Portada Noticias A Valcárcel lo ponen ‘verde’
A Valcárcel lo ponen ‘verde’
( 10 Votos )
15.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro García (i) saluda a Valcárcel durante un encuentro en el Palacio de San Esteban (febrero de 2006) en el que le entregó un documento firmado por Anse, WWF/Adena, Greenpeace y SEO/BirdLife en contra del modelo regional de desarrollo urbanístico. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

ANSE y Ecologistas en Acción reprochan al presidente en una dura carta conjunta «el desmantelamiento de las políticas ambientales»

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió ayer una carta de los ecologistas y no de amor precisamente. En el día de San Valentín, las dos principales organizaciones conservacionistas de la Región –Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción– enviaron un duro escrito conjunto al jefe del Ejecutivo en el que le hacen responsable del «desmantelamiento de las políticas ambientales» «que ha llevado a cabo el Gobierno regional bajo su mandato en sucesivas legislaturas». En la carta se destaca el cese de la ya exdirectora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro, como la última consecuencia de la «creciente degradación de la política ambiental».

El catálogo de reproches de ANSE y Ecologistas en Acción a Valcárcel se arma en torno a las siguientes cuestiones:

1. Legislación ambiental y protección de los espacios naturales. Los ecologistas aseguran que el adelgazamiento económico y administrativo de Medio Ambiente (dos direccciones generales en una y menos presupuesto) «está llevando a la paralización de muchas de las políticas ambientales y a un mal funcionamiento de la tramitación de permisos ambientales, denuncias, solicitudes de información, etc».

2. Planificación ambiental. El escrito habla de «retraso injustificable»: «Ninguna de las estrategias relacionadas con el Medio Ambiente que se han aprobado o redactado durante los últimos diez años están siendo desarrolladas, y apenas se han cumplido en un porcentaje ínfimo: es el caso, por ejemplo, de la Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia o de la Estrategia para la Educación Ambiental», aseguran. «Las ayudas para la conservación de la naturaleza desaparecieron ya hace dos legislaturas», añaden, «y la mayoría de los Planes de Ordenación de los Recursos (PORN) de los espacios naturales siguen sin aprobarse. Los Planes Rectores de Uso y Gestión aprobados no tienen dotación, y ninguna especie amenazada cuenta todavía con Plan de Recuperación, aunque muchos se han redactado y duermen en los cajones de la Administración», insisten.

3. Información y participación pública. «La investigación y tramitación de las denuncias se eterniza, el derecho de acceso a la información pública ambiental está muy limitado y dificultado, y la escasez de personal hace que la tramitación de los permisos ambientales tenga menos garantías, cuando esa es su principal función», se quejan.

4. Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente. No se reúne desde el año 2008, «a pesar de que debería hacerlo al menos 4 veces al año y toda vez que sea necesario su pronunciamiento», lo que ha motivado una queja de los conservacionistas ante el Defensor del Pueblo. Según los ecologistas, este incumplimiento refleja «la escasa importancia que da el Gobierno que usted preside a la participación pública en la toma de decisiones a través de los representantes de la sociedad civil organizada».

5. Mar Menor. Los colectivos ecologistas se refieren al Mar Menor como caso «flagrante» en la gestión ambiental de los Gobiernos de Valcárcel: «A pesar de las múltiples figuras de protección que ostenta y de la importancia que presuntamente tiene para usted y su Gobierno, sigue careciendo de los imprescindibles planes de gestión de sus espacios naturales protegidos a escala internacional. También conviene recordar que el anunciado Plan de Acción del Mar Menor a desarrollar a través de la Fundación Cluster desapareció con ella, y la Comunidad Autónoma no ha apoyado la iniciativa del Gobierno del Estado para impulsar la Comisión del Mar Menor».

6. Pacto Social por el Medio Ambiente. Firmado en noviembre de 2006 por 57 organizaciones sociales de la Región, ni ANSE ni Ecologistas en Acción se sumaron: «Ha sido y es evidente la falta de credibilidad del Gobierno de la Región para cumplir los compromisos de dicho pacto, así como los adquiridos en otro sinfín de documentos y acuerdos relacionados con la conservación de la naturaleza».

7. Políticas de desarrollo. Los ecologistas las califican de «suicidas», y se refieren a Valcárcel como «máximo responsable de descabellados proyectos urbanísticos de gran impacto en espacios naturales costeros como Marina de Cope o Novo Carthago (Mar Menor), y de la urbanización excesiva de buena parte del territorio regional, que ha contribuido de manera considerable a la crisis actual y a la debacle de diversas instituciones financieras, entre las que destaca la CAM».

8. Sin consejería propia. Los representantes de las dos principales organizaciones sociales de defensa de la naturaleza en la Región reclaman al presidente una Consejería de Medio Ambiente «con competencias exclusivas en la materia», en lugar de su inclusión en otros departamentos «que se han dedicado a facilitar las tramitaciones de proyectos con un impacto negativo, contribuyendo a un desarrollo más desequilibrado e inestable, y una mayor hipoteca para esta generación y las futuras».

«Teresa Navarro ha querido volver a la Universidad»

Con Valcárcel volando a Bruselas, fue el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el encargado de contestar a las críticas de ANSE y Ecologistas en Acción: «Estamos asumiendo la competencia de Medio Ambiente con mucha ilusión, diálogo con sectores sociales, empresariales, económicos y los grupos ecologistas, para estudiar los planes de gestión de la Región, el de la contaminación y vertidos», manifestó. Sobre la salida de Teresa Navarro de la dirección general, el consejero niega que la clausura del vertedero de Abanilla haya sido la causa: «La decisión de Teresa Navarro es personal, ha optado por volver a la Universidad», declaró a Europa Press el consejero, quien insiste en que «de ningún modo puede vincularse esta decisión con el tema del vertedero de Proambiente S.L. No han existido discrepancias». «Se trata –continuó– de una opción personal que respeto y comprendo, teniendo en cuenta que esta dirección es complicada y necesita una actividad que en algunos casos puede ser frenética». El consejero asegura que «tenemos buenos medios técnicos y contamos con 257 funcionarios; tenemos que imponer el rigor, el trabajo y el diálogo, y dar solución a los conflictos».


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de febrero de 2012)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por PERAGON, febrero 15, 2012
El Consejero Campos lleva desde el pasado martes contradiciendose. Solo hay que leer con detenimiento los articulos sobre la dimisión de Teresa Navarro publicados por La Verdad el martes 7 y el Jueves 9 de este mes, y por supuesto el Blog de Miguel Angel. Mi opinión es que se ha metido en un aprieto por sus declaraciones del martes 7 de Febrero y no sabe como salir del mismo. El, de momento, consejero se podría haber limitado el pasado martes a decir lo mismo que está diciendo hoy sobre la salida de Teresa Navarro, pero se dedicó a dar una serie de excusas baratas y poco creibles. Ya se sabe, "Excusatio non petita acussatio manifiesta"...
...
escrito por Moltisanti, febrero 15, 2012
¿Que no han existido "discrepancias" en el tema del vertedero de Abanilla?. Pero bueno, ¿ya están otra vez con las mentiras?. Pero si las presiones han sido brutales!! Y con respecto a la cifra de 257 funcionarios, la cosa tiene trampa, y bien grande. Ahí se incluye al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, que son unos 100 (poquísimos si tenemos en cuenta que trabajan por turnos, tienen guardias, etc, con lo que de servicio simultaneamente no hay ni la mitad, y eso para custodiar toda la Región!!), y por supuesto al personal Administrativo, pero, ¿y el personal técnico?, ese que debe sacar el trabajo "de papeles". ¿Por qué no dice cuántos son para toda la Región?. Hay Servicios, sí Servicios enteros que no tienen más de 5 técnicos!! Podrán decir lo que quieran, maquillar los discursos con demagogia, y disparando cifras totalmente sacadas de contexto para intentar dar buena imagen, esa es solo la parte de su trabajo que les importa, pero la cruda realidad es que como dicen estas asociaciones, Medio Ambiente está actualmente desmantelado y sin personal.
...
escrito por labiando con bolos, febrero 15, 2012
Malabarismo numérico, Moltisanti, malabarismo numérico...
...
escrito por QUEFUERTE, febrero 15, 2012
Claro, 257 funcionarios, y dicho así aún parece que hasta sobran. Teniendo en cuenta que seguro que los Agentes Medioambientales, me atravería a decir que son más de 100, si restas seguridad y ordenanzas, políticos y directivos, asesores (que no se porque se llaman así) y secretarias, conductores, administrativos, etc., me gustaría saber cuantos de esos 257 quedan como personal técnico y cualificado para resolver todos los tediosos expedientes medioambientales de la Región, desarrollar políticas, planes de todo tipo, estrategias, atender a los ciudadanos, velar por el patrimonio de montes públicos, hacer la cartografía, dar información, etc...
También me gustaría saber desde que se asumieron todas las competencias de Medio Ambiente, que han sido muchísimas en los últimos 20 años, cuantos puestos se han creado (o más bien se han destruido), y sobre todo, que lo comparen con en incremento en las dotaciones de personal de otros sectores como obras públicas, urbanismo, industria, sanidad, educación, etc.
...
escrito por GALIMATIAS, febrero 15, 2012
Pues os doy toda la razón, estos políticos con su verborrea, no se, a lo mejor se creen que vivimos en otra Región, o en MARTE? como siempre, ya esta bien, y os puedo asegurar que me da igual del color que sean. La verdad y la honradez no entienden de banderas. Encima a la carta de las asociaciones que refleja la verdad de lo que esta pasando, contestan con discursos y mentiras.
YA NO ENGAÑAN A NADIE, sería más fácil reconocer la verdad y dar un giro a lo que esta pasando, asumiendo la responsabilidad de lo que han hecho todos estos años, que para eso se les paga.
...
escrito por Sintregua, febrero 15, 2012
Y además la mayoria del personal funcionario, incluido agentes mediambientales, solo piensa en cobrar las guardias.
...
escrito por Fer, febrero 15, 2012
Desde mi apartidismo político, GALIMATIAS, siento decirte que, lamentablemente, sí, sí engañan a muuuucha gente. Si no, no es comprennsible que no hayan sufrido en estos ¿20? años un mínimo castigo, al menos por su desastrosa gestión medioambiental. Lo digo de éstos igual que podría decirlo de los otros, que estuvieron anteriormente permitiendo desastres como el de Peñarroya. Pero como ahra está los que están, ellos son los que reciben las críticas por la gestión. Entre esos "engañados" y los que no tienen ni una pizca de conciencia medioambiental, vamos arreglados en esta Región por muuuuucho tiempo.
...
escrito por NoTodosSomosTontitos, febrero 15, 2012
Está claro que "engañan" a algunos o incluso a muchos pero NO A TODOS.
Y aunque en los últimos ¿20? años hayamos sido victimas de esos continuados engaños, lo que si es cierto es que es AHORA cuando al menos (el principio de toda investigación, proyecto u objetivo en general es la toma de contacto y recogida de datos) se habla cada vez más veces y cada vez más y más gente de que somos conscientes de ello.
Por lo que, el principio está servido...
No se encendió nunca una hoguera sin comenzar por la pequeña energía de la "chispa".
El Medio Ambiente de Murcia está simplemente esperando que donde hubo "silencios" y sobre todo "esperas" se pueda continuar con la "labor" de un bien de todos y no sólo de los políticos.
No perdamos la fuerza antes de empezar a correr...
...
escrito por Duende_cojonero, febrero 15, 2012
Ahora lo ponen verde....y luego se pondrá colorao cuando se destape toda la trama de Cofrusa y la estafa que hicieron al Instituto de Fomento. Ramón Luis prepárate para correr, que toda esa mierda ya está empezando a subir.

Valcárcel....¿cómo has podido caer tan bajo?.
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2012
Me parece estupendo que los grupos ecologistas hablen y pongan verde al que tiene que poner. Por otro lado, deberia plantearse una denuncia colectiva, ante del defensor del pueblo, por la omisión de su deber para el medioambiente del Sr. Valcarcel y los suyos.

Evidentemente todos los políticos de Murcia han sido nefastos para el medioambiente, pero nadie tan nefasto (un caballo de atila) como el Sr. Valcarcel. Un hombre que entiende el medioambiente como un enemigo a batir, un estorbo, que se ha quedado anclado en el modelo económico de José Luis López Vázquez y Paco Martínez Soria (QUE VENGAN LAS SUECAS) y que sigue empeñado ERRE QUE ERRE (que gran pelicula) en que esto sea como punta cana o benidor. Supongo que ver una teta en aquella época le dejo una impronta (vease etologia) demasiado honda.

El caso es que seguimos en las mismas. Después de ver que el Mar Menor no lo quiere nadie ya, que es una verguenza. Después de ver que cada vez vienen menos turistas. Después de ver que nadie quiere macrourbanizaciones, que esta España plagada de ellas y cada vez parecen ciudades fantasmas. El Sr. Valcarcel se empeña una y otra vez en querer vender la moto. Ojo, alentado por los propios murcianos, que nos tiene comida la sesera, con el discursito populista de... NO NOS QUIEREN DAR AGUA, NO NOS QUIEREN DEJAR DESARROLLARNOS, MADRID TIENE UNA DEUDA HISTORICA.

A VER SI TE VAS ENTERANDO DE UNA PUÑETERA VEZ, QUE LA COMPETENCIAS LAS TIENES TRANSFERIDAS TÚ...VALCARCEL Y QUE SI LA POLITICA EN LA REGIÓN DE MURCIA ES UNA MIERDA Y LAS COSAS VAN MAL.. ES POR LA MALA GESTIÓN TUYA Y SÓLO TUYA.

EN ALGUNAS ENTREVISTAS TE HAS JACTADO DE SER UN GRAN MURCIANO Y MIRAR POR LOS INTERESES DE TU TIERRA...

PUES TE LUCE EL PELO, ACHO... PORQUE TE HAS CARGADO LA HUERTA, EL MAR, LA MONTAÑA, TODOS LOS BIC Y TODO LO QUE SE TE PONE POR DELANTE. LOS UNICOS INTERESES QUE MIRAS SON LOS TUYOS... O ES QUE MIRABAS POR LOS MURCIANOS CUANDO QUERIAS TAPAR EL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN???
...
escrito por Inmaculada, febrero 15, 2012
No sólo son poquísimos los técnicos funcionarios que trabajan en medio ambiente, sino que hay una destrucción activa de personal, incluso desde los años de "bonanza". De personal y de medios claro, es patético.
No sólo no han convocado practicamente ninguna plaza de técnicos en oposiciones (buscad, buscad las ofertas de empleo público en los últimos 10 años, ni en Marruecos es tan triste: buscad geólogos, químicos, biologos, ingenieros de montes, ambientologos, etc., bochornoso)
No sólo no han sacado plazas. Han recortado el presupuesto hasta extremos miserables, han echado a la calle a decenas de personas de forma directa y a cientos de forma indirecta. No pagando simplemente. En otras administraciones alguien cobrará, aquí las empresas contratistas no ven un duro hace 2 años, con lo cual muchas han desaparecido. Y así con todo, aquello es un reducto, una administracion desbordada y en ruina. Juzguen ustedes.
...
escrito por felix, febrero 16, 2012
Cuando la naturaleza hable el hombre temblara. El problema comienza en los politicos y termina en el ultimo ciudadano de esta Region, que con su voto consiente que las cosas vayan como van.
La Region de Murcia esta acabada medioambientalmente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy