Portada Noticias La escasa malvasía también se instala en Alguazas
La escasa malvasía también se instala en Alguazas
( 6 Votos )
02.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El pato más amenazado del mundo amplía su presencia en la Región y consolida una población de unos 300 ejemplares

Un pato con el pico azul no pasa desapercibido. Por eso se sabe que la malvasía cabeciblanca, seguramente la anátida más amenazada del mundo, ha elegido Alguazas para ampliar su presencia en la Región. Cinco ejemplares de esta simpática ave en peligro de extinción han sido localizados este año en las lagunas naturalizadas de la depuradora de este municipio de la Vega Media, según se puso de manifiesto ayer en Molina de Segura durante una reunión del grupo de trabajo sobre aves acuáticas amenazadas (la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla y la focha moruna) que coordina el Ministerio de Medio Ambiente. Expertos de Murcia, Valencia y Estación Biológica de Doñana pusieron en común las estrategias de conservación de estas especies a nivel nacional, que pasan por mejorar el hábitat de sus lugares de cría y eliminar amenazas como los tendidos eléctricos, con los que suelen colisionar, y las molestias que causan los excursionistas y actividades como el motocross.

Otro problema que afecta a la cabeciblanca es la hibridación con la malvasía canela, una especie invasora que está siendo erradicada en toda Europa; Gran Bretaña ha hecho un gran esfuerzo, pero aún quedan cientos de ejemplares en Francia y Bélgica. También en la Región han sido abatidas unas cuantas en los últimos años.

La malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’) cría actualmente en las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), Moreras (Mazarrón) y Salinas (Alhama de Murcia), tres humedales artificiales vinculados a las depuradoras municipales donde esta ave ha encontrado un refugio seguro y tranquilo, con aguas limpias y profundas, aunque el primer lugar en el que fue localizada en la Región (año 2000) fue el pantano de Santomera, donde lleva dos años sin ser vista. También se le observa regularmente en Cabezo Beaza (Cartagena), lo que suma una población estable de unos 300 ejemplares en la Comunidad Autónoma, según explica Gustavo Ballesteros, coordinador del programa europeo Life que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de la especie: los apenas 2.000 ejemplares que quedan en Europa están todos en España, de ahí la importancia de los humedales de la Región, donde viven más del 10% de sus efectivos totales en el viejo continente.

Gustavo Ballesteros confía en el potencial de las lagunas de Alguazas para la expansión de la malvasía cabeciblanca una vez se garantice la calidad del agua depurada, lo que se conseguirá con la mejora de las instalaciones prevista por la Consejería de Agricultura. Los programas de concienciación social, destinados a escolares y vecinos del entorno de las lagunas de Molina, Mazarrón y Alhama, e incluidos en la estrategia del programa Life, comenzarán a principios de 2012.


 (Publicado en 'La Verdad' el 2 de diciembre de 2011)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 02, 2011
Hola Miguel Angel.
He tenido la suerte de observar por primera vez la Malvasia cabeciblanca hace 3 años en el Pantano de Santomera (era la ultima semana de Diciembre). Al parecer una de las principales amenazas para la especie (aparte de la calidad de sus habitats) es la hibridacion con la Malvasia canela, una especie introducida de América. En cuanto a la bella Cerceta pardilla y a la Focha moruna o cornuda, son dos asignaturas pendientes que espero ver en Campotejar (nunca he visitado ese sitio) estas Navidades.
...
escrito por Sk, diciembre 02, 2011
Este pato de pala azulada,
tiene la bonita cara, de un oso panda.
...
escrito por Manolo, diciembre 02, 2011
Este pasado fin de semana en el embalse de Santomera había una malvasía, junto a los porrones, azulones, cucharas, etc, entre otras muchas especies y, lo que más me sorprendió: 7 flamencos jóvenes y 39 tarros blancos.
...
escrito por con propiedad, diciembre 02, 2011
Buenas.

Un par de comentarios: seguro, segurísimo, que la malvasía cabeciblanca no es la anátida más amenazada del mundo. Hay especies (sobre todo en habitats insulares como en Madagascar, Hawai o Nueva Zelanda, pero no sólo en estos sitios) mucho más amenazadas de extinción. Dicho lo cual, no tengo el dato, pero sí que puede ser la anátida más amenazada de Europa.

Por otro lado, la focha moruna no es una anátida tal y como se indica en el texto.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 05, 2011

Corregido el error: efectivamente, la focha no es una anátida. En cuanto a lo de que la malvasía no es la anátida más amenazada del mundo sino de Europa, puede que tengas razón, pero ya sabes que esta máxima referida a la cabeciblanca se emplea en al ámbito naturalista desde hace tiempo (como la que se refiere al lince) y que este tipo de 'grados' a veces fluctúan. En cualquier caso, está en el grupo de los patos más escasos del planeta y parte importante de su población se refugia en la Región de Murcia.

Gracias por las puntualizaciones, un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy