilas y el escarpe o falla de Mazarrón, una de las más grandes de todo el Mediterráneo –se extiende a lo largo de varias decenas de kilómetros–, aunque permanece inactiva; sí lo están, sin embargo, las de Crevillente y Carboneras.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía han detectado también grandes jardines de gorgonias y campos de corales blandos y crinoideos en las zonas más superficiales del Seco de Cabo de Palos. A mayor profundidad han aparecido concentraciones de ‘Viminella flagellum’ y extensas concentraciones del gusano ‘Lanice conchilega’.

El mapa –a simple vista un objeto manejable, 98 x 69 centímetros, construido con PVC– es el resultado de cinco años de trabajo que incluye la topografía de la zona terrestre, sobre la que se superpone información de carreteras y núcleos urbanos. El relieve submarino se presenta codificado en diferentes tonos de color azul para proporcionar sensación de profundidad.

El mapa está construido de acuerdo con dos escalas diferentes: la horizontal es 1:400.000, pero la vertical es 1: 75.000 en la zona marina y 1:100.000 en la terrestre para resaltar al máximo el relieve submarino sin deformar las proporciones.

La información batimétrica –la batimetría es el estudio de la profundidad marina– que contiene el mapa se ha obtenido durante los trabajos desarrollados en varias campañas oceanográficas de los buques ‘Emma Bardán’ y ‘Vizconde de Eza’ de la Secretaría General del Mar, con la ayuda de tecnología de última generación como las ecosondas multihaz y sísmica de alta resolución, que proporcionan información de alta precisión de la morfología y del subsuelo marino. El mapa que fue presentado ayer es el cuarto de una serie que se inició con los de Baleares, Canarias y Mar de Alborán.


 (Publicado en 'La Verdad' el 6 de marzo de 2012)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Sonia, marzo 06, 2012

Lástima que ese mapa no se pueda conseguir, porque supongo que solo será para colegios. Buen reportaje.
...
escrito por quiero_mapa, marzo 06, 2012
está muy bien que se hagan este tipo de cosas (en contra de los que piensan que es una pérdida de dinero). lo jodido es la imposibilidad de conseguirlo, por lo que parece no se podrá ni siquiera comprar. quien tuviera un primo político......
...
escrito por Marcus, marzo 11, 2012
Que pena que no se pueda comprar este mapa.
...
escrito por Juan Acosta, marzo 12, 2012
Los Mapas estan a la venta para particulares . web ieo (www.ieo.es) ----publicaciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy