Portada Noticias «Los conejos no son una plaga»
«Los conejos no son una plaga»
( 2 Votos )
14.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Conejo de monte.

Científicos y ecologistas cuestionan la caza masiva: «La población ha bajado un 50%». SEO/BirdLife reclama a la Comunidad los informes de daños y censos de población que justifican el estado de emergencia cinegética

¿En realidad está sufriendo la Región una plaga de conejos? ¿Hay tantos y producen tantos daños en la agricultura como para que la Comunidad Autónoma haya autorizado un periodo extraordinario de caza en 15 municipios? La orden del Gobierno regional, emitida el pasado 22 de agosto, ha causado estupor en círculos científicos y conservacionistas, que precisamente han constatado un importante descenso en las poblaciones de conejos: entre un 50% y un 60% menos que el año pasado, según asegura el biólogo murciano José Antonio Sánchez Zapata, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno de los expertos de referencia en conservación de vertebrados terrestres en el Sureste ibérico.

«Es una medida disparatada porque no se ha realizado previamente una valoración de daños, no existe un censo de poblaciones de conejo y tampoco se sabe qué densidad se quiere tener», opina Sánchez Zapata, quien advierte también de que las escasas lluvias del otoño pasado han reducido drásticamente el número de ejemplares: «Han criado muy mal, algo que hemos comprobado por el reflejo que ha tenido en la productividad del búho real y por las consultas que hacemos periódicamente a los cazadores», asegura. «Por eso es una medida que llega con retraso, sin sentido alguno, porque el conejo no es una plaga en Murcia», añade el científico murciano, «ya que precisamente este año es cuando menos conejos hay si tomamos como referencia los últimos tres. Ha ido a la baja de forma clara: en 2009 y 2010, por ejemplo, había el doble».

La alta concentración de ejemplares en lugares determinados, según Sánchez Zapata, «es un problema que hay que solucionar puntualmente en esas fincas, pero no de una forma tan drástica, con un descaste en nada menos que un tercio de la Región».

José Antonio Sánchez Zapata recuerda también el importante papel del conejo en el conjunto de la biodiversidad, «ya que es el sustento de muchas rapaces, especialmente del búho real y el águila perdicera, y de casi todos los carnívoros. No vemos rigor científico en esta orden, porque ni se sabe cuántos conejos hay ni qué daños causan».

La organización conservacionista SEO/BirdLife tampoco ve justificada esta medida, por lo que ha reclamado a la Dirección General de Medio Ambiente los informes técnicos que justifican la aprobación del estado de emergencia cinegética: «Hemos pedido la relación de daños, los censos de conejo y la comparativa con respecto a los últimos años, así como el acta del Consejo Asesor de Caza, en el que se estableció que la orden sólo iba a afectar a tres municipios», anuncia Juan Carlos Atienza, coordinador del área de conservación de Seo/BirdLife. «En principio no nos oponemos», explica, «pero entendemos que tiene que estar suficientemente justificado. El conejo es una especie complicada con la que hay que hacer una buena gestión».

Justificación científica

En el caso de que la Comunidad Autónoma no presente una metodología técnica que justifique la orden de emergencia cinegética, SEO/BirdLife pedirá responsabilidades «porque muchas comunidades autónomas utilizan estas medidas excepcionales como una forma de extender el periodo de caza», advierte Juan Carlos Atienza.

Otra voz científica que acoge con escepticismo la ‘barra libre’ contra el conejo en la Región es la del biólogo Miguel Delibes Mateos, que ha estudiado la problemática de este lagomorfo desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real). «Que haya daños no significa necesariamente que exista una gran densidad de conejos; por los métodos agrícolas actuales, hay amplias áreas que quedan durante mucho tiempo sin una brizna de hierba, lo que obliga a los conejos a alimentarse en los cultivos. Por lo que hemos comprobado en otras zonas, las denuncias se basan en percepciones, y hay sitios en los que se acierta y otros en los que no. Hay muchos intereses y pocos datos», termina el experto, nieto del inolvidable escritor Miguel Delibes.

La presa del lince

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), por su parte, pone de manifiesto la contradicción de esta «gestión incontrolada» del conejo precisamente cuando la Región participa en el programa Life Iberlince para la reintroducción del lince ibérico, «lo que obligará a incrementar las densidades de población» de lagomorfos, que constituyen el 95% de la dieta de los felinos. ANSE critica también que la orden de la Comunidad no refleja lo aprobado en el Consejo Asesor de Caza y que contempla graves incongruencias: «Autoriza métodos prohibidos por la legislación autonómica, estatal y comunitaria, como redes y trampas; no se cuantifican, localizan y certifican los daños a las explotaciones agrícolas; y no se obliga a las Sociedades de Caza a comunicar los resultados fuera de los cotos, con lo que no se sabrá cuántos conejos han caído».

El profesor de la Universidad de Murcia Luis León Vizcaíno, catedrático de Enfermedades Infecciosas y Patología de Fauna Silvestre y miembro del Consejo Asesor de Caza en representación de la UMU, mantiene sin embargo que la emergencia cinegética se ha dictado «con todo el rigor científico y administrativo, porque se ha hecho solo en determinados territorios, donde los conejos estaban causando un daño más que notable».

Luis León justifica esta medida, vigente hasta el 8 de enero de 2012, por las «poblaciones elevadísimas de conejos en el Valle del Guadalentín y el Altiplano, comarca en la que los viticultores están sufriendo ya daños millonarios», señala el científico. El municipio de Yecla, sin embargo, no está incluido en la orden de emergencia cinegética, pese a que sí figuraba en el borrador inicial.

Consulta la orden de emergencia cinegética pinchando en este enlace.

Estudio del papel del conejo en el ecosistema mediterráneo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de septiembre de 2011)
 
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por pe, octubre 10, 2011
Deberían de empezar a ver los campos donde ha abierto la veda del conejo para localizar los venenos que se están hechando para acabar con la "plaga"

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy