Portada Noticias Una fábrica de fartets
Una fábrica de fartets
( 13 Votos )
20.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los voluntarios de Columbares cubren la superficie de la balsa con una malla geotextil. :: ALBERTO ANDRINO

Construyen en Abanilla una balsa de cría para conseguir un ‘stock’ de estos peces en peligro de extinción. La asociación Columbares se adelanta a una posible sequía en el río Chícamo

Uno remonta el río Chícamo desde El Partidor, se interna descalzo y sobrecogido en la espectacular garganta del Cagel y entonces, de golpe, lo entiende todo: ¿cómo no va a querer vivir en un lugar así el fartet, el diminuto pez en peligro de extinción que resiste valientemente en este curso fluvial de Abanilla, las salinas del Rasall y Marchamalo, la rambla de las Moreras y el Mar Menor?

Se empeña el fartet en seguir nadando en este río corto y de modesto caudal, y afortunadamente cuenta con la ayuda de la asociación Columbares, que desarrolla un proyecto ambiental para mejorar sus escasas poblaciones en el Chícamo, el Adra (Almería) y el Vinalopó (Alicante). El objetivo a corto plazo es conseguir un ‘stock’ de ejemplares para afrontar una hipotética catástrofe en el río, como una sequía, que pusiera a la especie contra las cuerdas.

La balsa de cría que comenzaron a construir el sábado once voluntarios de Columbares en una finca particular de Abanilla servirá para disponer de varios miles de fartets con los que repoblar el río si fuera necesario, según explicó ayer a ‘La Verdad’ la bióloga Paz Parrondo, responsable del departamento de Medio Ambiente de la asociación: «La población del río va en aumento, pero hay que estar prevenidos en caso de desastre ecológico. El Chícamo es un sistema muy efímero, en un espacio reducido, que afronta problemas como el estrés hídrico y la pérdida de hábitat, aunque en los últimos tiempos la situación ha mejorado con la protección de la zona», añade.

El Proyecto Fartet cuenta ya con tres balsas de riego adaptadas como zonas de cría, pero esta es la primera construida a propósito, lo que le dará el aspecto de un estanque naturalizado. «Recrearemos el hábitat del fartet, con la vegetación acuática en la que se refugia, y además utilizaremos el agua del propio río. La idea es crear una red en la misma cuenca». Una pasarela facilitará el acceso al estanque para realizar muestreos sin dañarlo.

La recuperación del fartet en el Chícamo corre en paralelo al trabajo de Columbares, que se ha volcado también en la concienciación social. «Me extraña que haya gente en Abanilla que no haya oído hablar del fartet o del Chícamo», resume Paz Parrondo después de organizar numerosas actividades de divulgación con el fin de que los vecinos de Abanilla se identifiquen con su río. Fruto de este trabajo es la colaboración de algunos propietarios en el entorno del Chícamo –el terreno para la construcción del nuevo hábitat-refugio ha sido cedido por Viveros Muzalé–.

Pero hay que seguir venciendo resistencias: Columbares abordará en 2012 la formación de los agricultores para que asuman técnicas de cultivo más ecológicas, ya que es importante ahorrar el máximo posible de agua para no debilitar el equilibrio de la cuenca.

También se marca Columbares para el año próximo el objetivo de acabar con dos especies invasoras que amenazan a estos pececillos desde dentro del propio río: se trata de la gambusia y el cangrejo rojo americano, que compiten con el autóctono fartet. La Universidad de Murcia (UMU) eliminó la gambusia en el nacimiento, pero sigue viviendo en otros tramos del curso fluvial.

La Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Cajamadrid financian el Proyecto Fartet, que cuenta con la colaboración de la UMU y del programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

 (Publicado en 'La Verdad' el 20 de diciembre de 2011)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 20, 2011
Hola Miguel Angel
Gracias por el articulo sobre ese paraje tan maravilloso de mi pueblo. Todo lo que hace Columbares esta muy bien pero como yo siempre voy buscando lo negativo (decidme que soy pesimista, yo diré mas bien realista), es una pena hacer tantos esfuerzos para mantener las poblaciones de fartet y luego encontrar cafres que pasan en BTT por el Cajer! (visto en youtube)
Por lo demas, en unos dias estaré buscandolos por alli.
...
escrito por luis, diciembre 20, 2011
espero que el chicamo este para siempre para las generaciones futuras, de los abanilleros y murcianos. Muy buenos recuerdos de cuando era niño y mil y una acampada de adolescente. Gracias a todos los que contribuyen a cuidar su entorno y su habitat. Un saludo y animo.
...
escrito por Francisco Tenza, diciembre 20, 2011
Mucho ánimo a todos los que pretenden conservar este paraje único. Yo me crié a pocos metros del río Chícamo (La Umbría) y mis recuerdos son tan gratos que intentaré que mis hijos y nietos conserven este río para generaciones futuras.
...
escrito por GABRI, diciembre 20, 2011
Buen artículo y buena iniciativa de esta Asociación. La verdad es que están trabajando mucho en el tramo alto del Río Chícamo. He tenido la suerte de realizar una visita al río con la Asociación, pero sé que están mucho por allí. Conozco muy bien la zona, pero una visita guiada siempre es de agradecer y más con iniciativas como éstas. Sólo una aclaración: la garganta que forma el Chícamo poco después de su nacimiento se denomina El Cajer, acabado en "r", no en "l". Un saludo.
...
escrito por David Verdiell, diciembre 20, 2011
La introducción de especies exóticas como el cangrejo americano y la gambusia son una amenaza muy importante para el fartet. En el marco de un proyecto Life que desarrollamos la UMU y la Administración Regional se realizaron operaciones de control y extracción de dichas especies en el río Chícamo, además de actuaciones de mejora del hábitat y reintroducción de ejemplares de fartet criados en cautividad en las instalaciones de la UMU. El resultado del proyecto fue muy positivo y se consiguió erradicar la gambusia y el cangrejo de la zona de cabecera del Chícamo, y la mejora del hábitat resultó en un aumento de las poblaciones de barbo y fartet. Me alegra muchísmo saber que nuestro trabajo ha tenido continuidad y que la sociedad empieza a tomar conciencia de la problemática de esta pequeña joya de nuestra fauna regional. Estamos de enhorabuena!!
...
escrito por Ana Ruiz, diciembre 20, 2011
Agradecida de antemano por la existencia de proyectos de este tipo para la conservación de la fauna autóctona amenazada, y en particular del fartet, y agradecida por la existencia de noticias como ésta, debo hacer sin embargo una corrección. En el contexto del proyecto LIFE desarrollado por la UMU y por la Administración Regional mencionado en este hilo de comentarios ya se construyó una primera charca con el único propósito de la conservación del fartet. Se encuentra localizada en el término municipal de Fortuna y presenta características óptimas para la cría en cautividad de esta especie, con aguas someras, presencia de vegetación y de refugio. De hecho, de esta charca ya han sido extraídos miles de ejemplares que han sido utilizados para la introducción en otras balsas de riego y la repoblación de la propia población original del río Chícamo.
Me veo obligada a recordar la existencia de esta charca en reconocimiento al gran esfuerzo que supuso su construcción, no subvencionada, por parte de la familia que cedió el terreno.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 20, 2011

Hola a todos, me alegro de que os haya gustado este proyecto, que al parecer algunos de vosotros conocéis bien. En respuesta a Gabri, y aunque en esa zona se pronuncia Cager (o Cajer), en toda la cartografía, guías y documentación que he revisado se le llama Cagel. Esto pasa también, por ejemplo, con el enclave costero del Siscar, en Lorca, donde tampoco hay forma de ponerse de acuerdo: Císcar, Síscar, el Siscal...

Un saludo!!
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 20, 2011
Hola Ana, acabo de ver tu comentario. Desconocía la existencia de esa charca, que por lo que comentas tiene unas características parecidas a la que se está construyendo en estos momentos. Gracias por aportar el dato y perdona por no haberla mencionado en la información. Si no sale es simplemente porque desconocía que existiera.

Un saludo!!
...
escrito por GABRI, diciembre 20, 2011
Miguel Ángel, en la Hoja 892-II de Hondón de los Frailes del Mapa Topográfico 1:25.000 también aparece el topónimo "Cajer". Saludos.
...
escrito por Francisco J Oliva, diciembre 21, 2011
Estimad@s lector@s,
Me alegre enormemente observar que la iniciativa de creación de balsas privadas para mantener pequeños grupos poblacionales de fartet continua.
Tal y como se ha comentado, esta idea se inició en el contexto del Proyecto LIFE desarrollado en nuestra Región con la especie y la creación de la primera balsa para la cría de la especie fue realizada por Antonio Ruiz, al que debemos un agradecimiento en pro de lo que ha significado esta balsa para el mantenimiento de la población actual del Chícamo. De forma muy acertada, la ONG Columbares le está dando continuidad a la iniciativa. La importancia de estas balsas (y de otras ya construidas ofrecidas por propietarios como Ruben Vives) como reservorios de la especie es máxima, pero siempre que las actuaciones se realicen con el permiso y registro de la Administración (tal y como se ha realizado en la creación de ambas balsas), pues resulta básico que no mantengamos pequeños stocks por nuestra cuenta y sin conocimiento de los responsables de la gestión de la especie. Además, estas balsas también cumplen una labor necesaria de sensibilización del personal local. No obstante, me gustaría resaltar la necesidad de un mayor apoyo por las administraciones a este tipo de iniciativas, en la realización y en el seguimiento de las mismas, algo que debemos demandar siempre que podamos.
Un saludo y mis felicitaciones a todos los implicados en esta noticia!!!
...
escrito por Paz Parrondo, septiembre 18, 2012
Hola a todos,
A casi todos os conozco. Soy la coordinadora del proyecto fartet de la Asociación Columbares. Decíos que estoy a vuestra disposición y agradezco vuestro apoyo. Un año después seguimos con el proyecto tras muchos esfuerzos para conseguir financiación. De momento seguiremos ejecucanto hasta Diciembre del 2012, aún quedan muchas actuaciones por hacer y sobre todo que ir manteniendo a lo largo de los años así que os invito a participar. Podéis contactar conmigo en ramblas@columbares.org y visitar nuestra webb www.columbares.org/fartet para más información.
Un abrazo
Paz
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 18, 2012

Hola Paz, ya sabes que cuentas conmigo para divulgar el excelente trabajo que estáis haciendo.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy