Portada Noticias El peor otoño para las setas en 30 años
El peor otoño para las setas en 30 años
( 3 Votos )
10.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Puesto de venta de níscalos en un mercado. :: EFE

La escasez de lluvias en la Región durante los últimos seis meses impide que fructifiquen los hongos. La temporada solo se salvará si llueve durante las próximas semanas y no se producen heladas, según los expertos

Lo normal a estas alturas del otoño es coger setas –níscalos sobre todo, el hongo estrella en la Región–, pero la sequedad del terreno amenaza con arruinar la temporada por tercer año consecutivo. Salvo un par de días sueltos en las últimas semanas y unos chaparrones a finales de septiembre, localizados en el Noroeste, apenas ha caído una gota desde el pasado mes de mayo, lo que ha impedido que fructifiquen los hongos, según explica Mario Honrubia, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU) y uno de los grandes expertos en micología aplicada.

Tan mal pinta la cosa que Mario Honrubia no duda en afirmar que se trata del «otoño más malo que recuerdo en los treinta y tantos años que llevo dedicándome a esto», asegura el experto. «Con el calor tan alto y la poquita lluvia que hemos tenido, la temporada de setas está ahora mismo muy mal en la Región», insiste. «Otros años hemos tenido picos de calor más altos, pero no tan mantenidos en el tiempo como este verano, lo que ha provocado una transpiración muy alta en el monte», explica.

La única posibilidad de ‘salvar los muebles’, según Mario Honrubia, es que llueva durante las próximas semanas, antes de que bajen las temperaturas y se produzcan heladas, porque entonces se paralizarían los micelios: «Si hay precipitaciones y las temperaturas se mantienen unas semanas sí podríamos recoger alguna setita, porque el hongo no sabe si estamos en octubre o en diciembre, sino que sólo entiende de condiciones: humedad y temperatura», señala Honrubia, que percibe un desplazamiento claro del otoño, «que ha entrado tarde», y que no pierde la esperanza de catar el ‘caviar’ de los montes de la Región: «Los ‘guíscanos’ pueden salir incluso en febrero o marzo, yo los he recogido en ocasiones en esa época, así que aún se puede corregir».

Murcia no es la única comunidad donde las setas no han asomado aún el sombrero; de hecho, han tenido que suspenderse varias jornadas micológicas en Cuenca y Granada, asegura Mario Honrubia, quien informa de que en otras zonas cercanas, sin embargo, sí se han recogido setas, como en Ciudad Real –donde hubo un «repunte» de níscalos a mediados de octubre–, y Cuenca –cuyos montes dieron los primeros boletus en agosto–.

La trufa, quizá en febrero

La falta de humedad en la franja superficial del terreno también afectará a la recolección de trufa negra (muy escasa en la Región, pero presente en algunos puntos del Noroeste cercanos a Castilla-La Mancha): «También me dicen que está muy mal la cosa. Si llueve pronto a lo mejor se salva la campaña, aunque haya que empezar más tarde, hacia febrero o marzo», apunta el experto de la UMU.

Si se cumplen las malas expectativas, este sería el tercer ‘annus horribilis’ para las setas en la Región: el otoño de 2009 también fue muy seco y el pasado, cuando el terreno estaba muy húmedo y perfecto para que aflorasen los hongos, una racha de calor combinada con viento arruinó lo que se preveía como una campaña magnífica.

Que broten los hongos depende de una combinación de factores, una circunstancia que se acentúa en la franja mediterránea, donde llueve poco y son frecuentes los otoños cálidos que dificultan la fructificación del micelio (el cuerpo-base del hongo, que permanece subterráneo). Debido a estos condicionantes climáticos, la temporada micológica en la Región no va más allá del mes de noviembre, aunque algunos años muy buenos puede extenderse hasta diciembre.


 (Publicado en 'La Verdad' el 10 de noviembre de 2011)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por mimi, noviembre 10, 2011
Es cierto, mi seta está a punto de quedarse en el paro...
...
escrito por azor, noviembre 10, 2011
Yo no lo veo tan malo para las zonas a las que voy a por guiscanos, hace 2 años yo creo que fue peor, si bajas del noroeste puedes encontrar guiscanos hasta enero y febrero.

Un saludo
...
escrito por navarro, noviembre 11, 2011
en el monte de las cenizas ya se ven algunas setas, poca cosa comparado con hace unos años cuando todo el monte estaba alfombrado de setas, casi todas no recomendables para comer, pero bonitas y con un estupendo olor. De todas formas unos buenos dias de agua y frio, es lo que hace falta.
...
escrito por azor, noviembre 18, 2011
a partir de este finde al ataqueee !!! jejejje ya van asomando
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 18, 2011

Hola Azor: efectivamente, con la lluvia de ayer y hoy y la prevista para los próximos día se va a corregir un poco la temporada de setas, porque las temperaturas se están manteniendo anormalmente cálidas. Mándame algún guíscano, anda!

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy