Portada Noticias Gambas diminutas en el lago secreto
Gambas diminutas en el lago secreto
( 5 Votos )
31.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lago interior de la Sima de la Higuera. :: FERM

Descubren en la Sima de la Higuera (Pliego) la presencia de batinelas, un crustáceo que nunca se había detectado en cuevas del Levante

Tantos años tan tranquilas, anónimas y ajenas al ajetreado mundo de la superficie, ciegas y transparentes en su silenciosa oscuridad, desarrollando sus ciclos biológicos en su limpísima piscina climatizada a 20 grados... ¡y vienen unos científicos y las descubren! Pero que estén tranquilas las batinelas: los espeleólogos vienen en son de paz a la Sima de la Higuera (Pliego), una de las cuevas más bellas e interesantes geológicamente de España, que se abrió hace un año a las visitas especializadas.

La memoria de estos primeros doce meses de actividad científica en la Sima de la Higuera fue presentada el jueves en el Ayuntamiento de Pliego con un dato que llamó la atención por encima de las estadísticas de visitas: el descubrimiento de las batinelas, unos crustáceos diminutos –poco más de un milímetro de largo– que son «parientes de las gambas y desconocidos tanto para el gran público como para la mayoría de los investigadores», según destaca el informe de la doctora Ana Isabel Camacho, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).

Las batinelas viajaron al laboratorio del CSIC en unas muestras de agua recogidas el 27 de mayo, y que revelaron la presencia de una población «con abundantes ejemplares, tanto machos como hembras y formas juveniles, en las orillas del lago subterráneo». Estos pequeñísimos crustáceos han sido hallados por primera vez en una cueva del Levante español, destaca en su informe Ana Isabel Camacho.

«Este descubrimiento añade valor a esta singular sima, ya que se trata de rarezas animales que merece la pena estudiar a fondo y preservar para las generaciones futuras. En concreto, la especie encontrada en la Sima de la Higuera es pariente cercana de otra encontrada en cuevas de Mallorca, lo que tiene implicaciones científicas importantes desde el punto de vista biogeográfico. También hay que destacar que las aguas de la Sima de la Higuera tienen una temperatura media anual que ronda los 18-20º, lo cual las distingue de la mayor parte de las aguas subterráneas de España, que suelen ser bastante más frías», destaca la investigadora del CSIC.

La Federación de Espeleología, el Ayuntamiento de Pliego y la Comunidad Autónoma han puesto en marcha un proyecto para convertir la Sima de la Higuera en polo de atracción científica, para que la mayor cavidad de la Región pueda ser visitada y estudiada sin degradarla. Se autoriza la presencia de un máximo de diez espeleólogos federados al día, y las visitas se gestionan a través de la web oficial de la cueva.


 (Publicado en 'La Verdad' el 31 de diciembre de 2011)
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Alí Babá, diciembre 31, 2011
Los descubrimientos de especies allí donde no se esperan son siempre emocionantes, pero su disfrute en este caso queda casi sólo para los espeleólogos. En todo caso, podríamos hacer bromas sobre si conviene alimentar y cebar bien a las batinelas con fines gastronómicos.
...
escrito por ohully, diciembre 31, 2011
dime donde está que voy para allá con un abotellica de fino
...
escrito por Trebol-a, diciembre 31, 2011
Aquí las primeras grabaciones realizadas a finales de los 80 por el club 4Picos de Cartagena responsable de las imágenes y de topografía completa de la cueva así como de la gestión inicial de su protección:

http://www.youtube.com/watch?v=oStZFMepd9A
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 01, 2012

Gracias por el vídeo!! Espeleología old school, hasta la banda sonora es histórica. :)
...
escrito por Trebol-a, enero 02, 2012
jajaja, no sí la escuela en realidad es muy nueva, son lo estudiantes que están muy estropeados de tanto barro! :D
...
escrito por djagmz1971, febrero 11, 2012
Tampoco estan tan estropeaos, ehhh, todavia hay mucha guerra que dar!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy