Portada Noticias Medio Ambiente exige más garantías sanitarias para la captura de jabalíes
Medio Ambiente exige más garantías sanitarias para la captura de jabalíes
( 1 Voto )
11.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los permisos a particulares para control selectivo por daños en fincas o cotos se mantienen en las mismas condiciones, siempre que se dé muerte al animal dentro de la trampa

La Consejería de Presidencia ha modificado las condiciones para autorizar la captura de animales en vivo (jabalíes fundamentalmente) con el objetivo de aumentar las garantías sanitarias en el control selectivo de las especies. Las autorizaciones que la Dirección General de Medio Ambiente está concediendo desde mediados de agosto incluyen la obligación de que sea una empresa especializada la que se encargue del operativo en el caso de que el animal sea trasladado con vida fuera del coto o finca agrícola en la que haya sido capturado.

La Comunidad niega que los agentes medioambientales tengan instrucciones de denegar sistemáticamente a los particulares la autorización para instalar jaulas-trampa, como afirma la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), aunque admite que "es posible que no se hayan interpretado adecuadamente algunos de los aspectos señalados en los modelos de autorización".

En una nota enviada ayer a 'La Verdad' en respuesta a una información que recoge las quejas de un centenar de propietarios de Lorca, Águilas y el entorno de Sierra Espuña integrados en ACUDE, la Consejería de Presidencia aclara que las autorizaciones para la captura de jabalíes con jaula a particulares, motivadas por daños en cultivos o cotos, se mantendrán en las mismas condiciones siempre que se dé muerte al animal en el interior de la trampa. E insiste en las exigencias sanitarias que deben cumplirse tanto para el consumo de la pieza como para su enterramiento.

"Toda la normativa relacionada con la captura en vivo de ejemplares de la fauna silvestre deriva del Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre, en el que se establecen una serie de normas para poder efectuar cualquier movimiento de especies de la fauna silvestre", insiste la Comunidad Autónoma.

Acerca de las "directrices internas" a las que se refiere ACUDE, y que supuestamente alegarían los agentes medioambientales para negar los permisos, la Consejería de Presidencia asegura que no existen, y que los únicos criterios manejados son los informes sobre daños, que evalúan los técnicos de la dirección general, más los correspondientes permisos oficiales. La Dirección General de Medio Ambiente recuerda también a los propietarios afectados que atraer a los jabalíes con alimentos, para capturarlos en vivo o cazarlos en batidas o aguardos, ejerce normalmente un efecto de atracción sobre los animales, lo que en muchas ocasiones hace que se produzcan más daños. 

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de noviembre de 2011)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Afectado, noviembre 11, 2011
Medio Ambiente puede decir misa, pero han estado negando permisos, y lo sé porque los forestales me lo an dicho claramente. Lo ke antes se hacía ya no se puede hacer, era la escusa. ¿Si era para beneficiar a una empresa privada? Eso ya no puedo demostrarlo, pero ke desd el verano nos han negado los permisos, eso es así. Aunque ahpra lo maticen y se salgan por la tangente. POrque medio ambiente sabe quienes pedimos el permiso y para qué los pedimos, y nunca es para mover al bicho o llevarlo a otro coto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy