Portada Noticias Las fotos que quizá algún día no se puedan hacer
Las fotos que quizá algún día no se puedan hacer
( 9 Votos )
22.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Isla del Fraile (Águilas). JOSÉ BENITO RUIZ

San Javier acoge la exposición del proyecto SOS Paisajes de Mar, el chequeo crítico a la costa española del fotógrafo José Benito Ruiz. El naturalista alicantino ha documentado el litoral con el apoyo de las más importantes asociaciones ecologistas

Las imágenes, melancólicas y brumosas, como salidas de una ensoñación, nos transportan a escenarios de leyenda. Sin embargo, esos lugares están ahí, esperando que les dediquemos una mirada más atenta y comprometida. Como la de José Benito Ruiz, uno de los fotógrafos de naturaleza más prestigiosos, que ha coordinado un ambicioso chequeo ‘eco-gráfico’ del litoral para exigir la conservación del paisaje costero español. El resultado puede admirarse en San Javier, donde el martes se inauguró la exposición SOS Paisajes de Mar, que reúne las mejores fotografías realizadas a lo largo de miles de kilómetros entre playas, acantilados y... agresiones ambientales.

«Hemos visto que en algunos sitios ya no hay vuelta atrás, se han cargado el paisaje para siempre, pero hay que insistir para que se conserve intacto lo que queda todavía», explica José Benito Ruiz, que ha contado con el apoyo de las organizaciones ecologistas más representativas en su periplo costero. El resultado de estos últimos años de trabajo es un voluminoso informe que entregarán en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anuncia el naturalista alicantino. «Nuestro compromiso con la costa es absoluto. La costa es nuestra y no podemos consentir que llegue un señor a lucrarse con ella», advierte en tono firme.

Tajante sí, pero no ingenuo: «No nos van a hacer caso, lo sabemos, pero emprenderemos acciones de presión, incluso una huelga de hambre si fuera necesario», avisa después de comprobar, en su «recorrido épico a la búsqueda de los lugares mejor conservados y con mayores valores paisajísticos», que los espacios naturales del litoral son los más amenazados.

En su toma de contacto con los ecosistemas costeros de la Región hicieron de guías Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y el periodista y fotógrafo José Luis Villaescusa Gallego. El objetivo de José Benito Ruiz captó el perfil inconfundible de la isla del Fraile (Águilas) y las playas de la Marina de Cope (Águilas y Lorca), los arenales de Calblanque, los acantilados de Cabo de Palos (Cartagena) y las playas vírgenes y solitarias de Mazarrón, lugares a los que acude cuando quiere darse un baño de auténtica naturaleza: «Para mí, Murcia es el litoral auténticamente natural más próximo. Cuando quiero bañarme es allí donde voy».

Pero sus últimas visitas le han dado más disgustos que satisfacciones: «Me sentí ofuscado viendo lo que han hecho frente a la isla del Fraile. ¿Cómo han podido destruir un lugar como este?». [José Benito Ruiz se refiere a la urbanización Isla del Fraile, construida por la empresa Dursa, que ha levantado un apretado complejo residencial sobre las laderas vírgenes que miran al islote]. Tampoco le tranquiliza el parón del proyecto urbanístico de Marina de Cope: «No quiero ni pensarlo, da miedo lo que puede pasar con ese lugar, porque nadie va a aplicar un criterio medioambiental, y menos en el momento actual», se teme.

Así recoge el blog de SOS Paisajes de Mar el estado de la playa de Bahía, en Puerto de Mazarrón: «Rodeada de edificios y calles, junto al puerto de Mazarrón, esta playa de arena tiene grandes valores paisajísticos, limitados por la ocupación de un mirador natural por un hotel y el paisaje abierto por los edificios del casco urbano. Los escollos que afloran tienen como fondo la punta de Nares, que debe mantenerse sin elementos artificiales».

Imágenes de ensueño

«La belleza del paisaje no está protegida por nuestra legislación», se queja el fotógrafo, «y debería estarlo. Se está aplicando a los árboles la figura de monumento natural y sin embargo el paisaje costero lo estamos perdiendo», se lamenta. De ahí su empeño en este trabajo de denuncia documental que, paradójicamente, se ha sustanciado en una bellísima colección de fotografías. Las imágenes no están retocadas, pese a su aspecto relamido, sino que son el resultado de largas exposiciones combinadas «con el uso de filtros en movimiento mientras la cámara expone, lo que permite acabar la fotografía en el momento de la toma», explica el autor.

Estudiante de Biología en la Universidad de Murcia (carrera que abandonó para acechar paisajes y animales con la cámara), José Benito Ruiz ha ganado algunos de los premios más importantes de fotografía de naturaleza. Actualmente trabaja para la Unidad de Historia Natural de la BBC, publica libros sobre técnica fotográfica y difunde el proyecto SOS Paisajes de Mar, para cuya parte gráfica ha empleado una técnica que proporciona a las imágenes ese aspecto de... ¿ensueño?

Galería de fotos pinchando en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de diciembre de 2011)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Cazurro, diciembre 22, 2011
EL anterior alcalde de Águilas (Juan Ramírez Soto) cometió el mayor atentado medioambiental jamás visto en Águilas, además ya es irreversible. La foto que acompaña a este artículo (Isla del Fraile) podría haber sido tomada desde el otro lado de la isla, donde una auténtica colmena de casas de lujo se deslizan cabezo abajo como si de una alfombra árabe de tratara, arrasando para siempre el paisaje que este pueblo vende en sus postales. Hay que ser cazurro y no tener consideración para este pueblo para cometer semejante salvajada, asesinar un paisaje histórico de una vez para siempre. Para más inri la empresa Dursa nos engañó a todos colocando una maqueta cerca de la Glorieta. Se trataba de unas pocas casas individuales rodeadas de palmeritas y arbolitos. Los de Dursa mintieron como bellacos con esta maqueta y quién no lo crea que pase por la Isla del Fraile y vea las auténticas colmenas de pisos apiñados como borregos, ni un puto árbol ni nada, solo cemento y cemento para los siglos de los siglos amén. Ah, se me olvidaba, el anterior alcalde del PP permitió construir en el paraíso de todos a cambio de su silla de alcalde, pues no obtuvo mayoría absoluta y para formar equipo de gobierno pactó con un partido independiente con la condición de dar la licencia para construir en el que era nuestro trozo de cielo de todos los aguileños. Esto no tiene otra palabra: sinvergüenza, desvergonzado, inconsciente, cazurro, irrespetuoso...de todo menos lo que se supone que era, nuestro alcalde Juan Ramírez Soto.
...
escrito por javi, diciembre 22, 2011
más photoshop en menos espacio es imposible de poner!! (la foto de la isla del fraile desde la playa del hornillo)
...
escrito por Eugenio, diciembre 22, 2011
Cazurro, dices que el atentado lo cometió el anterior alcalde. Pero donde está la Comunidad Autónoma para impedírselo, que se supone que está por encima de los ayuntamientos para permitir o prohibir estas cosas? y por encima de ella, el Ministerio de Medio Ambiente? Se saltan las leyes por encima y nadie hace nada, solo acusarse unos a otros si son de distinto partido o taparse y callarse si son del mismo. Y lo más gracioso es que cuando empezó todo, en la tele nos ponían el anuncio ese que decía "Murcia es la única comunidad que no permite construir a menos de 500 metros de la costa", quees lo que dice la ley de costas. Pero es que se piensan que somos imbéciles? esto es alucinante, se lo cuentas a cualquiera de fuera (a ser posible más arriba de los pirineos) y no se lo cree.
...
escrito por Pedro, diciembre 22, 2011
Paso a copiar un par de párrafos de un informe presentado para su aprobación por el Parlamento Europeo el 20/02/2009. Si tienes interés y quieres buscarlo escribe por ejemplo en google: informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en España, y lo tendrás. También resulta de interés conocer las reacciones y objeciones de nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

Considerando que las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una destrucción masiva en la última década, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones de tal forma que han afectado no sólo al frágil medio ambiente costero, la mayor parte del cual está nominalmente protegido en virtud de la Directivas sobre hábitats/Natura 2000 y aves2, como ha ocurrido en casos de urbanizaciones en el Cabo
de Gata y Murcia, sino también a la actividad social y cultural de muchas zonas, lo que constituye una pérdida trágica e irreparable de su identidad y legado culturales, así como de su integridad medioambiental, y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que
han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado.
Considerando que este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico, ya que se trata de un modelo devastador para el turismo de calidad, puesto que destruye los valores del territorio y fomenta la expansión urbana excesiva,
Considerando que se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales, que destruye valores y señas de identidad fundamentales de la diversidad cultural española, destruyendo yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, así como su entorno natural y paisajístico...
...
escrito por Alvaro, diciembre 22, 2011
No veo a la costa calida mas urbanizada que a la vecina de Alicante, ni un 50%, pero si tenemos que ir a fotografiarla vamos,,,,

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy