Portada Noticias El mítico alpinista Michel Vaucher relata en Murcia cómo conquistó las cimas más difíciles del planeta
El mítico alpinista Michel Vaucher relata en Murcia cómo conquistó las cimas más difíciles del planeta
( 0 Votos )
16.10.07 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Pionero de la escalada artificial, participa hoy en el ciclo "La aventura de explorar", que coordina Miguel Ángel García Gallego. Michel Vaucher (Ginebra, 1936) es uno de los mitos vivos del alpinismo. Es uno de los pioneros en escalada artificial y formó parte de la primera expedición al Dhaulagiri en el año 1960

Uno de los grandes alpinistas de todos los tiempos relatará hoy en Murcia qué se siente cuando se conquista las cumbres más inhóspitas del planeta con las manos y la simple ayuda de una cuerda y unas anillas metálicas. Michel Vaucher, un mito mundial entre los escaladores, cerrará hoy en Murcia el ciclo La aventura de explorar, que coordina Miguel Ángel García Gallego en el marco de la Semana Grande de Cajamurcia. La charla será a las 20.15 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía), con entrada libre.

Tiene ya 71 años, pero se mantiene en plena forma -según Miguel Ángel García Gallego, que le conoce bien- y aún sigue recorriendo el mundo y subiendo montañas. El suizo Michel Vaucher puede colgarse sobre sus ropas de montañero algunos de los más importantes galones: los que se ganan a pulso los pioneros. Y él puede presumir de formar parte de la primera expedición que conquistó el difícil Dhaulagiri (8.167 m.) en 1960 y de haber abierto vías en todas las caras norte de los Alpes: paredes remotas que en invierno son cristales helados y donde él, sin embargo, se reveló como un alpinista extraordinario.

Pero Vaucher es un hombre modesto que no presume de sus logros ni tampoco magnifica la dificultad de estas aventuras extremas. Por el contrario, se lamenta de que hoy día se hable más de los retos deportivos que de la belleza de la naturaleza que se conquista. Vaucher no es, por tanto, uno de esos alpinistas que consideran a la montaña como un adversario que hay que vencer, sino que es consciente del privilegio que supone codearse de tú a tú con las montañas más altas del mundo. Sin misticismos: he escalado esa montaña, lo he disfrutado y puedo contarlo.
Vaucher pertenece a la que es quizá la última saga de aventureros puros -con los Gaston Rébuffat, Bonatti y Diemberger-, enamorados de la naturaleza y de los retos que se enfrentaban a las expediciones con más coraje que soporte técnico.

El alpinista suizo es además un gran divulgador de la alta montaña, en especial de la cordillera de los Alpes, ya que algunas de sus obras forman parte de la biblioteca imprescindible de los escaladores, especialmente Las cien del Valais.


 (Publicado en 'La Verdad' el 16 de octubre de 2007)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy