Portada Noticias Una hispánica en ‘territorio arrui’
Una hispánica en ‘territorio arrui’
( 7 Votos )
22.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La cabra montés, fotografiada en la falda del Pedro López. :: FOTO: JUAN RUIZ PARRA

La presencia de una cabra montés sorprende en Sierra Espuña, donde la especie desapareció hace más de cien años. Los expertos aseguran que quizá sea el primer ejemplar que accede al corazón del parque en el último siglo

El senderista miró a la cabra montés y la cabra montés miró al senderista. El animal giró después la cornamenta y se perdió tranquilamente ladera arriba mientras el excursionista le disparaba nervioso algunas fotos. Un lance más o menos habitual en el monte pero un auténtico regalo de Reyes en este caso –la foto se tomó el 6 de enero a las 14.30– por lo particular del escenario: la falda del Pedro López, en el corazón de Sierra Espuña, donde los machos monteses desaparecieron hace más de cien años y adonde todavía no habían regresado. Al menos, que se sepa: ni está documentado ni ninguno de los expertos consultados por ‘La Verdad’ tiene constancia de que las cabras hispánicas hayan regresado al parque regional en algún momento durante el último siglo.

«La verdad es que me estoy quedando asombrado, no tenemos constancia de que hubieran entrado en el parque», explica el celador de caza Casimiro Esteban, quien reconoció al momento, después de ver la fotografía, el lugar en el que se tomó la imagen: la cara sur del Pedro López, junto al camino, antes de llegar a la Casa Forestal de las Cuevas de la Plata. «Sí nos comentaron hace cinco o seis años que vieron dos hembras por El Cantar y El Carretero, cerca de Casas Nuevas, pero no pudimos comprobarlo. Se ve claramente que es un macho joven, de unos tres o cuatro años. Tiene que ser un aventurero que habrá entrado por Casas Nuevas o Malvariche», supone Casimiro Esteban, cuyo padre, que también fue celador de caza en Sierra Espuña, nunca vio una cabra montés en el parque.

Tiene la misma opinión el biólogo Emilio Díez de Revenga, director de la consultora Ambiental, quien participó en la elaboración del Plan de Conservación de la Cabra Montés (2001) y en documentos técnicos sobre la gestión del arrui: «Es la primera noticia que tengo; puede que no sea la primera cabra que llega a Sierra Espuña, pero desde luego sí es la primera vez que se le fotografía», señala.

Este solitario macho de ‘Capra pyrenaica’ no ha llegado a un lugar cualquiera: el Parque Regional de Sierra Espuña es la ‘zona cero’ del arrui, donde se introdujo en 1970 este ungulado procedente del Atlas marroquí y que, más de cuarenta años después, se ha extendido de forma natural por otras zonas montañosas del centro de la Región, las sierras de Lorca que lindan con Almería y algunos puntos del Noroeste. Incluso se han llegado a ver ejemplares en la Sierra de Almenara (en concreto, en la pedanía lorquina de Morata) en los años noventa, según los datos del veterinario experto en ungulados Javier Royo, de la asociación Adesga.

«Es una buena noticia»

La cabra montés, que estuvo a punto de extinguirse en la Región a comienzos del siglo XX –solo resistió una mínima población en el Noroeste–, también se ha expandido en la última década y ya ha consolidado rebaños en la Sierra de Ricote, montañas de Cieza y Sierra de Pedro Ponce (Mula y Lorca), al norte de Espuña, desde donde ha estado oteando sus antiguos territorios.

¿Podría convivir el arrui con la cabra montés en Sierra Espuña? «¿Por qué no? Puede haber otras especies con el arrui, quizá no los muflones, pero sí las cabras monteses, porque además es su sitio natural. Habrá que estudiarlo y observar lo que ocurre con este ejemplar», explica Justo García, jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Comunidad Autónoma. «Es una buena noticia para la sierra, y un elemento que habrá que tener en cuenta para los planes de gestión del arrui», añade. La Dirección General de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en un documento que acote las poblaciones de arrui para evitar que siga expandiéndose, de acuerdo con el decreto de especies invasoras aprobado por el Gobierno central.

El arrui lleva años en el centro de la polémica ambiental: los grupos ecologistas reclaman que la especie sea erradicada para facilitar la expansión natural de la autóctona cabra hispánica, mientras que algunas asociaciones de agricultores tampoco la quieren por los daños que dicen sufrir en sus cultivos. Su población estimada en la Región es de unos 2.000 ejemplares (1.000 en la reserva de caza y otros tantos fuera de Sierra Espuña, según cifras oficiales, aunque otras fuentes aseguran que estos números se quedan cortos). Se calcula en unos 1.000 los ejemplares de cabra montés.


 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de enero de 2012)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Pedro Alberto, enero 22, 2012
¡Qué gran noticia! Ojalá encuentra pareja y se consolide la especie, en detrimento de las foráneas como el arrui. Otra noticia de interés es que las ardillas han llegado a la Sierra del Algarrobo -a medio camino entre Cartagena, Fuente Álamo y Mazarrón- y es cuestión de pocos años que alcance las sierras litorales de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán: http://www.trebol-a.com/2011/0...algarrobo/
...
escrito por Emilio Diez de Revenga Martínez, enero 22, 2012
En los últimos 20 años se han elaborado en Murcia múltiples documentos de planificación cinegética, espacios naturales y especies amenazadas, tales como el Plan Cinegético Regional (1990) -junto con investigadores científicos de la Universida de Murcia- y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña (1995), -en ambos participé en su redacción-, así como el Plan de Recuperación de la Cabra Montés (2001), liderado por el excelente equipo de expertos y naturalistas de Miguel Angel Sánchez Sánchez y fue aprobado en el Consejo Asesor de Caza, que han diagnosticado y regulado la presencia del arruí en la Región y en Sierra Espuña, y la convivencia y conflicto con la Cabra Montés. Estos documentos nunca han sido asumidos ni aplicados por la Administración responsable, donde la prioridad subyacente, antes, después y ahora bajo la cobertura del turismo, ha sido siempre por encima de todo favorecer el aprovechamiento cinegético y la expansión a toda costa de la población arruí, sacrificando siempre el "principio de precaución" básico en materia de Protección del Medio Ambiente (Emilio Diez de Revenga, Biólogo).
...
escrito por Raúl García Candel (candelgracia@hotmail.com), enero 22, 2012
QUE CASUALIDAD!, El pasado día 5 de enero, estuve en Sierra Espuña, y subí del collado Bermejo, hacia "la bola de los militares",
y ví , con mis ojos a una familia de 3 individuos, de cabra montés, dos adultos, uno con cuernos (como el de la foto), otro sin (supuse hembra) y un joven, con menosm cuerpo, por la cima que se vé Carrascoy,
me cayeron varias piedras, y las ví. no eran arruí. No pude fotografiar.
Me alegro que lo hayais conseguido!!
...
escrito por Javier, enero 23, 2012
Una muy buena noticia. A ver si se eliminasen los arruis y la cabra se pudiera extender por todos sus antiguos territorios. Lo de los arruis en S. Espula es intolerable, las ultimas veces que he paseado por la zona de Pedro López y Morrón de Alhama es impresionante las manadas que hay y como tienen de acotada la vegetación, está todo comido.
Las ultimas cabras que yo vi fueron en Moratalla apenas 1 km más adelante del camping de la puerta se nos cruzaron por el camino delante del coche un grupo de dos o tres hembras con varios cabritos, un espectáculo.
Un saludo
...
escrito por Leuzcono, enero 23, 2012
Por si vale. Cerca de Sierra Espuña, en "La Selva", Sierra del Cambron, en la navidad de 2008-09 vimos varias hembras y un par de machos.
En Sierra de Mazuza, Calar de la Santa, Cenajo son fáciles de ver.
...
escrito por gbull, enero 23, 2012
Gran noticia! yo Tambien he fotografiado ejemplares recientemente por la zona del rincon de los huertos. Los Arruis no tienen logica...y si montesas, ciervos y corzos. Por cierto, alguna noticia acerca del los corzos de la region?
...
escrito por Sergio Eguía, enero 23, 2012
En la cercana sierra de Cambrón coexisten cabras y arruís desde hace más de una década. El avance de la cabra en nuestra Región ha sido espectacular en los últimos 20 años (a pesar de los furtivos, la sarna, el sobrepastoreo, las autovías y la caza controlada) y era sorprendente que no hubiera entrado en Espuña. Si se establece una pequeña población de cabras en Espuña, se iniciará una bonita época en la que poder estudiar la capacidad de una y otra especie para prevalecer. Ambas especies podrían ser aprovechadas como recurso cinegético, turístico, fotográfico, gastronómico y ecológico (como ahora mismo se aprovecha el Arrui de Sierra Espuña). Y lo mejor de todo, ¡La Cabra parece que entrará en Espuña GRATIS, sin rimbombantes planes de introducción ni nada!
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 31, 2012

Hola a todos, me comenta un lector del blog de absoluta fiabilidad que ayer pudo ver con toda claridad otro macho subadulto de cabra montés en Sierra Espuña, en el camino que baja hacia La Carrasca desde la pista que sube hacia el Pedro López. Es decir, un ejemplar muy parecido al que protagoniza este reportaje, en un lugar muy cercano al de esta cita, justo un año después. Parece que las hispánicas siguen entrando al parque regional. ¿Tendrá algo que ver la fuerte reducción de ejemplares de arrui que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Ambiente?

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy