Portada Noticias Estas cabras no son de Cartagena
Estas cabras no son de Cartagena
( 10 Votos )
15.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres muflones en la Sierra de la Muela (Cartagena), en una fotografía reciente. :: ANSE

Aumenta la población de muflones de Córcega introducidos en la Sierra de la Muela. El rebaño de ungulados invasores tiene ya unos 50 ejemplares y la Comunidad se plantea eliminarlos, aunque sin fecha

Los muflones de Córcega se han hecho fuertes en la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, en unas montañas duras y áridas seguramente no muy diferentes de su hábitat insular originario. Fueron vistos por primera vez hace diez años, unas pocas cabezas, pero el rebaño se compone ya de más de cincuenta ejemplares, aunque es difícil saber el número exacto porque se trata de un animal muy esquivo. Sin depredadores naturales, los ungulados se reproducen y campan a sus anchas por el litoral de Cartagena.

¿Cómo llegaron hasta allí? Misterio. La hipótesis más razonable es que fueron liberados por alguien que los tenía en cautividad, una práctica ilegal e irresponsable que altera el equilibrio de los espacios naturales. Se mueven entre la Morra de los Monteses, el Collado de Cabo Tiñoso y los barrancos de la Sierra de la Muela más próximos al mar. Se trata de una anomalía ecológica todavía manejable, en la opinión del director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, pero que exige una actuación rápida de la Comunidad Autónoma para que la especie no siga extendiéndose sin control. «En un número reducido no hay que preocuparse por los daños sobre la vegetación», añade Pedro García, «pero el problema es que no se gestiona la especie ni tampoco parece que se vaya a controlar».

Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente aseguran que son conscientes de la situación y que está en sus planes erradicar los muflones, aunque sin fecha: «Es bastante trabajo, hay que estar varios días en el monte y no es fácil. En un rececho de este tipo hay que volver varias veces y hay que organizarlo bien».

La consecuencia más negativa de la presencia del muflón de Córcega en la Sierra de la Muela es que cierra la puerta al retorno de la cabra montés a este espacio natural, donde vivió en el pasado, según el criterio de Pedro García. De hecho, hay un proyecto de la Dirección General de Medio Ambiente para la reintroducción de cabras hispánicas en el litoral cartagenero, con la colaboración de ANSE, en un estado muy avanzado: las cabras vinieron de Sierra Nevada (cedidas gratuitamente por la Junta de Andalucía) y se encuentran en una finca del Noroeste a la espera de ser llevadas a un cercado de la Rambla del Cañar, donde comenzaría su aclimatación. Según el plan previsto, los animales ya tendrían que estar en Cartagena, pero la carencia de una mínima infraestructura lo ha impedido. Según ANSE, tampoco sería prudente reintroducirlas antes de erradicar los muflones. «Es casi imposible que en una superficie tan pequeña puedan convivir los muflones y las cabras monteses», advierte Pedro García. También ha sido detectado en la Sierra de la Muela un rebaño de cabras cimarronas (ganado doméstico asilvestrado), que compiten por territorio y alimento.

En España desde 1954

El muflón de Córcega (‘Ovis gmelini musimon’), introducido en la Sierra de Cazorla en 1954, está considerado como especie invasora según el Real Decreto que entró en vigor el lunes pasado, lo que obliga a regular sus poblaciones para que no se extiendan fuera de las reservas o cotos de caza autorizados.

Las montañas de la costa cartagenera no son el único espacio natural de la Región donde los muflones de Córcega viven de forma furtiva: un rebaño considerable puede ser visto con cierta facilidad en el Coto de las Maravillas (Cehegín), y otro más pequeño ha sido localizado en Carrascoy (Murcia). Además, en la Isla del Barón (Mar Menor) se mantiene el grupo denunciado por el Servicio de Protección de la Guardia Civil en el año 2007. Entonces eran diez, pero lo lógico es que a estas alturas sean unos cuantos más. Increíblemente, siguen allí pese a que la isla es un espacio natural protegido y especialmente sensible.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de diciembre de 2011)
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, diciembre 15, 2011
Amigos bien informados me comentaron que las cabras proceden del propietario de una finca de la zona que las liberó ante el chivatazo de que le iban a pasar un inspección sanitaria. De ahí hasta hace un par de días que las vimos por las cuestas del Cedacero...

Lo que no termina nadie de entender es lo que introducir C.montesas en La Muela. Por más que pregunto no encuentro a nadie se encuentre a favor.
Creo que ANSE se equivoca al apoyar esta iniciativa.

Personalmente estoy en contra de esta reintroducción. Lo último que necesita ahora La Muela-Cabo Tiñoso es la presión de un rebaño de cabras devorando vegetación en los lugares más innaccesibles y la posterior presión que acarrearía la gestión de su caza para control cinegético. Porque no nos engañemos, los cazadores les gusta mucho la naturaleza, pero si no tienen un camino que les lleve hasta donde cayó muerta la cabra ponen el grito en el cielo. Y un aparcamiento para sus 4x4. Y una puerta para que solo pasen los autorizados. Y una antena para dar cobertura telefónica. Y un ... (virgencita q me quede como estaba)
...
escrito por Sk, diciembre 15, 2011
En fín, quién sabe. Quizás pudieran tener (las cabras, todas, y los montes y espacios protegidos), una salida cinegética. Eso daría trabajo y dinero y permitiría el mantenimiento de la especie. Eso sí, muy controlado todo (se trata de amplificar, no de restar o destruir) y sobre todo los espacios, el número de ejemplares y razas del lugar. Cimarronas, de Córcega e ¿Hispánicas?, no suena mal. ¿ampliar a Moreras?
P.D.: Enhorabuena por la sección.
...
escrito por pedro de beniajan, diciembre 15, 2011
Hay más cabras sueltas por las calles y nadie se da cuenta,y pasa de largo,
y machos cabrios llamados cabritos los más jóvenes y cabrones los más viejos,por lo que de esto de las cabras estamos bastantes acostumbrados a verlos por las ciudades y pueblos de España
...
escrito por pedro de beniajan, diciembre 15, 2011
Hay más cabras sueltas por las calles y nadie se da cuenta,y pasa de largo,
y machos cabrios llamados cabritos los más jóvenes y cabrones los más viejos,por lo que de esto de las cabras estamos bastantes acostumbrados a verlos por las ciudades y pueblos de España
...
escrito por navarro, diciembre 15, 2011
Vamos a ver, que yo sepa la muela es una finca privada (PRIVADA), y la mayor parte de los montes y fincas de alrededor tambien lo son. Ahora quien quiera liberar animales que lo haga en su propiedad, no en la de otros. Cuando la administracion quiera y tenga a bien, que expropie si tiene el valor para hacerlo, entonces que imponga las normas que le venga en gana. Mientras que deje tranquilos a los propietarios y vecinos de la zona. Ya esta bien de ir a la casa del vecino a decirle que puede y que no puede hacer, y ademas a cambio de NADA. Por que NADA es lo que ofrece el parque a los propietarios, aparte de calentamientos de cabeza y muchos problemas. Sin contar las perdidas economicas salvajes e irresponsables que generan esas irresponsables normativas. Queremos una legislacion como la alemana o la francesa, ya esta bien de el fin justifica los medios.
...
escrito por Trebol-a, diciembre 15, 2011
Navarro, esa política que pregonas "quien quiera liberar animales que lo haga en su propiedad" dejó de ser válida allá por la edad media, cuando los señores feudales hacían en sus tierras lo que les venía en gana.

En estos últimos siglos es una combinación más o menos acertada de propiedad privada e interés público.
Aunque hay quien no lo entiende, uno no puede comprarse un monte y pegarle fuego por muy suyo que sea. Ni águilas en su casa. Ni introducir canguros en su finca. Afortunadamente.
...
escrito por Trebol-a, diciembre 15, 2011
Donde dice:
"Ni águilas en su casa. "

debe decir:
"Ni cazar águilas en su casa. "
...
escrito por navarro, diciembre 15, 2011
Trebol en ese caso, por que alguien querria tener cualquier propiedad, si puede llegar el listo de turno y obligarle a hacer en su propiedad lo que crea conveniente. Con las politicas actuales ya vemos como se despuebla el pais, basicamente por que desde unos bonitos despachos se dictan las politicas economicas.Cada uno sabe como obtener de su propiedad los rendimientos necesarios para poder mantenerla, si un apañao te mete un rebaño de cabras salvajes o domesticas, tus cuentas ya no cuadran, como si un apañao se lleva los pinos, le pega fuego, o se dedica a pasear, coger setas o cualquier otra cosa. Eso se puede hacer en los montes publicos, que los pagamos todos, en los privados, el responsable no es el estado, es el propietario, asi como los costes economicos recaen sobre el propietario y no sobre el estado. Por eso existen derechos y obligaciones, cuando estan equilibrados el desarrollo es sostenible, cuando como ahora no lo estan, se producen perdidas economicas y por extension despoblacion. Yo tengo un bosque, y mis vecinos un resort, ellos venden mi paisaje, los politicos venden mi paisaje, pero ellos no ponen la pasta para tenerlo y mantenerlo. Esa es la realidad, y el resultado final es el incendio de la peña del aguila, por falta de recursos economicos para el mantenimiento del bosque en condiciones mas o menos seguras. Es necesario repartir el coste de las cargas medioambientales, para tener unos montes seguros. Que en este pais ya tenemos demasiados listos.
...
escrito por Trebol-a, diciembre 15, 2011
- "por que alguien querria tener cualquier propiedad" , hombre, hay muchas maneras de explotar los recursos naturales PÚBLICOS que están en una propiedad PRIVADA, y sin tener que destruirlos, de manera sostenible y para beneficio de TODOS.

-"Con las politicas actuales ya vemos como se despuebla el país", ¿mandé? ¿que país se está despoblando?

-"por que desde unos bonitos despachos se dictan las politicas económicas", ¿te parece mal que la política económica se dicte en un despacho? Parece mejor sitio que la finca del señorito ó una tienda de campaña militar, ¿no?

-"Cada uno sabe como obtener de su propiedad los rendimientos necesarios para poder mantenerla" , no, ni harto de vino, no hay ninguna prueba científica, jurídica ó matemática que demuestre que poseer tierras confiera al propietario el conocimiento necesario para explotarlas correctamente, ni siquiera de manera rentable.

-" si un apañao te mete un rebaño de cabras salvajes o domesticas, tus cuentas ya no cuadran", se denuncia al apañao y se abate el rebaño. Cuadra perfectamente y está contemplado en la ley. Otra cosa es que algún político quiera correr con el coste económico e impopular de mandar una brigada a abatir esos animales.


Navarro, puedo llegar a entender tu perplejidad, el sistema económico capitalista en que vivimos da pié a ello. Se permite la propiedad privada pero no se permite hacer con ella lo que le venga en gana al dueño. Eso es así incluso en EEUU donde la propiedad privada es poco menos que un regalo de Dios.

Pero es que si no fuese así, si no se regulase el interés público por encima del beneficio privado volveríamos a las cavernas por la vía rápida, donde, como tú dices, cada uno en su finca haría lo que le diese la gana sin rendir cuentas más a Dios, a Ala o al señor Feudal de turno.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 15, 2011

Hola a todos, gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Trebol_a y Navarro, que han mantenido un interesante debate que casi nos ha llevado hasta los principios legales de la propiedad privada. Sólo quiero añadir que estamos hablando de una especie cinegética para cuyo manejo se necesitan permisos especiales, y cuya liberación sería delictiva porque se trata de una especie invasora. No podemos poblar con 'monstruitos' nuestros espacios naturales, y creo que no tiene sentido disculpar a quien lo hace sólo porque consideramos injusto el trato de la Administración hacia los propietarios de monte público. Y me parece peligroso establecer una relación directa entre este asunto y el incendio de la Peña del Águila.

Un saludo!
...
escrito por Hombre Sabio del siglo XXI, diciembre 15, 2011
Muy buenas a todos...Estoy de acuerdo con M.A. el tema abierto entre Trebol_a y Navarro, es muy interesante pero no viene al caso, si nos centramos en el tema "fauna", yo pienso que los muflones NO deberían permanecer más tiempo ahí, pero tambien digo una cosa, porque nos empeñamos en jugar a ser DIOS y cuando digo esto lo digo por el afán de reintroducir (que correctamente seria introducir) la cabra montés en esta sierra....
El interés viene por parte de ANSE, que quede claro, pero:
¿Seria viable la población?
¿Se desarrollaria en condiciones sanitarias adecuadas?
¿El habitat es el idoneo para esta especie?
¿Tendria potencial este espacio para sostener poblaciones de ungulados silvestre de este calado?
¿Estaria la sociedad preparada para ello?
¿Se dispone de un estudio previo de viabilidad, evolucion de la especie, gestión futura...?
¿Se ha pensado que los animales comen y beben todos los dias?
¿Se disponen de infraestructuras y medios humanos para abarcar una gestión de este tipo?

En fin...que yo no estoy en contra de que se haga, pero que si se hace que es haga bien y seamos serios de una vez por todas, esto no es poner dos palos y dos cañicas y plantar un garbancillo (que sí que esta muy bien), pero no es lo mismo, esto son animales de "cierto" tamaño, que comen, ramonean...antes de soltar se debe de pensar con la cabeza. Y si no se puede con lo que tenemos porque liarla más..

Yo pienso que el punto sobre la "i" lo pone la copiativa o la envidia de porque unos si y nosotros no....señores no seamos tontos...si no somos capaces de sacar una poblacion estable y en condiciones en el NOROESTE de nuestra hermosa Regíon, lo vamos a hacer en un habitas no ideneo para ella....y todo por la fotito y por decir que hemos participado..(porque el argumento de que ¿porque en Almeria sí y aquí NO?...UFF....EN fin..buenas tardes.
...
escrito por felix, diciembre 16, 2011
1/ una vez que se introduce un animal en el medio natural su eliminacion no es tan facily menos en esa zona tan abrupta y escarpada.
2/ el muflon se considera invasor solo en canarias!!!!
3/ las islas murcianas tienen problemas mas graves, por ejemplo el acceso de humanos de todas las indoles.
4/ aporta la informacion que dices de que hubo cabras montesas en la zona.
5/ invertir dinero en introducir una especie cinegetica en un lugar en el que no es viable para su aprovechamiento ordenado es un capricho inasumible en estos momentos.
Por ultimo, cambiale el nombre al blog y le pones el blog de ANSE.
...
escrito por felix, diciembre 16, 2011
1/ una vez que se introduce un animal en el medio natural su eliminacion no es tan facily menos en esa zona tan abrupta y escarpada.
2/ el muflon se considera invasor solo en canarias!!!!
3/ las islas murcianas tienen problemas mas graves, por ejemplo el acceso de humanos de todas las indoles.
4/ aporta la informacion que dices de que hubo cabras montesas en la zona.
5/ invertir dinero en introducir una especie cinegetica en un lugar en el que no es viable para su aprovechamiento ordenado es un capricho inasumible en estos momentos.
Por ultimo, cambiale el nombre al blog y le pones el blog de ANSE.
...
escrito por Olea, diciembre 18, 2011
Señores, que no son cabras, si no OVEJAS, los muflones son del género OVIS
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 18, 2011
Efectivamente, son ovejas, de las que seguramente desciende nuestro ganado doméstico, pero me he permitido la licencia de llamarlas 'cabras' para referirme genéricamente a los ungulados silvestres. Sé que no es correcto científicamente, pero el periodismo concede a veces estas dispensas para conseguir un titular más directo. En el texto cito el nombre científico (ovis gmelini musimon), con lo que el género queda claro. Gracias por la puntualización, Olea!

Un saludo!
...
escrito por jose ramon, abril 25, 2014
Se nos olvida que aportan los muflones cosas positivas como limpiar de super poblacion de vejetacion,que ayuda a controlar los incendios,y abonan el terreno para que salga mas hierba.y sirben de alimento a zorros y ahuilas,buhos y corvidos ya extontos casi,por falta de olimento en ese paraje tan ostil.y los muflones sirven de entretenimiento al montañista,y a los montañistas de la zona.yo los vi,y fue algo bonito de ver.y nalvajeso olvodemos que ya hubo cabras salvajes alli,y la naturaleza se save equilibrar por si sola.si hay muchas,apateceran aguilas y mas zorros.yo pienso que no molestan tanto.tan solo alomejor al pastor de la zona y yo he hablado con el.y a el no le molestan.dice que son muy guapas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy