Portada Noticias Dos arruis por cada cabra montés
Dos arruis por cada cabra montés
( 0 Votos )
05.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un rebaño de arruis en Sierra Espuña. :: VICENTE VICÉNS / AGM

Aumenta la presión para que se erradique el muflón del Atlas en la Región: los agricultores se suman a las críticas de los ecologistas

Ajenos a las quejas de quienes quieren hacerlos desaparecer, los arruis siguen colonizando los espacios naturales de la Región. Lentos pero seguros. Oficialmente, el arrui ocupa las sierras del centro de la Comunidad Autónoma, pero su expansión hacia el norte es evidente. Un bicho potente y sin complejos el ‘Ammotragus lervia’ que, cuarenta años después de ser introducido en Sierra Espuña procedente de la cordillera marroquí del Atlas, disputa ya en el Noroeste amplias franjas de terreno a la cabra montés, el ungulado autóctono. La proporción en estos momentos es de dos a uno a favor del ungulado inmigrante (2.000 arruis por 1.000 cabras hispánicas, según fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente), unas cifras que evidencian la pujanza de una especie que goza de una mala salud de hierro; estuvo a punto de desaparecer por una epidemia de sarna, y ahí sigue dando guerra.

Las asociaciones ANSE y Ecologistas en Acción llevan años reclamando su desaparición por los daños en la flora protegida y la competencia que supone para la cabra montés, y ahora los agricultores, viejos ‘enemigos’ del carnero de Berbería (también así se le llama) por los estropicios que causa en sus cultivos, han pedido oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Presidencia que «sea declarada especie exótica e invasora y desaparezca de Sierra Espuña y de la Región», según la nota hecha pública por COAG y varias asociaciones de dueños de fincas –Propietarios de Sierra Espuña (APESE), Llano de Las Cabras y Sierra de La Tercia y Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia –FAPEN–).

Especie invasora ya lo es, según el Catálogo Oficial de Especies Exóticas elaborado por el Gobierno, que sin embargo concedió a la Región la potestad de salvarlo por motivos económicos y sociales: su aprovechamiento cinegético. Esta es la baza de la Comunidad no sólo para no erradicarlo (algo que sí están haciendo ya en Andalucía y se está planteando en la Comunidad Valenciana), sino para convertirlo en la estrella de la Estrategia Regional de Caza, puesto que dentro de unos años Sierra Espuña sería el único lugar de la península donde podría cobrarse este trofeo.

Según agricultores y propietarios de fincas, las cifras que mueve el arrui al año (ver ficha) no justifican los importantes daños que sufren sus explotaciones, y además aseguran que «se incumple impunemente toda la normativa establecida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque de Sierra Espuña tanto en lo que se refiere a la indemnización de daños a los agricultores, como al número máximo de arruis autorizado». La enésima acometida contra el muflón africano, eterno superviviente.


 (Publicado en 'La Verdad' el 5 de octubre de 2011)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por nano, octubre 05, 2011
El otro día vi dos muflones en la Sierra de la Muela. Supongo que no se estarán reproduciendo igual que los arruis, pero también son invasores.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 05, 2011
Hola Nano, efectivamente son invasores, el muflón de Córcega, presente en muchas fincas cinegéticas, de donde se escapa o los sueltan, y que en Cazorla, donde fue introducido hace décadas, comienza a ser erradicado. Según mis noticias, en La Muela están criando y ya hay más de cuarenta.

Un saludo!
...
escrito por .-., octubre 10, 2011
Primero se introduce con fines cinegeticos(diversión y dinero) y ahora crea graves problemas(daño de cultivos, competencia con especies autóctonas) entoces ahora para erradicarlos hay que matar a todos estos animales que lo unico que hacen es sobrevivir ignorando el daño que crean. Espero que exista otra forma de erradicarlos. Como siempre pagan ellos por nuestros errores.
'El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra el problema es que al caer golpea tambien a los que le rodean'

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy