Portada Noticias Las rapaces recuperan terreno
Las rapaces recuperan terreno
( 7 Votos )
11.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Buitre leonado en pleno vuelo. :: FOTO: ANTONIO ATIENZA FUERTE

Científicos de treinta países analizan en el Cemacam la evolución de las aves de presa, que han aumentado un 10% en la Región

Pocas sensaciones como levantar la mirada y seguir el planeo de un águila real, un bicho capaz de hacernos una radiografía diez minutos antes de que nos hayamos percatado de su presencia. ¿De dónde vendrá, a dónde irá, cómo le irá en la vida? La evolución de las poblaciones de aves rapaces en Europa es el motivo que ha reunido durante tres días en el Cemacam-Torreguil a científicos de treinta países para participar en un foro de investigación organizado por la Fundación Europea para la Ciencia –una institución que trabaja en diferentes líneas de investigación y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación–.

El representante español de la red europea de seguimiento de rapaces es el catedrático de Toxicología de la Universidad de Murcia Antonio Juan García Fernández, quien explica que se trata de un proyecto a cinco años para «hacer un inventario de las poblaciones y comprobar cuáles son sus principales amenazas».

Este encuentro científico ha servido para que la Región ‘presuma’ de la buena progresión de algunas especies en el territorio de la Comunidad Autónoma, como el águila perdicera, el águila real, el cernícalo primilla y el buitre leonado.

Según los datos presentados el jueves ante los expertos por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, las poblaciones de aves rapaces han aumentado un 10% en la Región en los últimos cuatro años gracias «a los proyectos de corrección de tendidos eléctricos», una de las principales causas de mortalidad.

La corrección de estos tendidos para evitar electrocuciones es «una prioridad» para la Consejería de Presidencia, según explicó Manuel Campos, quien cifró en cerca de 2.000 las instalaciones en las que la Comunidad Autónoma habrá intervenido a lo largo de diferentes proyectos, el más importante de ellos un Life de la Unión Europea. Este plan de actuación «logrará la conservación de más de 100 parejas de aves rapaces en la Región», insistió el consejero.

El último tendido corregido por la Comunidad Autónoma es el de Los Cánovas (Fuente Álamo), donde murieron diez grandes rapaces en solo dos años. Los técnicos de Medio Ambiente siguen trabajando en líneas eléctricas peligrosas en los Saladares del Guadalentín, las sierras de La Pila, Burete, Lavia y Cambrón y el entorno de Escalona y Altaona.

Los técnicos de la Comunidad Autónoma trabajan desde hace diez años en el seguimiento de las poblaciones de rapaces, lo que ha permitido trazar un mapa de sus áreas de nidificación en las zonas centro, noroeste y suroeste de la Región.

Águila perdicera y real, cernícalo primilla, halcón peregrino, buitre leonado y búho real, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, «son las especies que han centrado los mayores esfuerzos y cuidados de los técnicos y agentes medioambientales», según una nota pública difundida por la Consejería de Presidencia.

La progresión de sus poblaciones refleja un ligero aumento en los últimos años: el águila perdicera ocupa ya 27 territorios en la Región, el águila real está presente en 47 y el halcón peregrino en 116. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente tienen también localizadas 22 colonias de cernícalo primilla y seis de buitre leonado, que hace unas décadas incluso dejó de nidificar en la Región. La presencia de búho real también ha aumentado en seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


 (Publicado en 'La Verdad' el 11 de febrero de 2012)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por gbull, febrero 11, 2012
Que gran noticia! Tengo una curiosidad..sabia de la existencia de las colonias de buitres de Valdeinfierno y Mojantes. Se sabe que zonas son las 4 restantes????

Gracias!
...
escrito por J. A. López , febrero 11, 2012
Conozco otras dos gbull, Peña Rubia (Lorca) y Sierra del Tejo (Moratalla). Así que me ha resultado una sorpresa agradable saber que existen otras dos colonias que no conocía.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 11, 2012

Las cinco que yo controlo son Mojantes (Caravaca), El Tejo (Moratalla), Valdeinfierno (Lorca), Peña María (Lorca) y Peña Rubia (Lorca). La sexta la desconozco, tiene que ser muy reciente, pero me entero y lo pongo aquí.

Un saludo!!
...
escrito por lorquino, febrero 11, 2012
valdeinfierno es un espectaculo pero un espectaculo viva lorca
...
escrito por pica pica, febrero 11, 2012
En la Rambla de las Buitreras (Moratalla limítrofe con el término de Caravaca, Cuenca Alta del Río Argos) hay una población estable de buitres.
Un saludo a todos
...
escrito por gbull, febrero 12, 2012
Bueno, quedan confirmadas las 6 zonas. Una grata Sorpresa!

Impresiona saber que hay una colonia tan cerca de Lorca (pena Rubia) y como han colonizado triangulando la zona.

Pienso que es cuestion de tiempo que las del noroeste colonicen la ZEPA de la Muela.

Saludos!
...
escrito por felix, febrero 12, 2012
Las rapaces que aumentan son las de dos piernas. Estas cifras hay que plantearlas a nivel nacional, de esta forma se veria k las que aumentan en murcia, son comunes en el resto. Los pajaros vuelan todavia.
Que pasa con las rapaces forestales?
Si va a ser k las rapaces se adpatan a los campos de golf, autovias, urbanizaciones, canteras, aeogeneradores, plantas solares, vias de tren, aeropuertos, etc. Asi k hagamos mas, que esto es jauja. Ademas hay plagas de conejos, palomas, jabalies, arruies, va a ser eso lo que lo provoca.
...
escrito por Fulgen, febrero 12, 2012
La noticia, en sí misma es buena. Mi enhorabuena Miguel Angel, aunque creo que el titular debería matizarse con creces. Porque luego, los catetos se apoyan en él para decir que las rapaces van cojonudas.. y no todas van bien. Ni tampoco significa que porque hayan aumentado en un lugar, en otros lo vayan a hacer.
Creo que no cuesta tanto, decir que dos especies de aguilas y el buitre leonado están mejorando. Decir rapaces es demasiada generalización.
Por otra parte, además de la noticia que te da el Señor Miguel Campos, deberías haber hablado con otros expertos... a ver que te contaban. Porque ya vemos que los politicos donde dicen digo... luego dicen diego.
...
escrito por labiando con bolos, febrero 13, 2012
¿116 territorios de peregrino? Esa cifra será del último censo regional, realizado en 2008 (http://www.seo.org/media/docs/33halconpereg.pdf), donde se apuntaba que "a escala autonómica existe un ligerísimo decrecimiento". Efectivamente, decir RAPACES es demasiada generalización. Estos juegos numéricos lo que reflejan es el aumento de la dureza de la cara de algunos.
...
escrito por gbull, febrero 13, 2012
Miguel Angel,

Supongo que existira un documento parecido al de www.seo.org acerca de estas rapaces con toda la informacion actualizada tras un estudio de tal envergadura. Sabes algo o donde podria estar localizado?

Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 13, 2012

Hola gbull, yo tengo un documento técnico de la Dirección General de Medio ambiente con datos cerrados a 2010. Los datos que presentó el consejero son ligeramente diferentes, entiendo que porque se añadieron los datos de 2011. Si me pasas un correo te lo envío.

Saludos!
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL), febrero 14, 2012
Según el documento técnico de Plan de Recuperación del Águila Perdicera en la Región de Murcia (1997), a principios de la década de los 70 al menos 42 parejas de águila perdicera se reproducían en Murcia, situándose la población total probablemente entre 45 y 50 parejas; en 1980 se contabilizaron 36 parejas; cifras superiores a la actual de 27 parejas. Desde luego la situación ha mejorado mucho desde 1997, pues entonces quedaban tan sólo menos de la mitad que en 1980, 17 parejas. El objetivo propuesto por el Plan -aunque éste nunca llego a aprobarse- se ha cumplido, pues se fijó en alcanzar una población reproductora en torno a las 25-30 parejas, una cifra intermedia entre la arriesgada situación actual y la plena ocupación de la geografía regional.
...
escrito por Elmaestrogabi, mayo 19, 2012
Espero que pronto nos puedas sorprender con la noticia de que se establecen también en Espuña.
...
escrito por Juan Pedro Olivo, marzo 01, 2014
Buenas Miguel Angel,

este documento del que hablas, podrías, por favor, pasármelo ?

Muchas gracias de antemano,

Juan Pedro Olivo
juanpedro.olivo@hotmail.com
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 03, 2014

Hola Juan Pedro, hay un documento aún más reciente, que resumo en este artículo:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2829-el-aguila-real-se-multiplica

Al final del post tienes el documento original enlazado.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy