Portada Noticias National Geographic envía a Frans Lanting a África y le impide participar en Fotogenio
National Geographic envía a Frans Lanting a África y le impide participar en Fotogenio
( 2 Votos )
04.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Steve McCurry, delante de la fotografía ‘La niña afgana’.

El naturalista holandés será sustituido por Steve McCurry, autor de la fotografía ‘La niña afgana’

Un reportaje de un mes en África impedirá al naturalista holandés Frans Lanting participar en el certamen Fotogenio, que se celebrará en Mazarrón los días 9, 10 y 11 de marzo. National Geographic ha decidido enviar al continente africano precisamente en esas fechas a uno de sus reporteros estrella –y uno de los más grandes fotógrafos de fauna salvaje–, lo que dejó el miércoles durante unas horas sin su principal atractivo al certamen mazarronero, el más importante de España en su género.

Después de un educado tira y afloja –el contrato estaba firmado y abonado en parte, aunque una cláusula permitía dejarlo en suspenso–, National Geographic mandará a Mazarrón a otra de sus firmas de relumbrón: el periodista norteamericano Steve McCurry, veterano corresponsal en conflictos bélicos, socio de la agencia Magnum Photos y autor de una de las fotografías más conocidas de las últimas décadas, ‘La niña afgana’, explica el director de Fotogenio, Juan Sánchez Calventus.

La ponencia de Frans Lanting –que se ha comprometido a grabar un vídeo de disculpa que se colgará en la web del festival–, prevista para el sábado 10 de marzo, iba a versar sobre su experiencia de más de tres décadas como fotógrafo de naturaleza y de qué manera ha canalizado esa actividad como una plataforma mediática enfocada a la conservación de la biodiversidad. También iba a hablar sobre su proyecto LIFE, una espectacular exposición multimedia que consiste en un montaje fotográfico con banda sonora de Philip Glass. El proyecto LIFE, que también ha sido editado en forma de libro, se ha exhibido con gran éxito en EE UU y Europa.

Con Steve McCurry en Mazarrón, los asistentes a Fotogenio podrán conocer de primera mano una de las historias más célebres en la trayectoria de la revista National Geographic. Primero, cómo hizo durante la invasión soviética la que está considerada una de las imágenes más reproducidas de todos los tiempos, ‘La niña afgana’ (1985); y después, cómo se lanzó en 2002 a la aventura de localizar a la protagonista de la foto, Sharbat Gula. La encontró, oculta bajo un burka, y casi irreconocible salvo por sus inconfundibles ojos verdes. Será emocionante escuchar el relato de este reportaje que ha marcado su carrera. «En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias», ha dicho sobre su trabajo.

Fotogenio sigue sumando nuevos ponentes: junto a McCurry, Bence Máté, Clemente Jiménez, Fructuoso Navarro y Rebeca Saray, la organización anunció ayer en su web la incorporación de Ricky Dávila y Mauro A. Fuentes Álvarez.


 (Publicado en 'La Verdad' el 4 de febrero de 2012)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy