Portada Noticias Fotogenio trae a Mazarrón el misterio de la vida salvaje
Fotogenio trae a Mazarrón el misterio de la vida salvaje
( 2 Votos )
01.02.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Retrato de un puma. FRANS LANTING

El célebre fotógrafo de naturaleza Frans Lanting será la principal atracción del certamen. El naturalista holandés explicará el proceso creativo de ‘LIFE’, su espectacular montaje con música de Philip Glass

No tengo ninguna duda: si yo fuera un bicho salvaje querría que me retratase Frans Lanting, seguramente el fotógrafo que mejor ha sabido captar el alma de especies tan poco amigables como leones y osos polares. Autor de imágenes que ya son un icono y reportero estrella durante años de National Geographic, el naturalista holandés será el principal ponente en la sexta edición de Fotogenio, el certamen fotográfico más importante de España, que se celebrará en Mazarrón los días 9, 10 y 11 de marzo.

Fotogenio aún no ha cerrado el programa, pero sí ha confirmado los elementos más importantes de su menú visual: junto a Lanting estarán en Mazarrón el húngaro Bence Máté, también fotógrafo de naturaleza y ganador de importantes premios, entre ellos el Fotocam; el almeriense Clemente Jiménez, especialista en fotografía de moda y bodas; el murciano Fructuoso Navarro, que protagonizará un taller sobre fotografía en 3D; y la gallega Rebeca Saray, fotógrafa de moda y ‘celebrities’.

En un año de fuertes recortes en el gasto de las administraciones –se trata de un certamen municipal–, Fotogenio ha apostado por la calidad de sus protagonistas: «Pensamos que hemos tenido la suerte y, por qué no decirlo, el orgullo de haber conseguido reunir a nombres absolutamente consagrados, iconos para muchos de nosotros, con algunos de los más prometedores fotógrafos que ya reclaman atención y que a buen seguro marcarán tendencia», explica el director de Fotogenio, Juan Sánchez Calventus, en la página de inicio de la web del festival fotográfico, por el que han pasado miles de personas en las cinco ediciones anteriores (700 en la de 2011).

Sánchez Calventus está especialmente satisfecho de tener en Mazarrón a Frans Lanting, un nombre mítico para los aficionados a la fotografía de naturaleza. Nacido en Holanda, aunque afincado en California desde hace décadas, Lanting ha sido reportero ‘residente’ de National Geographic, conglomerado mediático para el que ha realizado trabajos que han marcado un hito científico, como el reportaje en el que trabajó durante un año entero para evaluar el estado de la biodiversidad mundial en el inicio del nuevo milenio.

Desde 2006 trabaja por su cuenta junto a su esposa y socia, Chris Eckstrom. Con ella concibió el proyecto LIFE, «una interpretación lírica de la historia de la vida en la Tierra», ha explicado él mismo, que se refleja en un proyecto de comunicación en forma de libro, exposición, un sitio web (www.LifeThroughTime.com) y una orquesta multimedia con música de Philip Glass. LIFE se estrenó en Santa Cruz (California) hace seis años, y desde entonces ha estado de gira por Norteamérica y Europa.

LIFE no se podrá disfrutar en Fotogenio –«no podemos pagarla», aclara Juan Sánchez Calventus–, pero Frans Lanting explicará el proceso creativo de este importante proyecto en el que resume más de treinta años fotografiando los seres y paisajes más hermosos del planeta, y cuyas fotografías acompaña con reflexiones en las que refleja su condición de naturalista que persigue con su trabajo algo más que una foto impactante.

De hecho, Frans Lanting ha enfocado su profesión como una carrera de fondo que tiene el objetivo de promover iniciativas de conservación. La ponencia de Lanting, el sábado 10 de marzo, mostrará «la visión de su trabajo tras la cámara como fotógrafo de naturaleza y sobre el papel de la fotografía a la hora de inspirar una nueva visión de nuestro mundo en esta gloriosa celebración de la vida en la tierra», según la organización de Fotogenio, que guiará a su invitado ‘estrella’ por la Sierra de las Moreras y la costa virgen en busca de flora mediterránea endémica: las especies vegetales raras son, al parecer, su gran pasión fotográfica.

El trabajo de Lanting ha sido premiado con algunos de los galardones más importantes, como el WorldPressPhoto, el título de BBC Wildlife Fotógrafo del Año y el Premio del Club Sierra de Ansel Adams. El naturalista holandés es miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres y en 2001 recibió el título de Caballero de la Real Orden del Arca Dorada, el más alto de los honores de los Países Bajos en conservación medioambiental.


 (Publicado en 'La Verdad' el 1 de febrero de 2012)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy