Portada Noticias Un cazador furtivo mató en su corral al arrui capturado en el castillo de Águilas
Un cazador furtivo mató en su corral al arrui capturado en el castillo de Águilas
( 0 Votos )
07.11.98 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El arrui, huyendo de los disparos de los forestales. Al fondo, el mar. SALVADOR BARNÉS

El animal fue abatido en Sierra Espuña, adonde había sido trasladado después de su captura. Los forestales sospechan que los furtivos tienen intervenido su sistema de comunicaciones y controlan sus movimientos

La increíble aventura del arrui que fue capturado hace unas semanas en el castillo de Aguilas será para siempre un misterio. Un cazador furtivo mató al animal sólo un par de días después de que fuera puesto a buen recaudo en un corral de Sierra Espuña por los agentes forestales. El furtivo se llevó el trofeo, así que con la cabeza del muflón del Atlas desapareció también toda pista que pudiera explicar cómo apareció junto a la arena de la playa un animal que trisca habitualmente en montañas situadas a un mínimo de 50 kilómetros de la costa. El crotal o las posibles marcas en la oreja del rumiante -su carné de identidad- adornan hoy posiblemente el salón-comedor de una vivienda.

El bravo arrui aguantó con valentía durante dos días el acoso de los guardias forestales y de las fuerzas de seguridad, que se emplearon a fondo durante todo un fin de semana para reducir al animal en las rocas escarpadas del castillo de Aguilas. Pero el muflón del Atlas no pudo escapar del cazador furtivo que le disparó en plena noche en el corral del paraje totanero de La Carrasca, donde se recuperaba de su aventura playera. No tenía escapatoria.

La guardería forestal del Parque Regional de Sierra Espuña denunció la muerte del animal en el cuartel de la Guardia Civil de Totana, que encargó la investigación del caso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona). Agentes de este departamento tomaron muestras del animal e iniciaron una investigación que difícilmente acabará con la detención del culpable.

El jefe de comarca de la guardería forestal de Sierra Espuña, Evaristo Barranco, confirmó a 'La Verdad' que el arrui fue encontrado abatido y decapitado sólo un par de días después de ser reducido en Aguilas. La persona que subió hasta La Carrasca en plena noche y mató al muflón sabía lo que hacía. Evaristo Barranco sospecha que los cazadores furtivos intervienen los sistemas de comunicaciones de los forestales, en ocasiones unos sencillos walki-talkies cuya frecuencia se puede localizar con cualquier aparato de radiotransmisiones.

De esta manera controlan los servicios de los forestales, sus movimientos y turnos de guardia. El arrui era un blanco fácil y sólo tardó 48 horas en caer. Evaristo Barranco no cree que haya un sospechoso claro, «porque furtivos hay en todos los pueblos». El jefe de comarca de los forestales de Sierra Espuña apunta sin embargo que el cazador furtivo más activo de la Región vive en Murcia y que su nombre es bien conocido por las autoridades.

Barranco, como cada uno de los forestales del parque, conoce a la perfección las costumbres de estos animales, sus movimientos habituales y su área de distribución. Pero no se atreve a aventurar cómo llegó hasta Aguilas. Él opina que pudo haber sido criado en cautividad, tras ser recogido en Sierra Espuña, y que después se escapó o fue liberado. Lo que sí puede decir con seguridad es que no llegó a Aguilas desde alguna de las sierras en las que viven estas cabras de origen africano, las más cercanas a 50 kilómetros del mar. «Es casi imposible cogerlos cuando son adultos, y por sus propios medios no creo que llegara», opinó.

Los arruis fueron introducidos en Sierra Espuña en 1970, procedentes de la cordillera marroquí del Atlas, con el objeto de constituir una reserva de caza única en España que se mantiene hasta el momento. Se adaptaron perfectamente al biotopo serrano de Espuña y pronto alcanzaron una población de más de mil ejemplares que se expandió por los montes cercanos. Una durísima epidemia de sarna redujo la población a unos pocos cientos de cabezas hace unos años, pero la especie se ha recuperado y vuelve a verse con asiduidad en las crestas de la sierra. Este año se han concedido 40 permisos de caza selctiva y 6 de rececho. Actualmente hay poblaciones de arrui en Sierra Espuña, sierra de Tercia (Lorca), parajes de Chíchar (Totana) y Valdeinfierno (Lorca) y parque natural de Sierra de María-Los Vélez (Almería).

La Consejería de Medio Ambiente llegó a plantearse la erradicación de la especie en los momentos más duros de la epidemia de sarna para reintroducir una especie autóctona, la cabra montesa murciana.


(Publicado en 'La Verdad' el 7 de noviembre de 1998)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por rAIMUNDO mONTERO pIZARRO, marzo 16, 2015
CONTRA EL FURTIVISMO. EN DEFENSA DEL ARRUÍ
A LA FEDERACIÓN DE CAZA Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.

Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.
...
escrito por Raimundo Montero, septiembre 22, 2015
EL CAMBIO POLÍTICO EN LO RELATIVO AL ARRUÍ, EL MUFLÓN Y LA CABRA MONTÉS
En el año 2010, Adhif (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra
Incendios Forestales) y otras entidades nos reunimos con los
responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la
cabra montesa en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo
pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que
lo hiciesen los particulares, pero no estuvo dispuesta a traer una
aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y
capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios para
proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde Adhif rogamos que
la actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y Podemos apoyen
esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad
que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no
intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También
rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los
ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc., sociedades de
cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción,
Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este
proyecto.
Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad
ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga
de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona)
y, por
esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar
todos en esta dirección propuesta.

Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de
la cabra montés española en nuestra provincia y en que se
conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra
de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para
que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la
especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas
forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar
a este objetivo.

2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan
nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP,
que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en
algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba
la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en
gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el
año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con
todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos
años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la
liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único
objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de
que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho
menos de lo que autorizaba la
Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La
gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las
especies.

3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo
ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone,
salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con
permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta
2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden
11/2014 que regula el arruí..., cuando el muflón no está incluido en
esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los
cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las
batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían
llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que
las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo
contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras
irregularidades.

4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a
ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de
daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar
animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en
todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos
cotos, federación y Generalitat.
Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos políticos
valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien nuestro deber cívico de
no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España
y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna
ibérica, la cabra montés, que jamás tuvo que ser exterminada de la
provincia de Alicante.
Raimundo Montero es portavoz de ADHIF

...
escrito por encimasypinares, octubre 01, 2015
Deberían hacer hincapié en las masacres que se cometen con la batidas al jabalí, en todas se incluyen gamos ciervos arruies cabras montesas muflones y pronto elefantes o bisontes. En esas batidas supuestamente se tienen que cazar jabalíes porque hay muchos y son muy dañinos a la biodiversidad etc. Pues bien amigos, eso es la clave, se caza de todo se hieren muchos rumiantes y de paso no se rebaja la población del jabalí. Por dos razones, el monte está cerrado y el jabalí no lo ven, y otra siempre es mejor matar un rumiante por el mismo precio, además son menos astutos y se ven mejor. En una palabra, Sr Raimundo, no les están haciendo caso, no les harán, el negocio y a codicia humana a corto plazo, unido a la sinrazón de los que firman las sentencias de muerte es imparable hasta que lo cotos no despierten.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy