Portada Noticias Medio Ambiente restringirá los permisos para capturar pájaros
Medio Ambiente restringirá los permisos para capturar pájaros
( 11 Votos )
10.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos jilgueros en una jaula, una imagen habitual en la Región. :: J. S.

Las autorizaciones para atrapar fringílidos serán excepcionales, como marcan las directrices del Ministerio y de la UE

Con la ley en la mano, atrapar un pájaro en el medio natural para encerrarlo en una jaula solo debería ser posible en contadas ocasiones. Sin embargo, y según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, cada año se autoriza la captura de medio millón de fringílidos (jilgueros, pardillos, verderones, verdecillos y pinzones) para cultivar una afición conocida como silvestrismo (mantenimiento de aves silvestres en cautividad para su crianza o participación en concursos de canto), una práctica que en la Región de Murcia y comunidades limítrofes tiene un gran arraigo social.

Esta situación cambiará a partir de ahora porque la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia se ha comprometido a aplicar las directivas estatales en una carta enviada a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que denuncia desde el año 2003 el incumplimiento de la normativa. El documento, firmado por la directora general, Teresa Navarro, confirma que «está previsto modificar las autorizaciones para la captura de aves fringílidas en la Región de Murcia para adaptar su contenido a las citadas directrices, elaboradas de común acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas». La carta se refiere a la liga y a las redes verticales como «métodos no selectivos», a pesar de que se han venido autorizando en años anteriores en contra del criterio de los grupos conservacionistas, señalan en un comunicado conjunto las organizaciones ANSE y SEO-Birdlife.

La Directiva de Aves lo dice bien claro: está prohibida la captura de aves, salvo las que tengan interés cinegético (perdices, codornices, palomas, faisanes, etc). Y establece que únicamente pueden concederse autorizaciones en el caso de que «no existan soluciones alternativas» a la cría en cautividad o el intercambio de ejemplares entre propietarios para evitar la consanguinidad. La directiva prohíbe también la captura en época reproductora y con liga; es decir, utilizando un pegamento con el que los pájaros quedan adheridos a las ramas, lo que les daña las plumas y además impide aplicar un criterio selectivo.

Este compromiso por escrito de la Comunidad Autónoma, a juicio de ANSE y SEO-Birdlife, debe implicar el fin de las autorizaciones para la captura de aves silvestres, «ya que en Europa hay millones de ejemplares en cautividad».

La práctica habitual en las administraciones autonómicas ha sido permitir con carácter general la excepcionalidad que contempla la norma, hasta el punto de que, según los cálculos de SEO-Birdlife, el número de fringílidos que son capturados cada año en realidad supera el millón,el doble de la cifra admitida por el Ministerio.

Diferentes asociaciones conservacionistas advierten desde hace años de que estas autorizaciones suponen un incumplimiento de las legislaciones estatal y comunitaria. De hecho, la captura de fringílidos prácticamente se ha abandonado en el resto de los países europeos, donde los pájaros que se mantienen en cautividad están anillados como medida de control. En la Región, el silvestrismo también va a menos, según la información facilitada por ANSE:los últimos datos conocidos son de 2003, cuando se concedieron 1.700 permisos, a razón de 16 fringílidos por autorización.

Directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural a las disposiciones del artículo 9 de la Directiva Aves en este enlace.


(Publicado en 'La Verdad' el 10 de diciembre de 2011)
Comentarios (36)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Que nos acaben de rematar, enhorabuena Sres. Ecologístas., diciembre 10, 2011
Para empezar: soy silvestrista desde el año 2003. Soy poseedor de una autorización para la tenencia y captura de fringílidos y puedo asegurar que desde entonces se están incluyendo medidas restrictivas en cuanto a la captura de jilgueros y pardillos. Se ha pasado de poder capturar mas de 5 aves por jornada a tan solo dos, y de poder capturar más de 20 aves en toda la temporada a capturar sólo tres, como ha sido el caso de este año. Creo que las restricciones ya han llegado hasta el tope a partir del cual lo que se pone en peligro es esta afición con este enorme arraigo social en nuestra región, así como en Alicante y Almería (donde por cierto, son mucho más laxos en la interpretación de la norma en lo que al número de capturas diarias y totales se refiere).
Para quienes dicen que la captura se puede sustituir por la cría en cautividad, solo decirles que están totalmente equivocados: no hay cosa más complicada que conseguir que los jilgueros crien en cautividad, no son canarios criando.
Los que realmente disfrutamos con el silvestrismo apreciamos el valor de la naturaleza cuando nos vamos al campo a capturar los jilgueros: esas madrugadas para preparar la zona de captura, la cantidad de fauna y flora que podemos ver en esas salidas de captura (que no cinegética). Eso no tiene precio.

Si lo que los señores ecologistas quieren que esta costumbre y tradición se pierda, enhorabuena, lo estáis consiguiendo.
...
escrito por Pipo, diciembre 10, 2011

Me gustaria contestar al silvestrista delñ comentario anterior: los ecologistas (y yo no lo soy) solo quieren que se cunmplan las leyes, que por algo estan, digo yo. Si no se pueden cazar pájaros, por algo será, y si los jilgueros no crían en cautividad será porque no están muy agusto que digamos, o sea , que están bien jodidos en una jaula y deberían estar en libertad. Todos sabemos que se dan permisos para cazar X y lo que se coge en realidad es X multiplicado por 20. Que las leyes están para cumplirlas, y más cuando vienen de Europa, que por cierto nos va a sacar las castañas del fuego ahora que estamos en la ruina.

Me encanta esta página, aqui te enteras de todo lo relacionado con el medio ambiente, sigue asi, M.Angel, un saludo.
...
escrito por elpunta, diciembre 10, 2011
hay q ser hipocritas¡¡¡¡¡, a estos q se llaman ecologistas o mejor dicho ecologetas, les quitaba yo las subvenciones ,haber despues quien movian un dedo para protestar , pero mientras pillen cacho seguiran dando por saco.
nosotros cumplimos las leyes por q estas las establecen el gobierno , pero y los ecologetas ¿ las cumplen?, seguro q la mayoria no ¿verdad pipo?, seguro q tu de esto sabes un monton.haber si dejais ya de dar tanto por culo q es lo q solo sabis hacer y despues os cagais cuando el gobierno dice q van a cortar miles de olivos para hacer una autopista en pleno mes de anidacion como ha ocurrido en sevilla, y yo no he visto q ningun ecologeta proteste por ello , ¿ es quizas q han pillado alguna subvencion para q se callen? no lo se pero se deberia investigar tambien, saludos
...
escrito por felix, diciembre 10, 2011
Si realmente se trata de una practica tradicional que forma parte de los rasgos culturales de la gente de la zona, no solo no hay que prohibirla sino fomentarla,pero ojo, que se desarrolle de esa forma y sin afectar a la conservacion de las especies capturables autorizando exclusivamente la captura con reclamo en periodos muy cortos y de forma controladas. Prohibir la captura de golpe a 1700 va a dar munchos problemas.
Por cierto, quien controla que los que anillan y observan los pajaricos no los molestan ....
...
escrito por pedroestadista@gmail.com, diciembre 10, 2011
Lo que no puedo entender es que se permita capturar a los animalicos, ¿que tal si enjaulamos a los que enjaulan a los pájaros?
...
escrito por el cartagenero, diciembre 10, 2011
Si vamos bien si, pareceis o parecemos borregos, esta claro que nunca llueve a gusto de todos, nos quitan el silvestrismo, nos quitan los toros, nos quitan el trabajo, nos quitan las viviendas, o sea que nos dan por culo al derecho y rebes, nos roban descaradamente los fondos publicos, nos equiparan a Europa, combustibles no hay cojones a hechar, ni tabajo ni cojones pero bueno nosotros acatando la leyes, ya veremos donde cojones vamos a parar. Un saludo.
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 10, 2011
Hola Miguel Angel.
Como amante de las aves y de la naturaleza en general me encantaria que se cumpla esa directiva y sinceramente, me importa muy poco el "arraigo social". Qué pasa, que si tiene arraigo social sacar un toro con fuego en los cuernos, no acabamos con esa barbarie?! y asi tantas y tantas cosas. Me encanta lo que dice un silvestrista: "Los que realmente disfrutamos con el silvestrismo apreciamos el valor de la naturaleza cuando nos vamos al campo a capturar los jilgueros: esas madrugadas para preparar la zona de captura, la cantidad de fauna y flora que podemos ver en esas salidas de captura (que no cinegética). Eso no tiene precio".
Pues mire usted, yo disfruto de la naturaleza observandola e intentado comprenderla y sabe qué?, pues que cuanto mas la comprendo, menos comprendo al llamado Homo sapiens, por qué narices hay que capturarlos, por qué, para sentirse superior, para ver con satisfaccion nuestro poder sobre ellos? Asi nos va y asi no va a ir cada vez peor.
...
escrito por salva, diciembre 10, 2011
tanto esta la gente en contra de silvestrismo que otras aficiones pasa desapercividas como el colombicultura es decir(palomos) estos selecionan los que quieren los pruevan y el queno vale le retuercen el pescuezo queson la gran mayoria y cuando empiezan los concurso echan veneno por tosdos los sitios para acabar con las tortolas y claro todo el animal que se come las tortolas pero claro eso ninguno lo veis solo saveis criticar quees gratis
...
escrito por Que nos acaben de rematar, enhorabuena Sres. Ecologístas., diciembre 10, 2011
Para Damián Ibáñez:
Si se capturan los jilgueros no es por el placer de verles enjaulados: es por la afición y la perfección de su canto. Aquí nadie quiere capturarlos por joder a los ecologistas, lo que los 1700 silvestristas queremos es que se nos deje seguir practicando esta práctica para que esta tradición no se pierda, que nuestra idiosincrasia no desaparezca ni se disuelva cual azucarillo en el mar de vuestra forma de ver la vida (que no digo que sea ni mejor ni peor, solo diferente). ¿Queréis que el día de mañana sea lo mismo viajar a Murcia que a Soria, a Valladolid, a Santander, a Huelva o a Santiago de Compostela? ¿Que sólo nos diferenciemos porque en Murcia nos comemos las eses y en Santiago hablen con acento gallego? Las costumbres y las culturas hay que preservarlas.

¿Sabe el Sr. Damián Ibáñez las sueltas que hacemos los silvestristas de aquellos ejemplares que no reunen las condiciones para el canto? ¿O acaso piensa igual que algunos ecologistas varios que aún creen que los jilgueros los capturamos "pa comernoslos" fritos?

Lo que si hay que trabajar y duramente es por controlar la caza furtiva. Hay quienes pedimos nuestra autorización anual a la Dirección General correspondiente para poder ejercer este arte del silvestrismo, y cuando realmente se abre el periodo de capturas, ya no quedan ejemplares que capturar, los furtivos dejan el campo seco, cazando al agua, llevándose los nidos para criarlos "a palillo". Yo acataré, como no puede ser de otra manera, las nuevas restricciones, pero exigiré que se endurezcan los controles contra los furtivos, que las sanciones sean mas duras y que SEPRONA realmente se dedique a estas cosas y no a fastidiar a quienes vamos con todos los documentos que exige la normativa mientras compadrean con los furtivos por otro lado.

Perdón si parece que estoy cabreado pero es que ha perdido mi Madrid y quieras que no, eso se transmite en mi forma de escribir...
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 11, 2011
Hola a todos
No quiero que esto se convierta en un debate sin fin pero por alusiones y para el señor silvestrista:
1) Aqui no estoy hablando de "joder a los ecologistas", estoy hablando de capturar aves asi, porque nos da la gana como ser superior que somos para "perfeccionar su canto". Manda narices!, pues salid al campo a escucharlos cantar como lo han hecho desde mucho antes que usted y yo estemos aqui
2) Yo no digo que usted no esté realizando esa aficion de forma responsable, puede que lo esté haciendo y estoy de acuerdo con lo de los furtivos. La diferencia entre usted y yo es de base, de filosofia: yo, para disfrutar de la naturaleza no necesito enjaular aves. Pero lo mismo me pasa con la caza y reconozco que hay gente responsable que caza e incluso tengo amigos que lo hacen
3) Mire usted, mejor seria que nos ocuparamos de guardar las verdaderas cosas que distinguen a esta regionj como sus antiguas casas de labranza y caserios, sus paisajes, su naturaleza, eso es lo que hace la variedad en un pais y la naturaleza ya nos enseña que en la variedad esta la riqueza no como algunos cazadores se creen, que la naturaleza consiste solo en lo que ellos cazan
4) No comparto su actividad, pero si esta regulada y usted la hace con responsabilidad y segun la legislacion en vigor, pues "chapeau"
5) No soy futbolero y lo que pase entre esos niñatos ricachones me la trae al pairo...en este mundo hay infinidad de problemas mucho mas serios
Atentamente
...
escrito por Que nos acaben de rematar, enhorabuena Sres. Ecologístas., diciembre 11, 2011
Amigo Damián Ibáñez:

Para empezar por la última parte de su anterior comentario, que creo que es definitoria de su postura: parece ser que todo lo que no coincida con su forma de pensar debe ser eliminado o menospreciado.
Sólo quiero quedarme con su aclaración nº 4: "No comparto su actividad, pero si esta regulada y usted la hace con responsabilidad y segun la legislacion en vigor, pues "chapeau" ". Me alegra esa postura, la del respeto, una postura que es la que todos tendríamos que tener.

No quiero polemizar más, pero me mantengo en mi postura: la actual regulación es lo suficientemente restrictiva, hay que avanzar en la comprobación de su cumplimiento y en la lucha contra los furtivos.

Un saludo.
...
escrito por modest, diciembre 13, 2011
este pais esta echo de proibiciones y obligaciones creia que vivia en un pais en livertad lo silvestristas lo que hacemos es cudar la naturaleza no joderla no se asta donde vamos ha llegar un dia no se podra ni salir de casa en zapatillas.que bijelen mas ha los furtivos esos si hacen daño a la naturaleza nosotros acatamos el numero y la cantidad de pajaros en las cacturas que hacemos,que proiban tambien los loros, canarios etc todo lo cosideramos aves enjauladas.dejarnos vivir en paz y disfrutar de lo que nos gusta no hacemos daño ha nadie ni matamos solo cazturamos y cudamos con cariño aquello que posehemos,adonde vamos ha ir ha para en este pais lleno de obligaciones y proiviciones, la gente se merece vivir una vida feliz lla estamos bastante jodido con todo lo demas.un saludo
pd:no quiero que me entendais sino que nos respeteis como respetamos a los demas ha me olvidaba, los peces tambien tenian que estar en el mar y sinenbago estan en acuarios y peceras
...
escrito por modest, diciembre 13, 2011
podian ir tambien en contra de las matanzas de caza mayor y menor pero claro con la virgen hemos topado hay se mueben muchos intereses este mundo esta hecho para los que tienen pasta
...
escrito por juan, enero 17, 2012
yo opino,que todos los aqui presente que estan encontra del silvestrismo es por que no le gustan los pajaros y no hay manera de joder que llevar la contraria y entorpecer la acficion de otros tanto,hay jente para todo.los que los cojen para criar,los que los cojen para venderlo y los ecolojista solo abren la boca cuando cojen pellizco de un buen tajo,donde van a parar los jilgueros y pardillos y demas que incauta seprona o los ecolojista,lo sueltan o los venden hay queda la pregunta.
...
escrito por magaña almeria, junio 30, 2012
no sabeis ni lo k estais diciendo nosotros los silveltristas pagamos una licencia k bale alrededor de 50 euros todos los años para poder capturar un maximo de jilgueros o pardillos no lo acemos por la cara al k le gusta le gusta no es ningun maltrato alos animales yo pienso k alrebes entando en una jaula no les falta de na ni comida ni agua ni de nada lo tanpoco se puede hacer es abusar por para k keremos tantos ? pero a ese k dise k no metan entre rejas a los capturadores k metan a su padre k seguro k alguien de su familia tanbien tiene algun pajaro encerrado sea la raza k sea iprokitas
...
escrito por roal, agosto 09, 2012
millones de pajaros mueren envenenados por los pesticidas y hervicidas por que se permite la venta y uso de estos productos.. eso si que es dañino para la naturaleza.y no el silvestrismo que los cuida del exterminio asegurando la especie ya que en casa no se envenenan.
...
escrito por gines, noviembre 24, 2012
para los kpagamos por estar federados ypoder cazar no lo beo bien el ke nos kiten los permisos lo k podrian acer seprona y ajente d la guardia civil es pillar a los fujitibos y encacelarlos k esos si son los ke acen daño
...
escrito por tito de jere, enero 24, 2013
los ke no entienden de pajaros y si de ecologismo como dice mi colega y no encieren pajaritos en jaulas, que tampoco lleven a sus hijos al circo.
desde que prohibieron cazar ,hay menos pajaros y aves...... ¿ QUIEN TIENE LA CULPA? NOSOTROS LOS CAZADORES? UN MOJONNNNNN.METESSE CON LOS KE TIENE LA CULPA DE VERDAD KE SABEIS QUIEN SON... LO QUE PASA KE ESTAIS CAGAOSSS. Y COGEIS DINERITOS BAJO CUERDA.yo tengo colegas eco?????? y me lo dicennn... dejazno em paz .. ke nosotros sabemos como ay ke acerlo sin trapichar con dinero como ustedes..... oleeee el campo y los pajaros
...
escrito por angel espejo, febrero 04, 2013
aver!!!yo soy silvestrista desde muy pequeño y si es cierto que para el que no lo vive le parezca un disparate,no se tendria que apuntar al silvestrista como un a un criminal siempre y cuando cumpla las normativas y los periodos de captura,creo que realmente el problema esta en los furtivos que utilizan a esas aves como un negocio,a esos son a los que hay que encerrar pero no en una jaula de 20x20 si no en la carcel 20 años.
un de los problemas mas grandes que tenemos son los liquidos como...abonos y venenos que se utilizan el los campos y arboles frutales,en la corta de olivos en la epoca de cria.
los verdaderos silvestristas utilizamos el maximo cuidado de nuestras aves,el pajaro que no cumple los requisitos regresa a su avita,cada año tenemos un limite de capturas que consiste en un cierto numero de anillas,a mi me tocan 13 en la cual al final de temporada se organiza una suelta de 4 pajaros por socio,eso nos deja en 9 pajaros,de esos 9 pajaros seleccionamos los mas fuertes en el canto tanto como un futoro reclamo o para los concursos,tambien es verdad que algunas aves mueren pero tambien los tratamos para que eso no ocurra,yo e llegado a tener pajaros que han durado 8,9 o 10 años cuando la vida en su avitad es mucho mas corta.
si nos ponemos a protestar por todo lo que no le gusta a unos o a otros creo que a todos nos fantidiarian.
dejar a los silvestristas tranquilos que aun que no lo parezca somos los verdaderos amater de esas aves y del avitad que nos rodea.
...
escrito por juan jose martin, febrero 19, 2013
yo le diria a algunos protetores de la naturaleza a muchos como ay k si le vajaran el sueldo a causa de k no se puede praticar esa aficion tan ancestral y antigua como la caza y el silvestrismo yo kreo k no avlarian tanto yo por lo menos esas aves las protejos les doi de comer les doi covijo las tengo en un palacio con todas sus comodidades yo conosco a muchos protetores de la naturaleza k cuando no tienen la rropa de protetor no veas como le pega a la escopeta vamo k cuando le entra un zorzal un pato oooun conejo no le ace ningun asco vamos onvre no os dais cuenta k con tanta tonteria vais a yegar a k aigan mas furtivos con tantas tonterias k teneis los protetores de la naturaleza si a mi mekitan el silvestrismo yo voi a segir lo yevo aciendo mucho tienpo si me kitan la caza con escopeta voi a segir con la escopeta entiendes yoooo se mas k un no se como decirle ese señor yamemoslo asi k sale a las ocho de la mañana con el todo tereno k lo pagamos nosotros los silvestristas y cazadores y pescadores con los inpuestos k pagamos para poder praticar nuestra aficion se ponen en lo alto de un muro a mirar con los prismaticos a echar el dia o su jornada y pa casa vamos a dejarnos de tanta tonteria porke si ami me putean yoooo voi a putear mas ya esta vien de k nos traten como kriminales de la naturaleza nosotros vamos a disfrutarla con nuestra aficion para eso acatamos las reglas k nos ponen yr a por el k ace daño al k vierte veneno en los rio alke mete fuego en los voskes a todo los k le ace daño a la naturaleza y para terminar recarco si le echamos toda la culpa a los mismos no vais vien protetores de la naturaleza solo digo lo k siento i veo tengo livertad de expresion amigos silvestristas luchemos por nuestra aficion tan vonita un saludo cordial a todos






...
escrito por jose, noviembre 17, 2013
hola gente,os expongo mi opinion.yo tb soy silvestrista,en primer lugar me he fijado que solo hablais de nosotros los silvestrista,hablar tb de los que fumigan los arbolados,naranjos,pinos ,etc aqui en la comunidad valenciana se fumigan ,se podan los naranjos sin ver que hay nidos con polluelos ,yo lo he visto ,y pasan de todo,prohibir ante ese veneno para las aves ,señores ecologistas,el dia que prohiban el silvestrismo madre mia ,habra muchos mas furtivismo,un saludo
...
escrito por Ana M. , marzo 31, 2014
En que mundo vivi?! Quien os ha MALeducado? Tu padre, madre, tio/a, vecino/a, amigo/a?? Desde cuando el amor por la naturaleza se traduce a capturar y sentenciar de por vida a Otro ser?! Desde cuando ESA falta de RESPETO basica, que un niño de tres anos puede comprender como Mal acto, crueldad pura. Se mezclan concertos totalmente antagonicos e inexcusables. Cultura y tradicion no justifica que el hecho en si, sea moral o etico. Tambien era tradicion, la trata con esclavos. Señores/as dejenme explicarles algo que desgraciadamente no les inculcaron: Los animales no nos pertenecen, no estan ahi para satisfacer Esos deseos sadicos, NO son OBJETOS. Es dificil inculcar a alguien EMPATIA o consciencia, cuando TODA su vida se ha regido por un sistema de valores corrumpido. Enjaular animales es UNA manera mas de abuso y maltrato al mas debil. Este debate absurdo no es sobre quien tiene razon o no, no Estamos aqui para luchar entre nosotros y perder de vista el UNICO punto importante: RESPETO hacia otros seres y cuando se inflinge dano, no existe respeto y mucho menos amor. Se llama EGOISMO y atencion, palabra que se aplica a esta manera arcaica y poco evolucionada: ESPECISMO. Es lo mismo que racismo, sexismo, etc. discriminacion por costumbre y cultura?? O ignorancia, incapacidad de pensar por si mismo y romper con esquemas mentales impuestos por miedo a que??? Desde cuando respectar a otros seres ( incluyo animales y personas) esta mal visto o va a ser criticado? La desgracia, es que pocas personas que lean Esto seran capaces de reaccionar.... Quien sabe, a lo mejor alguien despertara la compasion...mas vale tarde que nunca. ....AMOR es hacer todo lo posible por dar lo que necesita el Otro (persona o animal) aunque suponga un esfuerzo para mi, con tal de contribuir a su bienestar.













...
escrito por anonimo, agosto 04, 2014
Hola muy buenas yo no soy ni amante ni desamante del medio ambiente pero digo yo ya que se denuncia por pillar jilgueros y demas porque luego a asocaciones y demas le dejan con seguros y permisos.
Yo siempre lo digo me encantan los jilgueros porque me gusta su cante al igual que los canarios pero..... o se multa por su caza y no se dan ni permisos ni seguros o se deja hacer lo que quieran

HO Blanco o negro
bueno os dejo este comentario para que lo leeais i refleccioneis y votarlo ;)
...
escrito por Macoques (ex Polaco :), agosto 05, 2014

Hace mas de 20 anyos que ya no salgo a cazar. Lo hacia cuando era un chiquillo con mi padre. Lo echo de menos y la verdad es que estoy sorprendido con los requerimientos que hay ahora (eso de cazar 3 o 5 pajaros...uff, no es nada!)

Estoy de acuerdo en que el silvestrismo es una manera de estar en contacto con la naturaleza. Puedo entender a los que lo critican, pero hay que explicarles tambien que hace falta ser amante de los animales (de los pajaricos en este caso) para coger la obligacion de tenerlos. Como decia otro comentarista: no nos los comemos! Al reves, hay que darles de comer todos los dias, limpiar las jaulas, de vez en cuando algun complejo vitaminico...en fin, es como tener un perro, necesita dedicacion y los silvestristas se dedican a ello con pasion.

Como anecdota, recuerdo cuando de vez en cuando (creo que solo dos veces en unos 10 anyos) pillabamos un cernicalo que entraba al senyuelo. Recuerdo la alegria de que mi padre -que ahora tiene 81 anyos- lo soltara. El me decia que cuando el era joven, lo mataba. Despues, gracias a Felix Rodriguez de la Fuente y los chiquillos jovenes como yo que le pediamos que lo dejara, pues eso, cambio de opinion y los dejaba ir con gusto.
...
escrito por javier, agosto 25, 2014
Mirar todos los animales en los zoos todas las ventas en pajarerias todas las matanzas en las cacerías en definitiva las normativas están para cumplirlas y por el momento pese a quien pese el silvestrismo esta autorizado por eso os digo que rebuznen todo lo que quieran ya que nosotros somos mas ecologistas que ellos que lo único que buscan es su ego su dinero porque son unos amargados de su vida y no tienen otra cosa que hacer que joder al prójimo un silvestrista
...
escrito por juan, diciembre 13, 2014
Quisiera saber si es legal cazar pajaros para encerrarlos en jaulas y despues venderlos. Si no es legal me gustaria saberlo,para poder denunciar a esas personas que cazan con animo de lucro. Eso es todo,de momento.
...
escrito por damian, enero 20, 2015
Lo que esta acabando con los animales en el campo son los venenos que se echan a las plantas y no los silvestristas
Desde pequeño me enseñaron que los animales estan al servicio del hombre como ser superior. Si esto es una equivocacion dejemos de criar gallinas , ovejas, vacas y menos consumirlos.Al andar hay que pisar con cuidado pues podemos matar una hormiga que tambien es un animal. Dejemos que las cabezas se llenen de piojos pues son animales con derecho a la vida. Si profundizo aun mas, los virus y las bacterias tambien tienen derecho a la vida y no tratemos de eliminarlos con antibioticos. Señores ecologistas tomaros la vida como querais, pero respetad a los que no lo son. Este mundo es de todos y la mayoria no somos ecologistas.
...
escrito por marco, enero 25, 2015
Que seprecupe del veneno que echa eso si que ase daño y parese ser que no unporta mucho y sin enbargo matan a muchas epecies al meno ellos le dan una oportunida y a dema sacan cria y a sin consegui que siga su ecpecies y a parte de todo lo miman muchicimo y le dan las mejores semilla verdura y fruta y mucho tiempo le dedinca a ello no como otros que echa veneno y le dan igual todo lo que mata pero su cosecha que esten bien eso es lo malo
...
escrito por Eva, junio 07, 2015
Los pájaros no deben estar encerrados en jaulas. "Dios" los creó para volar, no para estar el resto de su vida cautivos por un capricho del hombre. Si tienes un animal con alas enjaulado, ábrele la puerta y déjale que sienta el placer de batir sus alas, de sentir el sol, la lluvia, el viento sobre su cuerpo...de cantar en libertad. No compres pájaros para tenerlos el resto de su vida encerrados ¿A quién le gustaría estar de por vida prisionero de unas rejas?
...
escrito por José , julio 11, 2015
Yo me dedico a la captura de jilgueros y verdecillos con red y es lo mejor ver al animal en el campo cantar cantar los reclamos y hacer entrar al jilguero dentro de la red es un arte para todo silvestrista a parte decir que trabaja para el estado en séprona y por eso voy a dar un dato que nosotros que vamos a lo legal y coger las capturas que nos corresponde no hacemos nada malo a la naturaleza los que hacen daño son los que se dedican a coger grandes cantidades y vender a los animales bueno un saludo a todos los silvestristas
...
escrito por Elvis Silvestrista, noviembre 25, 2015
Yo soy Silvestrista y lo llevo en la sangre desde hace más de 30 años, el silvestrismo es un deporte de capturas de aves fringilidas con la que se capturan ejemplares para la cria en cautividad y cruzar con otras aves para educar sus cantos melódicos para concursos, el Silvestrista va legal los que no van legales son los furtivos que pillan todos los pajaros que quieren para comercializar con ellos y algunos asta matarlos para comérselos y venderlos a ellos son a los que se les deberían de controlar y hacer un seguimiento y denunciarlos.

El verdadero Silvestrista sólo captura legal y no mata sólo captura aves vivas para criar, educar y cuidar de ellos y dar libertad como se les exige en las asociaciones Silvestristas.

Otros a los que se les debería de investigar y hacerles un seguimiento son a todas las organizaciones de ecologistas como son los del SEO/Birdlife que son los que les gustan acusar a los Silvestristas de todo lo que pasa relacionado con las aves y la fauna Ibérica ellos capturan en época de cría para anillarlos usando redes japonesas llamadas pantallas invisibles con los que se estrella el pájaro cuando va volando y se enredan entre las mallas y se rompen las alas, patas y otros mueren al impactarse contra las pantallas y anillan con anillas de ICONA Medio Ambiente para cuando esas anillas en 2007 se retiraron y siguen anillando los ecologistas, otra cosa que se les deberían de investigar son las cuentas bancarias de los asociados y organizaciones de ecologistas y cuanto cobran por ser ecologista y de donde salen todo los productos y artículos ecológicos que venden estas organizaciones como son el SEO.

A los Silvestristas no hacen nada más que causarnos los ecologistas cuando hay animales y aves muertas, por que no dicen que son de los furtivos y de todos los productos químicos y fumigaciones que se rocian en campos y aguas por que no se analizan todos estos productos y venenos que se hechan en los campos y contaminan las aguas y los frutos, vegetales etc.. por que también los seres humanos nos contaminamos y cada vez hay más enfermedades a consecuencias de esos productos químicos a esta gentuza son a los que deberían de investigar a fondo.
Un saludo
...
escrito por pepe, junio 15, 2016
al final no nos dejaran coger pajaros por que dicen que están hechos volar y estar en libertad entonces en los zoológicos también les gustaría a todos los animales que están en cautividad estar en su habita por que nosotros los cuidamos y si no sirven para el canto los soltamos un silvestrista
...
escrito por mrjilguero, noviembre 16, 2016
hola wenas aqui no se trata si se caza o se pesca o se tiene alguna aficion se trata de respeto que mas da que uno caze o pesque o tenga alguna aficion aqui lo que pasa que se a perdido el respeto a las personas y hay gente con muy poca vida que se lucra en llenar la sulla a costa de el que tiene una aficion yo lo que no entiendo es una cosa los politicos roban los gobiernos ponen leyes y todos jodido da igual si eres ecologista o silvestrista vasta ya el que no es silvestrista no entiende lo que es amor por los animales el esfuerzo la dedicacion que se les da a estas aves cantoras un saludo y vivan las aves silvestres
...
escrito por jose Antonio, marzo 15, 2017
Si el silvestrismo consiste en cazar y enjaular aves yò estoy totalmente en contra de esta aficiòn.Soy amante de los animales y de las aves.Cuando era un niño me encantaba la caza de pajarillos,me levantaba muy temprano casi de noche antes de ir a la escuela;pero cuando fuì mayor por algùn motivo cambiè radicalmente.No soporto que se maltrate a los animales y si son aves que los cazen menos todavìa,tienen todo el derecho a la vida y la libertad.Comprendo a los silvestristas porque lo hè vivido; pero no tiene justificaciòn que por una aficiòn,una tradiciòn o pràctica cultural se tenga en cautividad a estos pajarillos y menos si con pagar 50€ ya se consideran con todo el derecho.Al que le guste de verdad las aves que vayan al campo a verlas volar y cantar en su ambiente,no en una jaula de 20x20.Ningùn ser vivo quiere estar enjaulado aunque le den de comer y beber

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy