Portada Noticias El tercer jinete del Apocalipsis
El tercer jinete del Apocalipsis
( 5 Votos )
17.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Piteras afectadas por el picudo negro, en la carretera de Galifa (Cartagena). :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El picudo negro, la plaga que acaba con las piteras, también comienza a hacer estragos en la Región

Solo era cuestión de tiempo, puesto que en la Vega Baja alicantina ya llevan un tiempo dejando cadáveres vegetales: el picudo negro, el coleóptero que devora las piteras con tanta saña como su ‘primo’ rojo se merienda las palmeras, también se está dejando notar en la Región. De momento, la franja litoral de Cartagena es la zona donde más claramente pueden comprobarse los efectos de este escarabajo que se introduce en la planta y la consume desde el interior. Por si fuera poco, el ‘Scyphophorus acupunctatus’ es portador de la bacteria ‘Erwina carotovora’, que corrompe rápidamente la pitera. El efecto de la plaga se puede comprobar ahora mismo en la carretera de Galifa, donde hay numerosos ejemplares muertos en el margen izquierdo de la calzada. También en algunos puntos del término municipal de Murcia hay piteras afectadas por el parásito.

Este escarabajo de pequeño tamaño, que no tiene alas pero avanza con rapidez, se ha convertido en la tercera plaga que amenaza la supervivencia del paisaje en amplias áreas de la Región, tal y como lo conocemos desde hace cientos de años. Primero llegó el picudo rojo –hace una década–, que ha obligado a eliminar miles de palmeras; después, la cochinilla de las paleras –ya es difícil encontrar una chumbera sana–; y desde hace unos meses, el picudo negro, que prácticamente deshace las piteras –llamadas también agaves o alcivaras–. Curiosamente, tres especies vegetales exóticas que están siendo derribadas por la voracidad de unos insectos que también han cruzado el ‘charco’.

La alarma social, sin embargo, no es comparable; mientras que las palmeras llevan más de mil años en la Región y están protegidas, las chumberas ‘solo’ nos acompañan desde hace varios cientos de años –se cree que vinieron de América en los galeones españoles–, y la presencia de las piteras, aunque no está documentada, se supone que es incluso más reciente. No tiene mayor interés ecológico para los expertos, que la consideran una planta exótica que incluso en algunos ecosistemas, como los dunares, se comporta como una agresiva invasora, según explica Jorge Sánchez, biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

En la Comunidad Autónoma tampoco hay gran preocupación por el avance de la plaga. De hecho, desde que se conoce la presencia del picudo negro en la Región solo se han producido dos demandas de información, según explicaron ayer a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería de Agricultura.

Sin embargo, la pitera sí es apreciada en Almería, donde existe una asociación cultural destinada a promover esta especie vegetal como recurso económico sostenible.


 (Publicado en 'La Verdad' el 17 de enero de 2012)
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 17, 2012
Las palmeras no llevan mas de mil años en la region, ya en yacimientos neoliticos aparecen huesos, asi que nos han acompañado durante algunos milenios mas. Sobre estas invasiones solo son comparables a las invasiones economicas, no estamos preparados para defendernos, ademas existe un derrotismo, una dejadez de funciones y una falta de pasar de papeleo. La comunidad esta tratando la enfermedad a base de burocracia local, esta forma de tratar las plagas es nueva. Yo personalmente prefiero fumigar con productos que no sean muy agresivos con los animales de sangre caliente, mas que nada para que las grullas no enfermen y controlen los campos vecinos. Pero esto es una guerra, no un simposium.
...
escrito por Javier, enero 17, 2012
Pues yo estoy esperando a ver si llega a mi tierra y elimina las piteras que tengo. Les tengo bastante manía y no se cómo quitarlas. Yo vi este picudo hace ya tres o cuatro años en la zona de la carretera de Sucina. Pero no se ha extendido tan rápido como el picudo rojo. Una curiosidad, la larva de este coleóptero es el famoso "gusano" de las botellas de tequila. Podeís leer más de esto en http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcal. Un saludo
...
escrito por Javier, enero 17, 2012
El enlace al mezcal esta mal, el bueno es http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcal y otro sobre el tema http://www.mezcalesdeoaxaca.co...usano.html
...
escrito por Damian IIbañez, enero 17, 2012
Hola a todos
Y pensar que la Region de Murcia podria tener su propio tequila...ahora me parece que va a ser mas dificil hacerlo.
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 17, 2012
He visto pitas con el aspecto que muestra la fotografía del artículo, pero además de con la pinta que tienen ¿hay alguna forma de estar seguro de que están afectadas por el picudo negro?, ¿donde habría que buscar al bicho?
...
escrito por Javier, enero 17, 2012
José Antonio, el picudo está en el cogollo de la pitera, es posible que veas adultos y larvas. Las larvas no se parecen en nada son como un gusano, aunque en sentido estricto no son gusanos ya que son coleópteros (escarabajos) y no lepidópteros (mariposas).
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, enero 18, 2012
Gracias Javier por la aclaración, intentaré encontrarlos
...
escrito por Javier Guardiola, septiembre 30, 2012
Gracias por la información. Acabo de arrancar una pitera enferma y no sabía que escarabajo era el que había en el cogollo (lo confundí con el picudo rojo por su trompa en pico). Pero quiero puntualizar que sí vuelan. Yo metí tres escarabajos en un bote y salieron volando. Es una pena que con más o menos antigüedad estén desapareciendo tres especies que al menos desde mi niñez han convivido en mi pueblo conmigo (palmera, pitera y chumbera).
...
escrito por Mezcal, mayo 16, 2017
En la región del Mezcal, a estás plagas lo combatimos mediante la instalación de trampas, hechas con un recipiente hueco, en el cual se suspende feromonas del picudo (elaborado por un laboratorio) como atrayente y en la base un plaguicida. Mas información en http://www.agavemezcal.com/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy