Portada Noticias Medio Ambiente se pone manos a la obra para reintroducir linces
Medio Ambiente se pone manos a la obra para reintroducir linces
( 6 Votos )
10.01.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los tres linces liberados ayer en Córdoba. Al fondo, Miguel Ángel Simón Mata. :: RAFA ALCAIDE / EFE

La Región participa en Toledo en la reunión de arranque del programa europeo Life. El equipo de la consejería dedicará 2012 a identificar los espacios naturales óptimos para la especie

El proceso que puede terminar con el regreso del lince a la Región acaba de comenzar: el proyecto europeo Life Iberlince echó a andar hace unos días en Toledo con una primera reunión en la que se establecieron los criterios de selección de las áreas donde se reintroducirá el felino, y que tendrá en cuenta no solo variables ecológicas –disponibilidad de presas, calidad y amplitud suficiente de los espacios naturales, posibles barreras y conectividad entre poblaciones–, sino también sociales, ya que la aceptación de la población es básica. Las liberaciones de ejemplares comenzarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, y continuarán en Murcia en el caso de que se identifiquen espacios donde el carnívoro tenga posibilidades de prosperar.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente acudió el técnico responsable de este proyecto en la Región, Emilio Aledo, quien ha explicado a ‘La Verdad’ que durante 2012 el trabajo se centrará en identificar los enclaves más favorables para el ‘Lynx pardinus’, utilizando «la información digital disponible» mediante un «sistema de información geográfica basado en los modelos de selección de hábitat para la especie».

«Murcia no lo va a tener fácil», advierte Aledo, que dedicará los próximos meses a cruzar todas las posibles variables con el objetivo de saber si, a día de hoy, la Región cuenta con algún espacio natural que garantice la supervivencia del lince. A priori, avanza el subdirector del proyecto Life para Murcia, el Altiplano y el Noroeste pueden albergar espacios con la calidad suficiente. Después, durante 2013 y 2014, se realizarán estudios de detalle para ‘afinar’ las áreas potenciales de distribución y determinar las densidades de conejos, conectividad, posibles amenazas... El cruce de datos determinará si, hoy por hoy, los territorios históricos del lince en los montes murcianos son aptos o no para el regreso del amenazado felino.

El equipo técnico del Life Iberlince en la Región contará con otros dos miembros: un técnico ayudante del coordinador y un asistente de campo. El presupuesto para los trabajos preparatorios que se desarrollarán en la Región es de 498.950 euros, financiados en un 60% por la Unión Europea (es decir, la UE aporta 299.370 euros, por 199.580 de la Comunidad Autónoma). El presupuesto global del programa es de 34 millones.

Después de estas acciones preparatorias será el turno de las actuaciones de conservación, como paso previo a una hipotética liberación de linces: mejora del hábitat, reintroducción de conejos y construcción de pasos de fauna, entre otros.

La concienciación social será una de las acciones «de mayor relevancia», según el equipo técnico que coordina la aplicación del Life Iberlince en Murcia. Para garantizar una aceptación de la población local hay previstas iniciativas como la puesta en marcha de una página web, puntos de información, un seminario internacional, exposiciones itinerantes, edición de material divulgativo y de un boletín que informará sobre los avances del proyecto.

¿Qué necesita un lince? Según los criterios científicos, abundancia de conejos –que componen el 85% de su dieta–, entre 10.000 y 20.000 hectáreas de monte mediterráneo en buen estado donde la especie haya tenido presencia en las últimas décadas, sin barreras artificiales, y corredores ecológicos que garanticen el intercambio genético con otras poblaciones. Y que no sea rechazado por la población –cazadores, propietarios de fincas, vecinos...–. El biólogo Marcos Moleón, experto en conservación de fauna amenazada de la Junta de Andalucía, resumió así los requerimientos del lince en una entrevista concedida a este periódico: «El lince solo necesita conejos y que no lo tiroteen».

Actualmente quedan 298 linces en libertad –casi todos en los dos núcleos principales de Sierra Morena y Doñana–, lo que significa que la población se ha triplicado en los últimos 10 años gracias a los programas de conservación. El director del proyecto Life Iberlince , Miguel Angel Simón Mata, insiste en la necesidad de crear nuevos grupos en zonas de distribución histórica, como la Región de Murcia. «El objetivo es crear nuevas poblaciones y para esto la estima de superficie rondaría en torno a 20.000 hectáreas y con conejos, algo complejo de encontrar en la península», si además hay que aplicar el filtro de la distribución histórica. Pero aclara que la exigencia de la distribución histórica es «relativa» porque, «por los datos que tenemos, el lince habitaba toda la península», asegura. «Si hay zonas adecuadas que tengan hábitats buenos y sobre todo conejos, por supuesto que sí», afirma en referencia a zonas que, como Murcia, aspiran a recuperar sus poblaciones del que está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo.

Tres nuevos ejemplares liberados en Córdoba

Tres ejemplares de lince ibérico de unos diez meses de edad, procedentes del programa de cría en cautividad, fueron liberados ayer en Guadalmellato (Córdoba). Con esta suelta se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 18 ejemplares, más estos tres liberados. Los hermanos ‘Hulla’ e ‘Hispano’, nacidos en el centro de cría de El Acebuche, junto a ‘Hierba’, nacida en La Olivilla, son los ejemplares juveniles liberados mediante la técnica de suelta ‘blanda’ en una finca privada colaboradora del programa Life. Estos animales pasarán un tiempo en cercados de cuatro hectáreas adaptándose a la vida en libertad para, más tarde, ser liberados completamente.


 (Publicado en 'La Verdad' el 10 de enero de 2012)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por David, enero 10, 2012
La enhorabuena por el proyecto Life sobre el lince ibérico, siempre es una buena noticia saber que se dedican recursos para la conservación de fauna amenazada y en peligro de extinción, como es el caso del lince. La única pega, y en relación a las actuaciones del proyecto en Murcia, es que parece un verdadero despropósito que se destinen los escaso recursos humanos (y económicos) con los que actualmente dispone la Dirección General de Medio Ambiente, a un proyecto que difícilmente va a obtener resultados positivos en una Región fragmentada por un gran número de infraestructuras viarias. Y más teniendo en cuenta la de cosas que quedan por hacer con las especies que ya tenemos en la Región (p.e. aprobación de los planes de recuperación, planes de reintroducción, etc), y que se ecuentran igualmente amenazadas y en peligro de extinción. Una vez más, y en mi humilde opinión, esta iniciativa huele a propaganda institucional.
...
escrito por felix, enero 10, 2012
¿LINCES EN MURCIA?

CONTRADECIR LO QUE LA EVOLUCION HA PROVOCADO ES SIMPLEMENTE REMAR CONTRA MAREA Y ADEMAS DE LA QUE TE AHOGA. CUANDO LA NATURALEZA HABLA EL HOMBRE TIEMBLA Y HABLARA...

EN MATERIA DE ESPECIES AMENAZADAS EL BAGAJE DE ESTA REGION ES SIMPLEMENTE VERGONZOSO, COMO DICE EL COMENTARISTA ANTERIOR. SI LAS QUE ESTAN VAN DE MAL EN PEOR, COMO PARA PENSAR EN OTRAS.

UNICO APROVECHAMIENTO RAZONABLE TENIENDO EN CUENTA LOS ESCASOS FONDOS DESTINADOS A ESTOS MENESTERES EN UNA REGION QUE SIMPLEMENTE IGNORA EL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A SU INCULTURA ENDEMICA, ES QUE SE APROVECHEN PARA ESTUDIAR LA SITUACION DE OTRAS ESPECIES SOBRE LAS QUE PODRIA GIRAR UNA DISPARATADA INTRODUCCION DE LINCES QUE DESDE EL MINUTO UNO DEBIERA ESTAR MANTENIDA CON OXIGENO Y A UN COSTE INASUMIBLE.

LOS ANDALUCES DEBEN DE ESTAR CONTENTOS, PUESTO QUE ESTA FICTICIA EXPANSION LES PERMITE SEGUIR OBTENIENDO INGENTES FONDOS PARA ....
...
escrito por Vicente, enero 10, 2012
Básicamente comparto los comentarios expresadosmás arriba.
Me gustaría comentar algo, a riesgo de parecer una tontería. Tengo un gran predilección por los gatos monteses, que si existen en la región. ¿No sería más interesante gastarse ese dinero ( o menos) para hacer un estudio de la población de gato montés?
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2012

Hola a todos, comparto parte de vuestras inquietudes, aunque soy partidario de dar un voto de confianza a la Administración. En cuanto a los gatos monteses (a mí también me encantan, Vicente), hace unos meses publiqué un reportaje sobre un estudio de Adesga. Ahí va el enlace.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2153-las-carreteras-aislan-a-los-gatos-monteses-de-las-sierras-de-murcia

Un saludo!
...
escrito por Antonio, enero 10, 2012
Interesante, traer una especie bandera que pudiera repercutir en fondos y mejoras para nuestro medio natural.Me pregunto donde pensais meterlo.
Primero fragmentamos brutalmente la Región, debemos ser una de las Comunidades Autónomas con más kms de autovías por km cuadrado de superficie, más las que hay previstas, por otro lado y sin estudios serios, con un tufo a amiguismo que apesta, declaramos al conejo plaga en gran parte de la superficie Regional y ahora y con el curriculum en materia de conservación de esta Comunidad (ni un solo plan de Gestión de especies amenazadas aprobado, los planes de Gestión de la Red Natura 2000 en mantillas) nos quereis hacer creer que apostais en serio por la introducción del lince?.
Coincido plenamente con las otras opiniones vertidas, con los pocos fondos que hay vamos a preocuparnos de gestionar lo que tenemos, que en muchos casos ni lo sabemos y en otros, la mayoría, la gestión es pésima y dejarnos de castillos en el aire, que nos cuestan las perras (dígase lince, dígase corzo, dígase cabra montés en el litoral....)
...
escrito por santiago, enero 11, 2012
Los que estais hablando soys murcianos. No creo y si lo soys parece mentira.
No teneis ni idea de lo que decis, el lince iberico es un emblema en la peninsula iberica, y como tal deeria encontrarse en toda ella, sin importar donde, las demas especies como son el gato montes, el tejon , la gineta , el buho real, llevan detras un detallado seguimiento en la region y se tiene conciencia de si sus poblaciones bajan o suben. En la region tenemos varias especies amenazadas y sus poblaciones son muxo mas estabels que en otras comunidades. El buho real tiene la mayor poblacion en murcia, la tortuga mora, la nutria, etc. El lince iberico seria un paso muy importante de como la sociedad se esta concienciando de lo desastrosos que nos estamos portando con nuestro planeta, y si en andalucia se puede en Murcia aun mas
...
escrito por azor, enero 11, 2012
No veo porque se ponen tantas pegas, hay conejos, y si no los hay pues se repueblan. En el altiplano y noroeste hay terrenos formidables. Aún es más conozco gente que dice haber visto lince muy cerca de la Región. Ahora eso si, se necesita mucha concienciación social.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy