Portada Noticias El Gobierno ‘indulta’ al arrui
El Gobierno ‘indulta’ al arrui
( 2 Votos )
15.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un rebaño de arruis en Sierra Espuña. :: VICENTE VICÉNS / AGM

El Catálogo de Especies Invasoras incluye al muflón del Atlas, pero autoriza a la Comunidad a gestionar la especie por su interés cinegético

El Consejo de Ministros salvó el viernes la cabeza del arrui: el Real Decreto que regula el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras incluye al muflón del Atlas pero concede a las comunidades afectadas la posibilidad de gestionar la especie dentro de las reservas de caza o cotos en los que fuera introducido legalmente antes del año 2007. Esta cláusula ya se contemplaba en el borrador del texto legal dado a conocer hace justo un año, pero las organizaciones ecologistas –muy críticas con el mantenimiento de la especie en la Región– tenían la esperanza de que finalmente se decidiese su erradicación.

El ‘Ammotragus lervia’, introducido hace cuatro décadas en la reserva de caza de Sierra Espuña procedente del Atlas marroquí, es una especie controvertida: la rechazan conservacionistas y algunas organizaciones de agricultores y la defienden los cazadores y la Comunidad Autónoma, que quiere convertir al arrui en un atractivo turístico y económico.

Finalmente se ha impuesto la voluntad de la Comunidad, según el texto definitivo del Real Decreto al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, que ‘salva’ también al arrui en Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque recomienda mantener la especie a raya mediente la caza «con objeto de evitar que se extienda más allá de su área de distribución actual». En la Región, el arrui ha prosperado en las sierras del centro de la Región, en algunas del Noroeste y también en las de Lorca, desde donde ha dado el salto al norte de Almería.

Cientos de especies de flora, mamíferos, peces, aves, reptiles, invertebrados e incluso algas y hongos están incluidas en esta ‘lista negra’, una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica y que genera «importantes» perjuicios sobre los aprovechamientos económicos que se desarrollan en el medio rural, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Guerra al picudo rojo, a la cotorra y al mejillón cebra

El mosquito tigre, el picudo rojo, la avispa asiática, el cangrejo rojo, el pez cabeza de serpiente del norte, el chanchito, la perca americana, el siluro, la codorniz japonesa, la cotorra argentina, la esparraguera africana, el perejil gigante, el amor de hombre y el mejillón cebra son algunas de las 136 especies incluidas en el catálogo de especies invasoras. El Real Decreto regula también más de 200 especies exóticas con potencial invasor, entre las que se encuentran el arce de hoja de fresno, la mimosa australiana, la amapola de California, el tomillo de agua, el bambú, la medusa de agua dulce, la almeja asiática, la hormiga de Singapur, la carpa herbívora, la tortuga mordedora y la paloma de Guinea.

Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de NOVIEMBRE de 2011)

Más artículos:

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, noviembre 15, 2011
Pues nada, ya pueden seguir ramoneando a sus anchas, en las cumbres de Espuña y en los campos de cultivo del Guadalentín.
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 15, 2011
Con todos los problemas importantes que tenemos, me alegro de que podamos aparcar este de la erradicación del Arrui. Ahora esperemos que la Administración consiga acercar posturas y gestione bien la especie (osea que le saque rendimiento económico y que, al mismo tiempo, mantenga sus poblaciones en tamaños compatibles con la capacidad del medio).
...
escrito por David, noviembre 16, 2011
Muy buenas noticias, sobretodo en lo referente a las especies de peces exóticos (alburno, lucio, carpa, black-bass, percasol, etc.) que en la cuenca del río Segura constituyen una verdadera plaga que terminará por hacer desaparecer a las especies autóctonas (las pocas que aún nos quedan como el barbo gitano y el cacho). Ahora, falta decisión política para atajar este problema de una vez por todas.

Por cierto ¿Alguién sabe donde consultar el documento definitivo? Es un misterio porque todavía no se ha publicado en el BOE.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 16, 2011

Hola David, si me facilitas un correo electrónico te lo envío ahora mismo.

Saludos
...
escrito por David, noviembre 17, 2011
Hola Miguel Ánguel. Si no llego demasiado tarde, mi correo es verdiell@um.es.

Muchas gracias por tu atención.

Saludos cordiales
...
escrito por Espuña, noviembre 29, 2011
Lamentable noticia ésta. Desde su introducción en 1971 basándose en el mero consejo cinegético, sin ningún fundamento científico, de dos cazadores afanados a pegar tiros en África, el árrui o muflón del Atlas no ha hecho otra cosa que generar daños ambientales en los ecosistemas y conflictos sociales entre toda la población residente o propietaria en Sierra Espuña y su entorno. Tanto es así que toda la polémica que a comienzos de los años 90 provocó el rechazo masivo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espuña habia nacido y se había alimentado del rechazo al árrui y a sus daños, a la par que de la inactividad de la administración ambiental de aquel momento por resolver los conflictos nacidos de esos mismos problemas con el árrui. Cuarenta años después, que se dice pronto, este "indulto" al árrui no es sino un zarpazo a la sensatez por la conservación de la biodiversidad de nuestro territorio. Los pocos recursos económicos que se han destinado a la conservación de la biodiversidad en Murcia, tanto en épocas de bonanza económica como de crisis, han contado con innecesarios destinatarios como el árrui, que para su conservación y la minimización de sus daños han consumido gran parte de los dineros disponibles en forma de vallados, comederos, bebederos, censos, etc. Todo ello en clara contradicción con lo que la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2003, ya recogía sobre el árrui al decir que sus por entonces 30 años de existencia en esta Región estaban "amenazando seriamente el estado de conservación de ciertos ecosistemas y de otras especies autóctonas". Más aún, pues esa misma Estrategia recogió una acción, la 23, destinada a "favorecer la sustitución de especies alóctonas y evitar su proliferación".
A todo esto resulta que en los más de 38 años de funcionamiento de la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, hoy Reserva Regional, reserva nacida por la única presencia del árrui, ni uno solo ha concluido con beneficios económicos, antes el contrario, pues todos los ejercicios han finalizado con déficit. Llegados a este punto cabe preguntarse por cuáles han sido en estos 40 años de historia del árrui en Murcia los beneficios que nos ha dejado esta especie y que hoy han hecho posible su "milagroso indulto".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy