Portada Noticias Ecologistas en Acción ‘descuenta’ 5.000 viviendas a Marina de Cope
Ecologistas en Acción ‘descuenta’ 5.000 viviendas a Marina de Cope
( 7 Votos )
26.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Recreación virtual del proyecto turístico previsto en Marina de Cope.

La sentencia del TSJ que reduce la edificabilidad del proyecto afecta al 15% de los terrenos, según el grupo conservacionista

El macroproyecto turístico de Marina de Cope no se hará porque no puede ser rentable. Así de claro lo tiene Ecologistas en Acción, que ha ‘traducido’ lo que puede suponer en la práctica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de mayo de 2011 que rechaza transformar determinados suelos protegidos para situar sistemas generales (viales y zonas verdes), que de este modo tendrían que construirse sobre la superficie destinada a viviendas. Esta sentencia, que estimaba parcialmente el recurso que presentó en 2006 la asociación Prolitoral –como informó ‘La Verdad’ en junio pasado–, supone una merma del 15% en la edificabilidad total del complejo turístico en la costa virgen de Águilas y Lorca, según los cálculos del grupo conservacionista, lo que significa 440.000 metros disponibles menos.

De esta manera, y según un estudio urbanístico y legal de Ecologistas en Acción, la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope solo podría albergar 4.000 de las 9.000 viviendas previstas. «Se trata de una sentencia de muerte para la rentabilidad y la viabilidad económica del conjunto de la operación», señalaron ayer. Es un «varapalo para las expectativas de edificación» y «la puntilla» al proyecto, según Pedro Luengo, coordinador del grupo ecologista, quien asegura que es el «hundimiento del macro-proyecto» y entiende la «retirada de Cajamurcia» como inversor porque «esto supone un mala inversión para cualquier promotor que pretenda obtener ganancias».

Fuentes de Cajamurcia indicaron ayer, sin embargo, que no están «en retirada por el proyecto en sí», sino que la entidad está centrada en estos momentos en «el negocio financiero y tiene estas inversiones inmobiliarias en revisión», con el objetivo de captar «capitalización y recursos».

El Gobierno regional no valora los cálculos de Ecologistas en Acción, recuerda que «el plan está en fase de desarrollo» y asegura que «la viabilidad dependerá de los promotores». La Comunidad recurrió esta sentencia en el Tribunal Supremo, aunque no se espera una resolución «al menos en dos años», según Eduardo Salazar, abogado del grupo ecologista.

Ecologistas en Acción defiende las posibilidades que Marina de Cope ofrece al "turismo sostenible y medioambiental" porque "tenemos informes de la Universidad de Murcia en los que se pone de manifiesto la puesta en valor de todo ese territorio como espacio natural", dándole usos "ligados al turismo de la naturaleza y al turismo rural" porque cuenta con "importantísimos valores ambientales, geomorfológicos, paleontológicos y culturales".


 (Publicado en 'La Verdad' el 26 de enero de 2012)
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por uno de tantos, enero 26, 2012
Que inocentes los ecologistas. Lo que han conseguido es hacer inviable un proyecto turístico de primer nivel Mundial, pero, en ese suelo según entiendo se puede seguir desarrollando un proyecto ¿no?. Si no pueden hacer un proyecto turístico de primer nivel Mundial pues cuando llegue el momento harán otro de tercer nivel nacional o otra basura como las ya existentes en nuestra costa y se cargaran la costa y seremos noticia no por la calidad de nuestro turismo, si no por mas de lo mismo... ¿qué lo hagan bien, o no hagan nada de nada?
...
escrito por yoyyomismo, enero 26, 2012
Conozco perfectamente la zona desde el cabezo la torre a puntas de calnegre, esta lleno de invernaderos y lechugas la zona alta la costera llena de residuos de la produccion agricola. Asi es como tenemos el turismo en la region de murcia a menos de 15 km esta San Juan de los terreros Pulpi Almeria alli se hace de todo hasta cambiar cauces esto es vergonzoso
...
escrito por Raulete, enero 26, 2012
Espero que no hagan semejante burrada!!! En serio los Aguileños quereis que edifiquen COPE???Yo soy Aguileño y estoy totalmente encontra de este proyecto de blanqueo de dinero, 9.000 viviendas!!!! Y quien se supone que las va a habitar??

Turismo? Si! Pero no a cualquier precio!!!!! ENTERAROS YAAAA!!!!!!
...
escrito por Raulete, enero 26, 2012
NO QUEREMOS UN BENIDORM!
...
escrito por navarro, enero 26, 2012
Dos cosicas a tener en cuenta que los ecologetas siempre olvidan, igual que casi toda la gente de izquierdas y ultra derecha:
Artículo 17 - Derecho a la propiedad:
1. Toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a usarlos, a disponer de ellos y a legarlos. Nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública, en los casos y condiciones previstos en la ley y a cambio, en un tiempo razonable, de una justa indemnización por su pérdida. El uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida que resulte necesario para el interés general.
De acuerdo con ello, la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden
Social impone la constancia en el folio registral de las fincas de su “calificación
medioambiental”, es decir, de toda la información de carácter medioambiental que
pueda afectar a las mismas. Así, las calificaciones específicas previstas en la
legislación sobre espacios protegidos, costas, montes, vías pecuarias, suelos
contaminados, emisión de gases contaminantes, las limitaciones medioambientales
que se hayan podido establecer sobre el contenido de los derechos que recaigan
sobre las mismas como consecuencia de la autorización de determinados usos, o por
razón de la concesión de subvenciones, o para asegurar la efectividad de sanciones...


Si estas dos cosicas se respetaran no tendriamos los problemas de credibilidad internacional que ahora tenemos. Pero claro que alguna estupida ley, o los derechos humanos, se nos cruzen en el camino no es razon para respetarlos. Por eso arden los montes, la gente va al paro y el estado se ve sin recursos economicos, la seguridad juridica es necesaria para el crecimiento economico.
...
escrito por Jose, enero 26, 2012
Esta noticia nos da la razón a los que pensamos que otro modelo de explotación turística de una zona como Marina de Cope es posible. El problema es que no va existir voluntad política para promover otro proyecto. El proyecto actual va enfocado fundamentalmente al turismo residencial, es decir, a la venta de casas y en menor medida al turismo de costa asociado a hoteles y resorts de golf. Este modelo es más de lo mismo en el panorama del turismo de sol y playa de nuestro país. Es un modelo desfasado y además tiene un alto impacto medioambiental.
Los valores naturales de la Marina de Cope pueden ser rentables económicamente a través de un modelo turístico más parecido al que existe en los parques naturales, con pequeños hoteles y alojamientos rurales, actividades de turismo activo (práctica y enseñanza de distintos deportes, excursionismo, buceo). Además, la Marina de Cope sería un sitio ideal para ubicar algún tipo de producto turístico ocio-cultural centrado en la historia, cultura y naturaleza (fauna y flora marítimo-terrestre) de la costa mediterránea. Me refiero a algo como una "ciudad de las ciencias" pero centrada temáticamente en la costa mediterránea con un enfoque cultural y de ocio. Algo así, sí sería un orgullo para Águilas y la situaría como referente internacional. Además, las generaciones venideras seguirían disfrutando de uno de los últimos enclaves intactos del litoral mediterráneo español. A la tortuga mora le gusta la idea, ¿y a vosotros?
...
escrito por Jacobo, enero 26, 2012
No me extraña que los murcianos seamos el culo de España, tenía razón Vicente Medina al decir lo de la "cansera", no somos capaces de ser emprendedores, de pensar en el futuro, nos muestran la Luna y nos quedamos viendo el dedo, no tenemos remedio. Se ha hecho un proyecto para una zona sin el menor de los valores faunísticos y de flora, el paisaje tampoco es una maravilla, no hay nada que preservar, no produce rentabilidad para los murcianos ni para los lorquinos o aguileños. Cualquier persona con dos dedos de frente vería una gran oportunidad en esos terrenos para urbanizar, de la forma sensata y ecológica como está planeado y hacer rentable para esta Comunidad un espacio que sólo da tomates, pimientos y lechugas. No hagamos caso a estos ecologistas agoreros, que se arrugan ante los problemas medioambientales y se atreven a ir en contra del progreso, el empleo y el desarrollo de una Comunidad. Sólo hay que ver lo que ha supuesto para este Pais la ideología socialista, con su progresía trasnochada y aberrante, si lo que quieren es volver al Paleolítico los demás no queremos acompañarles. No queremos en esta Región a esta gente, es muy denigrante ver como se desarrolla toda la vertiente Mediterránea y nosotros a tocarnos las narices mientras.
...
escrito por Jose, enero 27, 2012
Jacobo, con todo el respeto, estás muy equivocado, y por favor, no insultes a los murcianos. Los murcianos somos trabajadores y emprendedores. Si crees que la Marina de Cope es un campo de lechugas y ya está, pues que quieres que te diga, infórmate, pregúntale a cualquier persona que entienda un poco.
...
escrito por EMILIO GARCIA MATEO, julio 30, 2012
JACOBO, NO TIENES NI ZORRA IDEA DE LO QUE DICES, ESOS TERRENOS SE TIENEN QUE QUEDAR TAL COMO ESTAN, EN CUANTO A LAS LECHUGAS QUE MENCIONAS, ESAS TAMBIEN ESTAN DE MÁS, QUE LAS QUITEN Y DEJEN EL TERRITORIO COMO HA ESTADO SIEMPRE SALVAJE Y PRECIOSO. LOS ÚNICOS QUE NO SE CANSAN DE GANAR DINERO Y ARRASARLO TODO SON LOS ESPECULADORES Y PROMOTORES, NO LES IMPORTA LA NATURALEZA NI UN ÁPICE.YO ME CAGO EN ESA CLASE DE PROGRESO QUE TU DEFIENDES, ERES UN CEGATO, NO TIENES VISIÓN DE FUTURO. SOLO VES EDIFICIOS Y CAMPOS DE GOLF. VOSOTROS SOIS LOS AGOREROS, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. LA VERTIENTE MEDITERRANEA NO SE DESARROLLA CONSTRUYENDO Y ARRASANDOLO TODO, SINO PRESERVANDO PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA, PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN PAISAJE Y NATURALEZA QUE DISFRUTAR.EN EL PALEOLÍTICO SI QUE HABIA NATURALEZA Y DE LA BUENA. SI NO QUIERES ACOMPAÑARNOS TIRATE AL INTERIOR DE UNA HORMIGONERA EN MARCHA.NO TE TOQUES LAS NARICES QUE HAY COSAS QUE DAN MÁS GUSTO. UNA SIMPLE LAGARTIJA DE LAS QUE PULULAN POR LA ZONA TIENE MÁS VALOR QUE TODO EL COMPLEJO QUE PRETENDEIS LLEVAR A CABO.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy