Portada Noticias La Fiscalía investiga las subvenciones de la Comunidad a Global Nature
La Fiscalía investiga las subvenciones de la Comunidad a Global Nature
( 7 Votos )
04.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Panorámica de la finca La Zerrichera, en el término municipal de Águilas. :: PACO ALONSO / AGM

El Ministerio público quiere saber si hay relación entre las ayudas a la fundación y su informe ambiental sobre La Zerrichera

La Fiscalía Superior de Murcia quiere aclarar la relación entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Global Nature entre los años 2003 y 2008, y en concreto si las ayudas públicas concedidas a esta organización conservacionista pueden tener alguna relación con el informe de alegaciones que realizó en agosto de 2005 sobre el paraje de La Zerrichera, según el cual una parte de la urbanización de esta finca de Águilas podía ser compatible con la preservación de sus valores ambientales.

La petición del Ministerio Público, realizada el día 21 del pasado mes de noviembre, se enmarca en la investigación del llamado ‘caso Zerrichera’, un proyecto urbanístico del Grupo Hispania promovido por el empresario Trinitario Casanova y que contemplaba la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la Sierra de Almenara protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En este caso de supuesta corrupción urbanística, que estalló en 2007, siguen imputados el exalcalde de Águilas Juan Ramírez, un exconcejal de ese ayuntamiento, el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, cuatro ex altos cargos de la Comunidad y un funcionario.

En concreto, la Fiscalía reclama a la Consejería de Presidencia el «expediente completo» del convenio firmado con Global Nature «para la realización del Proyecto Life» del águila perdicera, así como «la auditoría realizada de los gastos de financiación». También pide el Ministerio Fiscal «toda la documentación relativa a las subvenciones otorgadas a la Fundación Global Nature desde el año 2003 al 2008» para trabajos de «regeneración forestal» y «gestión sostenible» en «la red de custodia del territorio de las Sierras de Almenara-Carrasquilla».

El escrito del Ministerio Público insiste en comprobar «las facturas emitidas y los pagos realizados a dicha fundación, así como la documentación en que se plasmara el control de la Consejería [la extinta Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente] sobre la realidad de los trabajos llevados a cabo y facturados por Global Nature». Fiscalía también pide a la Fundación Global Nature «el informe de alegaciones realizado en fecha 8 de agosto de 2005 sobre Situación Ambiental del Paraje La Zerrichera».

La Fiscalía solicita también que se cite en calidad de testigos al director gerente de Global Nature, Eduardo de Miguel, y a Juan Luis Castanedo [desvinculado de la organización desde el 30 de noviembre], «quien en representación de dicha fundación solicitó a la Dirección General de Calidad Ambiental en fecha 25 de julio de 2005 fotocopia del documento de síntesis del informe de impacto ambiental para la elaboración de alegaciones». La juez del caso, Marifé Tabasco Cabezas, establece que la citación de estos dos testigos «se acordará» una vez se analice la documentación solicitada.

«No hay nada raro»

El director gerente de Global Nature, Eduardo de Miguel, aseguró ayer a ‘La Verdad’ que no ha sido citado aún a declarar, y que en la sede de la fundación en Madrid solo han recibido un requerimiento para enviar «el informe de alegaciones de La Zerrichera». Eduardo de Miguel niega que esta diligencia judicial tenga relación con los recientes despidos del personal de la fundación –«solo obedecen a motivos económicos», insiste–, y prefiere no valorar la investigación de la Fiscalía «mientras esté ‘sub iudice’; solo lo haré cuando haya una resolución en firme», señala.

Juan Luis Castanedo tampoco ha sido citado a declarar todavía, según explicó ayer, y asegura desconocer los motivos de esta investigación: «Ni idea, no sé nada de eso ni hay nada raro. Sé que se hizo la alegación por parte de los técnicos de la fundación en Madrid, pero nada más».

Dudas sobre el futuro de la finca de la tortuga mora

La difícil situación económica de Global Nature en la Región tras el despido «por motivos económicos» de sus dos empleados podría repercutir en el futuro de la finca Cumbres de la Galera (Lorca), el corazón de la red de custodia de territorio cuyo objetivo principal es la conservación de las poblaciones de tortuga mora en la Sierra de Carrasquilla-Almenara. ¿Se vende o no la finca? Según el gerente de Global Nature, sí y no. El patronato de la fundación decidió ponerla en venta para «solucionar el agujero económico que tenemos en la Región, pero solo la dejaríamos en manos de una entidad conservacionista. De todos modos, estamos buscando fondos en Alemania y Suiza para mantenerla», asegura Eduardo de Miguel.


 (Publicado en 'La Verdad' el 4 de febrero de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por felix, febrero 07, 2012
y ahora quien se va a preocupar de la tortuga mora...
...
escrito por Tortuga, marzo 31, 2012
No creo que Global Nature ni sus personajes se preocuparan tanto de las tortugas como de sus ingresos. Ahí están sus colaboraciones con La Zerrichera, el Balneario de Archena, etc.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy