Portada Noticias El Instituto de Oceanografía libera seis caballitos en el Mar Menor
El Instituto de Oceanografía libera seis caballitos en el Mar Menor
( 6 Votos )
30.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos de los caballitos liberados, cuando fueron introducidos en la jaula de aclimatación. :: VICENTE VICÉNS / AGM

Los hipocampos ‘galopan’ en libertad después de pasar un mes en una jaula de aclimatación

Si esquivan la voracidad de las lubinas, que se acercan a su periodo de reproducción y por lo tanto están hambrientas, los caballitos liberados ayer en el Mar Menor por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) casi podrán decir que han superado la prueba. Los hipocampos regresaron a su medio original –en un punto que el IEO prefiere no revelar– después de pasar cuatro semanas aclimatándose en una jaula en La Ribera, etapa en la que murió uno de los siete ejemplares destinados a este experimento de reintroducción.

Los seis caballitos, capturados en su fase juvenil y criados en un acuario del Instituto de Oceanografía, tienen ahora cuatro años y cinco meses y miden unos catorce centímetros desde los cornetes hasta la punta de la cola. Ejemplares maduros –viven entre seis y siete años– y aún en condiciones de reproducirse. «Están bien: un poco amodorrados, como dicen los pescadores, porque la temperatura del agua ha bajado, pero en buenas condiciones para desenvolverse pese a que no se van a encontrar con mucha comida disponible», explica la bióloga Elena Barcala, coordinadora de este programa científico, cuyo objetivo va más allá de la capacidad reproductora de estos seis ejemplares aislados: lo que se pretende es comprobar la viabilidad de repoblar el Mar Menor con inmaduros capturados en la propia laguna y liberados después de su crianza en tanques en tierra, para evitar así la alta mortalidad detectada en los individuos juveniles.

«Desde ese punto de vista, el proyecto ha resultado un éxito y podría funcionar a una escala mayor», añade Elena Barcala, quien se lamenta de que la falta de fondos pueda paralizar la reconquista del Mar Menor por parte de los ‘Hippocampus guttulatus’. «Estamos abiertos a financiación privada y proponiendo colaboraciones a nivel internacional», añade con cierta esperanza. De momento, el IEO ha encontrado un aliado incondicional en la Academia General del Aire, que está apoyando este modesto programa de reintroducción con su Unidad de Buceo: no sólo ha cedido un espacio seguro y vigilado en La Ribera para la colocación de las jaulas de aclimatación, sino que ha proporcionado medios humanos y materiales –embarcación neumática, cargas de aire comprimido–.

Los científicos del Instituto de Oceanografía soltarán el próximo verano otros ocho caballitos, que estarán equipados con un kit de marcaje para facilitar su seguimiento. La especie se encuentra en estado crítico en la laguna y los últimos censos arrojan una población máxima de 60.000 ejemplares.


 (Publicado en 'La Verdad' el 30 de noviembre de 2011)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por POBRETICO, noviembre 30, 2011
QUE BIEN QUE ESTA ESTO,PERO LAMENTABLEMENTE ESTE PROYECTO SOLO NO PUEDE MEJORAR NADA EXCEPTO LOS DINEROS QUE ESTOS INVESTIGADORES SE LLEVAN.EL CAMINO A LA META PASA POR CAMBIAR LAS LEYES QUE CONDUCEN A UN MAR MENOR MENOS EXPLOTADO , MAS LIMPIO Y MUCHISIMO MAS PROTEGIDO.ESO NO CUESTA DINERO SOLO DECISION Y MENOS POLITICA CORRUPTA
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 30, 2011
Hola Miguel Angel.
Siento ser pesimista pero, si e ecosistema en el que los caballitos van a vivir sigue degradandose todo esto no sirve para nada. No se puede conservar una especie si no se hace lo mismo con su habitat
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 30, 2011

Hola a todos, estoy de acuerdo con Pobretico y Damián: este experimento, que es positivo y parece que funciona, tendrá poca repercusión si no se soluciona de raíz el problema que está degradando el hábitat de los caballitos. Vosotros lo habéis resumido tan bien que prefiero no repetirlo.

Un saludo!!
...
escrito por REDES ILEGALES DE PESCADORES JUBILADOS Y FURTIVOS , noviembre 30, 2011
Es una lástima el esfuerzo, dinero, tiempo de este experimento. Vivo toda la vida en junto al Mar Menor y puedo afirmar que estos ejemplares van a engancharse con las multiples redes legales e ilegales que campan a sus anchas por la laguna y es dramatico el furtivismo de red que se produce en el Molino de la Calcetera, con en consentimiento de la Consejeria de Agricultura.
...
escrito por dentex, noviembre 30, 2011
No soy biólogo, por lo que desconozco si mi teoría será acertada.
Por qué liberar a los caballitos en esta época? A punto de comenzar el invierno. Van a ser una presa fácil para depredadores como la lubina o la anguila. 6 ejemplares han liberado, suerte si superan la semana, creo yo
...
escrito por Kikiriki, noviembre 30, 2011
'Novo Carthago' esta es la urbanización que va a dar la puntilla al Mar menor, Que asco!!!
...
escrito por fuenteprimaria, noviembre 30, 2011
Ojalá que nuestros hijos vuelvan a verlos como se podían admirar hace años
...
escrito por capnodis, noviembre 30, 2011
aunque sea contradictorio, una de las mejores zonas para liberar especies tan sensibles es cerca de la costa y dando uso a construcciones humanas sobre el mar. En Los Alcázares los antiguos embarcaderos (mayoría desaparecidos) ofrecían en sus pilares de madera u hormigón refugio a anguilas y caballitos pequeños. Idem uso de recreo de clubes naúticos, etc. Hoy en día existe mayor sensibilización que, sumados a medidas preventivas de control, formarían un principio sostenible de crecimiento de las especies
...
escrito por Jose Antonio Martínez, noviembre 30, 2011
Esto está muy bien, de hecho liberaron hace unas semanas otros ejemplares. Pero quiero recordar el proyecto que desde el Acuario de la Universidad de Murcia y con Emilio Cortés a la cabeza han conseguido algo mucho más importante, según mi opinión, la cría en cautividad de caballitos, esto es su reproducción y posterior suelta en el mar. Este otro proyecto es cogerlos del Mar Menor hacerlos crecer y soltarlos.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 30, 2011
Hola José Antonio, cuando dices que hace unas semanas liberaron algunos ejemplares imagino que te refieres a éstos mismos, cuando fueron introducidos en las jaulas de aclimatación. Más arriba tienes enlazado el reportaje, que se publicó el 3 de noviembre. El trabajo de Emilio Cortés en el acuario de la UMU tiene muchísimo mérito: en esta web puedes encontrar un amplio reportaje sobre cómo han conseguido cerrar el ciclo reproductivo del hipocampo si pones 'caballito' como palabra clave en el buscador (se publicó el 20 de febrero). También soltaron ejemplares hace un tiempo, pero un temporal se llevó las redes durante el periodo de aclimatación y aquello terminó en un fiasco. Lo interesante del proyecto del IEO, como se dice en el texto, es que los recogen de juveniles en el Mar Menor (así eliminan problemas de endogamia en el acuario) y los crían en tierra porque han detectado que cuando son muy pequeños se los comen las lubinas. En cualquier caso, creo que sería deseable que el acuario de la UMU y el IEO sumaran esfuerzos y compartieran conocimiento y experiencia. El caballito lo agradecería.

Un saludo!!
...
escrito por dentex, noviembre 30, 2011
A las lubinas le da lo mismo un caballito de 5 cms o uno de 14 cms. Teniendo en cuenta que un ejemplar de lubina que ronde los dos kilos es capaz de engullir mujoles de kilo...
Me parece bien la apreciación del compañero sobre la repoblación en zonas costeras, cerca de arrecifes o muelles artificiales. Ya que creo que una suelta al tuntún, en las islas o en medio de la pradera de algas es como lanzar a un pollo a la arena de los leones.
...
escrito por miguel, julio 10, 2012
Es ridiculo tener un programa de reintroducción y solo liberar 6 individuos , muchisimo gasto para no conseguir NADA , Un buen programa de cria en cautividad in situ y problema solucionado, esto es como el lince en el que los progamas de conservacion publicos estan mas preocupados de que el animal este amenazado y seguir chupando subvenciones que de hacer una cria seria y eficiente.
con unas pocas parejas se deberian poder conseguir varios cientos de animales para liberar , 6 es vergonzoso ( y encima que no lo han criado sino que solo los han estado manteniendo durante 4 años ..... )

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy