Portada Noticias ¿Quién le pone el cascabel al jabalí?
¿Quién le pone el cascabel al jabalí?
( 2 Votos )
08.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una hembra de jabalí cruza una carretera acompañada por cuatro jabatos, una situación cada vez más frecuente en la Región. :: EFE

Dueños de fincas que sufren daños en sus cultivos piden más facilidades para instalar cajas-trampa. Los propietarios se quejan de que la Comunidad ya no les concede permisos de control selectivo

Hay una plaga que incordia a agricultores y propietarios de cotos en forma de bichos que pesan más de cien kilos y que arrasan con todo lo que encuentran a su paso: los jabalíes, una especie que se ha expandido por toda la Región y que se puede encontrar incluso en zonas costeras. Este poderoso ungulado se desplaza en grandes grupos que invaden zonas de cultivo, machacan nidos de perdices e incluso comen huevos y juveniles de tortuga mora. Por eso sorprende que la Comunidad Autónoma haya dejado de conceder permisos para la instalación de cajas-trampa, uno de los métodos de control más eficaces hasta la fecha. La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), que agrupa a más de cien propietarios de fincas y titulares de cotos privados de caza en la Región, denunció ayer «el perjuicio causado por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia», a la que acusan de haber cambiado «las directrices para otorgar las autorizaciones de control selectivo».

Según ACUDE, tradicionalmente se concedía el permiso una vez logrado el visto bueno por parte de un agente medioambiental, y el titular de la finca o el coto se encargaba de instalar la trampa. Un procedimiento que se había revelado eficaz y operativo, y siempre con la supervisión de los agentes medioambientales, «por su condición de agentes de la autoridad y excelentes conocedores del medio, que analizaban sobre el terreno la realidad de los daños y valoraban la conveniencia del empleo del método, y que realizaban también el seguimiento y control de las cajas-trampa», señala ACUDE. «Con las nuevas normas, a partir de ahora los afectados tienen que solicitar al Servicio de Caza el control de los daños y este organismo envía a una empresa privada, que se encarga de instalar las cajas-trampa y carga a los particulares el coste. ¡E incluso se llevan el animal, que ya ni puedes comértelo!», se queja la presidenta de esta plataforma de propietarios, Pilar Sánchez. «No entiendo que durante tantos años hayamos estado controlando nosotros al jabalí, ahorrando dinero a la Administración, y que ahora cambien las normas para que tengamos que pagar a una empresa», añade.

Un portavoz de la Consejería de Presidencia aseguró ayer que las directrices siguen siendo las mismas y que oficialmente la situación no ha cambiado: «Contar con una empresa especializada es una opción, pero no obligatorio», insistió.

Los propietarios de fincas afectados, muchos de ellos de Lorca y Águilas, aseguran sin embargo que los agentes medioambientales alegan una «directriz interna» del Servicio de Caza, no plasmada aún en documento oficial alguno, para justificar la denegación de los permisos. «Hace tres semanas solicité al Servicio de Caza la nueva normativa y no me la han enviado», explicó ayer a ‘La Verdad’ Juan Luis Castanedo, portavoz de ACUDE.

«La proliferación incontrolada de las poblaciones de jabalí en la Región está produciendo importantes daños en fincas agrícolas y en cotos privados de caza menor por la destrucción de siembras, cosechas de almendra o de la flora silvestre y por la depredación directa sobre nidos de perdiz roja y de otras especies que crían en el suelo, como las cogujadas y totovías. Incluso se ha llegado a comprobar cómo estos animales han devorado tortugas moras recién nacidas y juveniles», alega ACUDE en el escrito enviado a la directora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro.


 (Publicado en 'La Verdad' el 8 de noviembre de 2011)
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Zhésar, noviembre 08, 2011
Están más cerca de Murcia capital de lo que algunos piensan. En la rambla de Puerto de la Cadena es fácil encontrarlos. De hecho hay un video grabado en la explanada de la Cresta del Gallo (no encontré el enlace) comiendo de la mano un chico, como sucede en la fuente del Hilo en S. Espuña. Si no se hace algo será común encontarlos por las huertas de la Alberca, Algezares, Patiño dentro de muy poco.
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, noviembre 08, 2011
En Sierra Espuña los famosos jabalíes de Fuente del Hilo se convirtieron en un serio problema cuando se cerró el restaurante durante meses hace unos años. En concreto allí conocía un grupo de veinte orquídeas (Limodorum abortivum) que prácticamente desaparecieron (creo que no queda ninguna) por el hozado de estos animales en escasas visitas que realizaron seguramente sólo en unos pocos años (2-3).
La primavera pasada prácticamente no encontré ni una orquídea (Orchis papilionacea) en un lugar de Atamaría donde habían numerosos ejemplares. Sólo unas cuantas habían escapado del hozado, así que espero que al menos muchas sobrevivieran y este año puedan florecer como cada marzo.
Claro, que no puedo ser muy optimista, porque la población conocida de otra orquídea (Aceras anthropophorum), descubierta en la zona alta de Carrascoy en 2006, quedó reducida de 8 ejemplares a sólo 2, y porque uno de éstos estaba pegado a una roca y el otro se encontraba a más de un kilómetro y no fue visitado por los jabalíes.
Son un problema cuando hay muchos, pero basta sólo uno para que desmonte una gran superficie de suelo en una única noche.
...
escrito por ppg, noviembre 08, 2011
los he llegado a ver en zonas de huerta de alguazas y molina....
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 08, 2011
Dejar en manos de los propietarios el control de especies puede ser peligroso y afectar a otras (hay mucho casos conocidos). Sin embargo, pagar obligatoriamente a una sola empresa parece (a mi, al menos)una especie de impuesto por tener jabalíes cerca. Me sorprende mucho que la Administración no conceda permisos a propietarios que demuestren que van a emplear un método selectivo y que sufren problemas reales con la especie. Si de verdad es así, creo que todos los afectados deberían apretar a la Comunidad Autónoma para conseguir soluciones. No obstante, igual que ocurre con otras especies, los daños producidos por los jabalíes a la caza y a la agricultura, suelen ser exagerados por los afectados y sus representantes.
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 08, 2011
Ese problema existe también aqui en Francia, en gran parte de su territorio. No sé si en Murcia las causas son las mismas pero aqui principalmente son:
- la caza, dando de comer artificialmente en los cotos
- el dasarrollo de cultivos favorables a la especie que solo tiene que ir a "servirse" en maiz y otros frutos
Y su adapatacion al medio y ser omnivoro (me recuerda a otra especie...) le permite desarrollarse rapidamente
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 08, 2011
Hola a todos, gracias por interesaros por este asunto: el jabalí se ha extendido tanto en los últimos años que casi todos hemos tenido alguna experiencia reciente con estos animales, bien porque los hayamos visto o porque nos sintamos afectados por su presencia. Creo que el éxito de esta especie, en general y específicamente en la Región, responde a los mismos motivos que apunta Damián desde Francia, junto con una cierta dejadez en la gestión de nuestros espacios naturales.

Un saludo!
...
escrito por Mundo de "Sabios" 1, noviembre 10, 2011
Bueno, con respecto al tema, me parece demasiado frívola la manera que se trata el tema de este animal, con gran desconocimiento del tema, por parte de los redactores y de la Asociación a la que se hace referencia, ya que parece que estemos ante un autentico "destructor" incontrolable y que antiguamente se hacían las cosas de "maravilla" y ahora no....señores, estamos en el siglo XXI y como tal, el trampeo como tal, lo deben de realizar profesionales, me gustaría a mi saber, lo bien y lo efectivo que eran los métodos de captura (por llamarlo de alguna manera) que realizaban los agricultores y/o cazadores....además del buen control que gestionaban los Agentes Medioambientales, los cuales dudo y mucho, que puedan revisar los trabajos de captura de cada uno de los afectados....Pero bueno, lo mejor seria abarcar el origen del problema....y ¿saben ustedes cual es? pues se lo voy a resumir brevemente:
...
escrito por Mundo de "Sabios" 2, noviembre 10, 2011
Las poblaciones de este tipo de animal, han existido toda la vida en la mayor parte de la Región de Murcia, lo que pasa que antiguamente la gente cazaba por necesidad y con un poquito de ética moral, a día de hoy, el cazador solo busca "el trofeo" y claro....para ver trofeos antes se debe de ver mucha prole.... Entonces...que es lo que pasa que el paisano de turno, por motivos de comodidad, se dedica a mantener con alimento artificial en puntos concretos a estos animales, para el dia que quiera ponerse el señorito a ver si viene el trofeo, estos estén bien cebados en ese punto, pero claro, lo que esta haciendo este buen hombre es alimentar a piaras enteras de jabalíes, y favoreciendo que realicen un doble parto anual..."aaaahhhhhh, eso también es culpa de la administración...a que si....sabios..."
...
escrito por Mundo de "Sabios" 3, noviembre 10, 2011
Bueno sigo, ahora viene el tema de daños en agricultura...este año tan solicitados y tan urgentes...pues, preguntense, cuantos realmente de los daños provocados por los animales en cultivos son de forma natural....¿cuantos?, se han parado a pensar que puede ser que muchas zonas agrícolas hayan invadido parte del territorio de este animal y otra mucha parte...es el propio "propietario" o "agricultor" o "cazador" que por tener una parcela agrícola y ser cazador o tener amigos cazadores o mil casos parecidos...lo que hacen es decir que tienen daños para poder cazar...y entonces es cuando viene lo mas gracioso, estos van corriendo con la voz de alarma....socorro, socorro...me destrozan los cultivos...aaaahhhhh, pero para el carro amigo....que dentro de tu finca lo mas seguro es que "el exterminador" ¿o se puede llamar controlador de especies cinegeticas? lo que este haciendo es cebando a los animales, para que cuando venga a cazarlos vengan seguro todas las noches...y claro ese día que se sienta debajo de un almendro y le cae la noche y ve que entran 4 hembras y 15 rayones...am...no les tira y ¿por que?...será porque no hay trofeo, creo yo que sí...pero claro menos mal que esos 19 individuos, esos no comen, esos no destrozan, y si los atraes con 1 kg de maíz, para 19 bocas...pues como que cuando se coman eso, es casi seguro que si tienen algo cerca también se lo merienden...como haríamos casi, casi todos...los que estamos aquí en este mundo.
...
escrito por Mundo de "Sabios" 4, noviembre 10, 2011
Pero vamos, que yo a lo que me refiero, que no es principalmente la culpa de la administración y mucho menos de los gestores, que creo que están luchando duramente por intentar hacer de esta Región una región mejor, concienciar a tantos "gañanes" que se consideran "gestores cinegeticos"....lastima me dan, pero claro, son los que tienen fuerza y salen en estos medios...gracias por apoyar al gañan del siglo XXI y ocultar la verdad, gracias.
Por otro lado, lo de las cajas trampas, ya es que con eso me tienen que perdonar pero me entra la risa, ahora me van a decir ustedes, que las cajas trampas son métodos selectivos en manos de una persona no especializada, no dedicada a eso al 70-100%, venga otra muestra mas de gañaneria, no nos engañemos, todos sabemos que las jaulas serán colocadas y caerá lo que deba de caer, si en esa semana he tenido tiempo y me he pasado a verla pues bien, pero si no he podido, porque he tenido que labrar o a llovido o se esta cosechando....pues el animal, llamemos, jabalí, tejón, garduña, jineta, zorro, gato montes..puede que no sobrevivan (aunque se le puede poner un kit de supervivencia a la jaula, claro). No nos engañemos, las cosas delicadas las deben hacer profesionales, gente especializada en ello, porque eso es otra, el paisano de turno, pone la jaula, captura el animal ¿y?... ahora quien es el guapo que me explica que se hace con el animal, se lo comen, como dicen por ahí...o si no, lo que se puede hacer es que se lo vendo a un vecino que quiere para criar, o soltar en coto de caza, o mil cosas...a saber...., pero bueno para eso sanidad animal y bienestar animal, son leyes que no afectan al tema, pero bueno esto es Murcia, aquí cabe todo y gañanes por lo visto unos cuantos...
...
escrito por Mundo de "Sabios" 5, noviembre 10, 2011
Me pregunto yo, porque tanto miedo a que existan empresas que se dediquen profesionalmente a este tema, que garanticen unas condiciones sanitarias unos manejos adecuados, unos controles exhaustivos, vamos lo que viene siendo un trabajo profesional no realizado por gañanes. (Siento utilizar mucho esta palabra, pero es que me refleja mucho el patriotismo murciano). De lo poco que yo conozco, en muchísimas comunidades autónomas de esta nuestra España, existen multitud de empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de trabajos, y nadie se queja, señores no nos engañemos, los gañanes, engañan a la prensa para hacer ruido y que les den mas permisos y mas formas de matar animales de forma descontrolada, nada de gestión, eso es mal gestión, la gente no quiere hacer control de poblaciones, quiere trofeos y si quiere las jaulas es por mera comodidad.
En fin, no me alargo mas que nunca me ha gustado este tipo de exposiciones, pero es que últimamente estoy viendo demasiadas meteduras de pata sobre este tipo de tema medioambiental que nos entraña en murcia y claro, como murciano, que no gañan, no puedo resistirme a intervenir y dar a conocer una versión algo mas sincera y real que la que en tantas noticias nos quieren vender.
Por otro y para acabar, me gusta el gran éxito que esta teniendo este blog, el cual sigo habitualmente, aunque si cabe dar un pequeño consejo, uno tiene que contrastar e intentar ser mas fidedigno con la verdad, no dejarse llevar por 4 "gañanes" que te calientan la cabeza una tarde, ya que esto es un medio publico, que la gente a veces lee y puede llegar a asustarse.
Un saludo.
PD (Espero que nadie se sienta ofendido, he utilizado un lenguaje popular y campechano para que todo el mundo pueda entender lo que realmente quiero exponer)
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 10, 2011

Hola Mundo de Sabios, gracias por seguir el blog y por aportar un poco de luz en este asunto. Efectivamente, se trata de un asunto delicado: sé que hay agricultores que lo hacen bien, que están pendientes de la trampa y siempre dan parte a los agentes medioambientales, aunque la otra realidad quizá sea más frecuente. Se agradece que compartas tu (extensa) visión del control selectivo, caza a la carta, o como quieras llamarlo, del jabalí.

Un saludo!
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 12, 2011
Casi todas las jaulas-trampa empleadas para la captura de jabalí tienen una separación entre barrotes que permite el escape de cualquiera de las otras presas que mencionas (Mundo de Sabios) y un sistema de cierre que impide el atrapamiento (lo digo por que son conocidos varios casos de jaulas "caseras" que han provocado la muerte de especies no diana).
Por otro lado, si dejamos armas de fuego en manos de tanta gente por nuestros montes, no veo mucho problema en que les dejemos también colocar (tutelados) algunas jaulas para la captura de jabalíes.
Aún así, estoy en contra de la mayoría de los controles de fauna que se realizan y/o solicitan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy