Portada Noticias Global Nature empieza de cero
Global Nature empieza de cero
( 12 Votos )
02.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Luis Castanedo (i) y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señalizan una reserva biológica en la finca Villarreal. FOTO: PACO ALONSO

La fundación despide «por motivos económicos» a sus dos empleados en la Región, que han montado otra red de custodia del territorio

La Fundación Global Nature, conocida en la Región por sus proyectos para la conservación de la tortuga mora en Lorca, Águilas y otras zonas de la comarca del Guadalentín, se ha quedado sin estructura en la Región tras el despido «por motivos económicos» de sus dos empleados, Juan Luis Castanedo y Pilar Sánchez.

La actividad de la fundación era «deficitaria» durante los dos últimos años, según explica a ‘La Verdad’ el director gerente de la entidad conservacionista, Eduardo de Miguel, de manera que eran «otras áreas de la organización» las que estaban sufragando las actividades desarrolladas en la Región: entre otros gastos, los dos sueldos, programas de educación ambiental, convenios con propietarios de terrenos y mantenimiento de la finca Cumbres de la Galera, una propiedad de 70 hectáreas en la Sierra de Carrasquilla (Lorca), y que es la sede oficial de Global Nature.

Los exempleados de la fundación han creado ahora la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), «montada con muchas de las fincas que tenía Global Nature», se queja Eduardo de Miguel, que no puede disimular cierto malestar por el «desmantelamiento» de una red formada por 52 fincas asociadas. «Cuando presentan la nueva asociación al Ayuntamiento de Lorca hacía solo diez días desde que habían sido despedidos, y eso no se puede montar en una semana», insiste el director gerente de GN.

Eduardo de Miguel también reprocha a sus antiguos empleados su escasa disposición a implicarse en otros proyectos que podrían haber generado ingresos a la organización: «Para Global Nature, Murcia no es solo la tortuguita», asegura.

Juan Luis Castanedo, el rostro visible de Global Nature en la Región durante los últimos 15 años, se limitó ayer a confirmar el despido «por motivos económicos» y prefirió «no entrar en asuntos que considero internos».

Eduardo de Miguel ha viajado varias veces a Lorca para tratar de recomponer la organización, «muy mermada y con un agujero económico», admite. «Vamos a dar un giro a nuestra actividad en el Sureste con otros proyectos, como el LIFE que desarrollamos con el Gobierno de Murcia, y que consiste en la fijación de CO2 por la actividad agraria». «Ahora trataremos de levantar la fundación con voluntarios, la ayuda del Ayuntamiento de Lorca –ya han tenido varias reuniones– y una nueva red de amigos». Eduardo de Miguel asegura que «de momento» mantendrán la finca Cumbres de la Galera y que «la conservación de la tortuga mora no corre peligro por esta situación».


 (Publicado en 'La Verdad' el 2 de febrero de 2012)
Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por navarro, febrero 02, 2012
Hace tiempo pedi a Juan y Pilar que vinieran a ver mi finca, vinieron y les gusto mucho, vieron cuanto se podia hacer y la falta que hacia, hace poco con el incendio de La Peña del Aguila, se preocupo de informarse, cosa que no hizo nadie de la administracion, de quienes desconozco si aun viven, o ya pasaron a mejor vida. Se que esta gente se lo ha currado y logicamente al ponerlos en la calle, se han llevado a sus clientes. Eduardo parece que no conoce a la gente de campo, nosotros confiamos en personas, no en simbolos. De todas formas el objetivo de Global Nature es loable, pero funciona en alemania o francia, donde si se considera al propietario como parte del medio, en españa se le considera un estorbo y ni siquiera se considera su opinion a la hora de imponer por ordeno y mando las servidumbres medioambientales, y digo servidumbres por que es el termino perfecto, ya que se nos trata como a siervos en nuestras propias tierras, teniendo que obedecer al biologo, naturalista o funcionario de turno. Y ademas sin cobrar, que es lo increible.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, febrero 02, 2012
Que mal le ha quedado lo de "tortuguita"
...
escrito por lorquino, febrero 02, 2012
Ánimo ACUDE, cómo se nota que los propietarios saben quiénes les han ayudado día tras día todos estos años... Suerte a Juan Luis y Pilar.
...
escrito por Juan M.A., febrero 02, 2012
Estas personas han estado ayudando a mucha gente de la Almenara entre los que me encuentro y han acudido cada vez que se les ha llamado para solucionar problemas en cotos de caza y y otras fincas. Al tal Eduardo ni lo conocemos y creo que este señor debería sentir vergüenza por lo que ha dicho.
...
escrito por Juan M.A., febrero 02, 2012
Este dicho señor es el culpable de todo lo que pasa en la fundación por ser el director general, y hacer caso u miso la las llamadas de sus gentes trabajadoras y honrada, me costa saber que queda mucho que arreglar y estando este tío no creo.
...
escrito por Almenaro, febrero 02, 2012
Yo confío en las personas y no en las siglas. Así que me cambio a ACUDE pues confío en el trabajo de Juan Luis y Plar...
...
escrito por Colaborador, febrero 02, 2012
En primer lugar, creo que el título de esta noticia mejor sería " Global Nature se queda a cero". Porque después de leer y quedar atónito ante las afirmaciones que se exponen en el mismo, y cuyo único propósito es desprestigiar a estas dos personas, y por extensión al extenso número de colaboradores, propietarios de fincas conveniadas, amigos, simpatizantes, voluntarios que han participado en esta apasionante iniciativa de conservación que se lleva a cabo desde hace 15 años, lo más probable, es que como yo, no queramos oir hablar ni en pintura de esta fundación, sus siglas y su dirigente. Y más teniendo en cuenta, que casi todo lo que se afirma en el misma huele a poco ajustado a la realidad. Y por cierto, he oido rumores de que la finca de la galera está en venta...la verdad es que no se si creérmelo, pero sería poco ético que un lugar donde se ha invertido tanto dinero público, cayera en las manos del mejor postor, y que se perdiera todo el trabajo realizado en la misma. Pobre tortuga mora y compañía....adios Fundación Global Nature...
...
escrito por Enrique Manrique, febrero 02, 2012
La persona que realiza las afirmaciones de este artículo, demuestra una enorme carencia de ética, mal gusto. Hubiera quedado mejor simplemente su afirmación, es que por causa de la crisis y por falta de financiación, no queda más remedio que suspender la actividad de global nature en Murcia, pero aprovechar la coyuntura para responsabilizar a otros de la situación de esa organización...queda muy feo pero que muy feo, y además habría que preguntar cual es su responasabilidad en la situación de esta empresa como director gerente de la misma, esta feo echar la culpa a los peones cuando las cosas van mal, muy feo.
...
escrito por Pepe , febrero 03, 2012
Aún estoy a cuadros de lo que acabo de leer, soy colaborador, voluntario y propietario de la FGN pero a partir de ahora seré de la nueva organización, yo estaba ahí por Pilar y Juan Luis porque ellos eran la FGN de Murcia.
Señor director gerente es de muy mala educación hablar de Juan Luis y Pilar que han trabajado no importa qué día y qué hora por esta Fundación y han sabido ganarse la confianza de la gente , eso señor gerente solo lo hacen los buenos trabajadores que tienen capacidad para desarrollar varios trabajos a la vez.
Un hurra por Pilar y Juan Luis!.
Estamos con vosotros.
...
escrito por Juana Mari, febrero 03, 2012
Como hija de Pilar, tengo que decir que leer este artículo me deja atónita, sobre todo, sabiendo de buena tinta la gran dedicación que mi madre y Juan Luis han tenido con la fundación durante todo el tiempo que han formado parte de ella. Aún estoy preguntándome cómo es posible que alguien ponga en duda el trabajo realizado por parte de ellos, y, sobre todo, que ese alguien sea el Director General, cuando yo y mi hermana hemos tenido que pasar numerosos fines de semana solas en casa debido a trabajos, voluntariados y varios asuntos más de la fundación. Ojalá algún día pueda llegar a tener una dedicación parecida en mi trabajo como lo ha hecho mi madre en este trabajo. Y espero de corazón que con ACUDE todo salga bien, porque el mérito de una organización y el prestigio de ella depende de aquellos que trabajan por y para ella, y en esta Región ese mérito se lo llevan ante todo Pilar y Juan Luis, nadie más.
...
escrito por anonimo, febrero 03, 2012
Conocimos la fundacion a traves de Juan Luis, el tal Eduardo este que aparece ahora, solamente figuraba en los convenios y demas documentos( llegamos a pensar que no existia) nunca se ha preocupado por nada de la fundación en Murcia, jamás ha venido a una comida de convivencia, nada de nada como si fuese un fantasma, sabes que existe pero nunca lo ves.
Ahora que espera de los propietarios si ninguno sabemos nada de el, pues que abandonemos la fundación y no vayamos con Juan Luis y Pilar que son los que han estado siempre con nosotros.
Animo Acude.
...
escrito por José Antonio Martínez Maíquez. Murcia, febrero 03, 2012
Me hace gracia que Eduardo de Miguel piense que la nueva asociación ACUDE tardase solo 10 dias en ser presentada al Ayuntamiento de Lorca, a mi lo que me asombra es que tardaran tanto. Conociendo la capacidad de trabajo de Juan, Pilar y Eduardo Escoriza (no os olvidéis de este, que cuando se pone, se pone). Además el comentario de la tortugita demuestra el desprecio al trabajo realizado durante años, de todos los que hemos arrimado el hombro, ya sea plantando un árbol, echándole de comer a las gallinas, comprando miel y aceite,parándote en medio de la autovía Lorca-Águilas para recoger una tortuga, etc.
Lo bueno de todo esto es que ya no hay un gerente fantasma por encima de vosotros que decida vuestro futuro, ahora sois libres y con la experiencia que tenéis y el apoyo de todos conseguiréis grandes proyectos. Suerte.
...
escrito por Marcos Martínez, febrero 04, 2012
Lo que primero me llama la atención del artículo es que se achaque el despido a problemas económicos, pero que se ahonde en otras diferencias existentes entre la dirección de Global Nature y estos dos ex empleados.

Imagino que debido a la terrible crisis económica que estamos viviendo, esté de más el profundizar en el asunto, pero no dejan de sorprenderme los reproches al trabajo de Pilar y Juan Luis que leo, cuando supuestamente no son las causas de su despido.

Como persona que los conoce de cerca, que los admira en lo profesional y que siente afecto en lo personal, quizás no tengo una visión lo más objetiva del problema.

El hecho de que los propietarios de las fincas se hayan sumado al nuevo proyecto que estas dos personas lideran me parece una consecuencia de lo más lógica y natural. Al fin y al cabo son ellos los que les han convencido de unir sus tierras al proyecto y a la filosofía de proteger la fauna y flora de nuestra tierra a través de la buena gestión de las tierras privadas.


La expresión de “la tortuguita” también me parece de lo más desafortunada. No sólo por lo que la tortuga significa por sí sola y como símbolo conservacionista en la Región de Murcia, sino porque nunca me han parecido personas que no trabajaran para la conservación de la biodiversidad en nuestra tierra en el más amplio sentido de la palabra. Primero porque han estado involucrados en toda iniciativa que se les ha propuesto, y segundo porque el protagonismo de la tortuga dentro de la conservación de los ecosistemas del sureste tiene un objetivo mucho más global. La tortuga ha sido, y así lo han transmitido ellos siempre, la excusa, el símbolo, o como lo queramos llamar, para llamar la atención de la gente; pero la visión es muchísimo más amplia. Es ridículo pensar que proteger a una especie a través de la buena gestión del hábitat tenga como único objetivo proteger a dicha especie. Además, es una forma de trabajo “mucho menos vistosa”, con peor prensa y menos intervencionista sobre la especie a proteger. Digo esto porque es mucho más bonito de cara al público hacer sueltas, programas de reproducción, reintroducción o hacerse fotos para los periódicos, que estar convenciendo a propietarios de fincas para que unan sus propiedades a un proyecto, que las gestionen de una forma determinada, etc. Es una labor mucho más constante, oscura e incluso aburrida, pero es infinitamente más eficaz (no sólo a largo plazo) y respaldada por la ciencia conservacionista más moderna y seria.

No voy a mencionar lo duro que han trabajado estas personas por sus objetivos. Creo que está de más. Ya lo han dicho otros. Lo sabemos todos. Siguen haciéndolo por amor al arte. Literalmente.

Por último quisiera añadir que si la expresión “vamos a mantener la finca de momento” tiene una intención tranquilizadora, ha causado en mí el efecto totalmente contrario. Me ha dado un vuelco el corazón.

Estoy de acuerdo en que la consevación de la tortuga mora no corre peligro como reza el artículo en su última línea, pero permítanme pensar que no será gracias a Global Nature a partir de ahora. No hay cosa que más desee que equivocarme en esto último. Al fin y al cabo eso está por encima de todo y de todos.

Un abrazo y mucho ánimo desde aquí a Pilar y Juan Luis, y a todos los propietarios que siguen con ganas de hacer cosas que merezcan la pena. Y por qué no a cualquiera que venga a sumar, sea con las siglas que sea, Global Nature incluídas.
...
escrito por Mariano Orantes, febrero 05, 2012
Lamento profundamente que todo el proyecto se haya ido al garete, sobre todo por vosotros que os habeis entregado en cuerpo y alma.
Gracias por las buenas jornadas que he disfrutado y compartido con vosotros en la finca conociendo en su entorno natural a la tortuga mora.
Desde Granada mucho ánimo y suerte con este nuevo proyecto.
Un beso para Pilar y un abrazo para Juan Luis y Eduardo.
...
escrito por Mariano Orantes, febrero 05, 2012
Aclarar que el abrazo es para mi amigo Eduardo Escoriza que de forma altruista se ha involucrado en el proyecto como el que mas.
Del otro Eduardo, Eduardo de Miguel, gerente, director general o como se llame no sabía ni que exixtía.
...
escrito por José María López, febrero 05, 2012
No conozoco a D. Eduardo, pero por lo que he podido tratar con Juan Luis, me parece una persona increíblemente comprometida con el entorno y su conservación, y lo que ha logrado consiguiendo involucrar a todos los actores, no tiene precio. Por encima de las siglas están la personas, un error que comete mucha gente demasiado a menudo. Le deseo lo mejor en su nueva andadura con ACUDE.

Un saludo desde Valencia.
...
escrito por José María López, febrero 05, 2012
No me refiero al señor E. de Miguel, ojo. Lo de "las tortuguitas" chirría un poco.
...
escrito por Pablo Buitrago, febrero 06, 2012
Cuando el señor De Miguel no sabia ni siquiera donde estaba Murcia
aqui ya existian personas trabajando para que "la tortuga mora no estuviese en peligro de extincion"
Ahora que ya ha podido situarnos en el mapa que sepa que cuando el venda la finca de la galera y se retire con los bolsillos llenos de dinero (pide 200000 euros más de lo que costo)aqui seguiremos trabajando por el futuro de la tortuga
...
escrito por miguel del pozo, febrero 18, 2012
Hola, yo soy de barcelona, no conozco a ninguna de estas personas. Pero ami me encantan las tortugas de tierra, y todo lo que sea ayudarlas con nuestras posiblidades estoy totalmente a favor. Me gustaria felicitar y darles las gracias tanto a la señora pilar como al señor juan luis por todo el trabajo que habeis hecho porque leyendo estas cosas uno se da cuenta de que aun queda gente trabajando y luchando por nuestra naturaleza y nuestros animales. Y nada que tengais mucha suerte y ojala vaya todo a mejor, ahora que no esta esta persona entre vosotros ( el sr de miguel). Nose como puede haber gente asi en el mundo. GRACIAS POR HACER LO QUE HACEIS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy