Portada Noticias La Comunidad ve «una gran oportunidad» en el programa de recuperación del lince
La Comunidad ve «una gran oportunidad» en el programa de recuperación del lince
( 1 Voto )
21.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Teresa Navarro (izquierda), durante su toma de posesión. FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

La directora general de Medio Ambiente asegura que la Región asume el proyecto Life «con gran ilusión»

La recuperación de la población histórica de lince en la Región es «una gran oportunidad», según declaró ayer a ‘La Verdad’ la directora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro Caballero, tras conocer que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto Life para la conservación de este amenazado felino, una de las especies emblemáticas de la biodiversidad en la península ibérica.

«Es un proyecto que asumimos con mucha ilusión», señaló ayer la directora general, «porque nos proporciona la ocasión de recuperar para la Región una especie tan importante como el lince ibérico». Teresa Navarro añade que, «pese a la mala situación económica general», la participación de la Comunidad Autónoma en el proyecto Life «era algo que estaba previsto y por lo tanto ahí vamos a estar».

La Junta de Andalucía lidera el programa de conservación de lince más ambicioso aprobado hasta la fecha: tiene una dotación económica de 34 millones de euros –el 60% de esta cantidad, 21 millones, proviene de fondos europeos–, se desarrollará durantes los próximos sesenta meses –5 años, hasta el 31 de agosto de 2016–, e implica a tres comunidades españolas además de Andalucía –Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia– y a Portugal.

Nuevas poblaciones

La aventura de devolver al lince a los espacios naturales de la Región comenzó hace poco más de un año, cuando a la extinta Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se le planteó la oportunidad de sumarse al proyecto Life que se estaba fraguando con un objetivo claro: recuperar para el felino sus predios perdidos, ya que los científicos vieron claro que la supervivencia de la especie pasaba por crear nuevas poblaciones.

Esta nueva estrategia en los programas de conservación –como explicó a ‘La Verdad’ Miguel Delibes de Castro, el experto en lince más cualificado– perseguía mejorar la diversidad genética y blindar la especie en el caso hipotético de una epidemia o un incendio de grandes proporciones que diezmaran las hasta el momento dos únicas poblaciones –Sierra Morena y Doñana–.

Así que los técnicos dedicados a evitar que se extinga el gran gato ibérico coincidieron en la necesidad de reintroducir la especie en comunidades cercanas a Andalucía, donde el ‘Lynx pardinus’ se hubiera extinguido recientemente, y que además contaran con territorios que pudieran comunicarse mediante corredores naturales.

En la Región de Murcia, los últimos ejemplares de lince se extinguieron hace un par de décadas: las citas fiables más recientes se recogieron en las sierras de Moratalla y Yecla. Sin embargo, en los espacios naturales del Noroeste y el Altiplano no existe en estos momentos la densidad de conejos suficiente que garantice la supervivencia del lince. La mixomatosis dejó temblando a los lagomorfos, que aún no se han rehecho en la zona centro y norte de la Región.

Las sierras de Almenara (Águilas y Lorca) y Altaona-Escalona (Murcia) sí ofrecen garantías de alimento en abundancia y un espacio físico adecuado.


 (Publicado en 'La Verdad' el 21 de julio de 2011)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy