Portada Noticias A la zanahoria marítima no le mola el ‘kitesurf’
A la zanahoria marítima no le mola el ‘kitesurf’
( 2 Votos )
25.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Coches aparcados sobre las dunas de Lo Poyo, el domingo pasado. ANSE

Los coches de los deportistas aplastan en las dunas de Lo Poyo los últimos ejemplares de dos especies de planta en peligro de extinción

Ellos seguramente no lo saben, pero cada vez que los practicantes de ‘kitesurf’ acuden a Lo Poyo para volar con sus tablas pasan por encima de los cada vez más escasos ejemplares de zanahoria marítima y esparraguera marina, especies en peligro de extinción cuyas poblaciones han experimentado un retroceso notorio durante los últimos años en este espacio protegido.

El problema radica en que los coches acceden hasta la misma orilla del mar, en las proximidades de Los Nietos, aplastando las plantas, que también sufren el pisoteo y la presión de los útiles de los deportistas. Las colonias de esparraguera marina (Asparagus maritimus) y zanahoria marítima (Echinophora spinosa) no están señalizadas ni protegidas, pese a que el arenal de Lo Poyo es un espacio natural catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Tampoco hay vigilancia, según las quejas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ayer denunció esta situación en la Demarcación de Costas del Estado y la Dirección General de Medio Ambiente. La organización ecologista ha enviado también a la Administración un combo de fotografías aéreas en las que se aprecia la progresiva desaparición de la vegetación dunar desde el año 2002.

«Miembros de esta asociación han podido comprobar cómo seis años después se mantiene, incluso se ha intensificado, la actividad deportiva en la zona con abundantes coches, autocaravanas e incluso instalaciones portátiles como carpas sobre los arenales. El estacionamiento de vehículos, junto con el pisoteo, ha supuesto la degradación de los hábitats de interés comunitario (objetivo de conservación del espacio) así como la afección a diferentes especies protegidas por el Decreto 50/2003 (por ejemplo, Asparagus maritimus, aparentemente desaparecido, y Echinophora spinosa, en riesgo inminente de desaparición)», señala ANSE textualmente en su denuncia. Los ecologistas reclaman que la práctica del ‘kitesurf’ se reubique fuera de los espacios protegidos; que se señalice la presencia de las plantas «para evitar el estacionamiento de vehículos y el pisoteo de la duna», y se sancione a los infractores; que se restaure la zona; y que se apruebe el PORN Islas y Espacios Abierto del Mar Menor, «que debería regular los usos prioritarios, compatibles y prohibidos en el espacio protegido».

El experto en botánica José Antonio López Espinosa cifró en no más de diez los ejemplares de zanahoria marítima que sobreviven en Lo Poyo (www.regmurcia.com), especie que considera abocada a la extinción en la Región puesto que su principal núcleo, en la playa Snipes de La Manga, también se encuentra amenazado, en este caso por el ‘ladrillo’.


(Publicado en 'La Verdad' el 25 de octubre de 2011)
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Delincuente, octubre 27, 2011
Primero deberíais informar antes nada, que no existe ni un misero cartel informando de NADA EN EL DESCAMPADO (lleno de escombros, muebles abandonados, electrodomésticos....), ademas hay muchos mas usuarios de dicho DESCAMPADO como campistas, domingueros, pescadores... pero los delincuentes somos nosotros que nos destrozamos los equipos y a nosotros mismos con la orilla llena de peces muertos y piedras, para dejar en tranquilidad a bañistas... la próxima vez que me echen de la zona del paseo diré el porque estoy ahí "gracias a ustedes"
...
escrito por fran, octubre 27, 2011
como kiter que soy , me siento ORGULLOSO de practicar un deporte que respeta el entorno y la naturaleza con el viento como unico combustible , otra cosa es que por cierta ignorancia , no por maldad se de esta situacion (ya que no hay ni un solo cartel que informe de que alli hay vegetacion en peligro)

lo que si me resulta VERGONZOSO es observar como se esta construyendo un castillo de hormigon en la veneziola a menos de 10 METROS DEL AGUA , detrozandose asi el poco ecosistema que nos queda en la manga por parte de la promotora POLARIS WORLD (por cierto estos si han puesto un cartel bien grande para publicitar sus chalets) ,pasando asi por el forro la ley de costas ....
...
escrito por fran, octubre 27, 2011
se me olvidaba decir que justo detras de las cañas que hay en ese descampado hay un vertedero de escombros
...
escrito por kiter, octubre 27, 2011
no entiendo por que se le tiene tanta mania al kitesurf...por que solo se nos nombra a nosotros en este articulo y no se nombra a los pescadores, familias y gente que va por ahi con sus coches a pasar el dia, yo cuando voy alli a navegar dejo mi coche en la orilla del camino de tierra para que no se hunda en la arena, no creo que ahi mate a ninguna planta y si lo hago lo siento pero eso no esta señalizado ni nada...
tambien estoy de acuerdo con fran, con lo que dice de veneziola, una pedazo de spot para el kite que estan destrozando para que unos pocos se enriquezcan...no entiendo como esto puede ser asi
esta claro que la gente le tiene mania a este deporte...
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 27, 2011
Hola a todos.

En primer lugar, quiero dejar claro que esta información no va contra los practicantes de kitesurf, quienes seguramente desconocen (como dejo claro en el primer párrafo) la existencia de flora protegida. La responsable de esta situación, como creo que queda claro, es la Administración, que ni señaliza ni protege la zona, aunque es evidente que los coches no deben aparcarse sobre la arena, y esto es algo que tanto 'kiters' como pescadores o bañistas deben saber. Es de sentido común. La información se hace eco de una denuncia de Anse, que hace hincapié en el kitesurf porque en los últimos años hay una considerable concentración de aficionados a este deporte, pero estoy seguro de que no se trata de ninguna manía personal. Por mi parte, desde luego, no la hay.

Por otra parte, leo en las redes sociales que se está promoviendo una iniciativa para que aparquéis fuera de las dunas, en el borde del camino. Este gesto, tan sencillo, sería muy importante.

Un saludo!!
...
escrito por Delincuente, octubre 27, 2011
Pues por más que leo la noticia solo veo que hace referencias a nosotros y a nadie más...
¿Sabe usted M. A. Ruiz que la práctica del kitesurf esta prohibido en otras regiones de España y además con cuantiosas multas?

Como usted comprenderá, la situación nuestra ya es precaria de por si (recibimos la visita de mucha gente de otras comunidades que buscan la paz sobre todo en época estival de no estar perseguidos) para que ahora se nos acuse de algo que ni siquiera tenemos conocimiento.
Si quieren protegerlas de verdad basta con informar o simplemente poner un cartel donde se informe donde estacionar los coches, balizar la zona donde se encuentren, no tirar la piedra y esconder la mano como han hecho...

Saludos!

Pd: siempre aparco detrás de la cafetería por evitar guarrear el coche...
...
escrito por Jose Antonio López, octubre 27, 2011
Pero delincuente (curioso nombre...), ¿no reparas en lo evidente?. En la fotografía se ven coches y útiles de kitesurf sobre las arenas en un espacio protegido.

Entiende que es lógica primero la denuncia de ANSE y segundo que ésta tenga repercusión en prensa. La pena es que no ocurra así más veces.

En Lo Poyo es difícil cerrar los accesos como se hizo en la Marina del Carmolí, algo que sólo se pudo, después de muchos años de corretear los pollos de chorlitejo patinegro bajo las ruedas de los coches, con el beneplacito del propietario (Ministerio de Defensa).

Además, eso es lo que hace falta, un poco de "conocimiento", pero no de especies protegidas, sino de sentido común, que no veo a nadie aparcando encima de un pino, pero seguro que porque no se puede.

En definitiva, que se puede prácticar kitesurf en lo Poyo pero no aparcando sobre las arenas, ni en los saladares, ni donde haya vegetación o se moleste a la fauna. Vamos, de cajón...

...
escrito por Delincuente, octubre 27, 2011
Si accedes desde los Nietos no hay ningún cartel que ponga espacio protegido, y uno viendo la de escombros, basuras y demás mierda abandonada que hay no se puede imaginar que lo sea.
Si quieres fotos de cometas en los Nietos tengo cientos, y de pescadores y domingueros y de gente que saca de ahí el barquito o la moto de agua con el remolque...

Un apunte, si veo una planta rara como me parece la zanahoria ni de broma dejo ni una cometa de mil euros ni una tabla de 500... las dejo en el suelo que no hay nada de nada.


...
escrito por oshep, octubre 28, 2011
¿Porqué está prohibido el kitesurf en otras regiones de españa y además con cuantiosas multas?
Es por saber...
...
escrito por Delincuente, octubre 28, 2011
Por el peligro que entraña nuestras lineas de 25m (aguantan de media cada una 250kg).
Por eso mismo casi siempre nos verás montando y desmontando los equipos en descampados y solares.
En los Nietos antes se montaba en la zona del paseo, por comodidad, pero ante las quejas de los paseantes (de robarles la playa) y teniendo un espacio al lado como es Lo Poyo, no nos costaba nada movernos unos cuantos metros.
Era tanto bueno para nosotros (mas espacio y SEGURIDAD) y para los bañistas/paseantes/vecinos
En cataluña por ejemplo existia la demagogia de publicitar sus playas con fotos de personas haciendo kite y en la realidad estaba prohibido durante verano.
...
escrito por fran, octubre 28, 2011
oshep , porque es mas facil prohibir una actividad que regularla , aqui se desmuestra la precaria funcion neuronal de nuestra administracion

podian APRENDER de otras admisnistraciones , me refiero concretamente al caso de TARIFA , donde se a creado un equilibrio entre deporte , naturaleza y un gran desarrollo de la economia local , dando asi un turismo sano , en el que no se construyen bloques de edificios que envejecen junto con su turismo de inserso
...
escrito por jose, octubre 29, 2011
Yo es que no se de donde se saca la gente que llegamos con los coches hasta la orilla de la playa, muy señor mio... si llego con mi coche y como el 90% de los utilitarios que utilizamos los practicantes de kitesurf, NOS QUEDAMOS CLAVADOS EN LA ORILLA Y TENEMOS QUE LLAMAR A LA GRUA PARA QUE NOS ARRASTRE!!! (a la familia de gitanos que acampa durante toooooodo el verano y dejan la zona llena de botellas rotas y mierda no se les dice nada verdad?) (y a los pescadores que pescan en zona de baño?, que en teoría eso esta totalmente prohibido por la ley de costas?) que manía mas tonta nos habéis cogido chaval...
...
escrito por Jose Antonio López, octubre 30, 2011
Manía ninguna y tonta tampoco.

Por todo lo que contáis creo que los agentes medioambientales tendrían que pasarse más por aquella zona en verano.

Es una pena que todo el perímetro del Mar Menor esté urbanizado y que lo poco que queda se trate de esta forma tan desastrosa.

No tenemos remedio...
...
escrito por Delincuentr, octubre 31, 2011
Mania mucha... sino en el articulo se diria todo y no solo a por nosotros... Quieres fotos de ayer. Todos los kiteros en la orilla de la carretera y solo los domingueros y unos alemanes en la orilla sacando el barco del agua
...
escrito por antonellly, noviembre 02, 2011
este fin de semana me he dado un largo paseo por la orilla recorriendo desde los nietos hasta los urruties y os puedo decir que me cuesta creer que hay alguien que se preocupe algo por esa zona....es un autentico vertedero,nosotros los kiters ni contaminamos ni tiramos toda esa mierda al mar....ahora la nueva urbanizacion de profusa se estta quedando preciosa,claro que a esos aunque destruyan el maraviloso ecosistema de la zona no se les nombra ni se les dice nada...por que serà????
...
escrito por Tania, noviembre 02, 2011
Y digo yo.... al hilo de lo dicho anteriormente yo también me he recorrido este Martes la playa de lo pollo, menudo estercolero... yo creo que a nuestra amiga la zanahoria no le debe de gustar nada de nada la cantidad de porquería que llega a la orilla, hilos de pescar, anzuelos, zapatos, gorras etc... que me encontre yo misma. Tampoco creo que les gustara nada los aproximadamente 10 coches con sus correspondientes aviones de radio control DENTRO de la salina. Ni tampoco creo que les gustara los aficionados al motocros que tenian una acampada montada allí con su correpondiente cirucuito para la práctica del motocross ( actividad que practicaban con sus motos SOBRE las mismisimas dunas). Pero bueno es muy fácil escribir... amigo uno va allí durante un mes, observa el tránsito de deportistas, pescadores, ciclistas, motoristas,señores que van a tener sus "encuentrillos" por allí y que son los que esconden el coche entre las dunas (vamos que los llevo viendo unos añitos ya) etc. Y luego con lo obtenido se elabora un artículo como el expuesto criticando a la autoridad por no limitar el acceso a dicho paraje protegido.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy