Portada Noticias El cámping La Puerta de Moratalla cierra seis meses
El cámping La Puerta de Moratalla cierra seis meses
( 0 Votos )
15.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Entrada al cámping La Puerta de Moratalla. La fotografía es de archivo. :: VICENTE VICÉNS / AGM

La empresa que gestiona el emblemático establecimiento alega pérdidas para presentar un ERE

Otro golpe para el turismo en la Región: el cámping La Puerta de Moratalla cerrará durante seis meses, del 1 de octubre hasta el 1 de abril de 2012, porque la empresa que gestiona actualmente las instalaciones ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a once de sus trece trabajadores fijos. «Un cámping de interior apenas tiene ocupación en invierno y no podemos asumir las pérdidas», explicó ayer José Andrés García Guirao, propietario de Puerto Marina, la firma que explota este establecimiento de turismo rural y que también gestiona hoteles en Mojácar (Almería).

García Guirao, empresario de origen moratallero, no cuantificó las pérdidas que le han llevado a presentar el ERE ni quiso dar más detalles del proceso de negociación que acaba de abrirse «por respeto a los derechos de los trabajadores. El cierre pueden ser seis meses, cuatro o dos», añadió. El contrato de arrendamiento de Puerto Marina con Murcia Turística, empresa pública que gestional el cámping, termina en 2013.

La primera reunión entre empresa y trabajadores se celebrará el lunes, según informó ayer el delegado sindical de los empleados del cámping, Ramón González: «Se trata de un ERE temporal y parcial porque dos de los trece trabajadores se quedarían en labores de vigilancia y mantenimiento. En estos momentos estamos estudiando con los abogados de UGT las cuentas que nos ha presentado la empresa», añade el representante de los trabajadores.

Otras fuentes de la empresa apuntan que los inviernos «son muy duros. Son meses de poca producción y habría que hacer algo para revitalizarlo. Buscar actividades concertadas con colegios, por ejemplo, porque el cierre temporal va a ser peor», opina un empleado. Algunos trabajadores tienen una antigüedad de más de veinte años en el cámping, que en temporada alta dobla su personal con contratos temporales.

El cámping La Puerta es el establecimiento de turismo rural más conocido de la Región, y el que marcó el camino a la modesta infraestructura de hospederías y casas rurales que han ido abriendo durante las dos últimas décadas en el interior de la Comunidad Autónoma. Una industria, la del turismo de interior, que no termina de asentarse y que ofrece las peores cifras en el conjunto nacional con una ocupación media del 8,31%.

Por 70.000 euros

Paralelamente, la empresa pública Murcia Turística ha anunciado que sacará a subasta las acciones de la sociedad de gestión del cámping con el doble objetivo de conseguir liquidez económica y encontrar una empresa solvente que lo haga rentable. La propiedad de las instalaciones –el terreno, los inmuebles– seguirá en manos de Sodetur, sociedad del Ayuntamiento de Moratalla, que seguirá siendo el dueño del recinto, según confirma el primer teniente de alcalde del municipio, Juan Pascual Soria.

La Comunidad Autónoma pondrá a la venta el 99% de las acciones por un precio inicial de 70.000 euros, cantidad muy inferior a su valor nominal, que es de más de 3 millones de euros (7 millones de acciones a un precio de 0,45 euros cada una). «Ya hay empresas interesadas», aseguró ayer el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, quien opina que unas instalaciones como las de La Puerta «deberían ser rentables, estando además en un lugar tan maravilloso. La idea es que el cámping siga funcionando porque queremos revitalizar el turismo rural», insiste.

Los trabajadores recelan más de este traspaso de acciones que del ERE que pende sobre sus cabezas: «La subasta es peor porque entraría una empresa privada en lugar de Murcia Turística y no sabemos en qué situación nos quedaríamos», se lamenta Ramón González.

Soledad absoluta en el complejo de Casa de Cristo

El turismo rural se inició en la Región en Moratalla, pero cada vez genera menos ingresos para el municipio. Cerrado desde hace unos años el Hotel Cenajo y con el cámping La Puerta en una situación muy delicada, otros negocios de este sector también parecen gafados, como el complejo de Casa de Cristo, que los visitantes se encuentran ahora cerrado a cal y canto. La hospedería-restaurante, de concesión municipal, ha sido abandonada por su arrendatario por su escasa rentabilidad, y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, incluido en la red regional de museos, aún no ha recuperado su actividad normal después de que cambiara la empresa que lo atiende, contratada por la Consejería de Cultura.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de septiembre de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy