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¡No sin mi bici!
( 17 Votos )
29.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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La bicicleta gana presencia como vehículo cotidiano. Doce ciclistas urbanos cuentan por qué prefieren las dos ruedas

Fina Montoya Fernández 51 años Maestra, presidenta de Murcia en Bici
Desde cuándo la usa. Desde niña, y para ir a trabajar desde hace 3 años
Para qué la usa. Para desplazarse al colegio (en Beniel) y también a Murcia.
Km. diarios. 16

                                                                   Enrique Madrid 54 años Enfermero
                                                                   Desde cuándo la usa. Desde hace 10 años, y desde hace 5 para ir a trabajar.
                                                                   Para qué la usa. Para subir a la Arrixaca desde Santa Cruz.
                                                                   Km. diarios. 34

«Nos quitamos las telarañas de la cabeza»
Salen de casa cada mañana con sus bicicletas, en la pedanía murciana de Santa Cruz, y, aunque la imagen de dos ciclistas por la mota del río induzca a pensar que están de excursión, en realidad pedalean hacia el trabajo: ella en dirección al colegio Río Segura de Beniel y él hacia la Arrixaca. El matrimonio formado por Fina Montoya (presidenta de Murcia en Bici) y Enrique Madrid se quita así «las telarañas de la cabeza». Fina nació en la huerta y siempre se ha desplazado en bici, y Enrique fue uno de los promotores del ‘bicibús’, un grupo de profesionales sanitarios que subía en grupo a la Arrixaca.



Pedro Luengo 35 años Coordinador de Ecologistas en Acción
Desde cuándo la usa. Desde 2007.
Para qué la usa. Para ir al trabajo (vive en Santiago y Zaraíche y trabaja en el centro de Murcia) y en desplazamientos de ocio
Km. diarios. 6

«¿Dónde está el carril bici exento de Juan Carlos I?»
El coordinador de Ecologistas en Acción, que lleva con frecuencia a sus hijas Nuria y Emma, utiliza la bici «por convicción» y por motivos prácticos: «En el centro de Murcia es muy difícil aparcar. La bicicleta es una forma distinta de hacer los desplazamientos y vas con otra actitud». Pedro Luengo ha notado que «cada vez más gente se lanza a la aventura de usar la bici, pero habría mucha más», asegura, «si el Ayuntamiento lo hubiera hecho mejor: el Plan Director de la Bicicleta dice que hay que implantar la bici con la mínima afección al tráfico, cuando debería ser lo contrario. Además, ¿dónde está el carril bici exento incluido en el proyecto original de la remodelación de Juan Carlos I?».




Laure More 32 años Arquitecto técnico y cantante
Desde cuándo la usa. Desde los 15 años.
Para qué la usa. Para todos los desplazamientos urbanos en Murcia (se traslada en coche desde su casa al estudio, donde guarda la bicicleta).
Km. diarios. 4

«Con la bici se ahorra tiempo y dinero»
La cantante y arquitecto técnico Laura More repite cada día la misma rutina: se sube al coche en su casa para ir hasta su estudio profesional en el centro de Murcia, donde tiene su bicicleta, que utiliza para hacer todos sus desplazamientos por la ciudad. «Se ahorra tiempo y dinero. Al final dices: ‘Ostras, ¿por qué no me he dado cuenta antes?’». Laura interpreta la mayor presencia de ciclistas urbanos como la consecuencia de «una corriente que se contagia. Cada vez se habla más de la movilidad sostenible, y es parte de una actitud que la gente se apunte a este tipo de modas», opina, aunque los carriles bici le parecen «insuficientes y desconectados».



Santiago Laborda Peñalver 55 años Registrador mercantil
Desde cuándo la usa. Desde 1993.
Para qué la usa. Para ir a trabajar (del barrio murciano de La Seda, donde vive, a Espinardo) y otros desplazamientos profesionales, en la ciudad o las pedanías.
Km. diarios. 5

«Dejé la scooter porque así practico deporte»
«El carril bici no sirve para desplazamientos de más de medio kilómetro y las vías amables y los carriles de la huerta son extraordinariamente peligrosos». Palabra de un usuario veterano y convencido que cambió hace casi veinte años el scooter por la bicicleta «porque es más práctica y además así hago un poco de deporte». ¿Solución?«Los ciclistas urbanos tenemos nuestros propios itinerarios, que pueden coincidir o no con los escasos tramos de carril bici. En el centro utilizamos las zonas peatonales y mi experiencia es buena: nunca me han llamado la atención», cuenta, «aunque no me metería por Trapería un viernes a las ocho de la tarde, claro».

José Ángel Vivancos Román 53 años Profesor de Secundaria y coordinador de Vía Libre Cartagena
Desde cuándo la usa. Desde que tenía 11 años.
Para qué la usa. Baja en bici a Cartagena desde su casa de la pedanía de Canteras, y en ocasiones también al instituto de El Bohío.
Km. diarios. 25

«Las aceras son para los peatones, no para las bicis»
José Ángel Vivancos critica que el Ayuntamiento de Cartagena no apueste por las dos ruedas «cuando es una ciudad ideal para la bici. La Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta no se reúne desde febrero de 2011, cuando tenía que hacerlo cada dos meses». El coordinador de Vía Libre Cartagena defiende los carriles segragados porque «las aceras son para los peatones, no para las bicis: el tráfico es muy agresivo y no tenemos por qué trasladar nuestro problema a los peatones», opina. Después de toda una vida montado en la bici, cada vez que coge el automóvil se pone de mal humor: «Me cabreo y me pongo de los nervios. Todo son obstáculos para los coches».

Félix Santiuste de Pablos 55 años Arquitecto de la Dirección General de Patrimonio
Desde cuándo la usa. Desde 1978.
Para qué la usa. Para ir al trabajo y también para todos sus desplazamientos por Murcia. Tiene otra de montaña para hacer deporte los fines de semana.
Km. diarios. 5

«Me han robado ya dieciocho bicicletas»
El arquitecto Félix Santiuste tiene claro que la bicicleta puede circular por el 90% de las calles del casco urbano de Murcia. «Es un error pensar que puede haber carriles por el centro; tengo claro que hay que compatibilizar la bici con el tráfico, solo es cuestión de controlar la velocidad». «También es cierto que falta una cultura de ciclismo ciudadano: que los conductores tengan más cuidado y sensibilidad y que los ciclistas vayan a una velocidad adecuada, sobre todo cuando circulen por aceras y zonas peatonales». Félix Santiuste solo utiliza bicicletas viejas porque ya le han robado nada menos que dieciocho, «lo que te da una idea del tiempo que llevo montando».

Minuca Carreño Hernández-Gil 39 años Diseñadora de moda (de su propia marca, Titis Clothing)
Desde cuándo la usa. Desde los 17 años.
Para qué la usa. Lleva a su hijo Hugo (derecha) al colegio María Maroto de Murcia (cada uno en su bici) y después sigue hacia su oficina.
Km. diarios. 6

«Tendrían que poner aparcabicis en los colegios»
Minuca Carreño también es de las que piensan que la ciudad es para las dos ruedas. Y su hijo Hugo, de siete años, ha aprendido la lección porque siempre ha ido al colegio en bicicleta, primero en una sillita adaptada y desde hace un año en su propia bici, lo que les valió un premio compartido de la asociación Murcia en Bici. «Dejo su bicicleta en casa de mi madre, que vive al lado de la escuela, y yo sigo hasta mi trabajo. Pero he pedido al colegio que instalen un aparcabicis. Seguro que muchos más niños la utilizarían». Minuca se queja de falta de seguridad: «Los carriles bici no sirven, y los coches y los autobuses se nos acercan mucho, así que entiendo a quien le dé miedo».

José Antonio García Charton 46 años Biólogo, profesor de Ecología en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia
Desde cuándo la usa. Desde hace dos años.
Para qué la usa. Para subir a la Facultad de Biología, en el  campus de la UMU (Espinardo), desde el barrio murciano de Vistabella.
Km. diarios. 15

«Me arrepiento de no haberla usado mucho antes»
«Yo fui de los que tenía el síndrome de que la bici no es un medio de transporte, sino una herramienta deportiva, hasta que caí en la cuenta. Ahora me arrepiento de no haberla usado mucho antes», explica el profesor de la UMU José Antonio García Charton. Su punto de inflexión fue descubrir una ducha en la facultad, necesaria a veces cuando aprieta el calor, «lo que terminó de animarme. Me dije que ya no había excusa», recuerda. José Antonio opina que aún falta cultura ciclista en Murcia –«los automovilistas no nos aceptan y los autobuses tampoco nos respetan»–, y reivindica carriles bici en las nuevas avenidas, «aunque en el centro no es necesario».

Manuel Martín Fernández 48 años Empleado de Adif en Lorca y director técnico de Conbici
Desde cuándo la usa. Desde los 13 años, en Madrid.
Para qué la usa. Para ir a trabajar, hacer gestiones y todos los desplazamientos urbanos por Lorca. Cuando viaja a Murcia sube su bicicleta al tren.
Km. diarios. 20

«Un alcalde en bicicleta sería un gran ejemplo»
Manuel Martín viaja de Lorca a Murcia con su bicicleta: la sube en el tren –es un modelo plegable– para moverse con ella por la capital de la Región. «Si con unas pocas medidas hay un ‘boom’ de la bici, ¿qué sería si se escuchara a los colectivos ciclistas?», se pregunta este empleado de Adif y director técnico de Conbici, la coordinadora nacional que reúne a 55 asociaciones de toda España que presionan a las instituciones para que apuesten por las dos ruedas en las ciudades. «Que un alcalde montase en bicicleta sería un gran ejemplo para la ciudadanía», opina. «Es hora de meterle mano al coche, y en Lorca el tráfico es calmado y permite usar la bicicleta».




Luis Miguel Galindo Sánchez 46 años Hostelero, propietario del bar Casa Luis del Rosario
Desde cuándo la usa. Desde hace 30 años.
Para qué la usa. Para ir al bar (en el barrio murciano de San Antolín), a comprar al mercado de Verónicas «o donde haga falta».
Km. diarios. 3

«Algunos de mis clientes también vienen en bici»
Después de toda una vida subido a una bicicleta, Luis Miguel Galindo solo anota un pequeño golpe en el parte de incidentes y el robo de un biciclo eléctrico hace unos pocos días. «Y algún conductor impaciente, que te pita si vas un poco lento». Luis Miguel, propietario de uno de los bares más castizos del barrio murciano de San Antolín, pasea a diario la mercancía que compra en el mercado de Verónicas para servirla en su barra, por la que pasan numerosos clientes que previamente han atado la bicicleta en la puerta del local. «Sí, tengo muchos parroquianos ciclistas: en Murcia siempre hace buen tiempo y llueve poco, y tampoco hay tanto tráfico».



Juan Antonio Sánchez Robles 36 años Propietario de la tienda-taller Hospital de Bicis
Desde cuándo la usa. Desde que tenía 13 años.
Para qué la usa. Para ir a todos sitios.
Km. diarios. 15

«Ya no camino: con la bici voy de puerta a puerta»
Cuestión de estilo: Juan Antonio Sánchez Robles, economista de 36 años, no vende bicicletas deportivas en su tienda-taller Hospital de Bicis, que abrió hace un par de meses en el barrio murciano del Carmen. En su negocio, basado «en un concepto centroeuropeo», factura bicis que importa de Holanda y los clientes tienen reservado un día de la semana –los lunes por la tarde– para reparar ellos mismos sus bicicletas sin coste alguno, algo usual en ciudades como Berlín. Juan Antonio va a todos sitios en bici: «Al bar, a comprar... ya no camino, con la bici voy de puerta a puerta».

FOTOS: FRAN MANZANERA, VICENTE VICÉNS, NACHO GARCÍA, EDU BOTELLA, GUILLERMO CARRIÓN, J. M. RODRÍGUEZ Y PACO ALONSO (AGM)

Mire a su alrededor la próxima vez que salga a la calle:
verá ciclistas, seguro, personas de todas las edades que han decidido hacer sus desplazamientos urbanos sobre dos ruedas. Unos más equipados, con casco y alforjas y sin salirse del carril bici –donde lo haya–; otros más despreocupados, pisando acera –qué remedio– y sorteando con habilidad el tráfico y el mobiliario urbano; unos de camino al trabajo, otros a la Universidad o a tomar un café, pero todos integrantes de un movimiento que ha apostado por la bicicleta como vehículo urbano y que en la Región comienza a ganar presencia.

«Veo cada vez más gente en bici, algunos quizá por motivos económicos, porque no todo el mundo puede permitirse ahora un coche y una plaza de garaje», opina Fina Montoya, presidenta de Murcia en Bici, una asociación que nació en 2003 con «unos  cuantos amigos» para reivindicar un carril bici en la capital de la Región. Ahora tienen 150 socios y se han convertido en una importante plataforma reivindicativa ante el Ayuntamiento. «Aparcar en Murcia es muy difícil y la bici te da autonomía y rapidez. Yo, particularmente, me encuentro más fuerte, sana y alegre desde que voy a trabajar en bicicleta», añade Fina Montoya, que atiende la llamada del periodista en un día negro para la comunidad de las dos ruedas: un camión ha arrollado a un ciclista esa misma mañana en una rotonda y los ánimos están bajos: «Quienes nos desplazamos en bici nos sentimos vulnerables, muy inseguros. Hay que calmar el tráfico, limitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos privados y desarrollar campañas de concienciación por parte de los conductores», reclama.

La capital de la Región lleva varios años desarrollando una política de implantación de la bicicleta, aunque la presidenta de Murcia en Bici considera «insuficientes» las iniciativas municipales, fundamentalmente la red de carriles y el sistema de préstamo. «Todavía está todo por hacer, han empezado con muy poquito y hay que crear aún toda la infraestructura», opina.

La Oficina de la Bicicleta de Murcia defiende su sistema de préstamo –se recogen en varios talleres de la ciudad y pedanías, por uno o varios días, o incluso por un año– «porque así el usuario se da cuenta de que necesita una bici, y lo normal es que termine comprándosela». Unas 4.000 personas utilizan estas casi 300 bicicletas «con una frecuencia de rotación altísima». El Ayuntamiento de Murcia no descarta un sistema de alquiler tradicional, con bicicletas que se recojan en determinados puntos fijos, y que «puede ser complementario» del actual, «pero por motivos económicos no podemos ahora mismo», explican fuentes de la Oficina de la Bicicleta: «Una bancada pública de bicis es muy cara. Por poner un ejemplo, a Barcelona le cuesta 15 millones de euros al año».

El Ayuntamiento seguirá habilitando nuevas ‘zonas 30’ –donde no se puede superar esta velocidad para integrar las bicis en el tráfico rodado–, más vías ciclables y carriles bici, de acuerdo con los compromisos del Plan Director, según explican en la Oficina de la Bicicleta. La última iniciativa municipal consiste en la instalación de 800 nuevas plazas de aparcamiento en 124 puntos de la ciudad y las pedanías.

Cartagena fue la ciudad pionera en la Región en poner bicicletas a disposición de sus vecinos; fue en 2006, pero hubo que cancelar el servicio, gratuito, porque las bicis acababan destrozadas o simplemente no se devolvían. Desde octubre de 2010 funciona un sistema de pago con cinco puntos de recogida y 59 bicis disponibles que utilizan 260 usuarios. Unos números aún modestos que se confía mejorar gracias al último punto habilitado, en la Universidad Politécnica, explica la concejal de Turismo y Medio Ambiente, Carolina Palazón: «Nos gustaría tener más puntos de bicicletas públicas, y eso es algo que, junto con nuevos carriles bici, se va a ir incluyendo en los pliegos de condiciones para futuras obras municipales». 

¿Cuántos ciclistas urbanos hay en la Región, qué uso dan a la bici, cuántos kilómetros recorren? Por mera observación, se sabe que cada vez son más numerosos, pero se desconoce la cifra exacta. En el caso concreto del municipio de Murcia sí hay datos fiables, que recoge el Plan Director de la Bicicleta: unas 5.000 personas se lanzan a la calle a pedales cada día, con un total de 10.000 desplazamientos diarios. La comunidad ciclista de la capital está formada por un 71% de hombres y un 29% de mujeres. Quizá no sean muchos, pero sí son muy fieles: el 85% utiliza la bici dos o más veces por semana, y el 66% de los desplazamientos que se realizan son de carácter obligado –por trabajo o estudios–. Actualmente hay una bici por cada 2,45 personas, y se hacen sobre dos ruedas el 1,1% de los desplazamientos totales. El objetivo a medio plazo es llegar al 3%, y al 5% a largo plazo.   

¿Es posible que la bicicleta gane terreno al coche? Sí, pero con una apuesta más decisiva por parte de los políticos, en la opinión de Manuel Martín, director técnico de Conbici, la coordinadora nacional que agrupa a las principales ciudades españolas que han apostado por la movilidad sostenible. «Es hora de meterle mano al coche», opina. «Murcia está haciendo una apuesta interesante, la concejal Adela Martínez-Cachá está echando toda la carne en el asador, pero debe ser el Ayuntamiento en conjunto el que utilice la bicicleta como herramienta para cambiar el modelo de ciudad», opina este madrileño afincado en Lorca desde hace 28 años y que, como empleado de Adif, conoce la importancia de la intermodalidad para no limitar el alcance de la bici como vehículo urbano. «Que la gente vea que la bicicleta se puede subir al tren y al tranvía, que la gente visualice que es posible», añade.

A juicio de Manuel Martín, dos hechos serían fundamentales para que la bicicleta diera un paso de gigante en Murcia: «Abrir un carril bici en la Gran Vía y que el alcalde de la capital, Lorca o Cartagena se desplazase habitualmente en bicicleta». En Lorca, que es una ciudad «amable» para las dos ruedas, no existe un sistema público de alquiler, «aunque aspiramos a que en la reconstrucción de la ciudad se aproveche para integrarla. Hemos reclamado un plan de movilidad sostenible y estamos esperando a ver qué decide el Ayuntamiento en su Agenda 21».

Los ciclistas urbanos están pidiendo paso, pero son necesarias actuaciones «valientes» de los políticos. Es lo que defiende Alfonso Sanz Alduán, uno de los principales expertos españoles en movilidad, que conoce el fenómeno que se está produciendo en Murcia porque contempló la posibilidad de presentarse al concurso público para la implantación del servicio de alquiler. «El Ayuntamiento de Murcia no termina de atreverse, porque no se trata solo de hacer carriles, sino de cambiar la política de movilidad, que es algo que cuesta mucho». En opinión de este experto, autor de los planes de movilidad de veinte ciudades españolas, no hay otro camino que «cambiar el espacio público para ganar terreno en beneficio del ciclista y del peatón. Esto supone quitar calzadas y zonas de aparcamiento a los coches, pero no tiene por qué ser traumático». La prueba está en Sevilla, donde en solo tres años se pasó del 0,5% de desplazamientos en bici al 6,6% con una apuesta municipal decidida y una red de carriles urbanos de 80 kilómetros.

¿Será posible convertir las ciudades de la Región en espacios más amables? Los expertos creen que, si las bicicletas siguen ocupando las calles, el movimiento ciclista será imparable.

Me gustaría que utilizáseis los comentarios para contar vuestra experiencia como ciclistas urbanos y que animéis a quienes aún no se deciden a moverse en bicicleta.

Vídeo pinchando en este enlace.
Fotos: las imágenes de los protagonistas

 (Publicado en 'La Verdad' el 29 de enero de 2012)
Comentarios (25)Add Comment
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escrito por Carlos, enero 29, 2012
A mi me parece muy bien lo de las bicis, pero siempre y cuando respeten las normas de tráfico, es decir, se paren en los semáforos en rojo, respeten los ceda eel paso, etc y sean conscientes de que el peaton siempre tiene preferencia sobre ellos
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escrito por josejoak, enero 29, 2012
me parece muy bien el comentario, pero que lo peatones hagan lo mismo crucen por los pasos de peatones, no crucen en rojo,etc.que las normas de trafico son tambien para los peatones y que no utilicen el carril bici para ir andando sobre ellos, porque encima que hay pocos sitios especificos para bicis los ocupan y te miran mal si les llamas la atencion o tocas el pito
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escrito por Teresa , enero 29, 2012
Me ha encantado este reportaje, nos anima a todos a utilizar la bici para nuestros desplazamientos por Murcia.
Es cierto que algunos peatones utilizan los carriles bicis como si fueran alfombras, también lo es que algunos ciclistas y conductores de vehículos no respetan las normas, tenemos que mejorar entre todos, pero lo más importante es que el Ayuntamiento trabaje en este tema, todavía faltan muchas vías para bicicletas, por ejemplo ¿alguien me puede decir de qué manera puedo acudir a mi trabajo desde Churra hasta la zona de la nueva ciudad de la Justicia junto al Eroski?, en transporte público, en bicicleta o combinado, yo le doy vueltas y no lo veo claro, si me bajo del tranvía en la parada del colegio Maristas, ¿hay algún carril bici hasta la zona de la ciudad de la Justicia?, también he pensado por la vía de "Miguel Indurain" perso ¿tiene carril bici? porque llamándose como este gran ciclista sería una paradoja que no tuviera un "hermoso carril bici" ¿no creen?, yo opino que el Ayuntamiento no debe dejar la zona de la ciudad de la justicia sin un buen transporte público o sin carril bici, animo a todos a reclamarlo.
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escrito por Anamg, enero 29, 2012
Yo uso la bicicleta para acudir a mi trabajo. Disfruto muchisimo, pero también se me plantean varias incovenientes a diario. El respeto de los vehiculos en determinados puntos brilla por su ausencia, y luego el estacinamiento de la propia bicicleta, debo subirl y bajarla a a un primer piso por una escalera donde una persona apenas cabe. Desde el ayuntamiento y la comunidad deben impulsar y ayurdar al uso de la bicicleta. Aprovechando el antiguo recorrido del ferrocarril.
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escrito por Jose Luis, enero 29, 2012
Yo tambien voy al trabajo en bici y queria aportar un dato del que no se habla en el articulo y que frena a mucha gente a usar la bici como medio de transporte. Yo era el primero que tenia reticencias por llegar sudando al trabajo, especialmente en épocas calurosas que por aquí son muchas, por lo que me decidí a probar con los kits eléctricos que venden para "motorizar" las bicicletas, y fue todo un descubrimiento. Son de mucha utilidad para ese fin y para todos aquellos que tienen alguna limitación o no se ven capaces de hacer su recorrido habitual por la distancia o el desnivel. El unico pero es que hay que tener donde guardarla al llegar al destino, porque por desgracia ya sabemos lo que pasa si dejamos una bici de mas de 30 euros en la calle durante unas horas...
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escrito por Napoleon, enero 29, 2012
Creo que esto lo que va a llevar a a poder recaudar un impuesto de circulacion, otro de matriculacion etc. Ya lo hubo hace lustros.
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escrito por Fulgencio, enero 29, 2012
Falta conectar los carriles-bici. Nos obligan a ir por las aceras. Hoy día con la normativa de tráfico a un niño se le permite ir por un carril compartido delante de un camión y se le multa por una calle peatonal. Hay pedanías tan cercanas a Murcia que con un carril se aliviaría el tráfico una barbaridad. Y por supuesto, con esta infraestructura, una familia con niños no puede desplazarse en bici, y si esos niños no aprenden a hacer de la bici algo normal no habrá esperanza de cambio en un futuro
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escrito por Frank, enero 29, 2012
Soy vecino de Juan Antonio, un chaval estupendo (altruista donde los haya) y he de decir que atiende a todo el mundo por igual, cosa que otros talleres y tiendas deberían de anotar en sus agendas. Por último, sólo quiero destacar la dejadez que tiene la policía local con respecto a los ciclistas que van por las aceras sin respetar a los peatones, que conste que no pido aquí que se les multe, sino simplemente que se les invite a que circulen por donde deben, si está permitido, por las aceras, y si no es así, por las calzadas. Cada día se producen más accidentes con personas mayores y viandantes variados por no respetar los usos de las aceras y calles salón.
¡Seamos bastante más cívicos y más verdes!
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escrito por Bicis-eléctricas, enero 29, 2012
Con las bicis eléctricas ya no hay escusas ni para los que no pueden físicamente. http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
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escrito por Enjambre crítico, enero 29, 2012
Enhorabuena por el reportaje. Muy completo y bien documentado.
Otro tema muy interesante es la intermodalidad TREN-BICI. Actualmente no hay espacio para las bicis en los trenes. Las tienes que dejar en los descansillos, con los carritos y los carricohes y te tienes que estar levantando para que los pasajeros puedan bajarse en cada estación. Es necesario que los trenes tengan un vagón para bicis, como en el resto de Europa.
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escrito por Fran, enero 29, 2012
Yo también uso la bicicleta todas las semanas, para subir a la Universidad o para moverme por Murcia. Y es un lujo. Como ciclistas hay que aprender a manejarse en el tráfico cuando no hay carriles bici, que mucha gente le tiene más miedo del que debería. En cuanto a las aceras, nunca las uso, son para los peatones y si tengo que ir por ella me bajo de la bici y voy andando.

Murcia es una ciudad genial para ir en bici y cada vez más gente se da cuenta.
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escrito por Fran, enero 29, 2012
Por cierto Miguel Ángel, te animo a que le des la vuelta a este artículo. Es decir, ¿qué tal entrevistar a la gente que va en coche a su trabajo aunque esté a 2 o 3km? ¿y la gente que va andando por los carriles bici? Y simplemente aquellos que tienen la bici cubierta de polvo en el garaje y no tienen un motivo para no usarla.

Un saludo!
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escrito por JuanM, enero 29, 2012
La ciudad en gran medida no está preparada para la bicicleta.

Si cierto número de personas se animaran a usar la bici para sus desplazamientos por el centro, este se colapsaría con atascos monumentales mucho mayores que los de ahora.

Una persona en bici en una calle de un solo carril por sentido obliga a la gente a circular a 5km o lo que es peor a adelantar sin seguridad a la bicicleta.

Para "bicis eléctricas". No es necesario tener excusa, basta con no querer. Con esto de la bicicleta ya da la sensación de que se va a hacer un decreto ley para obligar a su uso o se va a humillar en la plaza mayor al que no le guste el asunto.

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escrito por Bea, enero 29, 2012
Murcia es una ciudad ideal para ir en bici, tanto el clima como lo plana que es. Creo que tendriamos que aprender de Amsterdam donde la bici es el transporte por excelencia, alli en las aceras amplias tienen pintado un carril bici, esto es barato, creo que se podria hacerlo aquí en Murcia. También tienen parking públicos para bicis. Solo hace falta que la gente aprendan de una ciudad como Amsterdam que lleva muchos años montada en bici.
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escrito por jatri, enero 29, 2012
No esperes a tener un carril bici en la puerta de casa para decidir usar tu bici, se puede hacer ya, respeta al peaton, no utilices la acera,
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escrito por Teresa Abia, enero 29, 2012
Espero que un día sea posible que esta ciudad maravillosa para la bici, sea una realidad que la podamos disfrutar y se convierta en una ciudad para las personas y no para los coches como lo es en la actualidad. Llevo toda la vida en bicicleta, pero sobre todo desde hace 25 años como medio de transporte y en los últimos años siento agresividad automovilística a mi alrededor. Hemos de ser tolerantes!!! Cabemos Todos!!!!!!!!!!!!!!!!!
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escrito por Parleño, enero 30, 2012
MENOS COCHECENTRISMO y MÁS CULTURA DE RESPETO. La bici debe ser considerada como un medio de transporte más, con sus virtudes y sus defectos, con sus fortalezas y debilidades. Si la ciudad debe ser un espacio en el que el peatón sea el principal usuario, hay que pensar en él, y eso implica reestudiar nuestro actual modelo. La bicicleta no le contamina; si hay un accidente a esas velocidades no suele ser grave; no invade su espacio creando aceras minúsculas para que quepa el coche. El coche en ciudad es un grave problema. Piensen que ni siquiera necesitaríamos semáforos si desaparecieran.

Hay que hacer aparcamientos seguros (consignas) para las bicicletas (tarjeta y clave). Con eso no haría falta servicio de alquiler municipal.

Si se reduce la velocidad a 30 en ciudad, no haría falta hacer carriles bici.

Si se educa a todos en el respeto al más débil, no haría falta poner barreras de separación ni habría miedo a desplazarse en bici.
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escrito por Parleño, enero 30, 2012
JuanM, el colapso lo provocan los coches. No he visto nunca un atasco de bicicletas. Quizás la bicicrítica en Madrid, pero esa es una manifestación. Menos demagogia por favor.

Enjambre, no sería necesario un vagón de bicis, si la administración pública correspondiente pusiera aparcamientos seguros y gratuitos a las salidas de las estaciones de tren.
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escrito por M. A. Ruiz, enero 30, 2012

Hola a todos, gracias por el interés que habéis demostrado por este tema. Como dicen los expertos, creo que si perseveramos en la bici la Administración no tendrá más remedio que 'abrir' los centros urbanos a la bicicleta y dar más facilidades para la intermodalidad. Unas ciudades más amables, en definitiva, para ciclistas, peatones y conductores.

Un saludo!!
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escrito por Javier Bueno, enero 30, 2012
Felicidades a todos los defensores de la bici en Lorca y, por ende, de la vida saludable y placentera para todos sus conciudadanos. Ojalá cunda el ejemplo y cada vez sean más usuarios de la bici a los que poder ver en el día a día. CHAPEAU¡¡¡¡
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escrito por José A., enero 30, 2012
Enhorabuena Miguel Ángel por este reportaje tan completo, esperemos que se animen muchos más a pillar la bici e inundar las calles hasta echar a los coches!!!
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escrito por Antonio, febrero 09, 2012
En el colegio de mi hija el AMPA ha puesto aparca-bicis. http://ampajoaquincantero.word...rca-bicis/
No son tan caros aunque pienso que debería de ser mobiliario básico de un colegio. Los niños ahora pueden ir al cole en bici, o puedes ir a recogerlos en bici, ellos ya tiene la suya ahí, y les encanta!.
MÁS INICIATIVAS Menos demagogia (los carriles de Murcia son una M)
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escrito por Pablo Fernández, septiembre 04, 2012
¡Qué cínico es alguno! Sí, ese que deja su coche encima de la acera. En bicicleta conduce por en medio y en dirección prohibida. No lleva casco. Por la noche conduce sin luces. Atraviesa las medianas de paseos. Se salta semáforos en rojo. No indica cuando va a cambiar de carril o dirección. ¿Alguno se siente aludido o doy más pistas?
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escrito por M. A. Ruiz, enero 08, 2013

Hola a todos, en su día se me olvidó poneros este enlace al blog La Buena Prensa (parece que a su creador, Miguel Ángel Jimeno, le gustó este reportaje). :)

http://labuenaprensa.blogspot.com.es/2012/02/buena-tendencia.html
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escrito por eldru, octubre 18, 2015
si es el inicio de algo me parece estupendo. Murcia era el paraíso de la bicicleta en mi infancia: las había por miles y se tardaba menos que en coche o en bus desde los pueblos próximos. Ahora ha llegado el momento de dar la batalla por espacios propios para bicis, fuera del alcance de vehículos más pesados. Además hay que matizar la palabra porque hoy responde a varios vehículos distintos.

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