Portada Noticias Una cárcel para los peces
Una cárcel para los peces
( 9 Votos )
09.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Mar Menor soporta el doble de redes de pesca que hace cinco años, el 25% ilegales, según ANSE. Los pescadores afirman que las artes caladas no superan el centenar, pero admiten el aumento del furtivismo

El Mar Menor es un lugar cada vez menos confortable para los peces, algo así como un laberinto sin salida en el que apenas tienen escapatoria, según los cálculos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ha marcado con GPS todas las artes caladas en la laguna salada aprovechando el censo invernal de aves, realizado hace unos días. Les salen exactamente 223, el doble que hace cinco años, y un porcentaje aproximado del 25% ilegales –porque carecen de la matrícula obligatoria–, «lo que apunta a un notable volumen de furtivismo pesquero».

«Según nuestras estimaciones, en este momento hay calados un mínimo de 30 kilómetros de redes tan solo del tipo paranza», lo que a juicio de ANSE «constituye una presión pesquera desmesurada para una laguna con cuatro figuras de protección a escala internacional. Este incremento en el esfuerzo pesquero está teniendo efectos adversos sobre la biodiversidad y muy probablemente sobre los propios recursos pesqueros», asegura el director de la asociación, Pedro García, quien se pregunta «cómo puede escaparse de allí un pescado. Es imposible; no cabe una red más, sobre todo en la zona de La Manga».

Sin embargo, para el patrón mayor de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, Juan Pablo Martínez Ibáñez, estas cifras son «exageradas». «Hay que saber lo que se está viendo», explica, «porque hay muchas redes que se componen de piezas separadas, como las morunas, que solo se matriculan en la cola. Y tenemos artes móviles y otros fijos», insiste, «así que es imposible que haya más de doscientas redes en el Mar Menor». ¿Cuántas, entonces? «Menos incluso que hace cinco años, no más de cien», mantiene.

Pedro García asegura, no obstante, que la estimación de redes realizada por ANSE da por buenas las artes consideradas «dudosas» –atendiendo precisamente a los criterios apuntados por el patrón mayor de los pescadores de San Pedro–.

Según el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, en el Mar Menor operan cuarenta barcos, que suman un total de 560 redes autorizadas –de acuerdo con el Reglamento del Mar Menor, si cada embarcación tiene una media de dos tripulantes, tiene derecho a utilizar un máximo de 14 artes–.

No es la primera vez que ANSE denuncia la actividad de los furtivos en el Mar Menor, pero los pescadores quitan importancia a quienes calan redes sin autorización –generalmente parados y jubilados–: «Lo que más nos afecta son los piratas que nos roban directamente», se queja Juan Pablo Martínez, «ladrones que nos vigilan desde tierra para quitarnos el pescado de las redes». También critica el patrón mayor la ‘competencia’ de los pescadores deportivos, «que no tienen restricciones para echar el curricán siete días a la semana y 24 horas al día si quieren».

Pescadores y ecologistas coinciden en que el Mar Menor está poco vigilado y que, como consecuencia de ello, los furtivos son más numerosos y actúan con más impunidad que nunca. Según la información facilitada por el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, en el año 2010 –la memoria de 2011 aún no está terminada– fueron decomisados treinta artes de pesca y tramitadas 54 denuncias por inspecciones desde la embarcación de vigilancia y actuaciones de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Torre Pacheco.

ANSE recuerda además la alta mortandad de aves acuáticas (334 ya este año, sobre todo cormoranes, «que perecen al enmallarse en las redes») y anuncia que ha pedido a la Comunidad Autónoma la creación de áreas de reserva marina en el Mar Menor.


 (Publicado en 'La Verdad' el 9 de febrero de 2012)

Más artículos:

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por yo, febrero 09, 2012
Pues el problema está en que la administración no funciona. Hace poco denuncié una red calada ilegalmente, a la cofradía, servicio de pesca, guardia civil... y nadie movió un dedo por retirarla.
...
escrito por El General, febrero 09, 2012
Nadie en su sano juicio se cree que un pescador recreativo pueda dañar la fauna del Mar Menor. Ni pescando 24 horas al día los 7 días de la semana.
La cofradía tapa sus propias verguenzas, las que cometen los jubilados y parados provenientes de la pesca profesional.
Son los mimados por la administración, los que compran el gasoil subvencionado y les otorgan ayudas en premio por haber dejado el Mar Menor como un solar.
...
escrito por Tere, febrero 09, 2012
Estas redes ilegales se ven el el Mar Menor, pero también las he visto en Cabo Cope, Playa del Alamillo en Mazarrón, Isla Plana en Cartagena, ...etc.
Son redes a escasos metros de la costa, con el desastre ecológico que provocan y el riesgo de que un bañista con traje de neopreno se quede atrapado en ellas. Luego vienen los políticos y se asombran de lo ocurrido cuando ahora no hacen NADA.
...
escrito por J. A. López, febrero 09, 2012
Muy buen gráfico
...
escrito por David, febrero 09, 2012
Tal y como propone ANSE sería muy interesante crear la figura de áreas de reserva marina o "refugios de pesca" en el Mar Menor. Además de la pesca, es evidente el importantísmo papel que tiene la laguna como zona de cría para los alevines de muchas especies marinas con interés pesquero: dorada, mújol, lubina, sargo, lenguado, etc. Las zonas litorales más someras son auténticos "criaderos" de estas especies y deberian gestionarse de manera que se protegan determinadas zonas importantes para esta función, como por ejemplo, las marinas asociadas a los humedales del Carmolí, Lo Poyo y La Hita, o zonas con presencia de praderas de Cymodocea, muy importantes para la alimentación y refugio de los alevines. Ojalá se apostara por una gestión integral de la laguna porque se veria recompensado con creces a todos los niveles (pesca, turismo, naturaleza, etc.)... la naturaleza es muy generosa!
Si queréis más información os dejo el enlace al PDF de mi tesis doctoral donde se estudió la comunidad de peces de las orillas del Mar Menor, los resultados son bastante positivos en cuanto a la diversidad de especies y la abundancia de alevines de las especies con interés pesquero.

Tarda un momento en descargarse:

http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/11084/VerdiellCubedo.pdf?sequence=1
...
escrito por DEMASIADAS REDES, febrero 09, 2012
Me encantaria que el Servicio de Pesca y la guardia civil visitara los puertos del mar menor, hay un continuo trapicheo de redes y barcos sin matricula......y de paso que empiecen por el puerto 2 Mares en la Manga, alli hasta los vigilantes están pringaos y ponen sus redes ilegales. Barco azul con fueraborda negro.
...
escrito por EUGENIO, febrero 09, 2012
Este tema es sangrante.
Además de la gran cantidad de redes, hay que señalar que los diámetros de la malla que se utilizan son extremadamente diminutos, matando alevines de todas las especies.
La autoridades deben tomar medidas de forma urgente.
...
escrito por Juan Saenz, febrero 09, 2012
Me encanta su articulo Sr. MIGUEL ÁNGEL RUIZ, y me encantaria que transmitiera su indignación a la clase politica, dado que son ellos los que han de mover ficha, este exceso de depredación en la laguna es lamentable. Lo cierto es que se persigue al pescador de cañica de fin de semana, pero al esquilmador de red permiten su delito continuado. Existe una real dejadez de funciones a nivel autónomico.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 09, 2012

Hola a todos, me alegra veros tan interesados por el Mar Menor, un espacio natural único en el mundo que nos estamos cargando entre todos. ¿De cuántos planes especiales de recuperación hemos oído hablar ya? Y lo gracioso es que los problemas del Mar Menor están más que diagnosticados por los científicos.

Un saludo!!
...
escrito por Fulgen, febrero 10, 2012
Es lo más sorprendente de todo. No soy experto en este tema, pero si hay algún sitio del que se tenga información científica de primera mano y reconocida internacionalmente... ese sitio es el Mar Menor. Quién quiera hacer la prueba, que teclee en Google Academico las palabras "Mar Menor" entre comillas... os vais a aburrir de resultados.
Y no os digo nada, la cantidad de tesis doctorales que se han hecho y que se haran en las universidades murcianas.
Lo que pasa, que esas cosas no le interesan a los gobernantes de aqui... que siguen teniendo una visión del medioambiente como un objeto al que estrujar y sacarle dinero... para ellos... porque cuando se trata de reparar... lo pagamos entre todos.
...
escrito por josue, julio 23, 2012
lo que es un robo y esquilmar el mar menor es dejar colocar los bol y los palangres que se llevan el pescado que viene a desovar y a reproducirse matan las hembras preñadas y dejan un solar de soledad y tristeza,Dios castigará estos actos y pronto vais a echar las redes pa sacar mierdaaaa
...
escrito por El que te grava x la noche con cámaras de seguridad....., junio 28, 2015
Calan redes durante la noche y las retiran por la mañana justo en la bocana del puerto de la Base Aérea de San Javier. Se les echa de ahí y ellos apagan sus luces y siguen pescando dentro de la zona prohibida de seguridad...La mayoría tapan sus matrículas, pero si se les grava con las cámaras y identifica a las personas...Los intrusos creen que no se les ve, y lo cierto es que se les grava perfectamente...Desconozco si su arte es ilegal, usan redes de faro a faro y haciendo como un globo...desde luego que no señalizar nada y antes del amanecer lo retiran todo y desaparecen...Se les denuncia y nadie hace nada creo, puesto que guardia civil no aparece y a la noche siguiente vuelven a ir a pescar los intrusos...Si siguen así tendremos que salir por ellos nosotros a lo bruto...Por cierto están apareciendo muchas doradas muertas y tramos de red con ellas liadas dentro del puerto de la AGA..Yo personalmente voy cogiendo matrículas e iré pasándoles a Guardia Civil y ANSE.. Y anotando en base de datos, así si vuelven se les detendrá...es lo único que se puede hacer al entrar a zonas prohibidas, yo desconozco si su arte o la pesca de noche así escondidos es legal o no....pero desde luego, que cuando dicen de ir, están ahí varias noches seguidas y lo llenan todo de redes...y empiezan a aparecer peces muertos en el borde de sus redes y en el puerto....Así que si es furtivismo, el Patrón de la Cofradía de San Pedro debería tomar medidas también, puesto que ustedes tienen limitaciones y pagan para poder trabajar y esa gente cuando aparecen durante las noches, limpian todo y son su competencia..Se seguirá denunciando, y se les seguirá deteniendo....Ellos creen que porque se les eche y no salgamos por ellos, es porque pueden estar, sino le es para gravarles pescando, gravar su barco, su rostro, tomar nota de matriculas si se puede...incluso de noche se les ve perfectamente por las camaras...todo esto es para tener pruebas...Así que sigan entrando...Un día arrancamos un barco y serán todos detenidos....y como poco, entrar en zonas prohibidas, restringidas y pescar ahi, ya si sus Artes es legal o no, será cosa de G.Civil....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy