Portada Noticias La Comunidad abandona Isla Grosa
La Comunidad abandona Isla Grosa
( 1 Voto )
08.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Empleados de TRAGSA reparan el muelle de Isla Grosa. :: PEDRO GARCÍA / ANSE

La Consejería de Presidencia elimina el servicio de vigilancia y control biológico por falta de dinero. La Administración regional desmantela el centro de investigación y desaloja por completo el islote, un importante enclave de aves marinas

La Comunidad Autónoma se ha llevado hasta las placas solares y las puertas interiores del pequeño centro de investigación de Isla Grosa, que ha quedado abandonada a su suerte por falta de presupuesto después de siete años ininterrumpidos con un programa de vigilancia y seguimiento biológico. La Consejería de Presidencia ha retirado del islote todo el material y elementos desmontables susceptibles de ser saqueados, lo que hace suponer que no tiene planes a corto plazo para este valioso espacio natural donde nidifican diferentes especies de aves marinas y crece vegetación endémica.

El contrato con la empresa privada que vigilaba la isla y realizaba el control ambiental cumplió el 31 de agosto y la Consejería de Presidencia no lo ha renovado. El coste del servicio, que prestaba desde 2005 un equipo formado por seis vigilantes, un patrón y un marinero, era de 70.000 euros al año, según los términos del último contrato.

En Isla Grosa, Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y uno de los islotes más inaccesibles del Mediterráneo español por la necesidad de preservar sus singularidades naturales, no hay ahora más vigilancia que la de la colonia de cormoranes moñudos, que ya supera las diez parejas nidificantes. Los biólogos que han trabajado en las diferentes campañas de seguimiento biológico temen ahora que quede en nada tanto esfuerzo por conservar la isla, incluida en la Red Natura 2000 y que cuenta con dos frágiles dunas fósiles en sus vertientes norte y este. En los meses de verano se mueven unos 5.000 barcos en su entorno, lo que supone una presión potencial mínima de 40.000 personas, según los controles realizados por los vigilantes, que han contado hasta 500 embarcaciones fondeadas al mismo tiempo.

La Consejería de Presidencia no ha contestado a la petición de información de ‘La Verdad’ acerca de los motivos por los que ha desalojado la isla, pero todo apunta a problemas de presupuesto: miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) mantuvieron recientemente una reunión con la directora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro, y con el jefe de Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, en la que les confirmaron «que es imposible mantener la vigilancia ni actividades de seguimiento biológico por falta de presupuesto», según fuentes de la organización ecologista.

Barrera para los barcos

Antes de la retirada definitiva, empleados de una firma externa (TRAGSA) han reparado el embarcadero de la isla y han colocado nuevos sistemas de fondeo para evitar que las embarcaciones dañen la pradera de posidonia. Pero nadie vigilará ahora que los barcos no traspasen esa barrera de seguridad.

Se lamenta ANSE de que no han sido tenidas en cuenta sus propuestas para evitar el abandono de Isla Grosa: «La asociación ha ofrecido a la Comunidad Autónoma una embarcación en diversas ocasiones para facilitar el transporte de materiales y mantenimiento de las instalaciones, y viene realizando actividades de anillamiento científico con fondos propios», señala el director de ANSE, Pedro García. La asociación ecologista es partidaria de desarrollar en la isla actividades educativas que no comprometan su equilibrio ambiental, y ha insistido en la creación de un área de reserva marina que ayude a la recuperación de los valores naturales sumergidos. ANSE es favorable también a un «aprovechamiento turístico controlado», limitado al entorno de la isla y el Farallón.

Isla Grosa es la única isla del litoral de la Región que cuenta con un plan de gestión –fue aprobado a finales de 2010–, aunque no se está cumpliendo, según ANSE, que critica «la falta de sensibilidad de los gestores de la Comunidad Autónoma para buscar soluciones consensuadas y dialogadas que permitan la participación de otras administraciones y distintos sectores sociales en la conservación de nuestros espacios naturales».


 (Publicado en 'La Verdad' el 8 de octubre de 2011)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por escalibur, octubre 11, 2011
¿Seremos cívilizados con la isla, o demostraremos lo salvajes que somos con ella?. Nosotros nos daremos la respuesta a esta belleza natural. A ver si somos conscientes de lo que hacemos y no demostramos como las autoridades, que destrozamos una playa a 300 metros, mientras que esto lo protegemos a machamartillo (hasta ahora).
...
escrito por fran, octubre 17, 2011
yo e estado en islagrosa y no hay tantos barcos como se dicen, creo que de ese entorno lo deberiamos disfrutar entre todos, aunque sea bañandonos a pocos metros de la isla, la vigilancia era excesiva,por lo tanto me parece bien que la hayan quitado,fondear a 200 metros de la isla me parece excesivo puesto que solo disfrutaban de la isla los pajaros y los vigilantes, espero que todo el que pueda ir a la isla la cuide y la proteja, como si fuera suya y no solo de los ecologistas.
...
escrito por Isabel, noviembre 20, 2011
Bueno, todo se andará. Tendréis la oportunidad de demostrar lo civilizados que sois. Si vas un día y hay 20 barcos, y dos horas después te vas a casa, te pueden parecer pocos, pero hay días que se superan los 200. Suma todos los que van durante las 24 horas del día durante 90 días de verano y verás

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy