Portada Noticias Del fuerte de San Juan a la partida de Ziezar
Del fuerte de San Juan a la partida de Ziezar
( 0 Votos )
07.06.06 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dibujo del Castillo de Lorca, de Juan José Ordovás.

Editan un facsímil del 'Atlas político y militar del Reyno de Murcia' de Juan José Ordovás, una joya bibliográfica que permite conocer cómo era la Región en 1799

Los aullidos de los lobos aún ponían los pelos de punta en las sierras de Lorca, y los venados pastaban confiados en las dehesas del Campo de Cartagena y el Mar Menor. El Reino de Murcia estaba dividido en ocho partidas -Murcia, Villena, Chinchilla, Hellín, Ziezar, Segura, Lorca y Cartagena- cuya escasa población se concentraba en el interior pero con una creciente relevancia estratégica en su franja marítima. Y en esta época surgió la necesidad de documentar la realidad geográfica de este territorio y especialmente de sus baluartes defensivos en la costa. El encargado fue el capitán de Infantería Juan José Ordovás, que completó un primoroso atlas cuya edición facsimilar acaba de publicar el estudio murciano Mimarq Arquitectura y Arqueología.

El libro es una joya bibliográfica que nos permite hacer un viaje en el tiempo hacia los últimos años del siglo XVIII, cuando se inició la construcción de las primeras grandes obras públicas y se tomó la decisión política de repoblar la costa para favorecer el comercio. Juan José Ordovás recogió en cuidadas láminas las fortificaciones militares comprendidas entre el Estacio y Terreros, trazó planos precisos del puerto de Aguilas y del entramado urbano de Cartagena y dejó por escrito abundante información demográfica de los núcleos habitados, junto con interesantes reflexiones sobre un medio físico que necesitó conocer como la palma de su mano.

Para Mimarq, realizar la edición facsimilar del Atlas de Ordovás ha sido una aventura y un placer. Este estudio de arquitectura murciano, dedicado entre otros proyectos a la restauración de bienes históricos, vio en este documento una parte importante del patrimonio regional que valía la pena dar a conocer. «Quizá lo más sorprendente sea los dibujos. Son planos muy técnicos pero a la vez aportan tanta información del entorno que son como fotografías de aquella época», señala el historiador David Munuera Navarro, integrante de un equipo formado también por los arquitectos Francisco Javier López Martínez y Ricardo Sánchez Garre y el arqueólogo José Antonio Martínez López.

El Atlas del Reyno de Murcia incluye, además de las láminas y los apuntes originales del autor -en su propia caligrafía y transcritos-, un estudio preliminar de los editores y un apéndice fotográfico con imágenes actuales de la Murcia que describó el ingeniero militar hace más de doscientos años. Su visión del Reino de Murcia y de los murcianos puede resumirse en este párrafo: «El temperamento de este reyno es templado, pues ni el calor molesta demasiado ni el frio incomoda mucho a ecepcion de los parages muy elevados como en las sierras de Espuña y Segura, y esto hace que sus naturales sean robustos, vivos, ingeniosos y aptos para todo genero de ciencias y artes, como igualmente para la guerra, pues a la agilidad les acompaña el valor».


 (Publicado en 'La Verdad' el 7 de junio de 2006)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy