Portada Noticias El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras autoriza un 'eco-hotel' en suelo protegido
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras autoriza un 'eco-hotel' en suelo protegido
( 2 Votos )
23.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Cabezo de la Jara, al fondo, desde un punto cercano al Campico.

Izquierda Unida-Verdes critica el proyecto, «que afectará al Cabezo de la Jara», pero el consistorio asegura que se respetará el entorno

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha dado el visto bueno a un complejo hotelero en el paraje conocido como El Campico, en una parcela catalogada como suelo no urbanizable de protección alta, según el Plan General de Ordenación Urbana, y cercana al Cabezo de la Jara. El consistorio ya ha iniciado el expediente, acogiéndose al artículo 83 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, para sacar adelante el proyecto mediante la declaración de Interés Social.

Un portavoz municipal asegura que el proyecto no perjudicará al importante espacio natural protegido del Cabezo de la Jara, considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), pero Izquierda Unida-Verdes ha denunciado que «la construcción de esa infraestructura arrasaría con el pulmón verde del municipio», en palabras de Victoria Rodríguez, responsable de Medio Ambiente en esta formación política, quien opina que el artículo 83 «es un coladero para colocar ladrillos en espacios protegidos».

¿Está justificada esta queja de IU-Verdes? Según el Ayuntamiento, de ninguna manera, «puesto que se ubicaría junto a la carretera que comunica el centro urbano con el Cabezo la Jara, donde existen diversos cortijos. El Campico se sitúa a 2,9 kilómetros de la zona urbana de Puerto Lumbreras, y a 5,5 kilómetros del Cabezo de la Jara».

Victoria Rodríguez opina sin embargo que «existen otras zonas no protegidas para construir esta instalación hotelera», y acusa al Partido Popular de «aprovecharse de la figura del interés social que contempla la Ley del Suelo para promover el proyecto, que afectará al Cabezo de la Jara». «El interés social es preservar este espacio y no construir», indica la dirigente de la federación de izquierdas, quien además critica que la citada ley «ha arrasado con zonas protegidas de gran valor natural para realizar proyectos urbanísticos». La coordinadora de Medio Ambiente de IU-Verdes insiste en que el PP incurre en una «irresponsabilidad» por impulsar el expediente de interés público para cambiar la calificación del suelo, «cuando debería respetar el entorno del Cabezo de la Jara».

El proyecto que ha generado la tajante oposición de IU-Verdes tiene la denominación de Complejo Agroturístico Eco-Hotel El Duende, promovido por la sociedad lorquina Portmerian Associates (UTE), que pretende edificar una serie de cortijos disgregados sobre un total de casi 39 hectáreas, con una superficie total construida que no llega a la hectárea y una edificabilidad «de muy baja densidad, de 0,021 metros cuadrados», según el Ayuntamiento, e «integrada en el paisaje», con una «tipología edificatoria de bajo impacto visual, con módulos de una sola planta».

Sobre una finca de trazado irregular, el complejo estaría integrado por 30 módulos pareados para alojamientos, un restaurante, bar de tapas, salón para celebraciones y un spa, además de otras edificaciones de servicio, como recepción, almacén y alojamiento para empleados. El proyecto lleva aparejada una explotación agrícola de cerezos, un tipo de cultivo que los promotores califican como «social» por «la necesidad de mano de obra que requiere su recolección». Los cerezos ocuparían 30 de las 39 hectáreas de la propiedad.

El Ayuntamiento defiende un proyecto que «pondrá en valor el entorno respetando la zona, y además favorecerá al desarrollo económico y la creación de empleos directos e indirectos con una variada oferta laboral que va desde el sector agrícola, turístico, hostelería y construcción», asegura.

El Cabezo de la Jara (1.242 metros) es la máxima elevación montañosa de una enclave que es continuación natural de las Sierras Béticas. En este espacio natural se cobijan búhos reales, águilas perdiceras y la escasa tortuga mora.


 (Publicado en 'La Verdad' el 23 de julio de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy