Portada Noticias Ojo, conductor: paso de tejones
Ojo, conductor: paso de tejones
( 7 Votos )
29.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de tejón. :: MAJICA

La señalización de Rambla Celada acaba con los atropellos de estos mamíferos en Alhama. El punto negro de la carretera N-340 lleva tres años sin registrar muertes de ejemplares de ‘Meles meles’

Tejones, zorros y ginetas ya no caen como moscas en el tramo de la carretera N-340 que atraviesa la Rambla Celada, en Alhama de Murcia. El trabajo entusiasta de un grupo de voluntarios ambientales de la localidad y el apoyo de la Administración han servido para que este sector de dos kilómetros deje de ser un punto negro para los animales. Estos días se cumple el tercer año de la señalización del paso de fauna, periodo en el que solo han caído bajo las ruedas pájaros y algún conejo. Una muestra de que con un poco de buena voluntad se pueden conseguir avances en la conservación del medio natural.

El Proyecto Tejón de voluntariado ambiental, desarrollado por el Grupo Scout Valle de Leyva, sirvió para que se señalizara este tramo mediante cinco bandas sonoras y una indicación vertical que obliga a reducir la velocidad de 100 a 50 kilómetros por hora y que utiliza el dibujo de un tejón en lugar de la genérica de un ciervo. Este tipo de señalización específica –como la que se utiliza en Doñana con el lince, por ejemplo– facilita que la población local se identifique con la fauna de su entorno y la respete más. Después de varios años de trabajo, puede decirse que la labor de concienciación social ha calado pese al desconocimiento general sobre el tejón (‘Meles meles’), una especie poco familiar incluso para los habitantes del medio rural debido a sus hábitos nocturnos y su carácter huidizo.

Que los tejones morían arrollados por los coches en ese ‘triángulo de las Bermudas’ de la carretera Alhama-Totana quedó claro en un estudio realizado por el biólogo Néstor Yelo para el Parque Regional de Sierra Espuña –‘Informe sobre la mortalidad de mamíferos carnívoros por atropello en Sierra Espuña y su entorno (2002/2003)’–. Pero también zorros, erizos, gatos, perros, jabalíes, ginetas, reptiles, roedores, jilgueros y verdecillos, según explica Francisco Javier Almansa, cabeza visible de la Asociación Meles, dedicada a estudiar la naturaleza y que hace un seguimiento de las poblaciones en Sierra Espuña de este mamífero carnívoro de tamaño medio que llega a pesar unos 15 kilos.

La Asociación Meles, que trabaja codo con codo con el Grupo Scout Valle de Leyva, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Ayuntamiento de Alhama, ha censado ya treinta madrigueras de tejón en el entorno del espacio protegido, el 90% en zonas cercanas a cultivos.

¿Hay más tejones en el Valle del Guadalentín que en el resto de la Región? No necesariamente, opina Francisco Javier Almansa: «Lo que ocurre es que aquí les estamos haciendo un seguimiento, pero hay tejones en prácticamente todo el territorio regional». De acuerdo con las observaciones de la Asociación Meles, los tejones utilizan las ramblas para desplazarse porque allí encuentran cauces despejados y poco frecuentados, donde además excavan sus madrigueras.


 (Publicado en 'La Verdad' el 29 de noviembre de 2011)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pepe, noviembre 29, 2011
Gran ejemplo de voluntariado ambiental que da resultados. Bravo por los scouts de Alhama y por Paco Almansa.
...
escrito por Riachuelo, noviembre 30, 2011
Eso esta muy bien bravo por la gente que apoya la naturaleza, pero hay que ir mas alla por que no se ha cortado el paso a vehiculos por la propia rambla, no solo reducir la velocidad por la carretera que la cruza a distinto nivel.Paso todos los dias 4 veces entre totana y alhama y no hay dia sin un animal atropellado.
Saludosy animo es solo una reflexion.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy