Portada Noticias El picudo rojo llega al Valle de Ricote
El picudo rojo llega al Valle de Ricote
( 4 Votos )
12.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una palmera afectada por el picudo, entre otros ejemplares sanos, en el Parque de la Marquesa. :: G. CARRIÓN / AGM

El escarabajo invasor está devorando el palmeral del Parque de la Marquesa, en Ulea. El coleóptero originario de Egipto hace estragos en la emblemática finca del marqués de Perinat, frente al balneario de Archena

Alerta roja: el temido picudo ya ha llegado al Valle de Ricote, el único punto de la Región que hasta el momento estaba resistiendo el ataque del escarabajo invasor que se está merendando las palmeras de media España desde hace diez años. Ya se estaban viendo algunos árboles desmochados en puntos aislados de los márgenes del Segura, pero los coleópteros han entrado a saco en el Parque de la Marquesa, un espectacular vergel frente al balneario de Archena.

Esta emblemática finca de Ulea, propiedad del marqués de Perinat, es sin duda uno de los enclaves más bonitos del Valle de Ricote: sus 60 hectáreas reúnen las especies más características de la vegetación de ribera, y cuenta con unas 4.000 palmeras; de hecho, pasa por ser el palmeral más extenso de la Región.

Aunque se trata de una finca privada, los propietarios siempre han permitido el acceso de los visitantes al parque, una auténtica jungla inaccesible en algunos de sus puntos por la densidad de la vegetación. También por este motivo está siendo complicado evaluar el alcance de las palmeras afectadas.

«Los encargados de la finca están analizando la situación y aplicando ya un tratamiento de choque en algunas palmeras», explica el alcalde de Ulea, Víctor López, preocupado por el futuro de un lugar singular de su municipio y familiar para varias generaciones de uleanos. «El problema es que han desaparecido todas las ayudas públicas para la lucha contra el picudo, y cada tratamiento individualizado cuesta 3.000 euros, y no se garantiza que tenga éxito», señala el alcalde. La inmensa mayoría de las palmeras pertenecen a particulares.

Víctor López se reunirá la semana que viene con el marqués Guillermo Perinat para buscar una solución que salve el parque. «Vamos a pedir ayuda al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y al ministerio si es necesario, y también estudiaremos si se puede conceder una ayuda municipal», avanza.

Se desconoce cuántas palmeras están afectadas por el picudo rojo en el Parque de la Marquesa, «porque cuando el bicho da la cara el árbol ya está muerto», advierte el alcalde. A simple vista, desde el paseo del balneario de Archena, en la orilla contraria, se advierte que al menos dos decenas de palmeras están descabezadas y con las hojas secas, cuando hace unos meses la visión del sector del parque que linda con el río seguía siendo la de un jardín selvático y frondoso. Los propietarios abrieron un salón de celebraciones hace siete años junto a la vivienda del siglo XIX, de fachada afrancesada, en la que se aloja el marqués cuando viene de visita a su finca desde Madrid.

El picudo rojo comenzó a hacer estragos en la Región hace siete años:se extendió por el Mar Menor, Cartagena, el Guadalentín y la zona centro, aunque los técnicos de la Consejería de Agricultura tenían la esperanza de que no llegase hasta los extensos palmerales de Abanilla y el Valle de Ricote. Finalmente llegó a la comarca Oriental y acaba de ser detectado en Ulea sin que los científicos hayan dado con la fórmula para frenar su acción devastadora.

 

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de enero de 2012)
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Diego, enero 13, 2012
En teoría las palmeras afectadas deben ser tratadas por los propietarios para evitar la expansión de la plaga, si no se puede tratar, bien por el coste o por que la palmera ya no puede salvarse, se debe arrancar y enterrarse o quemarla para acabar con los picudos que se han alimentado de ella. Esa es la teoría, pero ¿algún estamento vela por que se cumpla?, yo he avisado al ayuntamiento de Cartagena en varias ocasiones de que hay palmeras afectadas en tal plaza o calle y su solución es cortar las hojas y dejar el tallo, así no se soluciona el problema y se favorece la proliferación de la plaga porque el picudo, cuando no tiene más comida se va a otra palmera.
...
escrito por Pedro Alberto, enero 13, 2012
Así es Diego. La única solución que hay para las palmeras es talarlas y quemarlas en cuanto la copa empieza a deformarse. Es tontería perder el tiempo con carísimos fitosanitarios y podas de urgencia, porque cuando las hojas empiezan a caer normalmente ya es demasiado tarde. Y si se deja el tallo desmochado en pie los gusanos siguen creciendo en su interior por decenas y transformándose en escarabajos que pronto volarán para infestar otro árbol. Hasta ahora el único tratamiento que está funcionando es el que viene aplicando el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Universidad de Alicante en todas las palmeras del puerto, a base de hongos -> http://bit.ly/zLVxVr
...
escrito por Pedro Alberto, enero 13, 2012
Lo único malo es su alto coste, sólo justificable en casos de ejemplares centenarios y jardines históricos: http://bit.ly/zLVxVr
...
escrito por Ilicitano con los pies en la tierra, enero 13, 2012

El picudo, hoy por hoy, es imparable. Estas vacaciones he estado por Granada y en el Albaicín he visto una palmera con toda el desmoche típico del picudo. Es la primera que he visto así en persona y me causó cierto impacto. Pero al ver esta noticia hoy http://www.diarioinformacion.c...11232.html he caído en la cuenta de que si el picudo está incluso en Granada....qué frío le va a parar? seguro que el frío de Alicante o de Murcia no le va a frenar (parece que el bicho puede resistir el mismo frío que puedan resistir los palmerales, no necesita más capacidad de resistencia que esa).

Con la crisis económicas y los presupuestos a cero, por un lado y con un sinfín de organismos (municipales, autonómicos y estatales) que tienen mucho nombre pero poco dinero...terreno abonado para la destrucción de los palmerales. Es verdad eso que dicen que no aprecias algo hasta que te falta....hasta hace bien poco no le daba mayor importancia a las palmeras aisladas que se ven por aquí y por allá...ahora que sé que van a desaparecer, estoy seguro que las echaré de menos.
...
escrito por navarro, enero 13, 2012
Los tratamientos tendria que pagarlos el estupido que autorizo la importacion de palmeras desde paises infectados, luego tambien a los estupidos de aduanas que haciendo dejacion de funciones permitieron entrar a las palmeras infectadas, recuerdo que se puede oir a las orugas comer, ademas los plazos de cuarentena tenian que haber sido mayores, lo suficiente para que los huevos pudieran eclosionar. pero no, como el objetivo era arruinar a los productores locales de palmaceas, aplicaron el todo vale, ahora los productores locales estan muy fastidiados, y las palmeras esta finiquitadas. incluso he visto atakes a los dragos, pero aqui no pasa nada, nadie es responsable de nada. Igual que entraron las palmeras, entraba la droga entre ellas, y no entro una bomba nuclear por que no se les ocurrio. Por cierto como se llama el bichito que se esta comiendo los pinos, entre el tronco y la corteza, no me va a dejar ni un pino de mas de 30 años. Esa es otra y los de medio ambiente pensando en el sexo de los angeles y lo malos que son los propietarios, que no se quitan de la comida para gastarselo en los arboles que en la practica son de la comunidad. Recomiendo leer el tema de explotaciones forestales en el porn de calblanque, o sobre los cotos de caza, que alguien me explique como una finca puede obtener dinero para el mantenimiento. Si no saca ni para pagar el ibi del ayuntamiento. Desde luego la comunidad con su rumbo erratico en temas forestales y medio ambiente, se esta cubriendo de gloria. Lastima que no existan responsables a quienes acusar, todos son santos inocentes.
...
escrito por Damian IIbañez, enero 14, 2012
Hola Miguel angel y lectores del blog.
Personalmente creo que el Picudo es imparable en el estado actual de avance y proliferacion. La unica solucion es encontrar un predador natural (insecto, hongo,etc) si existe, que no lo sé.
Estas navidades he visto bastantes palmeras afectadas en Abanilla pero también he visto la enfermedad de las Piteras (Agave americana) que segun mis padres, ha empezado en 2011 por Abanilla (en todo caso yo no habia visto ningun ejemplar afectado hace dos años) y de las Paleras ya, ni hablamos. Es como si a estas tres especies introducidas hace siglos les hubiera llegado una maldicion biblica.
...
escrito por Murcia, enero 16, 2012
El picudo es imparable pero no imposible de eliminar con detección precoz y los tratamientos correctos, yo he visto palmeras rebrotar cuando parecía que les había llegado su hora. En cuanto a lo de quemar palmeras, no sería la opcion más correcta para eliminar el problema, ya que la palmera contiene mucha agua ,y además cuando está infestada por picudo la pudriccón que resulta de las larvas comiendo genera mucha humedad, con lo que se quema por fuera y por dentro pueden seguir larvas vivas; asi q lo mejor es triturar o enterrar la parte infestada.
Hay q mentalizarse que las palmeras ya son como enfermos crónicos que necesitan su medicina (fumigación) todos los meses para asegurarnos que no caigan enfermas...
...
escrito por Archenero, enero 16, 2012
Hace menos de un mes el periódico La Verdad, publicó un reportaje sobre el picudo rojo y una TÉSIS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, en el que se explicaba que existía un tipo de hongo, que se aplica en seco (para evitar la podredumbre), y MATA AL PICUDO, sin afectar a la palmera ni a los humanos.
Tal vez le falte por desarrollar, pero merece la pena apoyarlo.
El Parque de la Marquesa es un bello Amazonas dentro del valle de Ricote.
...
escrito por Gonzalez, enero 17, 2012
Os aseguro que no existe ningun metodo de control que por si solo sea aficaz, los hongos solo estan en fase de desarrollo y no se pueden aplicar en la actualidad. Los metodos de deteccion precoz no existen. La unica verdad es que en su dia la Union Europea tuvo que prohibir la entrada de palmeras de paises afectado, ahora el tema es imparable, sobre todo cuando los afectados no quieren eliminar las palmeras de las que salen miles de insectos.
...
escrito por Angel Ramos, enero 17, 2012
Soy Angel jardinero, al respecto de todos los comentarios que a raiz de esta noticia se estan haciendo, queria dejar un enlace, al foro de infojardin, donde "PacoNaranjo" recopila informacion publicada en dicho foro de otros foreros, que coinciden todos en que el mojor tratamiento es el realizado con biorend, dentro de los enlaces que recopila, esta uno de Espartinas, donde llevan utilizando este producto varios años como preventivo y no hay rastro del picudo en sus palmeras, otro que utiliza dicho producto, Plaguero, en el botanico de Gibraltar, y ni rastro de picudo, por que sera???? Parece curioso, que haya productos que funcionan y que la administracion mire para otro lado....
os dejo el enlace para que vosotros mismos podais valorar.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265797&highlight=picudo
...
escrito por Olide Zingale, enero 22, 2012
Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita la fumigación y la aplicación de Nematodos y abarata los costes del tratamiento preventivo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Ya varios particulares como comunidades, y empresas especializadas en el sector confían en nuestros productos.
Si desean más información, contacte con
www.palmcontrolsystem.com
info@palmcontrolsystem.com
Olide Zingale
Palm Control System SL
Tel. 952898395
Marbella

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy